facebook   wkipedia

CESMECA - Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica - Lineas conocimiento

    cid2   jopbail2  Repositorio Institucional  LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos

 

 


 

 posgrado

Líneas de generación de conocimientos


El núcleo de investigación de género y feminismos del CESMECA incluye las siguientes tres líneas de producción de conocimientos:


a) Feminismos, poder y participación social.
b) Feminismos, cultura y transformación social.
c) Feminismos, seguridad ciudadana, violencias, derechos humanos y proceso salud/enfermedad/atención.

 

La línea "Feminismos, poder y participación social" aborda las problemáticas económicas, sociales y políticas que han afectado y afectan la vida de las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado, a fin de cuestionar y reformular su participación social y de reconocer su importancia como agentes de transformación. En esta línea se parte de considerar que las relaciones de poder que constituyen del patriarcado generan desigualdades y diferencias estructurales y sistémicas que limitan y excluyen a las mujeres en su participación social y desarrollo humano. Asimismo, busca crear conocimiento de las formas en que las estructuras económicas y las instituciones políticas y sociales intervienen en el acceso de las mujeres y hombres al manejo y control de los recursos naturales, materiales y simbólicos, sin olvidar la influencia de los procesos culturales, étnicos, de clase y de generación que los atraviesan. En esta línea se promueve una metodología de investigación participativa y la vinculación con organizaciones de mujeres.

 

La línea "Feminismos, cultura y transformación social" aborda la relación entre los feminismos, la cultura y las diversas expresiones artísticas o estéticas. Se cuestionan el sistema institucionalizado, las estructuras de poder y las imbricaciones de opresiones a través de sus acciones para generar procesos de reflexión y transformación social desde el mundo simbólico. En esta línea se parte de la idea de que la cultura, pensada de manera amplia, es un espacio de producción de conocimiento, pero sobre todo es un ámbito de intervención y transformación de las realidades sociales, las prácticas culturales y las relaciones de poder. En consecuencia, vale la pena reflexionar sobre temas como los siguientes: cuál podría ser la relación entre mujeres, cultura y poder; para quiénes es significativa esa relación; si el llamado “giro cultural” de la lucha feminista puede aliarse con las agencias culturales. Si lo anterior es afirmativo la pregunta es qué tipo de conocimiento y prácticas de intervención se desprenden de la intersección entre feminismos, cultura y prácticas artísticas que puedan incidir para la transformación social. Evidentemente, los temas de investigación en esta línea se relacionan con las genealogías de las prácticas artísticas, con los conceptos de cultura, y con prácticas artísticas convencionales como la música, la literatura, el teatro o el cine, pero también con otras emergentes como el grafiti, el performance o el videoarte.

 

La línea "Feminismos, seguridad ciudadana, violencias, derechos humanos y proceso salud/enfermedad/atención" se plantea desde la perspectiva de la seguridad ciudadana y se caracteriza por aproximarse al problema de las violencias —su análisis y la búsqueda de su erradicación—, así como al de seguridad/inseguridad de la población desde un enfoque distinto al punitivo, que sólo considera acciones policiacas o militares de combate al crimen. Se define, de una manera amplia, como la preocupación por la calidad de vida y la dignidad humana en términos de libertad, de garantía de los derechos ciudadanos y humanos, y de oportunidades sociales. A través de esta visión se pretenden hacer visibles en el ámbito de las relaciones sociales, culturales, políticas y económicas, los distintos factores que inciden en la desigualdad en las condiciones de vida, de trabajo y de salud, a través de estudios que permitan profundizar en el conocimiento de los procesos y contextos de vulnerabilidad que dan lugar a las manifestaciones de estos fenómenos, así como a las violencias que generan y reproducen. Las investigaciones desde esta visión consideran estudios sobre procesos de construcción de ciudadanía a través del efectivo ejercicio de los derechos ciudadanos y humanos en el acceso a la salud, la justicia o el bienestar económico, entre otros.

Compartir

 


 

 

laudcatedrasobservatorioscolegiados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa Institucional de Egresados

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Red Internacional de Migración y Desarrollo

Gobierno del Estado de Chiapas