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CESMECA - Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica - Presentación

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Guía del Estudiante

 

Presentación

 

El Programa de Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), busca contribuir a la formación de alto nivel y al desarrollo intelectual de investigadores nacional y extranjeros que sean capaces de responder a los desafíos de las sociedades actuales. Asimismo, propicia el conocimiento de los procesos políticos, sociales y culturales en América Latina, con particular énfasis en el sur de México y Centroamérica, a partir del estudio de los más significativos problemas teórico-metodológicos de la Ciencias Sociales y las Humanidades, y estimula la elaboración de investigaciones informadas sólidas y originales.

 

La propuesta académica del programa de Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas se asienta en tres pilares básicos, a saber: 1) la visión holística de los fenómenos o procesos a estudiar; 2) una concepción humanística centrada en la persona y su grupo social, su naturaleza, sus expresiones simbólicas y sus problemas psicológicos, sociológicos, antropológicos e históricos; y 3) una perspectiva multidisciplinaria. El programa se define transversalmente por las perspectivas histórica, cultural, política y de género, y tiene como su vocación seminal promover y desarrollar los estudios sobre las fronteras sociales, políticas, disciplinares y culturales por lo que se inscribe en una renovadora línea de estudios fronterizos.

 

El interés en el tema fronterizo obedece, por una parte, al antecedente del programa de Maestría en Ciencias Sociales con opción en Estudios Fronterizos en el que se asumió el concepto de frontera en un contexto donde ciertas visiones interesadas consideran que el proceso de globalización diluye las fronteras y conecta a grupos humanos y territorios antes separados por barreras físicas o políticas. Sin embargo, las evidencias empíricas demuestran lo contrario: hoy asistimos a un resurgimiento de nuevas identidades, de fundamentalismos, de regiones que se protegen frente a otras; incluso el “libre comercio” está sustentado en una serie de códigos que restringen la circulación de bienes y servicios y que contribuyen al deterioro de recursos naturales y medios de vida, así como de grupos humanos cuya movilidad transfronteriza y las condiciones en que ésta se realiza se intentan ordenar y restringir más que en el pasado. Estos acelerados procesos de cambio se han expresado en la desterritorialización de las lógicas productivas, en las identidades colectivas y en la urgencia de políticas globales. Asimismo, el tema fronterizo es parte de la identidad de este programa de posgrado porque se imparte en una universidad pública que está en el centro del espacio de la frontera sur de México, que es, a su vez, la frontera norte de Centroamérica.

 

El plan de estudios tiene una duración de dos años, divididos en cuatro semestres, y combina formas escolarizadas y tutorales de enseñanza aprendizaje en las que el estudiante tiene una posición activa y corresponsable de su formación. El programa tiene una currícula con una oferta amplia de seminarios especializados, impartidos tanto por los investigadores del CESMECA como por destacados docentes de otras instituciones nacionales y extranjeras.

 

El programa cuenta con una planta de profesores-investigadores de tiempo completo de reconocido prestigio, la mayoría de los cuales son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y prácticamente la totalidad tiene el perfil preferente de la Secretaría de Educación Pública.

 

Asimismo, se dispone de una infraestructura adecuada para la actividad docente, con unas instalaciones inauguradas en marzo del 2012 que cuentan con siete edificios en los que se concentran seis aulas para clases y un salón de tutorías y videoconferencia. Cada una de éstas, equipada con equipos de proyección y cómputo de última generación. Se cuenta también con un laboratorio de cómputo, sala de reuniones, y el Centro de Información y Documentación “Andrés Fábregas Puig”, una biblioteca de referencia regional. Este mismo año, se concluirá la segunda etapa de construcción de las nuevas instalaciones, la cual incluye los edificios destinados para las áreas administrativas, así como un auditorio con capacidad para 108 personas.

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