facebook   wkipedia

CESMECA - Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica - Presentación

    cid2   jopbail2  Repositorio Institucional  LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos

 

 


 

 posgrado

Presentación


El Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en su búsqueda por aportar a la investigación y a la formación docente de alto nivel que contribuya a la reflexión profunda, crítica e interdisciplinar sobre las problemáticas sociales actuales que se viven en Chiapas y Centroamérica inaugura un programa conjunto de posgrados en Estudios e Intervención Feministas. Estos posgrados están orientados a formar investigadoras e investigadores de alto nivel interesados en recuperar la unidad entre la teoría y la práctica, es decir, en dar sentido de incidencia y transformación a la investigación feminista y social.


Creemos que los feminismos latinoamericanos han sido y son fecundos campos de producción de conocimiento y de intervención social que, a través de propuestas pedagógicas situadas y acordes con la diversidad de realidades existentes, despliegan un postulado ontológico que busca las transformaciones necesarias para un buen vivir. Ello hace que apostemos por una propuesta educativa crítica, situada, incluyente, autónoma, de calidad y de vanguardia. En diálogo permanente con el sur global y los avances novedosos que están surgiendo tanto desde el campo de las ciencias sociales como desde los feminismos.
Se pretende que el estudiantado desarrolle su capacidad crítica y de análisis para diseñar y emprender proyectos novedosos e innovadores de investigación y práctica feministas a partir de los avances de las teorías feministas y su aplicación transformativa en las problemáticas sociales, para que desde los diversos espacios laborales donde se inserten desarrollen aportes que redunden en mejores políticas públicas para las mujeres y, por supuesto, para que desarrollen investigaciones que representen avances en la comprensión de las realidades con el fin último de favorecer el avance hacia una sociedad más libre, justa, progresista, equitativa, solidaria y de respeto a la diversidad social.

 

El plan de estudios diseñado tiene una duración de dos años para maestría y cuatro años para el doctorado, combinando la enseñanza escolarizada, tutorial y el trabajo de campo. El programa tiene una amplia oferta de seminarios especializados impartidos por integrantes del núcleo básico y, en ocasiones, por docentes nacionales e internacionales de destacado prestigio. Así mismo se posibilitará la movilidad estudiantil. El programa cuenta con una planta de investigadoras de tiempo completo y convenios con universidades nacionales e internacionales para facilitar el pleno desarrollo del estudiantado. El CESMECA dispone de una infraestructura moderna y avanzada con aulas interactivas, laboratorio de cómputo, de videoconferencias y centro de información.

Compartir

 


 

 

laudcatedrasobservatorioscolegiados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa Institucional de Egresados

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Red Internacional de Migración y Desarrollo

Gobierno del Estado de Chiapas