facebook   wkipedia

CESMECA - Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica - Núcleo Académico Básico

    cid2   jopbail2  Repositorio Institucional  LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos

 

 


 

 posgrado

 

Núcleo Académico Básico (reseña curricular)

 

Teresa Ramos Maza

Doctora en Antropología Social  por la Universidad Autónoma Metropolitana e investigadora y docente del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CESMECA-UNICACH). Sus temas de especialización son género, feminismos, economía y cultura laboral y desarrollo rural. Entre sus publicaciones destacan: Trabajadoras rurales chiapanecas y relaciones sociales en la producción: ¿hacia una economía solidaria?, 2017; “Mujeres del campo chiapaneco: sus respuestas ante la crisis del campo mexicano y sus nuevas condiciones laborales”, 2018; co-autora del libro “Economías alternativas. Utopías, desencantos y procesos emergentes; Género, mercado y trabajo: mujeres productoras de tostadas de maíz (CESMECA-UNICACH/ECOSUR/UNACH, 2015) y autora del libro Artesanas tzeltales: entrecruces de cooperación, conflicto y poder (CESMECA-UNICACH, 2010). Es participante activa en la Red de Estudios de Género de la Región Sur-Sureste-ANUIES.

 

Mercedes Olivera Bustamante

Antropóloga feminista nacida en 1934, fundadora y acompañante de grupos de mujeres en Chiapas y Centroamérica, ha sido profesora-investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México y de otras universidades de México, Centroamérica y España. En la actualidad, es profesora-investigadora en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Es militante del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas. Desde esas dos instancias investiga con técnicas participativas y metodologías de educación popular construyendo conocimientos, luchas y rebeldías antisistémicas con las campesinas e indígenas organizadas en el “Movimiento en Defensa de la tierra, el territorio y su derecho a decidir”. Su línea de investigación es Etnicidad, Género y Migración. Tiene numerosas publicaciones, entre las que destacan los libros “De sumisiones, cambios y rebeldías: mujeres indígenas de Chiapas”, “Violencia feminicida: razones ocultas y visibles de nuestras luchas”, “Chiapas de la independencia a la revolución” y “Subordinaciones estructurales de género: las mujeres marginales de Chiapas frente a la crisis”, además de numerosos artículos especializados. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

 

Inés Castro Apreza

Doctora en Sociología Política por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Sociología Política por el Instituto Dr. José María Luis Mora. Se ha especializado en las temáticas de teorías feministas, participación política de las mujeres, democracia y, más recientemente, corporalidades. Autora de Ciudadanía Indígena en Chiapas. De cómo las mujeres y los hombres viven el conflicto, la violencia y la justicia (Buenos Aires: CLACSO, 2006) y Cuerpo y Política. Género, Interseccionalidad y Feminismos (Tuxtla Gutiérrez: CESMECA-UNICACH, 2017); coeditora de Cuerpos y Diversidades (San Cristóbal de Las Casas: UNICACH- UNICH, 2014). Entre sus publicaciones recientes figuran el artículo “El Paimef: un programa de atención a mujeres en situación de violencia en el estado de Chiapas” (2016) y el capítulo de libro “Paridad y violencia política contra las mujeres. Mujeres indígenas de Chiapas”. Coordina el Diplomado Ciudadanía, Género y Defensoría de los Derechos orientado a mujeres indígenas de pueblos originarios de México. Investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). 

 

Teresa Garzón Martínez

Feminista, militante, instructora de defensa personal y escritora por convicción y académica por estrategia. Fundadora del Comando Colibrí, escuelas de defensa personal para mujeres y otros cuerpos en peligro y coordinadora e instructora de Comando Colibrí Lacandona. Miembra del Grupo Latinoamericano en Estudios, Formación y Acción Feminista Glefas. Coordinadora de las editoriales en la frontera y Abuelita Ceci editorial. Miembra de la Colectiva Lenguajes Feministas. Reviewer de The International Association for the Study of Sexuality, Culture and Society (IASSCS). Miembra de Ofsa-MMA y Wakko (World Association of Kick Boxing Organizations). Columnista de La Silla Vacía. Editora de la revista Vozal. Investigadora del CESMECA-UNICACH en donde participó del diseño y puesta en marcha del programa de posgrado en Estudios e Intervención Feminista. Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de México, Unidad Xochimilco. Maestra y Especialista en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Maestra en Estudios Feministas de la Universidad Nacional de Colombia. Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Hace parte del sistema nacional de investigadoras (SNI). Su obra se puede encontrar en: mariateresagarzonmartinez.academia.edu

 

Jan Rus

Es antropólogo y etnohistoriador. Trabaja como profesor investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, donde también dirige la revista Liminar, Estudios Sociales y Humanísticos. De 2003 a 2014 fue director asociado de la revista Latin American Perspectives de la Universidad de California, Riverside. Sus libros más recientes son El ocaso de las fincas y la transformación de la sociedad indígena de los Altos de Chiapas (2012) y con Diane Rus y Salvador Guzmán Bakbolom El Taller Tzotzil: Un proyecto colaborativo de investigación y publicación en los Altos de Chiapas (2016.)

 

Martín de la Cruz López Moya

Sociólogo por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Maestro en antropología social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X). Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel Candidato), del Sistema Estatal de Investigadores (Nivel II) y cuenta con Perfil PRODEP. Es investigador y profesor en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CESMECA-UNICACH) Titular “A”, donde coordina el Cuerpo Académico “Culturas Urbanas y Prácticas Creativas en sur de México” e imparte cursos y seminarios sobre procesos de producción cultural, estudios urbanos, masculinidades y políticas culturales. Ha coordinado proyectos de investigación sobre Derechos Humanos en Chiapas, Masculinidades, Consumos culturales y Prácticas creativas entre las juventudes, con énfasis en las músicas urbanas y sus procesos de producción, difusión y recepción. Es integrante del consejo de redacción de la revista LiminaR, estudios sociales y humanísticos. Participa en el Grupo de Trabajo Culturas Urbanas y Comunicación con investigadores de la Universidad Paulista y la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil, donde también ha realizado estancias académicas. Es integrante de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular-Rama Latinoamericana (IASP-AL), donde participa con el grupo de trabajo “Jazz en América Latina”. Ha formado parte del comité internacional de lectura del Congreso Música e Identidad en El Caribe, con sede en República Dominicana. También está adscrito a la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM).

 

Aracely Calderón Cisneros

Catedrática CONACYT adscrita al Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CESMECA-UNICACH). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable por el Colegio de la Frontera Sur, y Maestra en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales y Desarrollo Rural por la misma institución; estudió Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desarrollado en el ámbito académico y social en torno a los temas de: territorio, recursos naturales, desarrollo sustentable y nueva ruralidad, considerando al género como un eje transversal a esas temáticas. Tiene experiencia de campo principalmente en localidades indígenas del estado de Chiapas desde 1995. Ha publicado cuatro artículos científicos y cuatro capítulos de libros académicos, además de varias publicaciones de divulgación. Pertenece a la Red Temática CONACYT de Genero Sociedad y Medio ambiente, al Grupo de trabajo de Mujeres, Agroecología y Economía solidara de CLACSO, y a la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales.

 

Amaranta Cornejo Hernández

Se autodefine como una académica y activista feminista, de perfil académico interdisciplinario, cuyo hilo conductor son las teorías propuestas desde el género, el feminismo, la comunicación radical, y las emociones sociales. Doctora en Estudios Latinoamericanos (2013) por la UNAM. Maestra en Desarrollo Rural (2004) por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas por la UNAM (1998). Integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel I. Desde 2014 es Catedrática CONACYT adscrita al CESMECA a través del proyecto “Acceso de las mujeres a la tierra, uso y usufructo de la tierra en Chiapas.” Docente de los Posgrado en Estudios e Intervención Feministas y en Ciencias Sociales y Humanísticas del CESMECA. Integrante de los padrones de tutoras de la maestría en Comunicación y Cambio Social de la Universidad Iberoamericana- Puebla, y del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo sustentable de El Colegio de la Frontera Sur. Integrante de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género, de la Red de Investigadores en estudios socio-culturales de las emociones, y del Grupo temático CLACSO en Economía feminista emancipatoria. Sus publicaciones van de libros y revistas académicas, a la teoría literaria y diversos artículo periodísticos. Su experiencia laboral incluye trabajo en diversas ONG en Chiapas con proyectos de producción con mujeres indígenas zapatistas, administración y fund-rising para proyectos de comunicación comunitaria con comunidades zapatistas. En Nápoles, Italia trabajó como mediadora cultural. 

Compartir

 


 

 

laudcatedrasobservatorioscolegiados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



AVISO

 

 

 

 

 

Programa Institucional de Egresados

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Red Internacional de Migración y Desarrollo

Gobierno del Estado de Chiapas