facebook   wkipedia

CESMECA - Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica - Síntesis del Plan de estudios

    cid2        Repositorio Institucional      LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos

 

 


 

 posgrado

 

 

Síntesis del Plan de estudios

 

Este plan de estudios presenta una modalidad de formación escolarizada y tutorial de enseñanza-aprendizaje en la que el estudiantado tiene una posición activa y corresponsable en su formación. Consta de tres áreas generales de formación: un Área de Formación Básica, un Área de Formación Especializada y, por último, un Área de Formación en Investigación e intervención. Estas se constituyen como sigue:

 

a)           El Área de Formación Básica aborda dos ejes temáticos que se desarrollarán el primero a lo largo de los tres semestres escolarizados y el segundo, en los dos primeros semestres. Estos ejes son: teórico e histórico.

El eje teórico consta de tres cursos. En el primer semestre se analizan las categorías de género, patriarcado y matriz de opresiones para entender cómo se han construido las categorías básicas que los feminismos comparten, qué debates han suscitado, cuál es la pertinencia del uso de unas o las otras y, en ese sentido, cómo operan en la investigación feminista. En el segundo semestre se aborda el tema del cuerpo y su relación con los procesos de subjetivación y configuración identitaria, con miras a explorar un tema que se ha transformado en todo un campo de producción de conocimiento e intervención para el feminismo, en tanto el debate sobre el cuerpo ha marcado y transformado muchas de las teorías feministas contemporáneas, a la vez que ha abierto nuevas posibilidades para la reflexión, por lo que ha permitido un avance a todo nivel en los feminismos. En el tercer semestre se estudia el fenómeno de las violencias, en las manifestaciones que afectan principalmente a las mujeres en el contexto de la región, como la violencia estructural, la violencia por razón de sexo, étnica o de género, la militarización, la violencia sexual como instrumento de guerra, la violencia doméstica, la violencia como medio para aprender a ejercer y conservar el dominio masculino y las diferentes maneras y estrategias con que las mujeres hemos respondido a ello. Estas tres categorías las consideramos transversales a todas las investigaciones feministas. Este último curso, dado que es el único que se propone para el tercer semestre tendrá un carácter más intensivo, lo que permitirá que el estudiantado tenga más tiempo para el trabajo de investigación e intervención en este semestre.

El eje histórico consta, a su vez, de dos cursos. En el primer semestre se construye el horizonte del desarrollo de los feminismos americanos y europeos siguiendo las tendencias epistemológicas y políticas, así como los debates que han configurado el movimiento feminista metropolitano en sus diferentes olas. Tiene el objetivo de que el estudiantado conozca los orígenes de los feminismos, sus aportes, su importancia y sus propuestas teóricas. En el segundo semestre se construye el horizonte del desarrollo de los feminismos latinoamericanos siguiendo, una vez más, sus genealogías, las problemáticas que dieron cabida a su emergencia, las propuestas teóricas y metodológicas que los caracterizan y su estado actual. Todos estos cursos tienen la misma duración de 86 horas, que se dividen en 56 horas de docencia y 30 horas de trabajo individual.

 

 

b)           El Área de Formación Especializada se compone de seminarios especializados que responden a la lógica de profundizar en las temáticas vinculadas con la problemática de investigación. Los seminarios propuestos corresponden a temáticas amplias que consideramos que pueden incluirlas problemáticas que se plantean los y las estudiantes. Se diseñarán otros seminarios, si las temáticas de estudio de algún o alguna estudiante así lo requiere y el comité académico lo considera oportuno. Habrá que cursar el seminario específico ofertado en cada línea. Así como otro seminario de temática más general. Estos seminarios tendrán una carga horaria de 86 horas, compuesta por 56 horas teóricas y 30 horas prácticas. Se considera la asistencia obligatoria a dos seminarios durante todo el periodo lectivo. Estos los elegirán conjuntamente el estudiante y la directora de tesis teniendo en cuenta la línea investigativa del primero. Se podrán cursar otros seminarios ofertados y se podrán cursar seminarios impartidos en otros programas de posgrado de calidad reconocida, sean presenciales o virtuales, así como los seminarios que ofrezcan los investigadores e investigadoras visitantes. En caso de que el cursar estos seminarios implique movilidad académica, se deberá contar con el visto bueno del Comité Académico. Los seminarios se ofertan también para los estudiantes de los posgrados en Ciencias Sociales y Humanísticas del CESMECA.

 

 

c)           El Área de Formación en Investigación comprende un curso teórico-metodológico, los seminarios de tesis I, II, III, IV, que comprenden las sesiones tutoriales y el trabajo de investigación e intervención.

El área metodológica se organiza de la siguiente manera: 1) el curso metodológico será en el primer semestre, 2) cuatro seminarios de tesis que se desarrollarán durante los cuatro semestres, que incorporará el trabajo de investigación e intervención durante los tres primeros semestres, con una duración variable en función de la carga lectiva de cada semestre y el trabajo de tesis que se realizará en el último semestre.

El curso metodológico es “Teorías del conocimiento y paradigma feminista”, el cual presenta el debate sobre la construcción de conocimiento y la epistemología feminista. En este curso se ubica la producción feminista como parte de las ciencias sociales y, a través de temas, problemas y categorías, se proponen insumos para acercarse teóricamente a los diálogos surgidos entre las diferentes corrientes y autores del pensamiento social, las inflexiones que propone el feminismo frente a los mismos y las discusiones y debates que cruzan en la actualidad a los estudios feministas. Este curso tendrá una duración de 86 horas, de las cuales 56 horas serán presenciales.

Los seminarios de tesis, que se desarrollarán durante los cuatro semestres, se conciben como espacios de trabajo tutorial permanente. Durante el primero de ellos la o el estudiante definirá su proyecto, y en los subsecuentes lo desarrollará, en estrecha relación con la investigadora elegida y contando en todo momento con su asesoría. Los seminarios de Tesis I y III concluirán con la defensa, en coloquios públicos, del proyecto de investigación y de los avances de la tesis, respectivamente.

 

A esta formación se añaden una serie de talleres, con valor extracurricular, que están diseñados como medios de aprendizaje complementarios. Se plantean como aportes, herramientas y espacios de práctica alternativos al proceso metodológico, por lo que tendrán todos ellos valor extracurricular.

  

 

Área de Formación

Semestre 1º

Semestre 2º

Semestre 3º

Semestre 4º

Básica

Género, patriarcado y matriz de opresiones

Cuerpos, identidades y subjetividades

Violencias y poder

 

Historia del feminismo

Feminismos latinoamericanos

  

Especializada

Seminario especializado I

Seminario especializado II

  

Investigación

Teoría del conocimiento y paradigma feminista.

   

Seminario de tesis I

(Trabajo de investigación e intervención)

Seminario de tesis II

(Trabajo de investigación e intervención)

Seminario de tesis III

(Trabajo de investigación e intervención)

Seminario de tesis IV

(Trabajo de tesis)

Compartir

 


 

 

laudcatedrasobservatorioscolegiados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



AVISO

 

 

 

 

 

Programa Institucional de Egresados

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Red Internacional de Migración y Desarrollo

Gobierno del Estado de Chiapas