logo seminario permanente

El Seminario Permanente sobre Cultura y Cambio Climático es un espacio académico de estudio, análisis, comprensión e intervención sobre los efectos generados por el fenómeno derivado del calentamiento global. En este espacio se reflexiona acerca de las causas que lo originan y las alternativas para contenerlo. Se parte de que afrontar las soluciones al problema solamente desde la perspectiva técnica es incorrecto, por lo que en el Seminario se pretende dar un tratamiento integral a partir de la cultura, en el entendido de que esta es el producto de enjambres simbólicos que orientan la conducta y la actuación de los humanos. Por esta razón, se privilegian las concepciones o las perspectivas epistemológicas con las que se implementan las acciones.

 Objetivos

  • • Construir conocimientos en torno al fenómeno del cambio climático desde las concepciones epistemológicas con las que se aborda el tratamiento del fenómeno.
  • • Reconocer los expresiones del Cambio Climático en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, la región y a nivel global.
    • Participar de manera activa con las organizaciones sociales y las instituciones para detener y mitigar el Cambio Climático.
    • Desarrollar actividades como la celebración del 3 de mayo día de la Santa Cruz asociada al agua, con el propósito de generar consciencia.
    • Desarrollar acciones con la comunidad del CESMECA y los Barrios de la ciudad como parte de la Extensión Universitaria que es una de las columnas fundamentales de la Universidad.

Este Seminario está conformado por académicos de diversas facultades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; por colegas investigadores de diversos centros de investigación de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas como El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Universidad de Chapingo, la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); y por miembros de organizaciones sociales de la ciudad, así como personas interesadas en esclarecer el problema e intervenir en las posibles soluciones.

La sede del Seminario es el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, aun cuando sus actividades pueden ser itinerantes.

Responsable:
- Dr. Leocadio Edgar Sulca Báez.

Image