Presentacón del libro: La música y los mitos

La música y los mitos. Investigaciones etnomusicológicas, libro editado por María Luisa de la Garza y Carlos Bonfim, se presentó el sábado 26 de octubre en el centro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en el restaurante Taniperla. Este libro es el resultado de una colaboración entre la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Red Napiniaca, en México, y la Universidad Federal da Bahia, en Brasil, e incluye trabajos sobre etnomusicología principalmente centrados en el sur de México y el noroeste de Brasil.

El evento hizo honor al color y la diversidad que caracterizan al libro. Bajo la amena moderación de María Luisa de la Garza, el acto comenzó con las intervenciones de dos de los autores, Delmar Méndez, investigador en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la UNICACH, quien habló sobre la música tradicional tseltal del pueblo de Tenejapa, cercano a San Cristóbal de Las Casas, y Deise Montardo, de la Universidad Federal del Amazonas, quien realizó una interesante presentación sobre la importancia de la música en los mitos, la vida y la resistencia de los guaranís.

Continuó con dos intervenciones musicales y performativas, que constituyeron un ejemplo de cómo una obra escrita es también reflejo de los vínculos entre la música y el cuerpo, entre la música y el feminismo, entre la música y nuestro pasado mítico. En este sentido intervino una tercera autora, Laila Rosa, que nos visitó desde la Universidad Federal de Pernambuco, quien en su intervención habló sobre el grupo de investigación Feminaria Musical, colectivo de activismo feminista que trabaja sobre las mujeres y la música en Brasil.

Concluyó el evento con una presentación de Carlos Bonfim, quien, con el acompañamiento de la canción Maria Bethânia “Não Mexe Comigo”, cautivó al público con un acto performativo dirigido a recordarnos que pensamos de otras maneras, no solo racionalmente; un acto destinado a sensibilizarnos de la importancia de recuperar nuestra dimensión sensible para humanizar espacios cerebrales y racionales, como el académico.

El libro se encuentra disponible en acceso abierto libre y gratuito, y puede descargarse en: http://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/945