Doctorado en ciencias sociales y humanísticas

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El Programa de estudios de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), se propone formar investigadores que sean capaces de responder a los desafíos de las sociedades actuales, a partir de la elaboración de investigaciones sólidas y originales fundadas en conocimientos sobre los procesos políticos, sociales y culturales de América Latina en general y del Sur de México y Centroamérica, en particular.

La propuesta académica del programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas se asienta en tres pilares básicos, a saber: 1) la visión comprensiva de los fenómenos o procesos a estudiar; 2) la concepción humanística centrada en la persona y sus grupos sociales, su naturaleza, expresiones simbólicas y dimensiones antropológicas, psicológicas, sociológicas e históricas; y 3) la perspectiva inter y multidisciplinaria.

El programa mantiene, mantiene su vocación seminal y el interés pedagógico que ha tenido desde sus inicios, en torno al desarrollo de los estudios sobre las fronteras sociales, políticas, disciplinares y culturales, y a su vez, incentiva la creatividad de los estudiantes en la formulación y desarrollo de diversos problemas de investigación, que van más allá de los estudios sobre frontera. A su vez, esto se refleja tanto en los proyectos y líneas de investigación de los colegiados académicos, que retoman y adaptan este interés fundacional en diálogo con sus propios procesos y evolución de las propias trayectorias e intereses específicos.

El plan de estudios tiene una duración de cuatro años, divididos en ocho semestres, y combina formas escolarizadas y tutorales de enseñanza-aprendizaje. El estudiante, como investigador en formación, tiene una posición activa y corresponsable. La flexibilidad del diseño curricular posibilita trayectorias específicas y la movilidad estudiantil a partir de una oferta amplia de seminarios especializados, impartidos por investigadores del CESMECA y destacados docentes de otras instituciones nacionales y extranjeras. En este sentido, el programa de doctorado cuenta con el régimen de doble titulación con el programa de Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales de América Latina de la Universidad de Alicante. Este convenio firmado en mayo de 2012, permite la formalización de convenios específicos de titulación para los doctorantes que así lo soliciten, fortaleciendo con ello su formación académica, el intercambio internacional y sus trayectorias futuras.

El programa cuenta con un núcleo de profesores-investigadores de tiempo completo de reconocido prestigio, la mayoría de los cuales son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y prácticamente la totalidad tiene el perfil deseable de la Secretaría de Educación Pública.

Formar investigadores de las Ciencias Sociales y Humanísticas ampliando sus capacidades para generar conocimientos críticos acerca de la complejidad humana y de los procesos sociales desde México y Centroamérica en sus distintas escalas de tiempo y espacio a través del desarrollo de investigaciones originales y de calidad, con una visión holística e innovadora.

1. Consolidar un espacio de reflexión académica, que favorezca la capacidad científica y humanística para analizar, comprender y explicar los fenómenos sociales, históricos y culturales de nuestras sociedades.

2. Generar investigaciones originales y propiciar su difusión en las instancias públicas y de toma de decisiones.

3. Propiciar un ambiente de excelencia académica que contribuya a enriquecer el espíritu científico y humanístico desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria.

a. Contar con maestría en las áreas de las Ciencias Sociales o Humanísticas, preferentemente mediante tesis.

b. Poseer capacidad de análisis crítico de los fenómenos sociales, históricos y culturales, así como de comprensión de textos teóricos y de escritura de textos académicos.

c. Contar con experiencia en investigación en alguna de las áreas de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

d. Interés en afianzar una trayectoria académica en las Ciencias Sociales y Humanísticas.

e. Disponibilidad de tiempo completo al programa.

Al finalizar los estudios de maestría, el egresado contará con:

 

a. Conocimientos especializados sobre las principales corrientes de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

b. Capacidades para desarrollar investigación que le permitan describir la lógica de los problemas y procesos sociales contemporáneos en las vertientes de las Ciencias Sociales y Humanísticas desde una perspectiva holística e histórica.

c. Habilidades para analizar, explicar y comprender las dinámicas de frontera, los procesos sociales, culturales, artísticos y creativos, la política, el desarrollo y la historia de las sociedades latinoamericanas; al igual que valorar el estado actual de las investigaciones sobre los ámbitos antes mencionados, a nivel continental y local; y, en particular, especificidades de la región sur de México y de Centroamérica para formar interpretaciones sobre su historia y sus desafíos actuales.

d. Competencias para diseñar, dirigir y ejecutar proyectos de investigación científica y humanística, con estrategias metodológicas innovadoras.

e. Habilidades que le permitan la elaboración de publicaciones (libros y artículos en los campos de las ciencias sociales y las humanidades), así como para la exposición y defensa de los resultados de investigación en foros académicos.

El Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas adopta una modalidad de formación de alumnos en la que se complementan características escolarizadas y tutorales en la medida en que se combina la impartición de cursos básicos de formación teórico-metodológica y seminarios especializados relacionados con las áreas que cultivan los cuerpos académicos, con sesiones periódicas de trabajo con los directores de tesis y con los comités tutorales.

El Programa tiene una duración de cuatro años. Al finalizar los cursos y con la obtención de los créditos correspondientes, los candidatos a doctores podrán presentar la defensa oral de su tesis, que habrá de ser una tesis individual con resultados originales y aportaciones a nivel teórico. Al ser cabalmente aprobada, se obtendrá el grado de Doctor o Doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas.

 

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios consta de tres áreas generales de formación: un área de formación básica, otra especializada y, la última, aplicada. Estas se constituyen en materia de microcurrícula como sigue:

          a) Área de formación básica (AFB): comprende los cursos teórico-metodológicos y de fundamentación epistemológica.

          b) Área de formación especializada (AFE): Seis seminarios especializados.

          c) Área de formación en investigación (AFI): Seminarios de investigación I y II; Seminarios de Tesis I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII; Trabajo de campo I, II y III.

El Área de Formación Básica incluye los cursos de Teorías contemporáneas (I y II), Antropología filosófica y Métodos y técnicas de investigación avanzada, todos los cuales tienen una duración de 50 horas presenciales.

El Área de Formación Especializada se conforma de seminarios propuestos por los cuerpos académicos, de tal manera que se constituyen en espacios de conocimiento sobre temáticas afines a los problemas que los estudiantes analizan en sus tesis. Se deberán cursar en total seis seminarios de especialización, dos en el primer semestre, dos en el segundo y dos en el cuarto semestre, debiéndose dar preferencia a los que ofrece el cuerpo académico al que están adscritos. Se podrán cursar, como seminarios de especialización, seminarios impartidos en otros programas de posgrado de calidad reconocida, sean presenciales o virtuales, así como los seminarios que ofrezcan –sin que estén en la currícula– investigadores visitantes u otros que realicen estancias de investigación en el CESMECA. En caso de que el cursar estos seminarios implique movilidad académica, se deberá contar con el visto bueno del Comité Académico. Los Seminarios de Especialización tendrán una duración de al menos 30 horas presenciales.

El Área de Formación en Investigación abarca dos Seminarios de Investigación, ocho Seminarios de Tesis y tres periodos evaluables de Trabajos de campo. Los Seminarios de Investigación, que se desarrollan en los dos primeros semestres, son espacios de reflexión colectiva en los que se revisan investigaciones afines a los proyectos que desarrollan los estudiantes, con la finalidad de que conozcan cómo otros investigadores han abordado su materia de estudio y de ahí tomen elementos para pensar sus respectivos protocolos de investigación. Ambos seminarios se componen de un total de 40 horas, siendo 20 horas teóricas y 20 horas prácticas. Los Seminarios de Tesis son espacios de trabajo tutoral permanente, siendo los dos primeros para la definición del proyecto y los subsecuentes para su desarrollo. Los Seminarios de Tesis II y IV concluirán con la defensa, en Coloquios públicos, del proyecto de investigación y de la presentación de lo obtenido en el trabajo de campo, respectivamente, mientras que los Seminarios de Tesis del V, VI y VII incluirán sesiones de trabajo cerradas con el comité tutorial. La carga horaria de los seminarios de Tesis va progresivamente en aumento: los primeros tres seminarios, los Seminarios de Tesis I, II y III, serán de 40 horas, divididas en 20 horas teóricas y 20 horas prácticas; el Seminario de Tesis IV será de 80 horas, de las cuales 40 horas son teóricas y 40 horas son prácticas; los Seminarios de Tesis V y VI serán de 120 horas, que se componen en 40 horas teóricas y 8 horas prácticas; y, los Seminarios de Tesis VII y VIII serán de 160 horas, de las cuales 40 son teóricas y 120 son prácticas. Esto debido a que en la primera etapa se requiere un seguimiento más estrecho del director, puesto que se está en el momento del diseño del protocolo y del diseño de la estrategia metodológica, y después la carga mayor de trabajo es del estudiante, por tratarse de la realización de las lecturas, el análisis de sus datos y la redacción de lo que acabarán siendo los capítulos de su tesis.

Por lo que respecta al Trabajo de Campo, aunque en los semestres de definición del proyecto se espera un primer acercamiento al ámbito de estudio, se constituye en materias autónomas evaluables sólo a partir del tercer semestre, en el cual los estudiantes sólo se dedicarán a ello, razón por la cual esta asignatura tiene una carga horaria de 300 horas. Las asignaturas de trabajo de campo vuelven a aparecer en los semestres V y VI, en los que, después de la sistematización del corpus recogido, se espera que vayan cubriendo información faltante porque hubiera dudas o para contrastar información. Estas dos materias tienen una carga horaria de 160 horas.

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El Programa de Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas se apoya en las principales líneas de investigación que desarrolla colectivamente la planta académica del CESMECA en los departamentos y cuerpos académicos entre sí o con investigadores de otras instituciones académicas. Estas líneas generales de investigación y aplicación del conocimiento son:

 

Estas líneas se corresponden con cinco cuerpos académicos (CA) conformados de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública. Los cuerpos académicos son: Culturas urbanas y prácticas creativas en el Sur de México y Centroamérica; Sociedad y cultura en fronteras; Estudios críticos en comunicación, política y cultura; Estudios históricos de Chiapas, Centroamérica y el Caribe, y Política, diferencia y fronteras.

A continuación se describen las cinco líneas de investigación que sustentan los estudios de posgrado:

 

CULTURAS URBANAS Y ALTERIDADES
Desde un enfoque de los usos de lo cultural en un entorno de flujos globales, de reordenamientos geopolíticos, de apropiaciones de los espacios y de las prácticas creativas como recurso para el desarrollo humano y las transformaciones sociales, se propone observar lo urbano como experiencia, como un locus simbólico o meramente cultural que puede ser vivido más allá y en más de un escenario reconocido como centro, capital o metrópoli. Esta experiencia de lo urbano, desde su dimensión simbólica, se vive también en los márgenes, en los límites, en la frontera social y cultural, como lo son algunos espacios ubicados en el sur de México y Centroamérica que, alejados geográficamente de las grandes metrópolis, se encuentran muy cerca de desarrollar fenómenos sociales sui generis. Es en ese marco de múltiples flujos e interacciones donde se producen experiencias de localidad expresadas en creatividades o agenciamientos culturales, que requieren de su comprensión, no como una condición determinada o estática, sino como un proceso en constante reelaboración y resignificación.

En los contextos urbanos se generan flujos de intercambio cultural y artístico, nuevos imaginarios sociales y concepciones culturales del medio ambiente entre diferentes agentes como creadores o consumidores en diálogo con múltiples alteridades: músicos, pintores, fotógrafos, educadores, pedagogos y sujetos de las nuevas espiritualidades que experimentan diferentes vías de sanación. Las culturas urbanas y las agencias culturales se entretejen entre prácticas y practicantes, que con el uso de la imaginación o de su sentido creativo ponen en tensión definiciones clásicas de la cultura circunscrita al territorio. Se trata de un tejido constante que no tiene una meta de llegada, sino que se desarrolla en movimiento circular y espiral permanente. El objetivo de la línea es debatir sobre los procesos de transformación, significación y apropiación cultural desde lo urbano y recuperar analíticamente la diversidad de expresiones creativas, sus contrastes y aportes.

INTEGRANTES 

  1. Astrid Maribel Pinto Durán
  2. Martín de la Cruz López Moya
  3. Flor Marina Bermúdez Urbina
  4. Edgar Sulca Báez
  5. María de Lourdes Morales Vargas

 

DISCURSOS LITERARIOS, ARTÍSTICOS Y CULTURALES
Esta línea de investigación se sitúa en la vertiente de Ciencias Humanísticas. El centro de su reflexión lo constituye el ser humano y las formas de creación artística que dan a conocer visiones del mundo, de las realidades, de las complejidades del ser y de los contextos donde se desenvuelve mediante recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, gráficos. Esta línea parte del reconocimiento de que el ser humano del siglo XXI es, predominantemente, un ser discursivo. El cuerpo en el que se materializa la existencia misma de lo humano, “la casa del ser”, es también reconocible como espacio discursivo en el que se manifiestan las transformaciones culturales en el ciclo de la globalidad, la construcción de subjetividades diversas a partir de las cuales existen todos los mundos posibles de creación.

En el ámbito de los discursos, con los recursos enunciados, se pone en juego la representación social de los diversos actores sociales, culturales y políticos, como forma de ganar presencia y legitimidad. Los discursos artísticos —poéticos, narrativos, gráficos, plásticos, sonoros— no están fuera de esta tensión, ni como productos que buscan estar presentes en el mercado de los bienes culturales, ni como espacios donde están representados los actores y los procesos culturales o sociales. La poesía, la música, la narrativa y las artes son prácticas que nos hacen ser al tiempo que dicen cómo somos, lo que significa que tienen implicaciones ontológicas, subjetivas y éticas, en tanto que suelen invitarnos a que nos replanteemos la forma de entender nuestra relación con los otros. En concreto, la línea enfoca sus trabajos en torno a los discursos referidos a fenómenos particulares de la cultura, la literatura y las artes, siempre de forma situada, ya que toda manifestación de la cultura y toda obra con pretensiones artísticas tiene una relación de autonomía y dependencia tanto con el tiempo de su creación, como con el de su recepción.

INTEGRANTES 

  1. Magda Estrella Zúñiga Zenteno
  2. Jesús Morales Bermúdez
  3. Ana Alejandra Robles Ruiz

 

GEOCULTURAS, MEDIACIONES Y AGENCIAS
Inscrita en una perspectiva crítica de la cultura, la comunicación y la política, esta línea de investigación parte del supuesto de que los ámbitos discursivo-simbólicos son lugares constitutivos de acumulaciones de capitales y articuladores de abigarrados regímenes de poder de orden epistemológico, sociológico y político. En este sentido, interesan los procesos de comunicación y cultura en los que un conjunto de ideas y valores otorgan legitimidad a las relaciones de dominación social y se articulan en representaciones y conocimientos socialmente compartidos devenidos en una perspectiva histórica hegemónica. Múltiples relaciones raciales, étnicas, sexuales, genéricas, generacionales, económicas y epistémicas han sido resignificadas jerárquicamente a través del tiempo en distintos espacios, clasificando a las personas en conjuntos poblacionales y organizando un orden fronterizo con “líneas abismales” que separan y encubren distintas concentraciones de poder, la historia de los conflictos o diversos centrismos (ego, euro, etno, hetero, estado, socio) sobre los que se han configurado nuestras sociedades. De ahí la apuesta por compartir evidencia de las múltiples geografías del poder-saber, sus colonialidades, a través de las maneras de producir y estructurar conocimientos, procesos históricos de identificación/diferenciación, narrativas y atribuciones de identidades culturales que son territorialmente demarcadas. Aquí interesan en particular los aparatos o agencias culturales institucionalizadas dentro de los andamiajes burocrático administrativos de los Estados-nación con sus crisis y enroques transnacionales. Estos dispositivos del saber-poder instrumentalizan intercambios simbólicos que autorizan unas voces frente al silencio y la invisibilidad de sujetos sociales tratados como objetos de poder sexuados, racializados, etnizados, erotizados, exotizados o, en general, esencializados. Por ello, importan los códigos y los usos de la producción cultural como expresiones de políticas de identidad que normalizan marcos interpretativos, condiciones y actitudes que promueven estereotipos establecidos en las diferencias y las desigualdades sociales, marcándolas y organizando repertorios simbólicos sobre las mismas; asimismo, interpretar los rituales de consumo del cine, la radio, la prensa o la música, las escenas de reconocimiento o extrañamiento y los conflictos de identidades y entre identidades en las narrativas cotidianas. La asimetría variable de estas relaciones sociales de dominación física y simbólica implica, al mismo tiempo, contradicciones, resistencias y disensos que discurren por intersticios donde se advierten aperturas significativas, marginalidades creativas y cambios culturales en medio de diálogos, discusiones y luchas, la mayoría de las veces contrahegemónicas, por la vida como movimiento social y humano de creación continua que es fuente de proyectos sociales. De ello deriva el interés por incluir en la investigación sobre la comunicación, los medios y las mediaciones, nuevas formas de mirar y pensar la potencialidad de las mediatizaciones producidas desde los medios alternativos de comunicación, las agencias otras, las poéticas y musicalidades, las imágenes impresas o digitales, los saberes comunitarios, cuyas emergencias culturales inauguran ámbitos sociales alternativos de autoridad pública, de socialización de poder, de articulación de diferencias, de vínculos recíprocos, de afectividades encarnadas y de autonomía social. Esto es, dar lugar a preguntas incomodas sobre los procesos sociales de sujetos cuyo pluralismo histórico, heterogeneidad y singularidad cultural e ideológica expresa éticas y estéticas terrenas con agencias críticas, conciencias históricas e innovadores proyectos políticos.

INTEGRANTES 

  1. Alain Basail Rodríguez
  2. María Luisa de la Garza Chávez
  3. Axel M. Köhler

 

PERSPECTIVAS GLOBALES EN LA HISTORIA DE CHIAPAS, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE, ÉPOCAS MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Los objetivos de la línea son la investigación científica de alto nivel e impacto en el mundo académico nacional e internacional y la formación de estudiantes capaces de resolver diversos problemas de investigación desde una mirada histórica. Sus integrantes abordan desde diferentes posturas metodológicas y teóricas desafíos de naturaleza tanto geopolítica, como económica y cultural. La extensa red de colaboraciones con otros investigadores e instituciones académicas, así como la privilegiada ubicación de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas a las puertas de la frontera sur mexicana, nos permiten desarrollar estudios sobre diferentes aspectos de la realidad tanto chiapaneca, como centroamericana y caribeña, así como abordar problemas históricos e historiográficos, de manera específica o interconectada, a escalas global, local y regional.

En este sentido, cabe mencionar que los integrantes de esta línea de investigación forman parte del Seminario Permanente de Historia de Chiapas y Centroamérica, espacio en el que cada mes se reúnen con colegas de otras instituciones de investigación y docencia tanto de San Cristóbal, como de otras regiones de México y Centroamérica, para comentar trabajos y proyectos de investigación. Así, han formado la Red de Historia e Historiografía de Chiapas y Centroamérica, que se constituyó en septiembre de 2017.

Las investigaciones y los cursos impartidos por esta línea de investigación están fuertemente comprometidos con la vocación multi, inter y transdisciplinar del CESMECA, ocupando una posición estratégica en la relación entre las Ciencias Sociales y las Humanísticas. Además de proporcionar contextos históricos concretos, sustentados en investigaciones minuciosas y sustanciales de las épocas tanto moderna como contemporánea, los historiadores del CESMECA se ocupan también de cuestiones sobre el estatuto epistemológico de la ciencia: con cómo conocemos, la duración y la naturaleza de los acontecimientos, la relación entre narración y descripción, entre verdad e interpretación. Se trata de las grandes cuestiones metodológicas que convierten a la historia y la historiografía en la fuente formativa de las ciencias sociales y humanísticas y que en el CESMECA cumplen una función doble: por una parte, producir investigaciones históricas situadas y de alto nivel y, por otra, garantizar la profundidad analítica y la seguridad hermenéutica en investigaciones de disciplinas afines.

INTEGRANTES

  1. Rafal B. Reichert
  2. María Eugenia Claps Arenas
  3. Antonio García Espada

 

POLÍTICA, GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO SOCIOCULTURAL
Esta línea de investigación está centrada en los temas de política, globalización y cambio sociocultural. Se trata de tres ámbitos articulados en un entramado de relaciones que explican el mundo actual. La globalización como proceso altera las formas clásicas de pensamiento y práctica de la política y el cambio sociocultural. La política, que asociada con el mercado y con la democracia liberal cobró fuerza tras la caída del llamado “socialismo real”, hoy registra una crisis al evidenciar, sin mediación alguna, que el mercado está en el Estado; en contrapunto se visibilizan expresiones políticas que buscan superar el marco de la representación política hegemónica. El cambio sociocultural, que revela transformaciones significativas en las sociabilidades y torna las subjetividades en un campo privilegiado del sujeto del mundo global, constituye un territorio de análisis entrecruzado por muchos senderos sociales y disciplinarios que lo hacen desafiante y necesario. Estos tres ejes temáticos, situados en el sur de México y Centroamérica, definen el estudio, la revisión y el debate conceptual y metodológico del cuerpo de profesores, así como su despliegue analítico y crítico en las investigaciones colectivas e individuales que desarrollan.
En esta línea de investigación se reconoce que el trabajo exige profesionalización inter y transdisciplinaria. Por razones estratégicas y productivas, delimita dos campos de estudio: “Fronteras, geopolítica y globalización” y “Sociedad, política y procesos de cambio sociocultural”.

En el primero, “Fronteras, geopolítica y globalización”, los profesores desarrollan proyectos de investigación sobre el complejo campo político y económico de las relaciones interestatales y mundiales, en el que se conjugan las dimensiones analíticas de la geopolítica, las fronteras, los territorios y los procesos de seguridad nacional, en sus complejas escalas socio-espaciales, que definen una investigación socialmente situada. El segundo campo de estudio, denominado “Sociedad, política y procesos de cambio sociocultural”, hace referencia al complejo terreno de los procesos políticos, particularmente en el ejercicio del poder político, los movimientos sociales, la democracia, la ciudadanía y los fenómenos de la diferencia y la alteridad, en íntima relación con la transformación de una sociedad en Chiapas, el sureste mexicano y Centroamérica, predominantemente rural, a una sociedad cada vez más urbana. Los profesores privilegian la investigación situándose en la crisis de la democracia representativa, las deficiencias del Estado de derecho, las tergiversaciones en el ejercicio de gobierno, la compleja naturaleza de una urbanización tanto nueva como caótica y las respuestas contrahegemónicas que hoy construye la sociedad civil, que es plural y dotada de un profundo sentido identitario.

INTEGRANTES: 

  1. María del Carmen García Aguilar
  2. Jan Rus
  3. Daniel Villafuerte Solís
  4. Jesús Solís Cruz
  5. Mario Eduardo Valdez Gordillo
  6. Manuel Ignacio Martínez Espinoza

Este es el máximo órgano colegiado de dirección del Doctorado. Formarán parte del mismo: la Dirección del CESMECA, la Secretaría Académica, la Coordinación del programa y un investigador doctor o doctora por cada línea de investigación que tenga experiencia docente en el programa, todos los cuales tendrán derecho a voz y voto.

El comité debe dar seguimiento al programa y tomar las decisiones pertinentes que aseguren su ejecución y desarrollo. En concreto sus funciones son:

1. Asignar las comisiones requeridas.

2. Aprobar la propuesta de integración del Comité de Admisión.

3. Determinar los periodos de ingreso, así como el número de matriculados a partir de las posibilidades reales del programa.

4. Aprobar los programas de actividades académicas individuales, revisar los informes semestrales de los tutores, participar y evaluar los resultados de los coloquios semestrales de investigación.

5. Aprobar las propuestas del coordinador académico sobre la designación de tutores y comités de tesis.

6. Conocer y analizar las situaciones especiales de los alumnos según sus responsabilidades de vigilar el cumplimiento del Reglamento.

 

Sus integrantes son:

Dr. Jesús Solís Cruz

Mtro. Pablo Uc González

Dra. Mónica R. Aguilar Mendizábal

Dr. Martín de la Cruz López Moya

Dr. Jesús T. Morales Bermúdez

Dr. Alain Basail Rodríguez

Dr. Antonio García Espada

Dr. Manuel I. Martínez Espinoza