Doctorado en estudios e intervención feministas

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El feminismo es un campo de producción de conocimiento crítico, transdisciplinar y comprometido con las transformaciones sociales, en el cual las experiencias de las mujeres, sus vidas, conocimientos y respuestas al sistema patriarcal son cardinales a la hora no sólo de politizar las diferentes realidades de opresión, subordinación y resistencia, también de teorizar la acción social. En ese sentido, el feminismo es necesario para repensar el mundo y reinventarlo. Bajo este derrotero, retomando la histórica conversación entre el feminismo y las ciencias sociales y humanísticas, las conexiones entre lo local y lo global y nuestras genealogías latinoamericanas y del sur global, el Doctorado en Estudios e Intervención Feminista busca formar, de manera profunda y crítica, a investigadoras e investigadores que retomen la orientación transformadora de los feminismos y que estén preparadas para realizar, con herramientas útiles acordes a nuestras realidades, investigaciones, estrategias de intervención y prácticas pedagógicas de alto nivel.

El programa tiene una duración de cuatro años, periodo en el cual las o los estudiantes tienen una posición activa y corresponsable en su formación. Al finalizar los cursos, y con la obtención de los créditos correspondientes, las y los doctorantes podrán presentar la defensa oral de su tesis, en la que deberán mostrar los aportes teórico-metodológicos en concordancia con los estudios realizados, así como las propuestas pertinentes y novedosas que permitan intervenir en la transformación social que se busca. El Doctorado en Estudios e Intervención Feminista es un programa de posgrado del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, instituto que cuenta con un fuerte liderazgo en el sur de México y Centroamérica, reconocimiento nacional e internacional y vinculación con actores sociales.

Formar investigadoras e investigadores con una sólida preparación teórica, metodológica e histórica y un posicionamiento político feminista, capaces de generar y aportar nuevos conocimientos sobre procesos de intervención para la transformación de las realidades de las mujeres y de personas en condiciones de subalternidad, a partir del análisis y la deconstrucción de las imbricaciones de opresiones que sustentan al patriarcado, desde una mirada local, regional y global.

  • Desarrollar los conocimientos teóricos, metodológicos y de intervención social propios, para profundizar en el estudio, el análisis y la transformación de las problemáticas de las mujeres y de personas en condiciones de subalternidad, así como las imbricaciones de las opresiones de la sociedad en su conjunto, bajo una perspectiva latinoamericana.
  • Incidir puntualmente en procesos sociales, culturales, económicos y políticos, con el objetivo de generar condiciones de posibilidad para las transformaciones de las relaciones de poder, ideologías, significados, espacios y políticas, es decir, para incidir en prácticas concretas de cambios en los sistemas opresión y desigualdad, desde un posicionamiento crítico feminista, que permita a las sujetas en condiciones de subalternidad construirse como protagonistas de su propia historia de transformación.
  • Fomentar el diseño de investigaciones, con una sólida base empírica, de creatividad y de sistematización de experiencias y prácticas, para desarrollar conocimientos y soluciones feministas creativas que contribuyan a impulsar transformaciones sociales, culturales, políticas y educativas, tendientes a erradicar las desigualdades y opresiones presentes en la realidad.
  • Propiciar desde un posicionamiento político feminista de las y los estudiantes, el conocimiento para involucrarse en procesos de intervención, que vienen de los movimientos sociales, experiencias feministas, organizaciones civiles, entre otras, y desde ahí generar saberes pertinentes.
  • Favorecer un ambiente de excelencia académica que nutra la investigación y docencia para la intervención feminista, al igual que para los feminismos y los estudios de mujeres en la región.

Este doctorado está dirigido a estudiantes que hayan cursado maestrías en estudios feministas, estudios de género o en ciencias sociales y humanidades que demuestren conocimiento e interés en realizar investigación feminista de intervención social.

Las y los aspirantes a este programa de doctorado deberán tener experiencia feminista en el trabajo con mujeres, en movimientos sociales u organizaciones civiles de mujeres y feministas. Además, deberán demostrar capacidades, habilidades y conocimientos para:

  • comprender la situación de dominación y discriminación hacia las mujeres y mostrar interés en su transformación;
  • el análisis crítico de la realidad social y de las problemáticas de la región, México, Centroamérica, Latinoamérica y el sur global;
  • aportar al campo de los estudios e intervención feministas;
  • la producción de textos académicos con aporte para los feminismos; y
  • leer y comprender textos académicos en un idioma extranjero.

De preferencia, se espera que la tesis realizada en la Maestría verse sobre una problemática relacionada con las mujeres y los feminismos.

La egresada o el egresado del programa:

 

  • intervendrá en procesos de transformación social desde un posicionamiento feminista crítico con conocimientos pertinentes que deconstruyan las relaciones de opresión o discriminación, y fortalezcan la agencia y la autodeterminación personal de las mujeres y otras personas en condiciones de subalternidad.
  • analizará y actualizará críticamente los conceptos, las matrices teóricas y las genealogías de los feminismos, especialmente latinoamericanos y del sur global, y
  • desarrollará herramientas metodológicas que le permitan producir nuevas teorizaciones y conocimientos innovadores contextuales, situados y rigurosos para la intervención feminista y la transformación.

El plan de estudios del doctorado presenta una modalidad de formación mixta con características escolarizadas y tutoriales en las que la o el estudiante tiene una posición activa y corresponsable en su formación. Consta de tres áreas generales de formación: un área de formación básica, otra de especialización y, por último, una de investigación. Estas se constituyen en materia de microcurrícula como sigue:

          A. El Área de Formación Básica contempla dos cursos teóricos y dos cursos metodológicos. En el primer semestre habrá un curso teórico y uno metodológico. En el segundo semestre se impartirán, igualmente, un curso teórico y uno metodológico. En la vertiente teórica, en el primer semestre se profundizará en las teorías feministas contemporáneas. En el segundo semestre se entablará el diálogo de las primeras con las teorías feministas contemporáneas creadas desde Latinoamérica. Con ello se pretende que los y las estudiantes conozcan, comparen, analicen y reflexionen sobre los diferentes avances teóricos que están surgiendo en la actualidad, tanto a nivel internacional como en Latinoamérica. Estos cursos tendrán una duración de 84 horas en total, de las cuales 64 son frente a instrucción docente.

Los cursos de carácter metodológico son “Epistemologías feministas e intervención social” e “Investigaciones transdisciplinarias”. En estos cursos se plantea conocer las metodologías de intervención social más utilizadas en la promoción de cambios feministas; junto con ello, se pretende que el estudiantado explore la cultura, como campo de producción de conocimiento y espacio de intervención, a través de las metodologías desarrolladas por prácticas artísticas, sociales y pedagógicas desde perspectivas no siempre académicas, autogestionadas, populares, comunitarias y creativas, que apuestan por la transformación social desde su quehacer para proponer formas diversas de política. Estos cursos tendrán una duración de 86 horas, repartidas en 56 horas presenciales y 30 horas prácticas o de trabajo independiente.

          B. El Área de Formación de Especialización está compuesta por los seminarios propuestos por cada una de las líneas de investigación o producción de conocimientos del posgrado. El número de seminarios se ampliará en consonancia con las temáticas de interés mostradas por las y los estudiantes. Su objetivo es favorecer un análisis más profundo y crítico de las diferentes teorías aplicadas y de las problemáticas de estudio. Asistirá y participará cada estudiante a tres seminarios obligatorios de su línea de investigación y optará por dos seminarios entre las propuestas que se generen. Los seminarios constarán de 56 horas presenciales y 30 horas de trabajo independiente. Se cursarán durante los dos primeros semestres y en el cuarto semestre.

        C. El Área de Formación en Investigación comprende: 1) los seminarios de tesis I al VIII, y 2) el trabajo de investigación e intervención que se realizará desde el primer semestre hasta el sexto semestre incluido. Los seminarios de tesis se definen como espacios tutoriales. Durante los dos primeros se construirá el protocolo de investigación, el cual deberá presentarse completado en el primer coloquio. En los restantes seminarios se desarrollará y acompañará el proceso investigativo. Este doctorado se concibe como semitutorial, de modo que el periodo de clases presenciales se lleva a cabo durante el primer año y los restantes años se dedican al desarrollo del proyecto investigativo, con lo que se deberá estar en estrecho contacto con las directoras de tesis y el comité tutorial correspondiente. Los seminarios de tesis IV y VI terminan con la presentación de avances, cada vez realizados en mayor profundidad, en los coloquios segundo y tercero, respectivamente. En los seminarios III, V, y VII se cerrará el semestre con sesiones conjuntas entre el comité tutorial y la directora de tesis.

 

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  • Feminismos, poder y participación social
  • Feminismos, cultura y transformación social

Primera generación 2015-2017: 4 estudiantes

Directoras de tesis:

  • Dra. Ma. Teresa Ramos Maza (†)
  • Dra. Ma. Teresa Garzón Martínez
  • Dra. Marisa Ruíz Trejo
  • Dra. Perla Fragoso Lugo

 

Tutoras y tutores:

  • Dra. Ma. Teresa Ramos Maza (†)
  • Dra. Ma. Teresa Garzón Martínez
  • Dra. Amaranta Cornejo Hernández
  • Dra. Dulce Karol Ramírez López
  • Dra. Francesca Gargallo
  • Dra. Natalia Cabanillas
  • Dra. Mirza Aguilar Pérez
  • Dra. Aura Cumes Simón
  • Dra. Mary Goldsmith Connelly
  • Dra. Marisa Ruíz Trejo
  • Dra. Alba Pons Rabasa
  • Dr. Dauder García
  • Dra. Esther M. Ortega Arjonilla
  • Dra. Claudia Alonso González

Mercedes Olivera Bustamante

Antropóloga feminista nacida en 1934, fundadora y acompañante de grupos de mujeres en Chiapas y Centroamérica, ha sido profesora-investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México y en otras universidades de México, Centroamérica y España. En la actualidad es profesora-investigadora en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Es militante del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas. Desde esas dos instancias investiga con técnicas participativas y metodologías de educación popular construyendo conocimientos, luchas y rebeldías antisistémicas con las campesinas e indígenas organizadas en el Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio y su Derecho a Decidir. Su línea de investigación es Etnicidad, Género y Migración. Tiene numerosas publicaciones, entre las que destacan los libros De sumisiones, cambios y rebeldías: mujeres indígenas de Chiapas, Violencia feminicida: razones ocultas y visibles de nuestras luchas, Chiapas de la independencia a la revolución y Subordinaciones estructurales de género: las mujeres marginales de Chiapas frente a la crisis, además de numerosos artículos especializados. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI Nivel III) y cuenta con perfil PRODEP.

 

Inés Castro Apreza

Doctora en Sociología Política por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Sociología Política por el Instituto Dr. José María Luis Mora. Se ha especializado en las temáticas de teorías feministas, participación política de las mujeres, democracia y, más recientemente, corporalidades. Autora de Ciudadanía Indígena en Chiapas. De cómo las mujeres y los hombres viven el conflicto, la violencia y la justicia (Buenos Aires: CLACSO, 2006) y Cuerpo y política. género, interseccionalidad y feminismos (Tuxtla Gutiérrez: CESMECA-UNICACH, 2017); coeditora de Cuerpos y diversidades (San Cristóbal de Las Casas: UNICACH-UNICH, 2014). Entre sus publicaciones recientes figuran el artículo “El Paimef: un programa de atención a mujeres en situación de violencia en el estado de Chiapas” (2016) y el capítulo de libro “Paridad y violencia política contra las mujeres. Mujeres indígenas de Chiapas”. Coordina el Diplomado Ciudadanía, Género y Defensoría de los Derechos orientado a mujeres indígenas de pueblos originarios de México. Cuenta con Perfil PRODEP.

 

Teresa Garzón Martínez

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de México, Unidad Xochimilco. Maestra y especialista en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Maestra en Estudios Feministas por la Universidad Nacional de Colombia. Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Feminista, militante, instructora de defensa personal, escritora por convicción y académica por estrategia. Fundadora del Comando Colibrí, escuelas de defensa personal para mujeres y otros cuerpos en peligro y coordinadora e instructora de Comando Colibrí Lacandona. Miembra del Grupo Latinoamericano en Estudios, Formación y Acción Feminista Glefas.Coordinadora de las editoriales en la frontera y Abuelita Ceci editorial. Miembra de la Colectiva Lenguajes Feministas. Reviewer de The International Association for the Study of Sexuality, Culture and Society (IASSCS). Miembra de Ofsa-MMA y Wakko (World Association of Kick Boxing Organizations). Columnista de La Silla Vacía. Editora de la revista Vozal. Investigadora del CESMECA-UNICACH, en donde participó en el diseño y puesta en marcha del programa de posgrado en Estudios e Intervención Feminista. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadoras (SNI-Nivel Candidata) y cuenta con Perfil PRODEP. Su obra se puede encontrar en: mariateresagarzonmartinez.academia.edu

 

Jan Rus

Es antropólogo y etnohistoriador. De 2003 a 2014 fue director asociado de la revista Latin American Perspectives de la Universidad de California, Riverside. Sus libros más recientes son El ocaso de las fincas y la transformación de la sociedad indígena de los Altos de Chiapas (2012) y con Diane Rus y Salvador Guzmán Bakbolom El Taller Tzotzil: un proyecto colaborativo de investigación y publicación en los Altos de Chiapas (2016). Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI 1) y cuenta con Perfil PRODEP.

 

María Luisa de La Garza

Doctora en Filosofía y diplomada en Estudios Avanzados en Antropología Social y Culturalpor la Universidad Autónoma de Madrid. Estudia los vínculos entre ética, política y música popular, y su especialidad son los corridos. Desde 2012 es coordinadora de la Red Napiniaca de Etnomusicología y ha sido secretaria y presidenta de la rama latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular. Algunas de sus publicaciones son: Pero me gusta lo bueno. Una lectura ética de los corridos que hablan del narcotráfico y de los narcotraficantes. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas/Miguel Ángel Porrúa, 2008; Ni aquí ni allá. El emigrante en los corridos y en otras canciones populares. México: Laberinto Ediciones, 2008; “Yo también soy mexicano. Reivindicaciones de ciudadanía desde las fronteras”, en Alain Basail Rodríguez et al., Raíces comunes e historias compartidas. México, Centroamérica y el Caribe. México: CLACSO/CESMECA-UNICACH, 2018. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI 2) y cuenta con Perfil PRODEP.

 

Araceli Calderón Cisneros

Doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable por El Colegio de la Frontera Sur, y Maestra en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales y Desarrollo Rural por la misma institución. Bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México. Catedrática CONACYT adscrita al Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CESMECA-UNICACH). Se ha desarrollado en el ámbito académico y social en torno a los temas de: mujeres y medio ambiente, ruralidades y sustentabilidad, recursos naturales y territorio, feminismo rural, agroecología y soberanía alimentaria. Tiene experiencia de campo principalmente en localidades indígenas del estado de Chiapas desde 1995. Ha publicado artículos científicos y capítulos de libros académicos, además de varias publicaciones de divulgación. Pertenece a la Red Temática CONACYT de Genero Sociedad y Medio Ambiente, al grupo de trabajo de Mujeres, Agroecología y Economía solidara de CLACSO, y a la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI 1).

 

Ana Gabriela Rincón Rubio

Doctora en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales por la Universidad Autónoma del Estado de México; Especialista en Género, Violencia y Políticas Públicas por la misma universidad; Maestra en Dirección de Mercadotecnia por la Universidad de Guadalajara y Licenciada en Diseño Gráfico por la UAEMéx. Realizó una estancia postdoctoral en el Departamento de Estudios Étnicos de UC Berkeley. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel Candidata). Pertenece a la Red Temática CONACYT “Género, Sociedad y Medio Ambiente”, a la Red “Maíz: Alimentación, Tecnología y Cultura”, y a la “Red de Mujeres en Energías Renovables y Eficiencia Energética”. Su línea de investigación es género y comunicación, ecofeminismos.

 

Raúl Arriaga Ortiz

Sociólogo por la UNAM. Maestro y Doctor en Antropología Social por la por ENAH. Coordinó el Proyecto de Investigación Formativa, Cuerpos en Movimiento: Sexualidad, Migración, Enfermedad y Proxemia (ENAH). Gestó, coordinó y es corresponsable del Centro de Estudios en Antropológicos de Género, Sexualidad y Etnicidad: Marinella Miano (CEAGSE/ENAH). Ha sido profesor en Licenciatura y Posgrado en la ENAH, la UNAM y la UACM. Ha dirigido y asesorado tesis de licenciatura y posgrado. Ha Coordinado Coloquios, Diplomados, Seminarios y Encuentros Nacionales e Internacionales de Género, Sexualidad, Corporalidad y Etnicidad. Organizo el primer coloquio en América Latina sobre AcoSOS Universitarios. Desde un enfoque multi y trasndiciplinario es especialista en: Antropología Sexual, Géneros, Masculinidades, Corporalidades y Estudios de Disidencias Corporales y Sexuales, destacando por sus investigaciones con personas travestis, transgénero, transexuales e intersexuales.

Ha organizado proyectos y funge como asesor del InMUJERES y de la CDHDF. Dentro de los grupos de investigación que pertenece destacan: Red LIESS. Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades. Red de Antropología de y desde los cuerpos. Red Temática de Estudios Transdisciplinarios del Cuerpo y las Corporalidades (hasta el año 2017), Coordinación Estatal del Programa VIH/SIDA, Secretaría de Salud. Gobierno del Estado de Chiapas. Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres A.C. (AMEGH).

Arriaga, Raúl (2017). “Retóricas de género en mujeres trns: passing y perreo”. En Cerva, Daniela (coord.). Varias Miradas, distintos enfoques: los estudios de género a debate. México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Arriaga, Raúl (2018). “Encarnar el passing: retóricas corporales y genéricas en personas trans femenina”. En Escobedo, Juan Francisco; Martha Méndez y Raúl Arriaga (coords.). Trayectos Encarnados: Exclusión, Vigilancia y Violencias Corporales. México: La Cifra.

Arriaga, Raúl y Mabeck, Alix (2018). “La disrupción de los cuerpos trans: hacia una teoría freak”. En Giménez, Fabián; Chávez, Hugo y Díaz, Alejandra (coords.). Teoría Freak. Estudios Críticos sobre Diversidad Corporal.México: La Cifra.

Basail, Alain, Inés Castro, María Luisa de la Garza, Teresa Ramos, y Mario Valdez (coords.) (2018). Raíces comunes e historias compartidas. México, Centroamérica y el Caribe. México: CESMECA-UNICACH.

Calderón, Araceli y C. Osorio (2017). “Problemática alimentaria desde la voz y el sentir de las mujeres del campo”. En La Jornada del Campo, núm. 119, 19 de agosto.

Calderón, Araceli (2016). “Agricultura urbana en una ciudad media en Chiapas. Implicaciones para la sustentabilidad urbana”. En Estudios Sociales, núm.48, pp.101-129.

Calderón, Araceli (2018). “Mujeres urbanas y periurbanas que producen alimentos: recreando espacios para el entendimiento y resignificación de la vida campesina en la ciudad”. En Mercedes Olivera et al., Simbolismos y realidades. Las mujeres y la tierra en Chiapas. México: CESMECA-UNICACH.

Castro, Inés (2016). “El PAIMEF: un Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en el estado de Chiapas”. En Revista Pueblos y Fronteras Digital, vol. 11, núm. 21, México: CIMSUR-UNAM. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/906/90645701003.pdf

Castro, Inés (2016). “Relaciones de género. La lucha y conquista de los derechos de la mujeres (1970-2000)”. En José del Val, Carolina Sánchez y Carlos Zolla (coords.), Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de Chiapas. Tomo II. México: PUIC-UNAM, SEDESPI.

Castro, Inés (2017). “Paridad y violencia política. Los retos de las mujeres indígenas”. En Flavia Freidenberg y Gabriela del Valle Pérez (eds.), Cuando hacer política te cuesta la vida. Estrategias contra la violencia política hacia las mujeres en América Latina. México: IIJ-UNAM/TECDMX, pp. 309- 339.

Castro, Inés y Yolanda Castro (2018). “El derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Autonomía, feminismos y aborto en Chiapas (1989- 1992)”. En Alain Basail, Inés Castro, María Luisa de la Garza, Teresa Ramos y Mario Valdez (coords.), Raíces comunes e historias compartidas. México, Centroamérica y el Caribe. México: CESMECA-UNICACH.

Castro, Inés y Claudia Molinari (2015). “Ausencia de participación y marginación como forma de vida. Mujeres rurales en Chiapas”. En Clepsydra, núm. 13, marzo, Universidad de La Laguna, Canarias, pp 23-44. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/50544/1/ausenciadeparticipacion.pdf

Diaz, Blanca, Teresa Ramos, Patricia Ochoa y Socorro Cancino (2015). Género, trabajo y mercado: las productoras chiapanecas de tostadas de maíz. México: ECOSUR/CESMECA-UNICACH/UNACH.

De la Garza Chávez, María Luisa (2018). “Yo también soy mexicano. Reivindicaciones de ciudadanía desde las fronteras”. En Alain Basail, Inés Castro, María Luisa de la Garza, Teresa Ramos y Mario Valdez (coords.), Raíces comunes e historias compartidas. México, Centroamérica y el Caribe. México: CESMECA-UNICACH.

De la Garza Chávez, María Luisa y Carlos Bonfim (2018) (eds). La música y los mitos. Investigaciones etnomusicológicas. México: CESMECA-UNICACH.

De la Garza Chávez, María Luisa (2008). Pero me gusta lo bueno. Una lectura ética de los corridos que hablan del narcotráfico y de los narcotraficantes. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas/Miguel Ángel Porrúa.

De la Garza Chávez, María Luisa (2008). Ni aquí ni allá. El emigrante en los corridos y en otras canciones populares. México: Laberinto Ediciones.

Garzón, Teresa (comp./ed.) (2018). En tiempos de furia. 2 vol. México: CESMECA-UNICACH.

Garzón, Teresa (2018). Hacerse pasar por lo que una no es. México: CESMECA-UNICACH.

Garzón, Teresa (2017). Coordinadora del dossier “Yo grito vida. Prácticas artísticas y agencias culturales feministas”.Revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XVI, núm. 2, junio-diciembre.

Garzón, Teresa (2017). Sólo las amantes serán inmortales. Escritos y ensayos en feminismo y estudios culturales. Chiapas, México: CESMECA-UNICACH.

Garzón, Teresa (2017). Sólo las amantes serán inmortales. Escritos y ensayos en feminismo y estudios culturales. México: CESMECA-UNICACH.

Garzón, Teresa (ed.) (2017). Oyèronké Oyewùmí. La invención de las mujeres. Una perspectiva africana sobre los discursos occidentales del género. Bogotá: En la frontera.

Garzón, Teresa y Martín López (2015). “¡Es hombre pues! Masculinidades en prácticas de impartición de justicia desde los márgenes institucionales en el sureste mexicano”. En Fernández, Melissa (ed.), Miradas multidisciplinarias en torno a la masculinidad: algunos desafíos para la impartición de justicia. México: Fontamara.

Garzón, Teresa, Carmen Cariño, Aura Cumes, Ochy Curiel, Bienvenida Mendoza, Karina Ochoa y Alejandra Londoño (2017), “Pensar, sentir y hacer pedagogías feministas descoloniales: Diálogos y puntadas”. En Catherine Walsh (ed). Pedagogías descoloniales. Tomo II. Serie Pensamiento Decolonial. Quito: AbyaYala.

Garzón, Teresa (2017). “El maestro y las lentejuelas. Pensar la intervención feminista desde las agencias culturales”. En Dossier “Yo grito vida. Prácticas artísticas y agencias culturales feministas”. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XVI, núm. 2, junio-diciembre.

Olivera, Mercedes (2017). “Feminismos, mujeres indígenas, derechos individuales y colectivos: Una mirada crítica”. En LASA FORUM, vol. XLVIII.

Olivera, Mercedes (2017). “La organización de mujeres refugiadas Mamá Maquín. Ruptura y cambios identitarios 1980-2015”. En Mario Vázquez y Fabián Campos (coords.), México ante el conflicto centroamericano. Testimonios de una época. México: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe/Bonilla Artiga Editores.

Olivera, Mercedes y Mauricio Arellano (2017). “¿Podemos hablar de la feminización de la economía campesina marginal de Chiapas? Aportes a una discusión”. En Flor Marina Bermúdez y Clara Villanueva (coords.). Mujeres ante la crisis económica global. Empoderamiento y precariedad. México: CESMECA-UNICACH.

Olivera, Mercedes, Amaranta Cornejo y Mauricio Nucamendi (2016)m Movimiento chiapaneco en defensa de la tierra y el territorio y el derecho de las mujeres a participar. Directorio de organizaciones campesinas y de mujeres en Chiapas. México: CESMECA-UNICACH.

Ramos, Teresa (2016). “Trabajadoras rurales chiapanecas y relaciones sociales e la producción: ¿hacia una economía solidaria?” En Otra Economía. Revista Latinoamericana de Economía Social y Solidaria, vol. 10, núm. 19, Brasil: UNISINOS.

Ramos, Teresa (2018). “Mujeres del campo chiapaneco: sus respuestas ante la crisis del campo mexicano y sus nuevas condiciones laborales”. En Alain Basail, Inés Castro, María Luisa de la Garza, Teresa Ramos y Mario Valdez (coords.), Raíces comunes e historias compartidas. México, Centroamérica y el Caribe. México: CESMECA-UNICACH.

Ramos, Teresa (coord.) (2018), Ruralidades, cultura laboral y feminismos en el sureste de México. México: CESMECA-UNICACH.

Rincón, Ana (2018). “Mujeres indígenas y rurales co-diseñadoras de estufas solares”, en De Luca, A.; Vázquez, V., Bosé, P.; y Velázquez, M. Género, Energía y Sustentabilidad. Aproximaciones desde la academia. México: Centro Regional de Estudios Multidisciplinarios, UNAM.

Rincón, Ana. (2018) “Energías sostenibles que cocinan soberanía y esperanza”. En Vizcarra, I. (comp.). Volteando la Tortilla: Género y Maíz en la Alimentación Contemporánea. México: Juan Pablos Editores y UAEMéx.

Rincón, Ana; Vizcarra, Ivonne; Thomé, Humberto y Gascón, Patricia (2017). “Empoderamiento y feminismo comunitario en la conservación del maíz en México”. En Revista de Estudios Feministas, vol.25, n.3.

Rus, Jan y Gaspar Morquecho (2015). “The Urban Indigenous Movement and Elite Accommodation in San Cristóbal, Chiapas, Mexico, 1975-2008: Tenemos que vivir nuestros años/‘We have to live in our own times”. En J. W. Rubin y V.R. Bennett (coords.). Enduring Reform: Progressive Activism and Private Sector Responses in Latin America's Democracies. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, pp. 81-112

K’inal Antsetik, A.C.

Asociación Internacional de Estudios de la Música Popular, Rama Latinoamericana (IASP-AL).

Centro de Derechos de la Mujer Chiapaneca, A. C.

Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante A.C. (COFEMO)

Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación y Acción Feminista (GLEFAS)

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana, A.C. (CIAM)

Grupo de Trabajo Economía Feminista Emancipatoria-CLACSO

Colectiva CEREZA

Escuela para la Libertad de las Mujeres “Yoorusiidi ´Guendaxilatexti´ Agunaa”

Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho (FLAD)

Grupo de Pesquisa Comunicação e Culturas Urbanas (INTERCOM)

Red de Centros de Documentación en Derechos de las Mujeres de Centroamérica.

Red de Mujeres Rurales de Costa Rica (Red MRC)

Red Nacional de Investigadores en el Estudio Socio-Cultural de las Emociones (RENISCE)

Red de Posgrados Mesoamericanos en Ciencias Sociales-CLACSO

Red de Posgrados en Ciencias Sociales de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Red de Estudios de Género de la Región Sur-Sureste de ANUIES

Red Napiniaca de Etnomusicología

Organización de mujeres Mamá Maquín

Inscripciones nivel posgrado (requisitos)

Nacionales
Los documentos se presentarán en el orden que se mencionan en un folder beige tamaño oficio.

 

Especialidad, maestría y doctorado

Original y una copia de:

  1. Formato de inscripción.
  2. Ficha bancaria por concepto de cuota de inscripción pagado antes de la fecha que le corresponda inscribirse.
  3. Constancia de acreditación del nivel básico de lectura y comprensión de una lengua diferente a la materna otorgada por el Centro de Lenguas de la UNICACH.
  4. Título profesional y certificado de estudios profesionales con promedio mínimo de 8.0 .
  5. Acta de nacimiento.
  6. CURP.
  7. Comprobante de domicilio.
  8. Copia del carnet y vigencia de derechos del servicio médico facultativo (IMSS); si aún no cuentas con tu número de afiliación ingresa aquí

 

Extranjeros
Los documentos se presentarán en el orden que se mencionan en un folder beige tamaño oficio.

 

Especialidad, maestría y doctorado

Original y una copia de:

Formato de inscripción.

Ficha bancaria por concepto de cuota de inscripción pagado antes de la fecha que le corresponda inscribirse.

Constancia de acreditación del nivel básico de lectura y comprensión de una lengua diferente a la materna otorgada por el Centro de Lenguas de la UNICACH.

Acta de nacimiento.

CURP.

Comprobante de domicilio familiar.

Copia del carnet y vigencia de derechos del servicio médico facultativo (IMSS); si aún no cuentas con tu número de afiliación ingresa aquí.

Formato de autorización migratoria vigente.

 

Observaciones

Los aspirantes extranjeros o mexicanos con estudios realizados en el extranjero deberán realizar los siguientes trámites:

  • Legalización o apostilla del título de grado y certificado de estudios. Este trámite se solicita ante la instancia oficial que corresponda, sea ésta la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Exterior o la Secretaría de Gobernación del país donde realizaron los estudios; o bien la embajada o consulado en México del país correspondiente.
  • Dictamen de equivalencia de promedio emitido por la Dirección de Servicios Escolares de la UNICACH (anexo a la Resolución de Revalidación del nivel de Estudios).
  • Traducciones. Todos los documentos elaborados en un idioma distinto al español, deberán incluir la traducción correspondiente.

 

Información general
Identificación de status de alumno:

ARTÍCULO 29. Reglamento General de Alumnos (vigencia a partir de agosto de 2014).

De acuerdo con su trayectoria académica, los alumnos de la Universidad podrán tener alguna de las condiciones siguiente:

  1. I. Regulares. Son aquellos alumnos que han cursado y aprobado todas las unidades de aprendizaje correspondientes a su plan de estudios y registrado el total de créditos exigibles de los ciclos escolares anteriores al que se encuentran inscritos.
  2. II. Regulares flexibles. Son aquellos alumnos que ingresan mediante revalidación, equivalencia, evaluación por competencias o quienes solicitan convalidación de estudios y se regularizan al cursar unidades de aprendizaje correspondientes a diferentes semestres durante mismo ciclo escolar.

III. Regulares avanzados. Son aquellos alumnos regulares que adelantan unidades de aprendizaje.

  1. IV. Irregulares. Son aquellos alumnos que reprueban una o dos unidades de aprendizaje.
  2. V. Irregulares condicionados. Son aquellos alumnos cuya permanencia en la Universidad está condicionada a la acreditación de las unidades de aprendizaje que cursan por segunda ocasión.
  3. VI. De movilidad emigrante. Son aquellos alumnos matriculados en la Universidad que realizan movilidad académica hasta por dos períodos escolares en una institución educativa nacional o extranjera.

VII. De movilidad visitante. Son aquellos alumnos matriculados en una institución educativa nacional o extranjera, quienes realizan movilidad académica en nuestra Universidad hasta por dos periodos

 

Reinscripciones

Este proceso es semestral y se realiza en línea de acuerdo con lo siguiente:

  • Alumnos regulares: Desarrollan el proceso en el tiempo y la forma establecida por Servicios Escolares y se considerarán reinscritos únicamente aquellos que obtengan su carga académica impresa.
  • Alumnos irregulares, baja temporal, regular avanzado y regular flexible: Solicitarán su proceso en línea en el tiempo y la forma establecida y posteriormente SENTARSE OBLIGATORIAMENTE a la Facultad, Instituto o Subsede que les corresponda para que se les asigné la carga académica a cursar.

Políticas

Una alumna o alumno se considerará reinscrito al momento en que cuente con su carga académica autorizada.

Por reglamento, se autorizara el trámite de reinscripción al estudiante que lo solicite en un plazo máximo a diez días posteriores al inicio de clases, pagará en la caja general el recargo correspondiente (10% del total de la cuota de reinscripción).

Pasados diez días de iniciadas las clases, se emiten las listas oficiales de alumnos reinscritos, posterior a la cual por reglamento no se autorizan reinscripciones.

 

Dra. Guadalupe Cantoral Cantoral, Coordinadora del Programa
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