Maestría en ciencias sociales y humanísticas

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El Programa de Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), busca contribuir a la formación de alto nivel y al desarrollo intelectual de investigadores nacionales y extranjeros con el fin de responder a los desafíos de las sociedades actuales. En particular, nuestro programa propicia la generación de conocimientos críticos derivados de investigaciones informadas, sólidas y originales, acerca de los procesos sociales y fenómenos humanísticos que acontecen en el sur de México y Centroamérica, en particular, y de América Latina, en general. Se estimula el desarrollo de investigaciones situadas en el singular contexto local y regional desde donde realizamos nuestra labor: Chiapas y el espacio transfronterizo que nos articula con Centroamérica y el Caribe.

Nuestro programa se asienta en tres pilares básicos que expresan su vocación seminal: una visión holística de los fenómenos o procesos a estudiar; una perspectiva multidisciplinaria en el abordaje de las investigaciones; una concepción ética y humanística, capaz de reconocer de forma crítica y respetuosa las subjetividades individuales y colectivas que participan en la interpretación y comprensión de los fenómenos y procesos de estudio. El programa se define por una transversalidad de perspectivas que otorgan la complejidad debida a los procesos de estudio, a saber: la dimensión histórica, cultural, política, de género y ambiental. Su riqueza radica, frente a otros programas en ciencias sociales y/o humanidades del país, en que ofrece a sus estudiantes un horizonte de formación general en ciencias sociales y humanísticas, y a su vez, una orientación específica a través de cinco líneas de investigación sustentadas en perspectivas de análisis, metodologías y cuerpos teóricos especializados y de gran relevancia y pertinencia contemporánea.

Para ello, contamos con una planta de profesores-investigadores de tiempo completo de reconocido prestigio, la mayoría de los cuales son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y cuentan con el perfil deseable de la Secretaría de Educación Pública.

El programa tiene una propuesta curricular con duración de dos años, dividida en cuatro semestres, que combina formas escolarizadas y tutorales de enseñanza-aprendizaje y posibilita la configuración de una currícula propia a partir de la posibilidad de elección de asignaturas optativas y electivas.

Formar investigadores en las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanísticas, capaces de generar conocimientos críticos acerca de la complejidad humana y de los procesos sociales desde México y Centroamérica en sus distintas escalas de tiempo y espacio, a través del desarrollo de investigaciones originales y de calidad, que configuren el inicio de un ejercicio de aprendizaje en la investigación científica y humanística.

1. Conformar un espacio de estudio y reflexión teórica y metodológica que incremente la capacidad científica para analizar, comprender y explicar los fenómenos sociales, históricos y culturales de nuestras sociedades.

2. Generar investigaciones originales y propiciar su difusión en las instancias públicas y de toma de decisiones.

3. Propiciar un ambiente de excelencia académica que contribuya a generar un espíritu científico, crítico y humanístico.

a. Los aspirantes al programa deberán contar con una licenciatura, preferentemente en Ciencias Sociales o Humanísticas y tener habilidades para la investigación académica.

b. Tener el hábito de lectura, comprensión de textos teóricos, capacidad analítica y de síntesis.

c. Mostrar habilidades en la redacción de textos científicos.

d. Interés en desarrollar una trayectoria académica en las Ciencias Sociales y Humanísticas.

e. Disponibilidad de tiempo completo al programa.

Al finalizar los estudios de maestría, el egresado contará con:

 

a. Conocimientos fundamentales sobre las principales corrientes clásicas y contemporáneas de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

b. Habilidades para el uso de teorías y metodologías que le permiten comprender, analizar, explicar o interpretar los fenómenos en el campo de estudio de su elección y desde una mirada interdisciplinaria.

c. Capacidad para elaborar textos académicos en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanísticas y difundir sus resultados en distintos espacios académicos y sociales.

d. Capacidad para desempeñarse con solvencia en centros de educación superior y otras instituciones públicas o privadas.

El Programa de Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas adopta una modalidad escolarizada y tutorial en la medida en que se combina la impartición de cursos básicos de formación teórico-metodológica y seminarios especializados relacionados con las áreas que cultivan las líneas de investigación, con sesiones periódicas de trabajo con los directores de tesis y con los comités tutorales.

El Programa tiene una duración de dos años. Al finalizar los cursos, y con la obtención de los créditos correspondientes, los maestrantes podrán presentar la defensa oral de su tesis, que habrá de ser una tesis individual con resultados originales, en la que se demuestre capacidad analítica y dominio de las técnicas de investigación de su área. Al ser aprobada, obtendrá el grado de Maestro/a en Ciencias Sociales y Humanísticas. Los maestrantes que así lo deseen, podrán continuar con la siguiente fase de formación en el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas, presentándose a concurso en el proceso de selección correspondiente y habiendo obtenido la titulación de la Maestría en los tiempos señalados en el programa.

El Plan de Estudios consta de tres áreas generales de formación: básica, especializada y en investigación. Estas se constituyen en materia de microcurrícula como sigue:

a) Área de formación básica (AFB): incluye los cursos teórico-contextuales.
b) Área de formación especializada (AFE): Optativas teóricas y Seminarios especializados;
c) Área de formación en investigación (AFI): Metodología de la investigación social, Metodología Multidisciplinar en las Ciencias Sociales y Humanísticas, Seminarios de tesis I, II, III y IV y Trabajo de campo.

El Área de Formación Básica abarca, a saber: Estado Actual de las Ciencias Sociales e Historia del Sur de México y Centroamérica.

El Área de Formación Especializada incluye a las asignaturas optativas teóricas que corresponden a unidades de aprendizaje diseñadas por cada una de las líneas. Todas las optativas teóricas poseen un valor de tres créditos SATCA, y son: Teorías del Desarrollo, Teorías Políticas, Teorías de la Frontera, Teorías de la Historia, Teorías actuales sobre los Estudios Urbanos y Teorías de la Cultura. De las anteriores, cada estudiante deberá cursar cuatro (dos en cada semestre) y elegirlas de acuerdo con la temática de investigación a la que se encuentra vinculado su proyecto de tesis.

Los Seminarios Especializados se imparten en el segundo y tercer semestres con el propósito de ofrecer a los y las estudiantes un espacio de conocimiento en temáticas vinculadas a su problema de investigación. Cada estudiante deberá cursar un seminario especializado por semestre, de preferencia el que ofrece la línea de investigación desde donde desarrolla su tesis. Está permitido cursar más de un seminario al semestre. Podrán cursar como seminarios especializados, seminarios impartidos en otros programas de posgrado de calidad reconocida, sean presenciales o virtuales, así como los seminarios que ofrezcan –sin que estén explícitamente en la currícula– investigadores visitantes o que realicen estancias de investigación en el CESMECA. En caso de que el cursar estos seminarios implique movilidad académica, se deberá contar con el visto bueno del director o directora de tesis.

El Área de Formación en Investigación comprende los cursos de Metodología de la investigación social, Metodología Multidisciplinar en las Ciencias Sociales y Humanísticas, Seminarios de Tesis y el Trabajo de campo. Los Seminarios de Tesis se conciben como espacios de trabajo tutoral permanente, del primero al cuarto semestre, siendo el primero para la definición del proyecto y los subsecuentes para su desarrollo. Dentro del contenido y carga académica de los seminarios de tesis se contempla el desarrollo de talleres de redacción y elaboración de textos académicos impartidos por profesores-investigadores especializados en la temática. Con esta capacitación se busca que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para presentar sus ideas de forma clara, argumentada y coherente, y de acuerdo con las normas de presentación de los documentos académicos. Los seminarios de Tesis I y III concluirán con la defensa, en Coloquios públicos, del proyecto de investigación y del avance de la tesis, respectivamente.

Aunque se espera que los estudiantes tengan acercamientos previos al campo en el que desarrollan su estudio, en el tercer semestre se establece la asignatura específica de Trabajo de campo, a fin de que recojan el material empírico en que basarán su tesis.

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El Programa de Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas se apoya en las principales líneas de investigación que desarrolla colectivamente la planta académica del CESMECA en los departamentos y cuerpos académicos entre sí o con investigadores de otras instituciones académicas. Estas líneas generales de investigación y aplicación del conocimiento son:

 

Estas líneas se corresponden con cinco cuerpos académicos (CA) conformados de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública. Los cuerpos académicos son: Culturas urbanas y prácticas creativas en el Sur de México y Centroamérica; Sociedad y cultura en fronteras; Estudios críticos en comunicación, política y cultura; Estudios históricos de Chiapas, Centroamérica y el Caribe, y Política, diferencia y fronteras.

A continuación se describen las cinco líneas de investigación que sustentan los estudios de posgrado:

 

CULTURAS URBANAS Y ALTERIDADES
Desde un enfoque de los usos de lo cultural en un entorno de flujos globales, de reordenamientos geopolíticos, de apropiaciones de los espacios y de las prácticas creativas como recurso para el desarrollo humano y las transformaciones sociales, se propone observar lo urbano como experiencia, como un locus simbólico o meramente cultural que puede ser vivido más allá y en más de un escenario reconocido como centro, capital o metrópoli. Esta experiencia de lo urbano, desde su dimensión simbólica, se vive también en los márgenes, en los límites, en la frontera social y cultural, como lo son algunos espacios ubicados en el sur de México y Centroamérica que, alejados geográficamente de las grandes metrópolis, se encuentran muy cerca de desarrollar fenómenos sociales sui generis. Es en ese marco de múltiples flujos e interacciones donde se producen experiencias de localidad expresadas en creatividades o agenciamientos culturales, que requieren de su comprensión, no como una condición determinada o estática, sino como un proceso en constante reelaboración y resignificación.

En los contextos urbanos se generan flujos de intercambio cultural y artístico, nuevos imaginarios sociales y concepciones culturales del medio ambiente entre diferentes agentes como creadores o consumidores en diálogo con múltiples alteridades: músicos, pintores, fotógrafos, educadores, pedagogos y sujetos de las nuevas espiritualidades que experimentan diferentes vías de sanación. Las culturas urbanas y las agencias culturales se entretejen entre prácticas y practicantes, que con el uso de la imaginación o de su sentido creativo ponen en tensión definiciones clásicas de la cultura circunscrita al territorio. Se trata de un tejido constante que no tiene una meta de llegada, sino que se desarrolla en movimiento circular y espiral permanente. El objetivo de la línea es debatir sobre los procesos de transformación, significación y apropiación cultural desde lo urbano y recuperar analíticamente la diversidad de expresiones creativas, sus contrastes y aportes.

 

DISCURSOS LITERARIOS, ARTÍSTICOS Y CULTURALES
Esta línea de investigación se sitúa en la vertiente de Ciencias Humanísticas. El centro de su reflexión lo constituye el ser humano y las formas de creación artística que dan a conocer visiones del mundo, de las realidades, de las complejidades del ser y de los contextos donde se desenvuelve mediante recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, gráficos. Esta línea parte del reconocimiento de que el ser humano del siglo XXI es, predominantemente, un ser discursivo. El cuerpo en el que se materializa la existencia misma de lo humano, “la casa del ser”, es también reconocible como espacio discursivo en el que se manifiestan las transformaciones culturales en el ciclo de la globalidad, la construcción de subjetividades diversas a partir de las cuales existen todos los mundos posibles de creación.

En el ámbito de los discursos, con los recursos enunciados, se pone en juego la representación social de los diversos actores sociales, culturales y políticos, como forma de ganar presencia y legitimidad. Los discursos artísticos —poéticos, narrativos, gráficos, plásticos, sonoros— no están fuera de esta tensión, ni como productos que buscan estar presentes en el mercado de los bienes culturales, ni como espacios donde están representados los actores y los procesos culturales o sociales. La poesía, la música, la narrativa y las artes son prácticas que nos hacen ser al tiempo que dicen cómo somos, lo que significa que tienen implicaciones ontológicas, subjetivas y éticas, en tanto que suelen invitarnos a que nos replanteemos la forma de entender nuestra relación con los otros. En concreto, la línea enfoca sus trabajos en torno a los discursos referidos a fenómenos particulares de la cultura, la literatura y las artes, siempre de forma situada, ya que toda manifestación de la cultura y toda obra con pretensiones artísticas tiene una relación de autonomía y dependencia tanto con el tiempo de su creación, como con el de su recepción.

 

GEOCULTURAS, MEDIACIONES Y AGENCIAS
Inscrita en una perspectiva crítica de la cultura, la comunicación y la política, esta línea de investigación parte del supuesto de que los ámbitos discursivo-simbólicos son lugares constitutivos de acumulaciones de capitales y articuladores de abigarrados regímenes de poder de orden epistemológico, sociológico y político. En este sentido, interesan los procesos de comunicación y cultura en los que un conjunto de ideas y valores otorgan legitimidad a las relaciones de dominación social y se articulan en representaciones y conocimientos socialmente compartidos devenidos en una perspectiva histórica hegemónica. Múltiples relaciones raciales, étnicas, sexuales, genéricas, generacionales, económicas y epistémicas han sido resignificadas jerárquicamente a través del tiempo en distintos espacios, clasificando a las personas en conjuntos poblacionales y organizando un orden fronterizo con “líneas abismales” que separan y encubren distintas concentraciones de poder, la historia de los conflictos o diversos centrismos (ego, euro, etno, hetero, estado, socio) sobre los que se han configurado nuestras sociedades. De ahí la apuesta por compartir evidencia de las múltiples geografías del poder-saber, sus colonialidades, a través de las maneras de producir y estructurar conocimientos, procesos históricos de identificación/diferenciación, narrativas y atribuciones de identidades culturales que son territorialmente demarcadas. Aquí interesan en particular los aparatos o agencias culturales institucionalizadas dentro de los andamiajes burocrático administrativos de los Estados-nación con sus crisis y enroques transnacionales. Estos dispositivos del saber-poder instrumentalizan intercambios simbólicos que autorizan unas voces frente al silencio y la invisibilidad de sujetos sociales tratados como objetos de poder sexuados, racializados, etnizados, erotizados, exotizados o, en general, esencializados. Por ello, importan los códigos y los usos de la producción cultural como expresiones de políticas de identidad que normalizan marcos interpretativos, condiciones y actitudes que promueven estereotipos establecidos en las diferencias y las desigualdades sociales, marcándolas y organizando repertorios simbólicos sobre las mismas; asimismo, interpretar los rituales de consumo del cine, la radio, la prensa o la música, las escenas de reconocimiento o extrañamiento y los conflictos de identidades y entre identidades en las narrativas cotidianas. La asimetría variable de estas relaciones sociales de dominación física y simbólica implica, al mismo tiempo, contradicciones, resistencias y disensos que discurren por intersticios donde se advierten aperturas significativas, marginalidades creativas y cambios culturales en medio de diálogos, discusiones y luchas, la mayoría de las veces contrahegemónicas, por la vida como movimiento social y humano de creación continua que es fuente de proyectos sociales. De ello deriva el interés por incluir en la investigación sobre la comunicación, los medios y las mediaciones, nuevas formas de mirar y pensar la potencialidad de las mediatizaciones producidas desde los medios alternativos de comunicación, las agencias otras, las poéticas y musicalidades, las imágenes impresas o digitales, los saberes comunitarios, cuyas emergencias culturales inauguran ámbitos sociales alternativos de autoridad pública, de socialización de poder, de articulación de diferencias, de vínculos recíprocos, de afectividades encarnadas y de autonomía social. Esto es, dar lugar a preguntas incomodas sobre los procesos sociales de sujetos cuyo pluralismo histórico, heterogeneidad y singularidad cultural e ideológica expresa éticas y estéticas terrenas con agencias críticas, conciencias históricas e innovadores proyectos políticos.

 

PERSPECTIVAS GLOBALES EN LA HISTORIA DE CHIAPAS, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE, ÉPOCAS MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Los objetivos de la línea son la investigación científica de alto nivel e impacto en el mundo académico nacional e internacional y la formación de estudiantes capaces de resolver diversos problemas de investigación desde una mirada histórica. Sus integrantes abordan desde diferentes posturas metodológicas y teóricas desafíos de naturaleza tanto geopolítica, como económica y cultural. La extensa red de colaboraciones con otros investigadores e instituciones académicas, así como la privilegiada ubicación de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas a las puertas de la frontera sur mexicana, nos permiten desarrollar estudios sobre diferentes aspectos de la realidad tanto chiapaneca, como centroamericana y caribeña, así como abordar problemas históricos e historiográficos, de manera específica o interconectada, a escalas global, local y regional.

En este sentido, cabe mencionar que los integrantes de esta línea de investigación forman parte del Seminario Permanente de Historia de Chiapas y Centroamérica, espacio en el que cada mes se reúnen con colegas de otras instituciones de investigación y docencia tanto de San Cristóbal, como de otras regiones de México y Centroamérica, para comentar trabajos y proyectos de investigación. Así, han formado la Red de Historia e Historiografía de Chiapas y Centroamérica, que se constituyó en septiembre de 2017.

Las investigaciones y los cursos impartidos por esta línea de investigación están fuertemente comprometidos con la vocación multi, inter y transdisciplinar del CESMECA, ocupando una posición estratégica en la relación entre las Ciencias Sociales y las Humanísticas. Además de proporcionar contextos históricos concretos, sustentados en investigaciones minuciosas y sustanciales de las épocas tanto moderna como contemporánea, los historiadores del CESMECA se ocupan también de cuestiones sobre el estatuto epistemológico de la ciencia: con cómo conocemos, la duración y la naturaleza de los acontecimientos, la relación entre narración y descripción, entre verdad e interpretación. Se trata de las grandes cuestiones metodológicas que convierten a la historia y la historiografía en la fuente formativa de las ciencias sociales y humanísticas y que en el CESMECA cumplen una función doble: por una parte, producir investigaciones históricas situadas y de alto nivel y, por otra, garantizar la profundidad analítica y la seguridad hermenéutica en investigaciones de disciplinas afines.

 

POLÍTICA, GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO SOCIOCULTURAL
Esta línea de investigación está centrada en los temas de política, globalización y cambio sociocultural. Se trata de tres ámbitos articulados en un entramado de relaciones que explican el mundo actual. La globalización como proceso altera las formas clásicas de pensamiento y práctica de la política y el cambio sociocultural. La política, que asociada con el mercado y con la democracia liberal cobró fuerza tras la caída del llamado “socialismo real”, hoy registra una crisis al evidenciar, sin mediación alguna, que el mercado está en el Estado; en contrapunto se visibilizan expresiones políticas que buscan superar el marco de la representación política hegemónica. El cambio sociocultural, que revela transformaciones significativas en las sociabilidades y torna las subjetividades en un campo privilegiado del sujeto del mundo global, constituye un territorio de análisis entrecruzado por muchos senderos sociales y disciplinarios que lo hacen desafiante y necesario. Estos tres ejes temáticos, situados en el sur de México y Centroamérica, definen el estudio, la revisión y el debate conceptual y metodológico del cuerpo de profesores, así como su despliegue analítico y crítico en las investigaciones colectivas e individuales que desarrollan.
En esta línea de investigación se reconoce que el trabajo exige profesionalización inter y transdisciplinaria. Por razones estratégicas y productivas, delimita dos campos de estudio: “Fronteras, geopolítica y globalización” y “Sociedad, política y procesos de cambio sociocultural”.

En el primero, “Fronteras, geopolítica y globalización”, los profesores desarrollan proyectos de investigación sobre el complejo campo político y económico de las relaciones interestatales y mundiales, en el que se conjugan las dimensiones analíticas de la geopolítica, las fronteras, los territorios y los procesos de seguridad nacional, en sus complejas escalas socio-espaciales, que definen una investigación socialmente situada. El segundo campo de estudio, denominado “Sociedad, política y procesos de cambio sociocultural”, hace referencia al complejo terreno de los procesos políticos, particularmente en el ejercicio del poder político, los movimientos sociales, la democracia, la ciudadanía y los fenómenos de la diferencia y la alteridad, en íntima relación con la transformación de una sociedad en Chiapas, el sureste mexicano y Centroamérica, predominantemente rural, a una sociedad cada vez más urbana. Los profesores privilegian la investigación situándose en la crisis de la democracia representativa, las deficiencias del Estado de derecho, las tergiversaciones en el ejercicio de gobierno, la compleja naturaleza de una urbanización tanto nueva como caótica y las respuestas contrahegemónicas que hoy construye la sociedad civil, que es plural y dotada de un profundo sentido identitario.

Este es el máximo órgano colegiado de dirección de la Maestría. Formarán parte del mismo: la Dirección del CESMECA, la Secretaría Académica, la Coordinación del programa y un investigador doctor o doctora por cada línea de investigación que tenga experiencia docente en el programa, todos los cuales tendrán derecho a voz y voto.

El comité debe dar seguimiento al programa y tomar las decisiones pertinentes que aseguren su ejecución y desarrollo. En concreto sus funciones son:

1. Asignar las comisiones requeridas.
2. Aprobar la propuesta de integración del Comité de Admisión.
3. Determinar los periodos de ingreso, así como el número de matriculados a partir de las posibilidades reales del programa.
4. Aprobar los programas de actividades académicas individuales, revisar los informes semestrales de los tutores, participar y evaluar los resultados de los coloquios semestrales de investigación.
5. Aprobar las propuestas del coordinador académico sobre la designación de tutores y comités de tesis.
6. Conocer y analizar las situaciones especiales de los alumnos según sus responsabilidades de vigilar el cumplimiento del Reglamento.

 

Sus integrantes son:

Dr. Jesús Solís Cruz
Mtro. Pablo Uc González
Dra. Mónica R. Aguilar Mendizábal
Dr. Martín de la Cruz López Moya
Dr. Jesús T. Morales Bermúdez
Dr. Alain Basail Rodríguez
Dr. Antonio García Espada
Dr. Manuel I. Martínez Espinoza

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