Maestría en estudios e intervención feministas

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El feminismo es un campo de producción de conocimiento crítico, transdisciplinar y comprometido con las transformaciones sociales, en el cual las experiencias de las mujeres, sus vidas, conocimientos y respuestas al sistema patriarcal son cardinales a la hora no sólo de teorizar sobre las diferentes realidades de opresión, subordinación y resistencia, también de politizar la acción social. En ese sentido, el feminismo es necesario para repensar el mundo y reinventarlo. Bajo este derrotero, retomando la histórica conversación entre el feminismo y las ciencias sociales y humanísticas, las conexiones entre lo local y lo global y nuestras genealogías latinoamericanas y del Sur global, la Maestría en Estudios e Intervención Feminista busca formar, de manera profunda y crítica, a investigadoras e investigadores que retomen la orientación transformadora de los feminismos para dar cuenta de sus teorías, debates, historias y estrategias de intervención y para crear capacidad de formular otras.


El plan de estudios presenta una modalidad de formación escolarizada y tutorial de enseñanza-aprendizaje en la que las y los estudiantes tienen una posición activa y corresponsable en su formación. El programa tiene una duración de dos años y se compone de cursos básicos de formación teórica, histórica y metodológica, junto con talleres y seminarios especializados, optativos y obligatorios. La Maestría en Estudios e Intervención Feminista es un programa de posgrado del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, que cuenta con un fuerte liderazgo en el sur de México y Centroamérica, reconocimiento nacional e internacional y vinculación con actores sociales.

Brindar una sólida preparación teórica, metodológica e histórica en el campo de los estudios feministas para la formación de feministas con un sólido posicionamiento político que permita formular análisis críticos de las diversas realidades de dominación y discriminación hacia las mujeres y personas en condiciones de subalternidad, y conocer diversas formas y metodologías de intervención para que se conviertan en sujetas de su transformación y de su realidad.

  • Construir y/o fortalecer posicionamientos ético-políticos feministas en las y los estudiantes para la transformación propia y de la realidad.
  • Adquirir herramientas teóricas y metodológicas aplicadas en las investigaciones y experiencias de transformación, desde diferentes posicionamientos y corrientes feministas, bajo una perspectiva que involucre a México, Centroamérica, Latinoamérica y el sur global.
  • Adquirir y desarrollar conocimientos analíticos, críticos y comparativos necesarios para profundizar en el estudio y el análisis de la problemática de las mujeres y otras personas en condiciones de subalternidad, las imbricaciones de las opresiones y formas y metodologías de intervención.
  • Proporcionar una base científica del conocimiento de la realidad y de sus transformaciones para la intervención.
  • Favorecer un ambiente de excelencia académica que nutra la investigación y docencia, los feminismos y los estudios de mujeres en la región.

Las y los aspirantes a este programa de maestría deberán contar con capacidades, habilidades y conocimientos para el desarrollo de una trayectoria académica integral y con perspectiva de intervención en investigación feminista, lo que exige:

  • tener conocimientos sobre la situación de dominación y discriminación hacia las mujeres e interés en su transformación;
  • poseer capacidad de análisis crítico de la realidad social y de las problemáticas de México, Centroamérica, Latinoamérica y sur global;
  • contar con habilidades para la comprensión crítica, lectura analítica y escritura de textos académicos;
  • disposición para trabajar en el campo de los estudios e intervención feministas a partir de una formación previa en disciplinas afines, preferentemente ciencias sociales y humanidades; y
  • preferentemente, tener experiencia feminista en el trabajo con mujeres, en movimientos sociales, en organizaciones civiles, entre otras.

Las egresadas y egresados del programa contarán con competencias, habilidades y conocimientos para:

  • el análisis crítico de los feminismos latinoamericanos y sus genealogías, en contraste con los feminismos del norte global, así como manejar conceptos y matrices teórico-metodológicos que les son propios al tiempo que los enriquecen;
  • la implementación de forma práctica de herramientas metodológicas de intervención en procesos de investigación en organizaciones sociales, asociaciones civiles e instituciones gubernamentales para el diseño de políticas;
  • el desempeño de prácticas de formación política e intervención en centros de formación y educación, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales e instituciones de gobierno; y
  • la difusión de los aportes y teorizaciones que surjan de la academia en las instituciones y en la sociedad civil para favorecer el camino hacia la transformación de la realidad.

Este plan de estudios presenta una modalidad de formación escolarizada y tutorial de enseñanza-aprendizaje en la que el estudiantado tiene una posición activa y corresponsable en su formación. Consta de tres áreas generales de formación: un área de formación básica, un área de formación especializada y, por último, un área de formación en investigación e intervención. Estas se constituyen como sigue;

          A. El Área de Formación Básica está integrada por dos ejes temáticos que se desarrollarán, el primero, a lo largo de los tres semestres escolarizados y, el segundo, en los dos primeros semestres. Estos ejes son: teórico e histórico.

            El eje teórico consta de tres cursos. En el primer semestre se analizan las categorías de género, patriarcado y matriz de opresiones para entender cómo se han construido las categorías básicas que los feminismos comparten, qué debates han suscitado, cuál es la pertinencia del uso de unas u otras y, en ese sentido, cómo operan en la investigación feminista. En el segundo semestre se aborda el tema del cuerpo y su relación con los procesos de subjetivación y configuración identitaria, con miras a explorar un tema que se ha transformado en todo un campo de producción de conocimiento e intervención para el feminismo, en tanto el debate sobre el cuerpo ha marcado y transformado muchas de las teorías feministas contemporáneas, a la vez que ha abierto nuevas posibilidades para la reflexión, por lo que ha permitido un avance a todo nivel en los feminismos. En el tercer semestre se estudia el fenómeno de las violencias, en las manifestaciones que afectan principalmente a las mujeres en el contexto de la región, como la violencia estructural, la violencia por razón de sexo, étnica o de género, la militarización, la violencia sexual como instrumento de guerra, la violencia doméstica, la violencia como medio para aprender a ejercer y conservar el dominio masculino y las diferentes maneras y estrategias con que las mujeres hemos respondido a ello. Estas tres categorías las consideramos transversales a todas las investigaciones feministas. Este último curso, dado que es el único que se propone para el tercer semestre, tendrá un carácter más intensivo, lo que permitirá que el estudiantado tenga más tiempo para el trabajo de investigación e intervención en este semestre.

El eje histórico consta, a su vez, de dos cursos. En el primer semestre se construye el horizonte del desarrollo de los feminismos americanos y europeos siguiendo las tendencias epistemológicas y políticas, así como los debates que han configurado el movimiento feminista metropolitano en sus diferentes olas. Tiene el objetivo de que el estudiantado conozca los orígenes de los feminismos, sus aportes, su importancia y sus propuestas teóricas. En el segundo semestre se construye el horizonte del desarrollo de los feminismos latinoamericanos siguiendo, una vez más, sus genealogías, las problemáticas que dieron cabida a su emergencia, las propuestas teóricas y metodológicas que los caracterizan y su estado actual. Todos estos cursos tienen la misma duración de 86 horas, que se dividen en 56 horas de docencia y 30 horas de trabajo individual.

        B. El Área de Formación Especializada se compone de seminarios especializados que responden a la lógica de profundizar en las temáticas vinculadas con la problemática de investigación. Los seminarios propuestos corresponden a temáticas amplias que consideramos que pueden incluir las problemáticas que se plantean los y las estudiantes. Se diseñarán otros seminarios si las temáticas de estudio de algún o alguna estudiante así lo requieren y si el comité académico lo considera oportuno. Habrá que cursar el seminario específico ofertado en cada línea así como otro seminario de temática más general. Estos seminarios tendrán una carga horaria de 86 horas, compuesta por 56 horas teóricas y 30 horas prácticas. Se considera la asistencia obligatoria a dos seminarios durante todo el periodo lectivo. Estos los elegirán conjuntamente el estudiante y la directora de tesis teniendo en cuenta la línea investigativa del primero. Se podrán cursar otros seminarios ofertados y seminarios impartidos en otros programas de posgrado de calidad reconocida, sean presenciales o virtuales, así como los seminarios que ofrezcan los investigadores e investigadoras visitantes. En caso de que el cursar estos seminarios implique movilidad académica, se deberá contar con el visto bueno del Comité Académico. Los seminarios se ofertan también para las y los estudiantes de los posgrados en Ciencias Sociales y Humanísticas del CESMECA.

       C. El Área de Formación en Investigación comprende un curso teórico-metodológico, los seminarios de tesis I, II, III, IV, que comprenden las sesiones tutoriales y el trabajo de investigación e intervención.

El área metodológica se organiza de la siguiente manera: 1) el curso metodológico se llevará a cabo en el primer semestre, 2) cuatro seminarios de tesis que se desarrollarán durante los cuatro semestres, que incorporarán el trabajo de investigación e intervención durante los tres primeros semestres, con una duración variable en función de la carga lectiva de cada semestre y el trabajo de tesis que se realizará en el último semestre.

El curso metodológico lleva por título “Teorías del conocimiento y paradigma feminista”, el cual presenta el debate sobre la construcción de conocimiento y la epistemología feminista. En este curso se ubica la producción feminista como parte de las ciencias sociales y, a través de temas, problemas y categorías, se proponen insumos para acercarse teóricamente a los diálogos surgidos entre las diferentes corrientes y autores del pensamiento social, las inflexiones que propone el feminismo frente a los mismos y las discusiones y debates que cruzan en la actualidad los estudios feministas. Este curso tendrá una duración de 86 horas, de las cuales 56 serán presenciales.

Los seminarios de tesis, que se desarrollarán durante los cuatro semestres, se conciben como espacios de trabajo tutorial permanente. Durante el primero de ellos la o el estudiante definirá su proyecto, y en los subsecuentes lo desarrollará, en estrecha relación con la investigadora elegida y contando en todo momento con su asesoría. Los seminarios de Tesis I y III concluirán con la defensa, en coloquios públicos, del proyecto de investigación y de los avances de la tesis, respectivamente.

A esta formación se añaden una serie de talleres, con valor extracurricular, que están diseñados como medios de aprendizaje complementarios. Se plantean como aportes, herramientas y espacios de práctica alternativos al proceso metodológico, por lo que tendrán todos ellos valor extracurricular.

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Feminismos, poder y participación social

Aborda las problemáticas económicas, sociales y políticas que han afectado y afectan la vida de las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado, a fin de cuestionar y reformular su participación social y de conocer su importancia como agentes de transformación. En esta línea se parte de considerar que las relaciones de poder que constituyen el patriarcado generan desigualdades y diferencias estructurales y sistemáticas que limitan y excluyen a las mujeres en su participación social y desarrollo humano. Asimismo, busca crear conocimiento sobre las formas en que las estructuras económicas y las instituciones políticas y sociales intervienen en el acceso de las mujeres y hombres al manejo y control de los recursos naturales, materiales y simbólicos, sin olvidar la influencia de los procesos culturales, étnicos, de clase y de generación que los atraviesan. En esta línea se promueve una metodología de investigación participativa y la vinculación con organizaciones de mujeres.

INTEGRANTES: 

  1. Mercedes Olivera Bustamante
  2. Araceli Calderón Cisneros
  3. Ana Gabriela Rincón Rubio
  4. Raúl Arriaga Ortiz

 

Feminismos, cultura y transformación social
Estudia la relación entre los feminismos, la cultura y las diversas expresiones artísticas o estéticas. Se cuestionan el sistema institucionalizado, las estructuras de poder y las imbricaciones de opresiones a través de sus acciones para generar procesos de reflexión y transformación social desde el mundo simbólico. En esta línea se parte de la idea de que la cultura, pensada de manera amplia, es un espacio de producción de conocimiento, pero sobre todo es un ámbito de intervención y transformación de las realidades sociales, las prácticas culturales y las reacciones de poder. En consecuencia, vale la pena reflexionar sobre temas como los siguientes: cuál podría ser la relación entre mujeres, cultura y poder; para quiénes es significativa esa relación; si el llamado “giro cultural” de la lucha feminista puede aliarse con las agencias culturales. Si lo anterior es afirmativo, la pregunta es qué tipo de conocimiento y prácticas de intervención se desprende de la intersección entre feminismos, cultura y prácticas artísticas que puedan incidir para la transformación social. Evidentemente, los temas de investigación en esta línea se relacionan con las genealogías de las prácticas artísticas, con los conceptos de cultura, y con prácticas artísticas convencionales como la música, la literatura, el teatro o el cine, pero también con otras emergentes como el grafiti, el performance o el videoarte.

INTEGRANTES:

  1. María Teresa Garzón Martínez
  2. María Inés Castro Apreza

Primera Generación 2015-2017: 8 estudiantes

Directoras de tesis:

  • Dra. Ma. Mercedes Olivera Bustamante
  • Dra. Ma. Teresa Ramos Maza
  • Dra. Ma. Teresa Garzón Martínez
  • Dra. Amaranta Cornejo Hernández
  • Dra. Mónica Adriana Luna Blanco
  • Dra. Mónica Rosalba Aguilar Mendizábal
  • Dra. Saraí Miranda Juárez

 

Tutoras y tutores:

  • Dra. Amaranta Cornejo Hernández
  • Mtro. Mauricio Arellano Nucamendi
  • Dra. Diane Rus
  • Dra. Perla Orquídea Fragoso Lugo
  • Mtra. Ruperta Bautista Vázquez
  • Dra. Mónica Luna Blanco
  • Mtra. María Gabriela López Suárez
  • Mtro. Domingo Lechón Gómez
  • Dra. Guiomar Rovira Sancho
  • Dr. Jaime Page Pliego
  • Dra. Georgina Sánchez Ramírez
  • Dra. Ma. Georgina Rivas Bocanegra
  • Mtra. Liliana López Arellano
  • Dra. Astrid Maribel Pinto Durán
  • Dr. Alberto del Castillo Troncoso

Arriaga, Raúl (2017). “Retóricas de género en mujeres trns: passing y perreo”. En Cerva, Daniela (coord.). Varias Miradas, distintos enfoq‑‑‑‑‑¿ues: los estudios de género a debate. México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Arriaga, Raúl (2018). “Encarnar el passing: retóricas corporales y genéricas en personas trans femenina”. En Escobedo, Juan Francisco; Martha Méndez y Raúl Arriaga (coords.). Trayectos Encarnados: Exclusión, Vigilancia y Violencias Corporales. México: La Cifra.

Arriaga, Raúl y Mabeck, Alix (2018). “La disrupción de los cuerpos trans: hacia una teoría freak”. En Giménez, Fabián; Chávez, Hugo y Díaz, Alejandra (coords.). Teoría Freak. Estudios Críticos sobre Diversidad Corporal.México: La Cifra.

Basail, Alain, Inés Castro, María Luisa de la Garza, Teresa Ramos, y Mario Valdez (coords.) (2018). Raíces comunes e historias compartidas. México, Centroamérica y el Caribe. México: CESMECA-UNICACH.

Calderón, Araceli y C. Osorio (2017). “Problemática alimentaria desde la voz y el sentir de las mujeres del campo”. En La Jornada del Campo, núm. 119, 19 de agosto.

Calderón, Araceli (2016). “Agricultura urbana en una ciudad media en Chiapas. Implicaciones para la sustentabilidad urbana”. En Estudios Sociales, núm.48, pp.101-129.

Calderón, Araceli (2018). “Mujeres urbanas y periurbanas que producen alimentos: recreando espacios para el entendimiento y resignificación de la vida campesina en la ciudad”. En Mercedes Olivera et al., Simbolismos y realidades. Las mujeres y la tierra en Chiapas. México: CESMECA-UNICACH.

Castro, Inés (2016). “El PAIMEF: un Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en el estado de Chiapas”. En Revista Pueblos y Fronteras Digital, vol. 11, núm. 21, México: CIMSUR-UNAM. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/906/90645701003.pdf

Castro, Inés (2016). “Relaciones de género. La lucha y conquista de los derechos de la mujeres (1970-2000)”. En José del Val, Carolina Sánchez y Carlos Zolla (coords.), Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de Chiapas. Tomo II. México: PUIC-UNAM, SEDESPI.

Castro, Inés (2017). “Paridad y violencia política. Los retos de las mujeres indígenas”. En Flavia Freidenberg y Gabriela del Valle Pérez (eds.), Cuando hacer política te cuesta la vida. Estrategias contra la violencia política hacia las mujeres en América Latina. México: IIJ-UNAM/TECDMX, pp. 309- 339.

Castro, Inés y Yolanda Castro (2018). “El derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Autonomía, feminismos y aborto en Chiapas (1989- 1992)”. En Alain Basail, Inés Castro, María Luisa de la Garza, Teresa Ramos y Mario Valdez (coords.), Raíces comunes e historias compartidas. México, Centroamérica y el Caribe. México: CESMECA-UNICACH.

Castro, Inés y Claudia Molinari (2015). “Ausencia de participación y marginación como forma de vida. Mujeres rurales en Chiapas”. En Clepsydra, núm. 13, marzo, Universidad de La Laguna, Canarias, pp 23-44. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/50544/1/ausenciadeparticipacion.pdf

Diaz Blanca, Teresa Ramos, Patricia Ochoa y Socorro Cancino (2015). Género, trabajo y mercado: las productoras chiapanecas de tostadas de maíz. México: ECOSUR/CESMECA-UNICACH/UNACH.

Garzón, Teresa (2017). “El maestro y las lentejuelas. Pensar la intervención feminista desde las agencias culturales”. En Dossier “Yo grito vida. Prácticas artísticas y agencias culturales feministas”. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XVI, núm. 2, junio-diciembre.

Garzón, Teresa (2017). Coordinadora del dossier “Yo grito vida. Prácticas artísticas y agencias culturales feministas”.Revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XVI, núm. 2, junio-diciembre.

Garzón, Teresa (2017). Sólo las amantes serán inmortales. Escritos y ensayos en feminismo y estudios culturales. México: CESMECA-UNICACH.

Garzón, Teresa (comp./ed.) (2018). En tiempos de furia. 2 vol. México: CESMECA-UNICACH.

Garzón, Teresa (2018). Hacerse pasar por lo que una no es. México: CESMECA-UNICACH.

Garzón, Teresa (ed.) (2017). Oyèronké Oyewùmí. La invención de las mujeres. Una perspectiva africana sobre los discursos occidentales del género. Bogotá: En la frontera.

Garzón, Teresa y Martín López (2015). “¡Es hombre pues! Masculinidades en prácticas de impartición de justicia desde los márgenes institucionales en el sureste mexicano”. En Fernández, Melissa (ed.), Miradas multidisciplinarias en torno a la masculinidad: algunos desafíos para la impartición de justicia. México: Fontamara.

Garzón, Teresa, Carmen Cariño, Aura Cumes, Ochy Curiel, Bienvenida Mendoza, Karina Ochoa y Alejandra Londoño (2017), “Pensar, sentir y hacer pedagogías feministas descoloniales: Diálogos y puntadas”. En Catherine Walsh (ed). Pedagogías descoloniales. Tomo II. Serie Pensamiento Decolonial. Quito: AbyaYala.

López, Martín (2016) “Música, baile y cuerpo. Expresión artística y corporal”. En Inés Castro y Susana Morales (coords). Cuerpos y diversidades. Miradas desde el sur. México: CESMECA-UNICACH.

López, Martín (2016). “Perfidia: versiones y diálogo cultural a través de la canción popular”. En María Luisa de la Garza (ed.), Los sonidos de nuestros pueblos. México: CESMECA-UNICACH.

López, Martín (2017). Caleidoscopio sonoro. Músicas urbanas en Chiapas. México: CESMECA-UNICACH/CIMSUR-UNAM/Juan Pablos Editor.

López, Martín, Juan Pablo Zebadúa y Efraín Ascencio (2017), “Juventudes, identidades y transculturación. Un acercamiento analítico al rock indígena”. En LiminaR, Revista de Ciencias Sociales y Humanísticas, vol. 15, núm. 1, enero-junio.

Olivera, Mercedes (2017). “Feminismos, mujeres indígenas, derechos individuales y colectivos: Una mirada crítica”. En LASA FORUM, vol. XLVIII.

Olivera, Mercedes (2017). “La organización de mujeres refugiadas Mamá Maquín. Ruptura y cambios identitarios 1980-2015”. En Mario Vázquez y Fabián Campos (coords.), México ante el conflicto centroamericano. Testimonios de una época. México: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe/Bonilla Artiga Editores.

Olivera, Mercedes y Mauricio Arellano (2017). “¿Podemos hablar de la feminización de la economía campesina marginal de Chiapas? Aportes a una discusión”. En Flor Marina Bermúdez y Clara Villanueva (coords.). Mujeres ante la crisis económica global. Empoderamiento y precariedad. México: CESMECA-UNICACH.

Olivera, Mercedes, Amaranta Cornejo y Mauricio Nucamendi (2016)m Movimiento chiapaneco en defensa de la tierra y el territorio y el derecho de las mujeres a participar. Directorio de organizaciones campesinas y de mujeres en Chiapas. México: CESMECA-UNICACH.

Ramos, Teresa (2016). “Trabajadoras rurales chiapanecas y relaciones sociales e la producción: ¿hacia una economía solidaria?” En Otra Economía. Revista Latinoamericana de Economía Social y Solidaria, vol. 10, núm. 19, Brasil: UNISINOS.

Ramos, Teresa (2018). “Mujeres del campo chiapaneco: sus respuestas ante la crisis del campo mexicano y sus nuevas condiciones laborales”. En Alain Basail, Inés Castro, María Luisa de la Garza, Teresa Ramos y Mario Valdez (coords.), Raíces comunes e historias compartidas. México, Centroamérica y el Caribe. México: CESMECA-UNICACH.

Ramos, Teresa (coord.) (2018), Ruralidades, cultura laboral y feminismos en el sureste de México. México: CESMECA-UNICACH.

Rincón, Ana (2018). “Mujeres indígenas y rurales co-diseñadoras de estufas solares”, en De Luca, A.; Vázquez, V., Bosé, P.; y Velázquez, M. Género, Energía y Sustentabilidad. Aproximaciones desde la academia. México: Centro Regional de Estudios Multidisciplinarios, UNAM.

Rincón, Ana. (2018) “Energías sostenibles que cocinan soberanía y esperanza”. En Vizcarra, I. (comp.). Volteando la Tortilla: Género y Maíz en la Alimentación Contemporánea. México: Juan Pablos Editores y UAEMéx.

Rincón, Ana; Vizcarra, Ivonne; Thomé, Humberto y Gascón, Patricia (2017). “Empoderamiento y feminismo comunitario en la conservación del maíz en México”. En Revista de Estudios Feministas, vol.25, n.3.

Rus, Jan y Gaspar Morquecho (2015). “The Urban Indigenous Movement and Elite Accommodation in San Cristóbal, Chiapas, Mexico, 1975-2008: Tenemos que vivir nuestros años/‘We have to live in our own times”. En J. W. Rubin y V.R. Bennett (coords.). Enduring Reform: Progressive Activism and Private Sector Responses in Latin America's Democracies. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, pp. 81-112.

K’inal Antsetik, A.C.

Asociación Internacional de Estudios de la Música Popular, Rama Latinoamericana (IASP-AL).

Centro de Derechos de la Mujer Chiapaneca, A. C.

Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante A.C. (COFEMO)

Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación y Acción Feminista (GLEFAS)

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana, A.C. (CIAM)

Grupo de Trabajo Economía Feminista Emancipatoria-CLACSO

Escuela para la Libertad de las Mujeres “Yoorusiidi ´Guendaxilatexti´ Agunaa”

Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho (FLAD)

Grupo de Pesquisa Comunicação e Culturas Urbanas (INTERCOM)

Red de Centros de Documentación en Derechos de las Mujeres de Centroamérica

Red de Mujeres Rurales de Costa Rica (Red MRC)

Red Nacional de Investigadores en el Estudio Socio-Cultural de las Emociones (RENISCE)

Red de Posgrados Mesoamericanos en Ciencias Sociales-CLACSO

Red de Posgrados en Ciencias Sociales de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Red de Estudios de Género de la Región Sur-Sureste de ANUIES

Organización de mujeres Mamá Maquín

Inscripciones nivel posgrado (requisitos)

Nacionales
Los documentos se presentarán en el orden que se mencionan en un folder beige tamaño oficio.

 

Especialidad, maestría y doctorado

Original y una copia de:

  1. Formato de inscripción.
  2. Ficha bancaria por concepto de cuota de inscripción pagado antes de la fecha que le corresponda inscribirse.
  3. Constancia de acreditación del nivel básico de lectura y comprensión de una lengua diferente a la materna otorgada por el Centro de Lenguas de la UNICACH.
  4. Título profesional y certificado de estudios profesionales con promedio mínimo de 8.0 .
  5. Acta de nacimiento.
  6. CURP.
  7. Comprobante de domicilio.
  8. Copia del carnet y vigencia de derechos del servicio médico facultativo (IMSS); si aún no cuentas con tu número de afiliación ingresa aquí

 

Extranjeros
Los documentos se presentarán en el orden que se mencionan en un folder beige tamaño oficio.

 

Especialidad, maestría y doctorado

Original y una copia de:

Formato de inscripción.

Ficha bancaria por concepto de cuota de inscripción pagado antes de la fecha que le corresponda inscribirse.

Constancia de acreditación del nivel básico de lectura y comprensión de una lengua diferente a la materna otorgada por el Centro de Lenguas de la UNICACH.

Acta de nacimiento.

CURP.

Comprobante de domicilio familiar.

Copia del carnet y vigencia de derechos del servicio médico facultativo (IMSS); si aún no cuentas con tu número de afiliación ingresa aquí.

Formato de autorización migratoria vigente.

 

Observaciones

Los aspirantes extranjeros o mexicanos con estudios realizados en el extranjero deberán realizar los siguientes trámites:

  • Legalización o apostilla del título de grado y certificado de estudios. Este trámite se solicita ante la instancia oficial que corresponda, sea ésta la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Exterior o la Secretaría de Gobernación del país donde realizaron los estudios; o bien la embajada o consulado en México del país correspondiente.
  • Dictamen de equivalencia de promedio emitido por la Dirección de Servicios Escolares de la UNICACH (anexo a la Resolución de Revalidación del nivel de Estudios).
  • Traducciones. Todos los documentos elaborados en un idioma distinto al español, deberán incluir la traducción correspondiente.

 

Información general
Identificación de status de alumno:

ARTÍCULO 29. Reglamento General de Alumnos (vigencia a partir de agosto de 2014).

De acuerdo con su trayectoria académica, los alumnos de la Universidad podrán tener alguna de las condiciones siguiente:

  1. I. Regulares. Son aquellos alumnos que han cursado y aprobado todas las unidades de aprendizaje correspondientes a su plan de estudios y registrado el total de créditos exigibles de los ciclos escolares anteriores al que se encuentran inscritos.
  2. II. Regulares flexibles. Son aquellos alumnos que ingresan mediante revalidación, equivalencia, evaluación por competencias o quienes solicitan convalidación de estudios y se regularizan al cursar unidades de aprendizaje correspondientes a diferentes semestres durante mismo ciclo escolar.

III. Regulares avanzados. Son aquellos alumnos regulares que adelantan unidades de aprendizaje.

  1. IV. Irregulares. Son aquellos alumnos que reprueban una o dos unidades de aprendizaje.
  2. V. Irregulares condicionados. Son aquellos alumnos cuya permanencia en la Universidad está condicionada a la acreditación de las unidades de aprendizaje que cursan por segunda ocasión.
  3. VI. De movilidad emigrante. Son aquellos alumnos matriculados en la Universidad que realizan movilidad académica hasta por dos períodos escolares en una institución educativa nacional o extranjera.

VII. De movilidad visitante. Son aquellos alumnos matriculados en una institución educativa nacional o extranjera, quienes realizan movilidad académica en nuestra Universidad hasta por dos periodos

 

Reinscripciones

Este proceso es semestral y se realiza en línea de acuerdo con lo siguiente:

  • Alumnos regulares: Desarrollan el proceso en el tiempo y la forma establecida por Servicios Escolares y se considerarán reinscritos únicamente aquellos que obtengan su carga académica impresa.
  • Alumnos irregulares, baja temporal, regular avanzado y regular flexible: Solicitarán su proceso en línea en el tiempo y la forma establecida y posteriormente SENTARSE OBLIGATORIAMENTE a la Facultad, Instituto o Subsede que les corresponda para que se les asigné la carga académica a cursar.

Políticas

Una alumna o alumno se considerará reinscrito al momento en que cuente con su carga académica autorizada.

Por reglamento, se autorizara el trámite de reinscripción al estudiante que lo solicite en un plazo máximo a diez días posteriores al inicio de clases, pagará en la caja general el recargo correspondiente (10% del total de la cuota de reinscripción).

Pasados diez días de iniciadas las clases, se emiten las listas oficiales de alumnos reinscritos, posterior a la cual por reglamento no se autorizan reinscripciones.

 

Dra. Guadalupe Cantoral Cantoral, Coordinadora del Programa
Dirección electrónica: posgrado.feminismos@unicach.mx,
Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica CESMECA-UNICACH
Calle Bugambilia No. 30. Fraccionamiento La Buena Esperanza. C.P. 29243
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel. y fax de oficina: (967) 6786921 ext. (105 y 141)