Vuelta de tuerca. Aproximaciones críticas sobre el proceso electoral 2017-2018 y primeros atisbos de la Cuarta Transformación en Chiapas y México

Año: 2021
Autora y autores: María del Carmen García Aguilar, Carlos de Jesús Gómez-Abarca, Manuel Martínez Espinoza, Delmar Méndez-Gómez, Jesús Solís Cruz, Pablo Uc y Daniel Villafuerte Solís
Disponible para descarga en: https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1032

Resumen: Una vuelta de tuerca ocurre cuando sucede un giro en el argumento que transforma de manera dramática lo que se relata. Portando esta metáfora, este texto que analiza los comicios del 1 de julio de 2018 y los escenarios latentes proyectados durante los primeros meses del gobierno de AMLO y la Cuarta Transformación, surge la pregunta: ¿Qué hace que las elecciones de 2018 puedan o no ser consideradas como un hito diferencial en la historia reciente del país? Y si lo son, ¿en qué grado? Las reflexiones se sitúan desde la historia reciente del sistema político chiapaneco y el comportamiento del electorado; el rol de los poderes fácticos empresariales en México y la geopolítica vista desde la frontera sur mexicana; las implicaciones del régimen de política social para interpretar el nuevo proyecto de gobierno nacional; el desenvolvimiento de la campaña electoral del Concejo Indígena de Gobierno impulsado por el CNI y el EZLN, y las implicaciones de la comunicación política electoral leída desde la prensa escrita a nivel local. El texto es una invitación a trascender las lecturas formales y simplistas de los procesos electorales, va más allá de las cifras y la analítica del recuento de votos para ofrecer las caras ocultas, las reacciones de los actores más allá de los partidos políticos.

Logo letras blancas