Autor: Gustavo, Ruiz Pascacio
Disponible en: https://doi.org/10.29043/CESMECA.rep.1067
Resumen:
El acercamiento al estudio de las literaturas regionales, como un modo operativo a escala de las formas de comprensión poética del mundo, es un hecho escasamente atendido por la investigación literaria en nuestra entidad. Referido a la poesía, en particular, y a la interpretación de los discursos poéticos producidos en lengua española en Chiapas durante el siglo XX, el interés formal es aún reciente. La dedicación académica hacia las literaturas regionales obedece a la lectura de una construcción de Sí, cuyas particularidades estima la aprehensión y la re-invención del imaginario poético. En el caso de la obra de algunos poetas de Chiapas, esto ha posibilitado el diálogo con las expresiones de la poesía contemporánea de México, Hispanoamérica y otras latitudes. En este marco, la obra poética de Enoch Cancino Casahonda (1928-2010) debe ser valorada más allá de su aliento fundacional, en tanto su condición de ser una poesía cósmica, idílicamente estelar y contemplativa de un Chiapas cosmogónico, tutelar y entrañable. El estudio de su conjunto semántico permite el conocimiento integral de su poética, la importancia de esta en el ámbito operativo de la creación literaria de la región y su relación con la tradición literaria. Esta investigación integra un aparato crítico secuencial que permite, primero, la descripción formal lingüístico-semántica del texto poético y, segundo, su análisis temático-comparativo, cuyo objeto de estudio es el poema como acto de lenguaje.