San Cristóbal de Las Casas, 5 de agosto de 2019.
Con cinco presentaciones de libros y un conversatorio, además de una muestra parcial de su catálogo editorial, el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) tuvo participación durante la Feria Internacional del Libro de Guatemala (FILGUA), celebrada del 11 al 21 de julio de este año en la ciudad capital del vecino país.
El conversatorio denominado “Entre selvas, saraguates y parcelarios: rescate de memoria en El Petén” se llevó a cabo el 14 de julio, y en él intervinieron Miguel Ángel Sandoval, Marlon García y Mario Eduardo Valdez Gordillo, investigador este último del CESMECA.
El 15 de julio tuvo lugar la presentación de la revista LiminaR, publicación periódica del CESMECA que, con más de quince años de existencia, ha consolidado su presencia dentro y fuera de nuestro país. Para dar cuenta de éste y otros aspectos relacionados con la revista, enfocaron sus comentarios Clara Arenas Bianchi e Isabel Rodríguez Ramos. Ese mismo día, Rosa Liberta Xiap Riscajché presentó su libro Identidades y relaciones de género, clase y etnia en Almolonga, comunidad maya k’iche’ de Guatemala; estuvo acompañada de Isabel Rodríguez Ramos.
Para el 16 de julio, fueron programadas tres presentaciones más. En la primera de éstas, Walda Barrios Klee y Herbert Bolaños disertaron en torno del libro Hacerse hombres cabales. Masculinidad entre tojolabales, de Martín de la Cruz López Moya. Posteriormente, Ana Patricia Castillo Huertas externó sus puntos de vista acerca de Simbolismos y realidades. Las mujeres y la tierra en Chiapas, obra colectiva de seis autoras y un autor; se contó con la asistencia de una de ellas, Mercedes Olivera Bustamante, quien intervino también en este acto. Por último, se efectuó la presentación de Sobrevivir en violencia. Mujeres pepenadoras y el Sistema de Recolección de Basura en San Cristóbal de Las Casas, libro de Montserrat Balcorta Sobrino que fue comentado por Roberto Rico Chong.
Estas actividades se desarrollaron en el Fórum Majadas, sede de la FILGUA 2019, que este año tuvo como invitado especial al estado de Chiapas a través de la UNICACH.