Redacción: Gabriela Fenner Sánchez
Celebrado el 13 de noviembre de 2020, este foro reunió a Michael McCall (CIGA-UNAM), Sofía Zaragocín (Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador), Julieth Monroy (Grupo ESTEPA, Colombia), José Antonio Mora y Andrés León (UCR-Costa Rica), Froilan Cubillos (Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo, Chile), Citlali Hernández (Sembrando Cultura Ambiental A.C, México) y Valeria Antezana (ControlaTuGobierno, México). Quienes, en tres rondas de participación, presentaron e intercambiaron experiencias respecto a la creación de manuales, guías y cartillas de cartografía participativa.
A manera de apertura, planteando interrogantes referentes a la posible paradoja que podría generarse entre la naturaleza misma de la participación, y la creación de guías o cartillas, McCall recalcó que los colectivos, organizaciones e investigadores/as acompañantes de procesos participativos tienen mucho que aportar, puesto que reúnen diferentes experiencias, poseen conocimientos y herramientas metodológicas; pueden ser catalizadores o traductores, y sobre todo cuentan con los recursos técnicos muchas veces indispensables para llevar a cabo estos procesos.
La presentación de los materiales desde cada colectivo u organización dejó muy clara la diversidad entre ellos; mientras la guía "Mapeo comunitario y cartografía colaborativa para la defensa del territorio y los bienes comunes" de las Asociaciones Civiles SECUAM y ControlaTuGobierno AC, así como la cartilla "Cartografiar nuestras realidades y desde nuestras experiencias” de la UCR surgen desde un proceso específico de acompañamiento y tienen como población objetivo en primera instancia a las mismas personas que fueron parte de él, el Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador retoma en su serie de Cartillas “Geografiando para la Resistencia” el acompañamiento y aprendizajes que han tenido durante años con diferentes procesos de defensa territorial. En este mismo tono el Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo también recapitula varios trabajos y los agrupa en su Atlas Didáctico de conflictos socioambientales. Por su parte, ESTEPA presentó las cartillas resultado de sus dos Talleres Internacionales de Creación Cartográfica, evento que reúne a académicos/as y grupos que trabajan cartografía participativa; por lo que las cartillas son, en realidad, una obra colectiva de quienes ahí compartieron sus metodologías. Aun con sus diferencias todos estos materiales han sido creados con la intención, tanto de visibilizar los procesos y/o denunciar dinámicas espaciales extractivas o de despojo, como de compartir las metodologías, a fin de que puedan replicarse en diferentes ámbitos y lugares, propósito que gracias a la web se ha alcanzado efectivamente. Por lo mismo, en cada una de ellas se le da importancia tanto a los contextos específicos, puesto que se trata de metodologías situadas; como a los conceptos, pues se trabaja también en una pedagogía del territorio al servicio de procesos creativos y dinámicos, organizativos, autonómicos y de empoderamiento social para la transformación territorial. Para ello se señaló la relevancia del lenguaje utilizado, así como de los formatos a fin de que sean lo más accesibles posibles, y contribuyan al diálogo de saberes, siempre desde la responsabilidad política del lugar de enunciación. Se apuntaló igualmente, que dichas cartillas y guías han servido de insumo didáctico en la educación superior, a la vez que han detonado la reflexión y autocrítica de los propios grupos o colectivos que las elaboran.