Por Pablo Uc – Observatorio de las democracias: sur de México y Centroamérica
El pasado viernes 12 de agosto, la Comunidad: Jlumaltik Candelaria, del municipio San Cristóbal de Las Casas, convocó a una Conferencia de Prensa que titularon: “Por el reconocimiento de nuestro gobierno comunitario como ejercicio del derecho a la libre determinación y autonomía”, en el marco del día internacional de los pueblos indígenas, celebrado el 9 de agosto.
Conglomeradas en el Auditorio del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), las autoridades y voceros/as de la Comunidad tsotsil Jlumaltik Candelaria, dieron a conocer una serie de demandas orientadas a la concreción de su derecho a ejercer la autonomía. Todo ello en el marco de los principios jurídicos establecidos por la Constitución Política de México en su artículo 2, y de otros instrumentos jurídicos internacionales, tales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Cabe señalar que, de acuerdo con la reforma de 2001 a la Constitución Política de México, los Congresos locales están obligados a establecer en sus leyes los procedimientos y mecanismos para el reconocimiento de la autonomía de los pueblos. Mientras que, en Plan Nacional de Desarrollo sexenal del actual gobierno federal, se contempla la transferencia del presupuesto y recursos a los gobiernos comunitarios, o que se rigen por usos y costumbres.
La principal demanda de la Comunidad Jlumaltik Candelaria se concentra en la solicitud hecha al H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, para administrar la parte proporcional del presupuesto que le corresponde a La Candelaria en calidad de ejido, por parte de sus propias autoridades. Se trata de una práctica de presupuesto participativo que ya se experimenta en otras localidades del país, tales como las comunidades purépechas de Michoacán: San Felipe de los Herreros, la comunidad La Cantera o el propio caso de Cherán. De hecho, la vocería reconoció que las experiencias de dicha entidad son su referencia central para este proceso, iniciado en enero de 2021. Tras una decisión de la asamblea comunitaria: “El Ejido Candelaria presentó, el 4 de enero de 2022, la solicitud formal al Congreso del Estado de Chiapas, para que reconozca y garantice los derechos a la libre determinación, autonomía y autogobierno de Jlumaltik Candelaria”.
Los/as voceros de Jlumaltik Candelaria aclararon que la comunidad se rige ya desde diversas figuras de autogobierno que conforman su Consejo comunitario: comisariado ejidal, encargado rural, consejo de salud, entre otras. Por lo cual, su derecho de autogobierno es parte de la maduración de las prácticas de autonomía indígena en el país. Cabe recordar que, en el año 2017, las comunidades de Sitalá y Chilón, Chiapas, solicitaron al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el reconocimiento de sus Consejos de Gobierno Comunitario y de sus usos y costumbres para autodeterminarse sin partidos políticos. Mientras que, en Oxchuc, la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia obtuvo en 2017 una sentencia a favor que ordenó al IEPC de Chiapas encauzar la demanda de “de elegir a su Ayuntamiento municipal mediante sus propios sistemas normativos electorales. A estos procesos que han apostado por ejercer la autonomía de jure, se une el camino emprendido por Jlumaltik Candelaria, en un heterogéneo mapa de experiencias que buscan amplificar y concretar los derechos de los pueblos indígenas en el país y otras formas de practicar la democracia.
El espacio de deliberación fue acompañado por el Observatorio de las democracias: sur de México y Centroamérica del CESMECA y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Universidad Iberoamericana de Puebla, como parte de sus agendas de vinculación y acompañamiento a procesos de autogobierno indígena.
Enseguida se reproduce el comunicado completo presentado por los/as voceros de Jlumaltik Candelaria.