30 años de elecciones presidenciales en México
ODEMCA presenta el libro: Los partidos políticos en México a través de las elecciones presidenciales, 1988-2018
Por Eduardo Torres Alonso, estudiante del çposgrado en Ciencias Sociales y Humanísticas
1988 es un año fundamental en la historia política mexicana. Significa, entre otras cosas, la primera ruptura profunda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el inicio, para unos, o la profundización, para otros, de la democratización del país. Las elecciones presidenciales de aquel momento se celebraron en medio de un frente opositor sin precedentes, cuyos organizadores habían formado parte del gobierno y del partido hegemónico. El resultado también fue histórico, si bien ganó el candidato postulado por el PRI, lo hizo con menos de la mitad de los votos (48.7 por ciento) por vez primera desde su creación en 1929, como Partido Nacional Revolucionario, y el conteo de los sufragios ocurrió en un ambiente de desconfianza por la llamada “caída del sistema”.
Este es el año con el que inicia el periodo de estudio del libro coordinado por René Torres-Ruiz, doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de la Universidad Iberoamericana (UIA), campus Ciudad de México, titulado Los partidos políticos en México a través de las elecciones presidenciales, 1988-2018, editado en 2023 por la UIA y el Grupo Editor Orfila.
Esta obra colectiva fue presentada en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamericana (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) como parte de las actividades del 8o. Foro Social sobre Democracias Otras “Rearticulación social mesoamericana y escenarios preelectorales en México” , el 26 de octubre de 2023, organizado por el Observatorio de las Democracias: sur de México y Centroamérica (ODEMCA) del CESMECA, UNICACH.
Treinta años son los que abarca el periodo de estudio de las autoras y autores del libro; es decir, concluye en 2018, con el objetivo es dar cuenta de los cambios en el sistema de partidos y de estas organizaciones en una etapa fundamental para el país. No se trata de una historia política general del periodo o de un estudio sobre resultados electorales, sino que busca ofrecer al público lector guías para comprender la transformación del sistema de partido hegemónico a uno de pluralismo moderado, lo que implicó cambios a distintos niveles tanto del régimen como del sistema político y un reacomodo de actores formales e informales.
Los capítulos destinados al examen de cada partido político participante en las seis elecciones presidenciales (1988, 1994, 2000, 2006, 2012 y 2018) informan sobre la vida interna, la modificación de sus estrategias a la luz del desempeño electoral, los problemas para construir acuerdos en coyunturas determinadas, hasta la forma en que algunos partidos han logrado “comerciar” sus votos con coaliciones o alianzas que les aseguran mantener su existencia en el sistema de partidos; en fin, el tipo de liderazgo que algunos candidatos han ejercido durante las campañas desplazando a los órganos de dirección de los partidos.
Los comentarios sobre el contenido del libro estuvieron a cargo de la doctora María del Carmen García Aguilar y del maestro Pablo Uc, ambos integrantes del ODEMCA y profesores del CESMECA, UNICACH; por su parte, el doctor Torres-Ruiz hizo una reflexión general sobre la obra. El acto fue moderado por Eduardo Torres Alonso, estudiante del doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas de la misma institución.