Autor: Sergio Iván Navarro Martínez
Año: 2020
Disponible para su descarga aquí
Coedición: CESMECA-UNICACH / CLACSO
Resumen: Lo distintivo y novedoso del presente libro consiste en que el autor analiza de forma comparativa y contrastiva dos tipos de universidades interculturales, aplicando las mismas preguntas, acompañando al mismo tipo de actores y generando así inéditas “miradas cruzadas” entre ambas experiencias. En un caso, se trata de una de las decanas de las universidades interculturales creadas por un decreto oficial entre el gobierno federal y un gobierno estatal; la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), y, en el segundo caso, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, A.C. (CESDER), que ofrece la Licenciatura en Planeación del Desarrollo Rural. Con esta selección muy acertada de dos programas educativos temática y profesionalmente afines, impartidos en contextos rurales e indígenas comparables, Sergio Navarro despliega una investigación etnográfica con docentes y estudiantes de una institución educativa pública gubernamental y de otra institución educativa de tipo no gubernamental. Esta distinción no se limita a la figura jurídica y al carácter público versus privado, sino que tiene implicaciones acerca de cómo se concibe la interculturalidad: como detalla el autor desde un inicio, en un caso la interculturalidad universitaria es concebida “desde arriba hacia abajo”, mientras que en el otro caso se trata de una noción pensada “desde abajo hacia arriba”.