Doctorado en Estudios e Intervención Feministas

Image

El feminismo es un campo de producción de conocimiento crítico, transdisciplinar y comprometido con las transformaciones sociales, en el cual las experiencias de las mujeres, sus vidas, conocimientos y respuestas al sistema patriarcal son cardinales a la hora no sólo de politizar las diferentes realidades de opresión, subordinación y resistencia, también de teorizar la acción social. En ese sentido, el feminismo es necesario para repensar el mundo y reinventarlo. Bajo este derrotero, retomando la histórica conversación entre el feminismo y las ciencias sociales y humanísticas, las conexiones entre lo local y lo global y nuestras genealogías latinoamericanas y del sur global, el Doctorado en Estudios e Intervención Feminista busca formar, de manera profunda y crítica, a investigadoras e investigadores que retomen la orientación transformadora de los feminismos y que estén preparadas para realizar, con herramientas útiles acordes a nuestras realidades, investigaciones, estrategias de intervención y prácticas pedagógicas de alto nivel.

El programa tiene una duración de cuatro años, periodo en el cual las o los estudiantes tienen una posición activa y corresponsable en su formación. Al finalizar los cursos, y con la obtención de los créditos correspondientes, las y los doctorantes podrán presentar la defensa oral de su tesis, en la que deberán mostrar los aportes teórico-metodológicos en concordancia con los estudios realizados, así como las propuestas pertinentes y novedosas que permitan intervenir en la transformación social que se busca. El Doctorado en Estudios e Intervención Feminista es un programa de posgrado del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, instituto que cuenta con un fuerte liderazgo en el sur de México y Centroamérica, reconocimiento nacional e internacional y vinculación con actores sociales.

Formar investigadoras e investigadores con una sólida preparación teórica, metodológica e histórica y un posicionamiento político feminista, capaces de generar y aportar nuevos conocimientos sobre procesos de intervención para la transformación de las realidades de las mujeres y de personas en condiciones de subalternidad, a partir del análisis y la deconstrucción de las imbricaciones de opresiones que sustentan al patriarcado, desde una mirada local, regional y global.

*La presente información se encuentra en proceso de actualización.
  • Desarrollar los conocimientos teóricos, metodológicos y de intervención social propios, para profundizar en el estudio, el análisis y la transformación de las problemáticas de las mujeres y de personas en condiciones de subalternidad, así como las imbricaciones de las opresiones de la sociedad en su conjunto, bajo una perspectiva latinoamericana.
  • Incidir puntualmente en procesos sociales, culturales, económicos y políticos, con el objetivo de generar condiciones de posibilidad para las transformaciones de las relaciones de poder, ideologías, significados, espacios y políticas, es decir, para incidir en prácticas concretas de cambios en los sistemas opresión y desigualdad, desde un posicionamiento crítico feminista, que permita a las sujetas en condiciones de subalternidad construirse como protagonistas de su propia historia de transformación.
  • Fomentar el diseño de investigaciones, con una sólida base empírica, de creatividad y de sistematización de experiencias y prácticas, para desarrollar conocimientos y soluciones feministas creativas que contribuyan a impulsar transformaciones sociales, culturales, políticas y educativas, tendientes a erradicar las desigualdades y opresiones presentes en la realidad.
  • Propiciar desde un posicionamiento político feminista de las y los estudiantes, el conocimiento para involucrarse en procesos de intervención, que vienen de los movimientos sociales, experiencias feministas, organizaciones civiles, entre otras, y desde ahí generar saberes pertinentes.
  • Favorecer un ambiente de excelencia académica que nutra la investigación y docencia para la intervención feminista, al igual que para los feminismos y los estudios de mujeres en la región.
*La presente información se encuentra en proceso de actualización.

Este doctorado está dirigido a estudiantes que hayan cursado maestrías en estudios feministas, estudios de género o en ciencias sociales y humanidades que demuestren conocimiento e interés en realizar investigación feminista de intervención social.

Las y los aspirantes a este programa de doctorado deberán tener experiencia feminista en el trabajo con mujeres, en movimientos sociales u organizaciones civiles de mujeres y feministas. Además, deberán demostrar capacidades, habilidades y conocimientos para:

  • comprender la situación de dominación y discriminación hacia las mujeres y mostrar interés en su transformación;
  • el análisis crítico de la realidad social y de las problemáticas de la región, México, Centroamérica, Latinoamérica y el sur global;
  • aportar al campo de los estudios e intervención feministas;
  • la producción de textos académicos con aporte para los feminismos; y
  • leer y comprender textos académicos en un idioma extranjero.

De preferencia, se espera que la tesis realizada en la Maestría verse sobre una problemática relacionada con las mujeres y los feminismos.

*La presente información se encuentra en proceso de actualización.

La egresada o el egresado del programa:

 

  • intervendrá en procesos de transformación social desde un posicionamiento feminista crítico con conocimientos pertinentes que deconstruyan las relaciones de opresión o discriminación, y fortalezcan la agencia y la autodeterminación personal de las mujeres y otras personas en condiciones de subalternidad.
  • analizará y actualizará críticamente los conceptos, las matrices teóricas y las genealogías de los feminismos, especialmente latinoamericanos y del sur global, y
  • desarrollará herramientas metodológicas que le permitan producir nuevas teorizaciones y conocimientos innovadores contextuales, situados y rigurosos para la intervención feminista y la transformación.
*La presente información se encuentra en proceso de actualización.

El plan de estudios del doctorado presenta una modalidad de formación mixta con características escolarizadas y tutoriales en las que la o el estudiante tiene una posición activa y corresponsable en su formación. Consta de tres áreas generales de formación: un área de formación básica, otra de especialización y, por último, una de investigación. Estas se constituyen en materia de microcurrícula como sigue:

          A. El Área de Formación Básica contempla dos cursos teóricos y dos cursos metodológicos. En el primer semestre habrá un curso teórico y uno metodológico. En el segundo semestre se impartirán, igualmente, un curso teórico y uno metodológico. En la vertiente teórica, en el primer semestre se profundizará en las teorías feministas contemporáneas. En el segundo semestre se entablará el diálogo de las primeras con las teorías feministas contemporáneas creadas desde Latinoamérica. Con ello se pretende que los y las estudiantes conozcan, comparen, analicen y reflexionen sobre los diferentes avances teóricos que están surgiendo en la actualidad, tanto a nivel internacional como en Latinoamérica. Estos cursos tendrán una duración de 84 horas en total, de las cuales 64 son frente a instrucción docente.

Los cursos de carácter metodológico son “Epistemologías feministas e intervención social” e “Investigaciones transdisciplinarias”. En estos cursos se plantea conocer las metodologías de intervención social más utilizadas en la promoción de cambios feministas; junto con ello, se pretende que el estudiantado explore la cultura, como campo de producción de conocimiento y espacio de intervención, a través de las metodologías desarrolladas por prácticas artísticas, sociales y pedagógicas desde perspectivas no siempre académicas, autogestionadas, populares, comunitarias y creativas, que apuestan por la transformación social desde su quehacer para proponer formas diversas de política. Estos cursos tendrán una duración de 86 horas, repartidas en 56 horas presenciales y 30 horas prácticas o de trabajo independiente.

          B. El Área de Formación de Especialización está compuesta por los seminarios propuestos por cada una de las líneas de investigación o producción de conocimientos del posgrado. El número de seminarios se ampliará en consonancia con las temáticas de interés mostradas por las y los estudiantes. Su objetivo es favorecer un análisis más profundo y crítico de las diferentes teorías aplicadas y de las problemáticas de estudio. Asistirá y participará cada estudiante a tres seminarios obligatorios de su línea de investigación y optará por dos seminarios entre las propuestas que se generen. Los seminarios constarán de 56 horas presenciales y 30 horas de trabajo independiente. Se cursarán durante los dos primeros semestres y en el cuarto semestre.

        C. El Área de Formación en Investigación comprende: 1) los seminarios de tesis I al VIII, y 2) el trabajo de investigación e intervención que se realizará desde el primer semestre hasta el sexto semestre incluido. Los seminarios de tesis se definen como espacios tutoriales. Durante los dos primeros se construirá el protocolo de investigación, el cual deberá presentarse completado en el primer coloquio. En los restantes seminarios se desarrollará y acompañará el proceso investigativo. Este doctorado se concibe como semitutorial, de modo que el periodo de clases presenciales se lleva a cabo durante el primer año y los restantes años se dedican al desarrollo del proyecto investigativo, con lo que se deberá estar en estrecho contacto con las directoras de tesis y el comité tutorial correspondiente. Los seminarios de tesis IV y VI terminan con la presentación de avances, cada vez realizados en mayor profundidad, en los coloquios segundo y tercero, respectivamente. En los seminarios III, V, y VII se cerrará el semestre con sesiones conjuntas entre el comité tutorial y la directora de tesis.

 

deif

Feminismos, poder y participación social

Aborda las problemáticas económicas, sociales y políticas que han afectado y afectan la vida de las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado, a fin de cuestionar y reformular su participación social y de conocer su importancia como agentes de transformación. En esta línea se parte de considerar que las relaciones de poder que constituyen el patriarcado generan desigualdades y diferencias estructurales y sistemáticas que limitan y excluyen a las mujeres en su participación social y desarrollo humano. Asimismo, busca crear conocimiento sobre las formas en que las estructuras económicas y las instituciones políticas y sociales intervienen en el acceso de las mujeres y hombres al manejo y control de los recursos naturales, materiales y simbólicos, sin olvidar la influencia de los procesos culturales, étnicos, de clase y de generación que los atraviesan. En esta línea se promueve una metodología de investigación participativa y la vinculación con organizaciones de mujeres.

INTEGRANTES: 

  1. Mercedes Olivera Bustamante
  2. Araceli Calderón Cisneros
  3. Jan Rus
  4. Ana Gabriela Rincón Rubio
  5. Raúl Arriaga Ortiz

 

Feminismos, cultura y transformación social
Estudia la relación entre los feminismos, la cultura y las diversas expresiones artísticas o estéticas. Se cuestionan el sistema institucionalizado, las estructuras de poder y las imbricaciones de opresiones a través de sus acciones para generar procesos de reflexión y transformación social desde el mundo simbólico. En esta línea se parte de la idea de que la cultura, pensada de manera amplia, es un espacio de producción de conocimiento, pero sobre todo es un ámbito de intervención y transformación de las realidades sociales, las prácticas culturales y las reacciones de poder. En consecuencia, vale la pena reflexionar sobre temas como los siguientes: cuál podría ser la relación entre mujeres, cultura y poder; para quiénes es significativa esa relación; si el llamado “giro cultural” de la lucha feminista puede aliarse con las agencias culturales. Si lo anterior es afirmativo, la pregunta es qué tipo de conocimiento y prácticas de intervención se desprende de la intersección entre feminismos, cultura y prácticas artísticas que puedan incidir para la transformación social. Evidentemente, los temas de investigación en esta línea se relacionan con las genealogías de las prácticas artísticas, con los conceptos de cultura, y con prácticas artísticas convencionales como la música, la literatura, el teatro o el cine, pero también con otras emergentes como el grafiti, el performance o el videoarte.

INTEGRANTES:

  1. María Teresa Garzón Martínez
  2. María Inés Castro Apreza
  3. Martín de la Cruz López Moya
  4. Velvet Romero García

Primera generación 2015-2017: 4 estudiantes

Segunda generación 2020-2024: 13 estudiantes

Directoras de tesis:

  • Dra. Araceli Calderón Cisneros
  • Dra. Ana Gabriela Rincón Rubio
  • Dr. Raúl Arriaga Ortiz
  • Dra. Teresa Garzón Martínez
  • Dra. María Inés Castro Apreza
  • Dra. Velvet Romero García

 

Asociación Internacional de Estudios de la Música Popular, Rama Latinoamericana (IASP-AL)

Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER)

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A. C.

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana, A.C. (CIAM)

Colectiva Cereza y Casa Cereza

Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante A.C. (COFEMO)

Cuerpos en Red

Escuela para la Libertad de las Mujeres “Yoorusiidi ´Guendaxilatexti´ Agunaa”

Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho (FLAD)

Grupo de Pesquisa Comunicação e Culturas Urbanas (INTERCOM)

Grupo de Trabajo Economía Feminista Emancipatoria-CLACSO

Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación y Acción Feminista (GLEFAS)

K’inal Antsetik, A.C.

Organización de Mujeres Mamá Maquín

Red de Centros de Documentación en Derechos de las Mujeres de Centroamérica

Red de Estudios de Género de la Región Sur-Sureste de ANUIES

Red de Mujeres Rurales de Costa Rica (Red MRC)

Red de Posgrados Mesoamericanos en Ciencias Sociales-CLACSO

Red de Promotoras y Asesoras Rurales (Red PAR)

Red Feminismo (s), cultura y poder

Red Género, Sociedad y Media Ambiente (Red GESMA)

Red Interinstitucional de Posgrados Públicos de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Red Maíz

Red Nacional de Investigadores en el Estudio Socio-Cultural de las Emociones (RENISCE)

Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género (MEXCITEG)

Inscripciones nivel posgrado (requisitos)

Nacionales
Los documentos se presentarán en el orden que se mencionan en un folder beige tamaño oficio.

 

Especialidad, maestría y doctorado

Original y una copia de:

  1. Formato de inscripción.
  2. Ficha bancaria por concepto de cuota de inscripción pagado antes de la fecha que le corresponda inscribirse.
  3. Constancia de acreditación del nivel básico de lectura y comprensión de una lengua diferente a la materna otorgada por el Centro de Lenguas de la UNICACH.
  4. Título profesional y certificado de estudios profesionales con promedio mínimo de 8.0 .
  5. Acta de nacimiento.
  6. CURP.
  7. Comprobante de domicilio.
  8. Copia del carnet y vigencia de derechos del servicio médico facultativo (IMSS); si aún no cuentas con tu número de afiliación ingresa aquí

 

Extranjeros
Los documentos se presentarán en el orden que se mencionan en un folder beige tamaño oficio.

 

Especialidad, maestría y doctorado

Original y una copia de:

Formato de inscripción.

Ficha bancaria por concepto de cuota de inscripción pagado antes de la fecha que le corresponda inscribirse.

Constancia de acreditación del nivel básico de lectura y comprensión de una lengua diferente a la materna otorgada por el Centro de Lenguas de la UNICACH.

Acta de nacimiento.

CURP.

Comprobante de domicilio familiar.

Copia del carnet y vigencia de derechos del servicio médico facultativo (IMSS); si aún no cuentas con tu número de afiliación ingresa aquí.

Formato de autorización migratoria vigente.

 

Observaciones

Los aspirantes extranjeros o mexicanos con estudios realizados en el extranjero deberán realizar los siguientes trámites:

  • Legalización o apostilla del título de grado y certificado de estudios. Este trámite se solicita ante la instancia oficial que corresponda, sea ésta la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Exterior o la Secretaría de Gobernación del país donde realizaron los estudios; o bien la embajada o consulado en México del país correspondiente.
  • Dictamen de equivalencia de promedio emitido por la Dirección de Servicios Escolares de la UNICACH (anexo a la Resolución de Revalidación del nivel de Estudios).
  • Traducciones. Todos los documentos elaborados en un idioma distinto al español, deberán incluir la traducción correspondiente.

 

Información general
Identificación de status de alumno:

ARTÍCULO 29. Reglamento General de Alumnos (vigencia a partir de agosto de 2014).

De acuerdo con su trayectoria académica, los alumnos de la Universidad podrán tener alguna de las condiciones siguiente:

  1. I. Regulares. Son aquellos alumnos que han cursado y aprobado todas las unidades de aprendizaje correspondientes a su plan de estudios y registrado el total de créditos exigibles de los ciclos escolares anteriores al que se encuentran inscritos.
  2. II. Regulares flexibles. Son aquellos alumnos que ingresan mediante revalidación, equivalencia, evaluación por competencias o quienes solicitan convalidación de estudios y se regularizan al cursar unidades de aprendizaje correspondientes a diferentes semestres durante mismo ciclo escolar.

III. Regulares avanzados. Son aquellos alumnos regulares que adelantan unidades de aprendizaje.

  1. IV. Irregulares. Son aquellos alumnos que reprueban una o dos unidades de aprendizaje.
  2. V. Irregulares condicionados. Son aquellos alumnos cuya permanencia en la Universidad está condicionada a la acreditación de las unidades de aprendizaje que cursan por segunda ocasión.
  3. VI. De movilidad emigrante. Son aquellos alumnos matriculados en la Universidad que realizan movilidad académica hasta por dos períodos escolares en una institución educativa nacional o extranjera.

VII. De movilidad visitante. Son aquellos alumnos matriculados en una institución educativa nacional o extranjera, quienes realizan movilidad académica en nuestra Universidad hasta por dos periodos

 

Reinscripciones

Este proceso es semestral y se realiza en línea de acuerdo con lo siguiente:

  • Alumnos regulares: Desarrollan el proceso en el tiempo y la forma establecida por Servicios Escolares y se considerarán reinscritos únicamente aquellos que obtengan su carga académica impresa.
  • Alumnos irregulares, baja temporal, regular avanzado y regular flexible: Solicitarán su proceso en línea en el tiempo y la forma establecida y posteriormente SENTARSE OBLIGATORIAMENTE a la Facultad, Instituto o Subsede que les corresponda para que se les asigné la carga académica a cursar.

Políticas

Una alumna o alumno se considerará reinscrito al momento en que cuente con su carga académica autorizada.

Por reglamento, se autorizara el trámite de reinscripción al estudiante que lo solicite en un plazo máximo a diez días posteriores al inicio de clases, pagará en la caja general el recargo correspondiente (10% del total de la cuota de reinscripción).

Pasados diez días de iniciadas las clases, se emiten las listas oficiales de alumnos reinscritos, posterior a la cual por reglamento no se autorizan reinscripciones.

 

Dra. Guadalupe Cantoral Cantoral, Coordinadora del Programa
Dirección electrónica: posgrado.feminismos@unicach.mx,
Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica CESMECA-UNICACH
Calle Bugambilia No. 30. Fraccionamiento La Buena Esperanza. C.P. 29243
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel. y fax de oficina: (967) 6786921 ext. (105 y 141)