Doctorado en Estudios e Intervención Feministas

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El feminismo es un campo de producción de conocimiento crítico, transdisciplinar y comprometido con las transformaciones sociales, en el cual las experiencias de las mujeres, sus vidas, conocimientos y respuestas al sistema patriarcal son cardinales a la hora no sólo de politizar las diferentes realidades de opresión, subordinación y resistencia, también de teorizar la acción social. En ese sentido, el feminismo es necesario para repensar el mundo y reinventarlo. Bajo este derrotero, retomando la histórica conversación entre el feminismo y las ciencias sociales y humanísticas, las conexiones entre lo local y lo global y nuestras genealogías latinoamericanas y del sur global, el Doctorado en Estudios e Intervención Feminista busca formar, de manera profunda y crítica, a investigadoras e investigadores que retomen la orientación transformadora de los feminismos y que estén preparadas para realizar, con herramientas útiles acordes a nuestras realidades, investigaciones, estrategias de intervención y prácticas pedagógicas de alto nivel.

El programa tiene una duración de cuatro años, periodo en el cual las o los estudiantes tienen una posición activa y corresponsable en su formación. Al finalizar los cursos, y con la obtención de los créditos correspondientes, las y los doctorantes podrán presentar la defensa oral de su tesis, en la que deberán mostrar los aportes teórico-metodológicos en concordancia con los estudios realizados, así como las propuestas pertinentes y novedosas que permitan intervenir en la transformación social que se busca. El Doctorado en Estudios e Intervención Feminista es un programa de posgrado del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, instituto que cuenta con un fuerte liderazgo en el sur de México y Centroamérica, reconocimiento nacional e internacional y vinculación con actores sociales.

Formar investigadoras e investigadores con una sólida preparación teórica, metodológica e histórica y un posicionamiento político feminista, capaces de generar y aportar nuevos conocimientos sobre procesos de intervención para la transformación de las realidades de las mujeres y de personas en condiciones de subalternidad, a partir del análisis y la deconstrucción de las imbricaciones de opresiones que sustentan al patriarcado, desde una mirada local, regional y global.

*La presente información se encuentra en proceso de actualización.
  • Desarrollar los conocimientos teóricos, metodológicos y de intervención social propios, para profundizar en el estudio, el análisis y la transformación de las problemáticas de las mujeres y de personas en condiciones de subalternidad, así como las imbricaciones de las opresiones de la sociedad en su conjunto, bajo una perspectiva latinoamericana.
  • Incidir puntualmente en procesos sociales, culturales, económicos y políticos, con el objetivo de generar condiciones de posibilidad para las transformaciones de las relaciones de poder, ideologías, significados, espacios y políticas, es decir, para incidir en prácticas concretas de cambios en los sistemas opresión y desigualdad, desde un posicionamiento crítico feminista, que permita a las sujetas en condiciones de subalternidad construirse como protagonistas de su propia historia de transformación.
  • Fomentar el diseño de investigaciones, con una sólida base empírica, de creatividad y de sistematización de experiencias y prácticas, para desarrollar conocimientos y soluciones feministas creativas que contribuyan a impulsar transformaciones sociales, culturales, políticas y educativas, tendientes a erradicar las desigualdades y opresiones presentes en la realidad.
  • Propiciar desde un posicionamiento político feminista de las y los estudiantes, el conocimiento para involucrarse en procesos de intervención, que vienen de los movimientos sociales, experiencias feministas, organizaciones civiles, entre otras, y desde ahí generar saberes pertinentes.
  • Favorecer un ambiente de excelencia académica que nutra la investigación y docencia para la intervención feminista, al igual que para los feminismos y los estudios de mujeres en la región.
*La presente información se encuentra en proceso de actualización.

Este doctorado está dirigido a estudiantes que hayan cursado maestrías en estudios feministas, estudios de género o en ciencias sociales y humanidades que demuestren conocimiento e interés en realizar investigación feminista de intervención social.

Las y los aspirantes a este programa de doctorado deberán tener experiencia feminista en el trabajo con mujeres, en movimientos sociales u organizaciones civiles de mujeres y feministas. Además, deberán demostrar capacidades, habilidades y conocimientos para:

  • comprender la situación de dominación y discriminación hacia las mujeres y mostrar interés en su transformación;
  • el análisis crítico de la realidad social y de las problemáticas de la región, México, Centroamérica, Latinoamérica y el sur global;
  • aportar al campo de los estudios e intervención feministas;
  • la producción de textos académicos con aporte para los feminismos; y
  • leer y comprender textos académicos en un idioma extranjero.

De preferencia, se espera que la tesis realizada en la Maestría verse sobre una problemática relacionada con las mujeres y los feminismos.

*La presente información se encuentra en proceso de actualización.

La egresada o el egresado del programa:

 

  • intervendrá en procesos de transformación social desde un posicionamiento feminista crítico con conocimientos pertinentes que deconstruyan las relaciones de opresión o discriminación, y fortalezcan la agencia y la autodeterminación personal de las mujeres y otras personas en condiciones de subalternidad.
  • analizará y actualizará críticamente los conceptos, las matrices teóricas y las genealogías de los feminismos, especialmente latinoamericanos y del sur global, y
  • desarrollará herramientas metodológicas que le permitan producir nuevas teorizaciones y conocimientos innovadores contextuales, situados y rigurosos para la intervención feminista y la transformación.
*La presente información se encuentra en proceso de actualización.

El plan de estudios del doctorado presenta una modalidad de formación mixta con características escolarizadas y tutoriales en las que la o el estudiante tiene una posición activa y corresponsable en su formación. Consta de tres áreas generales de formación: un área de formación básica, otra de especialización y, por último, una de investigación. Estas se constituyen en materia de microcurrícula como sigue:

          A. El Área de Formación Básica contempla dos cursos teóricos y dos cursos metodológicos. En el primer semestre habrá un curso teórico y uno metodológico. En el segundo semestre se impartirán, igualmente, un curso teórico y uno metodológico. En la vertiente teórica, en el primer semestre se profundizará en las teorías feministas contemporáneas. En el segundo semestre se entablará el diálogo de las primeras con las teorías feministas contemporáneas creadas desde Latinoamérica. Con ello se pretende que los y las estudiantes conozcan, comparen, analicen y reflexionen sobre los diferentes avances teóricos que están surgiendo en la actualidad, tanto a nivel internacional como en Latinoamérica. Estos cursos tendrán una duración de 84 horas en total, de las cuales 64 son frente a instrucción docente.

Los cursos de carácter metodológico son “Epistemologías feministas e intervención social” e “Investigaciones transdisciplinarias”. En estos cursos se plantea conocer las metodologías de intervención social más utilizadas en la promoción de cambios feministas; junto con ello, se pretende que el estudiantado explore la cultura, como campo de producción de conocimiento y espacio de intervención, a través de las metodologías desarrolladas por prácticas artísticas, sociales y pedagógicas desde perspectivas no siempre académicas, autogestionadas, populares, comunitarias y creativas, que apuestan por la transformación social desde su quehacer para proponer formas diversas de política. Estos cursos tendrán una duración de 86 horas, repartidas en 56 horas presenciales y 30 horas prácticas o de trabajo independiente.

          B. El Área de Formación de Especialización está compuesta por los seminarios propuestos por cada una de las líneas de investigación o producción de conocimientos del posgrado. El número de seminarios se ampliará en consonancia con las temáticas de interés mostradas por las y los estudiantes. Su objetivo es favorecer un análisis más profundo y crítico de las diferentes teorías aplicadas y de las problemáticas de estudio. Asistirá y participará cada estudiante a tres seminarios obligatorios de su línea de investigación y optará por dos seminarios entre las propuestas que se generen. Los seminarios constarán de 56 horas presenciales y 30 horas de trabajo independiente. Se cursarán durante los dos primeros semestres y en el cuarto semestre.

        C. El Área de Formación en Investigación comprende: 1) los seminarios de tesis I al VIII, y 2) el trabajo de investigación e intervención que se realizará desde el primer semestre hasta el sexto semestre incluido. Los seminarios de tesis se definen como espacios tutoriales. Durante los dos primeros se construirá el protocolo de investigación, el cual deberá presentarse completado en el primer coloquio. En los restantes seminarios se desarrollará y acompañará el proceso investigativo. Este doctorado se concibe como semitutorial, de modo que el periodo de clases presenciales se lleva a cabo durante el primer año y los restantes años se dedican al desarrollo del proyecto investigativo, con lo que se deberá estar en estrecho contacto con las directoras de tesis y el comité tutorial correspondiente. Los seminarios de tesis IV y VI terminan con la presentación de avances, cada vez realizados en mayor profundidad, en los coloquios segundo y tercero, respectivamente. En los seminarios III, V, y VII se cerrará el semestre con sesiones conjuntas entre el comité tutorial y la directora de tesis.

 

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Feminismos, poder y participación social

Aborda las problemáticas económicas, sociales y políticas que han afectado y afectan la vida de las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado, a fin de cuestionar y reformular su participación social y de conocer su importancia como agentes de transformación. En esta línea se parte de considerar que las relaciones de poder que constituyen el patriarcado generan desigualdades y diferencias estructurales y sistemáticas que limitan y excluyen a las mujeres en su participación social y desarrollo humano. Asimismo, busca crear conocimiento sobre las formas en que las estructuras económicas y las instituciones políticas y sociales intervienen en el acceso de las mujeres y hombres al manejo y control de los recursos naturales, materiales y simbólicos, sin olvidar la influencia de los procesos culturales, étnicos, de clase y de generación que los atraviesan. En esta línea se promueve una metodología de investigación participativa y la vinculación con organizaciones de mujeres.

INTEGRANTES: 

  1. María Inés Castro Apreza
  2. Marcela Fernández Camacho
  3. Mónica Aguilar Mendizábal

 

Feminismos, cultura y transformación social
Estudia la relación entre los feminismos, la cultura y las diversas expresiones artísticas o estéticas. Se cuestionan el sistema institucionalizado, las estructuras de poder y las imbricaciones de opresiones a través de sus acciones para generar procesos de reflexión y transformación social desde el mundo simbólico. En esta línea se parte de la idea de que la cultura, pensada de manera amplia, es un espacio de producción de conocimiento, pero sobre todo es un ámbito de intervención y transformación de las realidades sociales, las prácticas culturales y las reacciones de poder. En consecuencia, vale la pena reflexionar sobre temas como los siguientes: cuál podría ser la relación entre mujeres, cultura y poder; para quiénes es significativa esa relación; si el llamado “giro cultural” de la lucha feminista puede aliarse con las agencias culturales. Si lo anterior es afirmativo, la pregunta es qué tipo de conocimiento y prácticas de intervención se desprende de la intersección entre feminismos, cultura y prácticas artísticas que puedan incidir para la transformación social. Evidentemente, los temas de investigación en esta línea se relacionan con las genealogías de las prácticas artísticas, con los conceptos de cultura, y con prácticas artísticas convencionales como la música, la literatura, el teatro o el cine, pero también con otras emergentes como el grafiti, el performance o el videoarte.

INTEGRANTES:

María Teresa Garzón Martínez

Flor Marina Bermudez Urbina

Martín de la Cruz López Moya

Delmy Tania Cruz Hernandez

Primera generación 2015-2019:

Estudiantes matriculados/as: 3

Astrid Yulieth Cuero Montenegro

Marcela Fernández Camacho

Anabel Mitjans Alayón

 

Segunda generación 2020-2024:

Estudiantes matriculados/as: 12

Ana Karina Alcázar Ballinas

María Briseida Alfaro Pérez

Ayelen Amigo

Nancy Beatriz Antonio Miguel

Amalfi Cerpa Jiménez

Dulce Viviana Flecha Gutiérrez

Susana Flores López

Arantzazu Giner Espín

Fabiola Ixchel Muñoz Soto

Noelia Rodríguez Castañeda

Eva Valadez Angeles

Anahí Vázquez Pérez

 

Tercera generación 2022-2026

Estudiantes matriculados/as: 14

Montserrat Aguilar Ayala

Ali Aguilera Bustos

Tatiana Salomé Araya Toro

Raffaella Fontanot Ochoa

Mitzi Zuleica de Jesús Herrera González 

Blanca Esthela Hurtado Escoto

Susana Mercedes Jiménez Pérez

Lucero Martínez Batista

Laura Morales Lecona

Mabel Dalila Morales Sánchez

Erika Sebastián Aguilar

Perla Dolores Soto García

Sofía Villalba Laborde

Ana Verónica Villarroel Márquez

 

Directoras de tesis:

  • Dra. Teresa Garzón Martínez
  • Dra. María Inés Castro Apreza
  • Dra. Lourdes Morales Vargas
  • Dra. Ana Alejandra Robles Ruíz
  • Dra. Mónica Aguilar Mendizábal
  • Dr. Martín de la Cruz López Moya
  • Dra. Marcela Fernández Camacho
  • Dra. Flor Marina Bermúdez Urbina
  • Dra. Julia Antivilo (codirectora)

 

LGAC FEMINISMOS, CULTURA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

 

María Teresa Garzón Martínez

Ascencio, Efraín, Teresa Garzón y Martín López (eds.) (2021). Netflix. Una pantalla que te saca de aquí. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1026

Garzón, Teresa (2021). “Pelear con los ángeles desde el fango: una misión de rescate en Altered Carbon”. En Efraín Ascencio, Teresa Garzón y Martín López (eds.), Netflix. Una pantalla que te saca de aquí. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1026

Garzón, Teresa (2020). Blanquitud. Una lectura desde la literatura y el feminismo descolonial. Colombia: GLEFAS, Editorial en la frontera.

Garzón, Teresa (2020). “El vuelo de las colibríes. Defensa personal como praxis política feminista en la Abya Yala”. En MILLCAYAC. Revista Digital de Ciencias Sociales, vol. VII, núm. 12, pp. 141-152.

Valadez, Eva y Teresa Garzón (2019). “La menstruación será feminista. Un proceso ontológico, epistemológico y político en la construcción del menstruartivismo”. En Teresa Ramos (coord.), Ruralidades, cultura laboral y feminismos en el sureste de México. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/966

Garzón, Teresa (2019). “Contragenealogías del silencio. Una propuesta desde los estudios culturales feministas”. En Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, 14(26). pp. 254-268. DOI: https://doi.org/10.14483/21450706.15002

Garzón, Teresa (2019). “Whiteness”. En Olaf Kaltmeier (ed.), Rethinking the Americas: Key Topics in Literature and Music. Germany/England: Center for InterAmerican Studies (CIAS) at Bielefeld University, Routledge.

Garzón, Teresa (2019). “Los feminismos descoloniales en los sures globales”. En Karina Ochoa (coord.). Miradas en torno al problema colonial. Pensamiento anticolonial y feminismos descoloniales en los sures globales. México: Akal.

Garzón, Teresa (2019). “Un largo beso de despedida. Una lectura de la blanquitud en tres novelas colombianas”. En Karina Ochoa (coord.), Miradas en torno al problema colonial. Pensamiento anticolonial y feminismos descoloniales en los sures globales. México: Akal.

Garzón, Teresa (2018). “Defender fantasía: hacia un modelo de crítica cultural feminista”. En Ítsmica, núm. 22, pp. 79-99. DOI: https://doi.org/10.15359/istmica.22.5

Garzón, Teresa (2018). “Oxímoron. Blanquitud y feminismo descolonial en Abya Yala”. En Descentrada, vol. 2, núm. 2, e050, septiembre. http://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe050

Garzón, Teresa (2018). “De la habitación propia al tatami. Respuestas feministas cuando soñar parece imposible”. En Robinson Salazar-Pérez y Miguel Ángel Zebadúa (comps.), Las formas de violencia en América Latina Contemporánea. Buenos Aires: Elaleph.

Garzón, Teresa (comp.) (2018). En tiempos de furia. 2 vol. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/965

Garzón, Teresa (2018). Hacerse pasar por lo que una no es. Modernización, criminalidad y no mujeres en la Bogotá de 1920. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/958

Garzón, Teresa (2017). Sólo las amantes serán inmortales. Escritos y ensayos en feminismo y estudios culturales. Chiapas, México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/914

Garzón, Teresa (Editora) (2017). Oyèronké Oyewúmi. La invención de las mujeres. Una perspectiva africana sobre los discursos occidentales del género. Bogotá: En la frontera.

Garzón, Teresa (2017). “Presentación”. En LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XVI, núm. 2, junio-diciembre. DOI: 10.29043/LIMINAR.V15I2.541

Garzón, Teresa (2017). “El maestro y las lentejuelas. Pensar la intervención feminista desde las agencias culturales”. En LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XVI, núm. 2, junio-diciembre. DOI: 10.29043/LIMINAR.V15I2.531

Garzón, Teresa et al. (2017). “Pensar, sentir y hacer pedagogías feministas descoloniales: Diálogos y puntadas”. En Catherine Walsh (ed), Pedagogías descoloniales. Tomo II. Serie Pensamiento Decolonial. Quito: AbyaYala.

Garzón, Teresa (2019). “Nunca regalé el llanto. Lamento, silencio y re(ex)istencia en la Llorona”. En Mónica Cejas (ed.), Feminismo, cultura y política: prácticas irreverentes. México: UAM-Xochimilco. https://www.academia.edu/43205232/Feminismo_cultura_y_poli_tica_Pr%C3%A1cticas_irrever entes_SEGUNDA_EDICI%C3%93N

Garzón, Teresa (2015). “En el mundo de las hackers. Discurso, literatura escrita por mujeres y los trazos de la mano zurda”. En Mario Rufer y María del Carmen de la Peza (eds.), Estudios culturales y nación. Debates desde la poscolonialidad, México: UAM, Ítaca.

Garzón, Teresa (2015). “Seguir el conejo blanco. Santiago Castro-Gómez y el oficio del genealogista”. En Nómadas, núm. 42, noviembre.

Garzón, Teresa y Martín López (2015). “¡Es hombre pues! Masculinidades en prácticas de impartición de justicia desde los márgenes institucionales en el sureste mexicano”. En Melissa Fernández (ed.), Miradas multidisciplinarias en torno a la masculinidad: algunos desafíos para la impartición de justicia. México: Fontamara.

 

Martín de la Cruz López Moya

López, Martín (2021). “Las ciudades se silenciaron y los músicos callaron. Juventudes, música en vivo y comunicación urbana”. En Flor Marina Bermúdez, Martín López, Astrid Pinto y Efraín Ascencio (coords.), Arte-ridades juveniles. Prácticas creativas y agencias culturales. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1056

Bermúdez, Flor Marina, Martín López, Astrid Pinto y Efraín Ascencio (coords.) (2021). Arte-ridades juveniles. Prácticas creativas y agencias culturales. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1056

Ascencio, Efraín, Teresa Garzón y Martín López (eds.) (2021). Netflix. Una pantalla que te saca de aquí. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1026

López, Martín (2020). “Activismo musical, juventudes y políticas culturales en torno al rock indígena en Chiapas”. En Tania Cruz-Salazar, Maritza Urteaga y Martín López-Moya (coords.). Juventudes indígenas en México. Estudios y escenarios socioculturales. México: CESMECA-UNICACH, ECOSUR. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1019

Cruz-Salazar, Tania, Maritza Urteaga y Martín López-Moya (coords.) (2020). Juventudes indígenas en México. Estudios y escenarios socioculturales. México: CESMECA-UNICACH, ECOSUR. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1019

López, Martín (2018). Hacerse hombres cabales. Segunda edición. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/959

López, Martín (2018). “Imaginarios juveniles, agencias culturales y geografías de la música en Chiapas”. En Alain Basail, Inés Castro, María Luisa de la Garza, Teresa Ramos y Mario Valdez (coords.), Raíces comunes e historias compartidas. México, Centroamérica y el Caribe. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/883

López, Martín (2018). “Cidades Musicais no Sudeste Mexicano: práticas criativas e agenciamentos culturais”. En Cíntia Sanmartin y Micael Herschmann (coords.), Cidades Musicais Comunicação, Territorialidade e Política. Brasil: Editora Sulina.

López, Martín, Juan Pablo Zebadúa y Efraín Ascencio (2017) “Juventudes, identidades y transculturación. Un acercamiento analítico al rock indígena”. En LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. 15, núm. 1, enero-junio.
DOI: 10.29043/LIMINAR.V15I1.492

López, Martín (2017). Caleidoscopio sonoro. Músicas urbanas en Chiapas. México: CESMECA-UNICACH, CIMSUR-UNAM, Juan Pablos editor.

López, Martín (2017). “Música y ritualidad en Chiapas”. En Intercom–Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação, 40º Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação–Curitiba-PR–04a 09/09/2017.

López, Martín (2016). “La canción urbana globalizada como memoria cultural. El legado de Alberto Domínguez Borrás”. En Darío Tejeda y Carlos Andújar (eds), Trovadores, sociedades e identidades en el Caribe. Memorias del VI Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe. Santo Domingo: Instituto de Estudios Caribeños (INEC), Centro León, Ministerio de Cultura (República Dominicana).

López, Martín (2016). “Perfidia: versiones y diálogo cultural a través de la canción de canción popular”. En María Luisa de la Garza (ed.), Los sonidos de nuestros pueblos. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/875

López, Martín (2016). “Música, baile y cuerpo. Expresión artística y corporal”. En Inés Castro y Susana Morales (coords), Cuerpos y diversidades. Miradas desde el sur. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/851

López, Martín y Teresa Garzón (2015). “¡Es hombre pues! Masculinidades en prácticas de impartición de justicia desde los márgenes institucionales en el sureste mexicano”. En Melissa Fernández (ed.), Miradas multidisciplinarias en torno a la masculinidad: algunos desafíos para la impartición de justicia. México: Fontamara.

López, Martín y Efraín Ascencio (2015). “Alteridades sonoras. La práctica del jazz en Chiapas”. En Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional para Estudio de la Música Popular en América Latina. Música y territorialidades. Los sonidos de los lugares y sus contextos socioculturales. Salvador Bahía, Brasil.

 

Flor Marina Bermúdez Urbina

Bermúdez-Urbina, Flor, Martín López, Astrid Pinto y Efraín Ascencio (coords.) (2021). Arte-ridades juveniles. Prácticas creativas y agencias culturales. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1056

Bermúdez-Urbina, Flor y Martín López (2021). “Juventudes, creatividades e interculturalidad. Prácticas de agenciamiento cultural entre jóvenes zoques de la zona Norte de Chiapas”. En Flor Bermúdez-Urbina, Martín López, Astrid Pinto y Efraín Ascencio (coords.) (2021). Arte-ridades juveniles. Prácticas creativas y agencias culturales. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH, pp. 125-150. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1056

Bermúdez-Urbina, Flor (2020). Agencia social y educación superior intercultural en Jaltepec de Candayoc, Mixe, Oaxaca. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Instituto Superior Intercultural Ayuuk. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1002

Bermúdez-Urbina, Flor et al. (2019). “La discriminación étnico-racial y de género en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco”. Universidad Nacional Tres de Febrero.

Bermúdez-Urbina, Flor y Dulce Ramírez (2019). Los rostros de la desigualdad educativa. Sexismo, racismo y discriminación en la educación. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Itaca. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/962

Bermúdez-Urbina, Flor (2019). “La vinculación escuela-comunidad y relaciones comunitarias y familiares de los estudiantes y egresados dela Educación”. En Bruno Baronnet y Flor Bermúdez-Urbina (coords.), La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Bermúdez-Urbina, Flor y Bruno Baronet (coords.) (2019). La vinculación comunitaria en la formación de profesionistas indígenas en México. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Bermúdez-Urbina, Flor (2018). “Políticas de diversidad y educación indígena en Chiapas”. En José Rodolfo Calvo (coord.), Chiapas. Desde su federación hasta nuestros días. México: Gobierno del Estado de Chiapas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Porrúa Grañen.

Bermúdez-Urbina, Flor y Erica González (2018). “Esencialización, revalorización y apropiación étnica. Representaciones del estudiantado indígena en la investigación sobre educación superior”. En Antropología Andina. Muhunchik-Jathasa, vol. 5, núm, 1, pp. 19-42. http://revistas.unap.edu.pe/antroa/index.php/ANTRO/article/view/321

Navarro, Sergio Iván y Flor Bermúdez-Urbina (2018)."Consideraciones críticas y conflicto político en la Educación Superior Intercultural en México, el caso de la Universidad Intercultural de Chiapas". En Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, vol. 29, núm. 75, pp. 61-88. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/955

Bermúdez-Urbina, Flor y Angélica Evangelista (coords.) (2017). Espacios y fronteras de la violencia y el género. México: El Colegio de la Frontera Sur; Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/918

Bermúdez-Urbina, Flor y Clara Villanueva (coords.) (2017). Mujeres ante la crisis económica global. Empoderamiento y precariedad. México: Miguel Ángel Porrúa, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/967

Bermúdez-Urbina, Flor y Clara Villanueva (2017). “Introducción: mujeres en la economía global y local. Intersticios de empoderamiento y precariedad”. En Flor Bermúdez-Urbina y Angélica Evangelista (coords.), Espacios y fronteras de la violencia y el género. México: El Colegio de la Frontera Sur; Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/918

Bermúdez-Urbina, Flor y Angélica Evangelista (2017). “Referentes teórico-conceptuales en los estudios sobre género y violencia en México”. En Flor Bermúdez-Urbina y Angélica Evangelista (coords.), Espacios y fronteras de la violencia y el género. México: El Colegio de la Frontera Sur, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/918

Bermúdez-Urbina, Flor (2017). “La investigación sobre trayectorias académicas y experiencias de estudiantes en la educación superior intercultural en México”. En Revista Educación y Desarrollo Social, vol. 11, núm. 1, pp. 116-145. DOI: https://doi.org/10.18359/reds.1938

 

María de Lourdes Morales Vargas

Morales, María de Lourdes (2021). “Prácticas de intervención gráfico-pictórica en muros urbanos de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Trayectorias de cuatro jóvenes artistas en la ciudad”. En Flor Bermúdez-Urbina, Martín López, Astrid Pinto y Efraín Ascencio (coords.) (2021). Arte-ridades juveniles. Prácticas creativas y agencias culturales. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH, pp. 171-203. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1056

Morales-Vargas, María de Lourdes (2020). “Relatos a la espera. Muralismo urbano en los espacios públicos de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas”. En LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. 18, núm. 1, pp. 61-81. DOI https://doi.org/10.29043/liminar.v18i1.729

 

Delmy Tania Cruz Hernández

Cruz Hernández, Delmy Tania y Juliana Díaz Lozano (2021). “Comunes, feminismos comunitarios y Estado”. En Juliana Díaz Lozano y Christian Torno (comps.), Debates picantes de los feminismos populares: el Estado y la autonomía. Buenos Aires: Madre Selva. 

Díaz Lozano, Juliana, Delmy Tania Cruz Hernández, Lina Magalhaes y Victoria Pasero (coords.) (2021). Fronteras y cuerpos contra el capital: insurgencias feministas y populares en Abya Yala. Buenos Aires/Ciudad de México: El Colectivo, Bajo Tierra Ediciones. https://drive.google.com/file/d/1Z4boVQ1JVW7rU4yn3meTZL-K3PgSbz9M/view

Cruz Hernández, Delmy Tania, Juliana Díaz Lozano y Gabriela Ruales Jurado (2020). “Recorridos de la construcción de la geografía feminista del sur global”. En Geopauta, vol. 4, núm. 4. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/155484

Cruz Hernández, Delmy Tania. (2020). “En un rincón de la frontera chiapaneca se teje insurgencia. Mujeres organizadas construyendo territorios encarnados ante la (re)patriarcalización”. En Ecología Política Cuadernos de Debate Internacional, núm. 60. https://www.ecologiapolitica.info/?p=14491

Cruz Hernández,  Delmy Tania y Manuel Bayón  Jiménez (coords.) (2020). Cuerpos, territorios y feminismos. Ecuador/México: Abya Yala, IETTM, Bajo Tierra Ediciones, Libertad Bajo Palabra.

 

LGAC FEMINISMOS, PODER Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

 

Inés Castro Apreza

Castro, Inés (2019). Cuerpo y política. Feminismos, Género e interseccionalidad . México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/969

Castro, Inés y Yolanda Castro (2018). “El derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Autonomía, feminismos y aborto en Chiapas (1989-1992)”. En Alain Basail, Inés Castro, María Luisa de la Garza, Teresa Ramos y Mario Valdez (coords.), Raíces comunes e historias compartidas. México, Centroamérica y el Caribe. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/883

Basail, Alain, Inés Castro, María Luisa de la Garza, Teresa Ramos y Mario Valdez (coords.) (2018). Raíces comunes e historias compartidas. México, Centroamérica y el Caribe. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/883

Castro, Inés (2018). “Relaciones de género. La lucha y conquista de los derechos de las mujeres (1970- 2000)”. En José del Val, Carolina Sánchez y Carlos Zolla (coords.), Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de Chiapas. Tomo II. México: PUIC-UNAM, SEDESPI.

Castro, Inés (2017). “Paridad y violencia política. Los retos de las mujeres indígenas”. En Flavia Freidenberg y Gabriela del Valle Pérez (eds.), Cuando hacer política te cuesta la vida. Estrategias contra la violencia política hacia las mujeres en América Latina. México: IIJ-UNAM, TECDMX, pp. 309-339.

Castro, Inés (2016). “El PAIMEF: un programa de atención a mujeres víctimas de violencia en el estado de Chiapas”. En Revista Pueblos y Fronteras Digital, vol. 11, núm. 21. http://www.redalyc.org/pdf/906/90645701003.pdf

Castro, Inés y Susana Morales (coords) (2016). Cuerpos y diversidades. Miradas desde el Sur. México: CESMECA-UNICACH, UNICH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/851

Castro, Inés y Claudia Molinari (2015). “Ausencia de participación y marginación como forma de vida. Mujeres rurales en Chiapas”. En Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista, núm. 13, marzo, pp. 23-44. http://www.bdigital.unal.edu.co/50544/1/ausenciadeparticipacion.pdf

 

Mercedes Olivera Bustamante

Arellano, Mauricio, Mercedes Olivera, Blanca Álvarez y R. Pérez (2021). “Mujeres campesinas-indígenas de la Selva Norte de Chiapas en defensa de la vida y de sus bienes naturales”. En Araceli Calderón, Mercedes Olivera y Mauricio Arellano (coords.), Territorios para la vida. Mujeres en defensa de sus bienes naturales y por la sostenibilidad de la vida. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1031

Calderón, Araceli, Mercedes Olivera y Mauricio Arellano (coords.) (2021). Territorios para la vida. Mujeres en defensa de sus bienes naturales y por la sostenibilidad de la vida. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1031

Calderón, Araceli, Lia Pinheiro y Mercedes Olivera (2020). “O histórico caminhar das mulheres indígenas e camponesas na defesa dos territórios e dos bens comuns na América Latina”. En O Público e o Privado, núm. 35, pp. 9-16. https://revistas.uece.br/index.php/opublicoeoprivado/article/view/3256

Olivera, Mercedes (autora) y Montserrat Bosch (ed.) (2019). Feminismo popular y revolución. Entre la militancia y la antropología. Antología esencial. Buenos Aires: CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191205112859/Mercedes-Olivera-Antologia-Esencial.pdf

Olivera, Mercedes (2019). Pillis y Macehuales. Las formaciones sociales y los modos de producción de Tecalli, del siglo XII al XVI. México: CESMECA-UNICACH, Juan Pablos Editor.

Olivera, Mercedes et al. (2018). Simbolismos y realidades. Las mujeres y la tierra en Chiapas. México: CESMECA/UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/921

Olivera, Mercedes (2017). “La organización de mujeres refugiadas Mamá Maquín. Ruptura y cambios identitarios 1980-2015”. En Mario Vázquez y Fabián Campos (coords.), México ante el conflicto centroamericano. Testimonios de una época. México: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Bonilla Artiga Editores.

Olivera, Mercedes y Mauricio Arellano (2017). ¿Podemos hablar de la feminización de la economía campesina marginal de Chiapas? Aportes a una discusión”. En Flor Marina Bermúdez y Clara Luz Villanueva (coords.), Mujeres ante la crisis económica global. Empoderamiento y precariedad. México: CESMECA-UNICACH, M.A. Porrúa. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/967

Olivera, Mercedes (2017). “Feminismos, mujeres indígenas, derechos individuales y colectivos: Una mirada crítica”. En LASA FORUM, vol. XVIII, núm. 1. https://forum.lasaweb.org/files/vol48-issue1/Stavenhagen-4.pdf

Olivera, Mercedes, Amaranta Cornejo y Mauricio Arellano (2016). Movimiento chiapaneco en defensa de la tierra y el territorio y el derecho de las mujeres a participar. Directorio de organizaciones campesinas y de mujeres en Chiapas. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/877

 

Mónica Aguilar Mendizábal

Aguilar Mendizábal, Mónica (2016). “Cuerpos rituales. Experiencias en la diversidad religiosa”. En Inés Castro y Susie Morales (coords.), Cuerpos y diversidades. Miradas desde el Sur. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica-Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Intercultural de Chiapas, pp. 234-244. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/851

Aguilar Mendizábal, Mónica (2007). “Presbiterianos históricos y renovados en Los Altos de Chiapas”. En Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez Zúñiga (coords.), Atlas  de la diversidad religiosa en México. México: CIESAS, El Colegio de Michoacán, El Colegio de Jalisco, El Colegio de la Frontera Norte, Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Universidad de Quintana Roo y CONACYT.

Aguilar Mendizábal, Mónica (2007). “Vivencias pentecostales en Amatenango del Valle. La Congregación Cristo Sana y Salva”. En Carolina Rivera y Elizabeth Juárez (coords.), Más allá del espíritu. Actores, acciones y prácticas en iglesias pentecostales. México: CIESAS, El Colegio de Michoacán.

 

Institución/Organización

Nacional/

Internacional

Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER) Nacional
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A. C. Nacional
Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana, A.C. (CIAM) Nacional
Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante A.C. (COFEMO) Nacional
Cuerpos en Red Nacional
Escuela para la Libertad de las Mujeres “Yoorusiidi ´Guendaxilatexti´ Agunaa” Nacional
Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho (FLAD) Internacional
Grupo de Pesquisa Comunicação e Culturas Urbanas (INTERCOM) Internacional
Grupo de Trabajo Economía Feminista Emancipatoria-CLACSO Internacional
Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación y Acción Feminista (GLEFAS) Internacional
K’inal Antsetik, A.C. Nacional
Colectiva CEREZA Nacional
Organización de Mujeres Mamá Maquín Nacional
Red de Centros de Documentación en Derechos de las Mujeres de Centroamérica Internacional
Red de Estudios de Género de la Región Sur-Sureste de ANUIES Nacional
Red de Mujeres Rurales de Costa Rica (Red MRC) Internacional
Red de Posgrados Mesoamericanos en Ciencias Sociales-CLACSO Internacional
Red de Promotoras y Asesoras Rurales (Red PAR) Nacional
Red Feminismo (s), cultura y poder Nacional
Red Género, Sociedad y Media Ambiente (Red GESMA) Nacional
Red Interinstitucional de Posgrados Públicos de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas Nacional-local
Red Maíz Internacional
Red Nacional de Investigadores en el Estudio Socio-Cultural de las Emociones (RENISCE) Nacional
Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género (MEXCITEG) Nacional

Inscripciones nivel posgrado (requisitos)

Nacionales
Los documentos se presentarán en el orden que se mencionan en un folder beige tamaño oficio.

 

Especialidad, maestría y doctorado

Original y dos copia de:

Formato de inscripción.

Ficha bancaria por concepto de cuota de inscripción pagado antes de la fecha que le corresponda inscribirse.

Constancia de acreditación del nivel básico de lectura y comprensión de una lengua diferente a la materna otorgada por el Centro de Lenguas de la UNICACH.

Título profesional y certificado de estudios profesionales con promedio mínimo de 8.0 .

Acta de nacimiento actualizada(máximo de dos años anteriores).

CURP.

Comprobante de domicilio.

Copia del carnet y vigencia de derechos del servicio médico facultativo (IMSS); si aún no cuentas con tu número de afiliación ingresa aquí

 

Extranjeros
Los documentos se presentarán en el orden que se mencionan en un folder beige tamaño oficio.

 

Especialidad, maestría y doctorado

Original y dos copia de:

Formato de inscripción.

Ficha bancaria por concepto de cuota de inscripción pagado antes de la fecha que le corresponda inscribirse.

Constancia de acreditación del nivel básico de lectura y comprensión de una lengua diferente a la materna otorgada por el Centro de Lenguas de la UNICACH.

Acta de nacimiento.

CURP.

Comprobante de domicilio familiar.

Copia del carnet y vigencia de derechos del servicio médico facultativo (IMSS); si aún no cuentas con tu número de afiliación ingresa aquí.

Formato de autorización migratoria vigente.

 

Observaciones

Los aspirantes extranjeros o mexicanos con estudios realizados en el extranjero deberán realizar los siguientes trámites:

  • Legalización o apostilla del título de grado y certificado de estudios. Este trámite se solicita ante la instancia oficial que corresponda, sea ésta la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Exterior o la Secretaría de Gobernación del país donde realizaron los estudios; o bien la embajada o consulado en México del país correspondiente.
  • Dictamen de equivalencia de promedio emitido por la Dirección de Servicios Escolares de la UNICACH (anexo a la Resolución de Revalidación del nivel de Estudios).
  • Traducciones. Todos los documentos elaborados en un idioma distinto al español, deberán incluir la traducción correspondiente.

 

Información general
Identificación de status de alumno:

ARTÍCULO 29. Reglamento General de Alumnos (vigencia a partir de agosto de 2014).

De acuerdo con su trayectoria académica, los alumnos de la Universidad podrán tener alguna de las condiciones siguiente:

  1. I. Regulares. Son aquellos alumnos que han cursado y aprobado todas las unidades de aprendizaje correspondientes a su plan de estudios y registrado el total de créditos exigibles de los ciclos escolares anteriores al que se encuentran inscritos.
  2. II. Regulares flexibles. Son aquellos alumnos que ingresan mediante revalidación, equivalencia, evaluación por competencias o quienes solicitan convalidación de estudios y se regularizan al cursar unidades de aprendizaje correspondientes a diferentes semestres durante mismo ciclo escolar.

III. Regulares avanzados. Son aquellos alumnos regulares que adelantan unidades de aprendizaje.

  1. IV. Irregulares. Son aquellos alumnos que reprueban una o dos unidades de aprendizaje.
  2. V. Irregulares condicionados. Son aquellos alumnos cuya permanencia en la Universidad está condicionada a la acreditación de las unidades de aprendizaje que cursan por segunda ocasión.
  3. VI. De movilidad emigrante. Son aquellos alumnos matriculados en la Universidad que realizan movilidad académica hasta por dos períodos escolares en una institución educativa nacional o extranjera.

VII. De movilidad visitante. Son aquellos alumnos matriculados en una institución educativa nacional o extranjera, quienes realizan movilidad académica en nuestra Universidad hasta por dos periodos

 

Reinscripciones

Este proceso es semestral y se realiza en línea de acuerdo con lo siguiente:

  • Alumnos regulares: Desarrollan el proceso en el tiempo y la forma establecida por Servicios Escolares y se considerarán reinscritos únicamente aquellos que obtengan su carga académica impresa.
  • Alumnos irregulares, baja temporal, regular avanzado y regular flexible: Solicitarán su proceso en línea en el tiempo y la forma establecida y posteriormente SENTARSE OBLIGATORIAMENTE a la Facultad, Instituto o Subsede que les corresponda para que se les asigné la carga académica a cursar.

Políticas

Una alumna o alumno se considerará reinscrito al momento en que cuente con su carga académica autorizada.

Por reglamento, se autorizara el trámite de reinscripción al estudiante que lo solicite en un plazo máximo a diez días posteriores al inicio de clases, pagará en la caja general el recargo correspondiente (10% del total de la cuota de reinscripción).

Pasados diez días de iniciadas las clases, se emiten las listas oficiales de alumnos reinscritos, posterior a la cual por reglamento no se autorizan reinscripciones.

 

Mtra. Karla Lizbeth Somosa Ibarra, Coordinadora del Programa
Dirección electrónica: posgrado.feminismos@unicach.mx,
Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica CESMECA-UNICACH
Calle Bugambilia No. 30. Fraccionamiento La Buena Esperanza. C.P. 29243
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel. y fax de oficina: (967) 6786921 ext. (105 y 141)

 

El Comité Académico es un órgano colegiado consultivo que da seguimiento y acompaña el desarrollo académico del posgrado, en consecuencia, emite propuestas y sugerencias pertinentes que aseguren su funcionamiento, con la finalidad de garantizar la calidad en la formación académica de las y los estudiantes. Formarán parte del mismo: la Dirección del CESMECA, la Secretaría Académica, la Coordinación del programa y un/a investigador/a por cada línea de investigación que tenga experiencia docente en el programa, todos los cuales tendrán derecho a voz y voto.

 

  • Amín Andrés Miceli Ruiz
  • Ignacio Carlos Cañete Ibáñez
  • Karla Lizbeth Somosa Ibarra
  • Teresa Garzón Martínez
  • Inés Castro Apreza

Inscripción semestral: $1,500.00 (mil quinientos 00/100 mn.)

 

Mtra. Karla Lizbeth Somosa Ibarra

Correo electrónico: posgrado.feminismos@unicach.mx

Tel.: 9676786921 Ext. 141

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