Doctorado en Estudios e Intervención Feministas

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Hoy por hoy, los feminismos constituyen un campo de producción de conocimiento crítico, transdisciplinar y comprometido con las transformaciones sociales, que ha participado de forma cardinal en la apertura de las ciencias sociales, lo cual introdujo una vez más en  el debate cuestiones como el compromiso ético, político y subjetivo de las ciencias en su conjunto,  la pregunta de qué herramientas usar para comprender un mundo cada vez más complejo y la cuestión de la relación entre producción de conocimiento y su intervención en las problemáticas de las y los agentes sociales.

El plan de estudios del doctorado presenta una modalidad de formación mixta con características escolarizadas y tutoriales en las que la o el estudiante tiene una posición activa y  corresponsable en su formación. El doctorado en Estudios e Intervención Feminista es un programa de posgrado consolidado del  Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de  Chiapas, con un fuerte liderazgo en el sur de México y Centroamérica en el campo de los estudios  feministas, vinculados a actores sociales y redes nacionales e internacionales. Además, tiene  reconocimiento nacional e internacional por su notable incidencia en el ámbito público a partir de la  generación y difusión de conocimientos, así como de la intervención en las discusiones sobre la  situación relacional de las mujeres y los hombres y de la transformación de los procesos sociales,  económicos, políticos y culturales que estructuran las desigualdades, las inequidades y las  subordinaciones.

Formar investigadoras e investigadores con una sólida preparación teórica, metodológica e histórica  y un posicionamiento político feminista, capaces de generar y aportar nuevos conocimientos sobre  procesos de intervención para la transformación de las realidades de las mujeres y de personas en  condiciones de subalternidad, a partir del análisis y la deconstrucción de las imbricaciones de  opresiones que sustentan al patriarcado, desde una mirada local, regional y global.

 

Desarrollar los conocimientos teóricos, metodológicos y de intervención social propios, para profundizar en el estudio, el análisis y la transformación de las problemáticas de las mujeres y  de personas en condiciones de subalternidad y las imbricaciones de las opresiones de la sociedad en su conjunto, bajo una perspectiva latinoamericana y del Sur Global.

Incidir puntualmente en procesos sociales, culturales, económicos y políticos, con el objetivo de generar condiciones de posibilidad para las transformaciones de las relaciones de poder, ideologías, significados, espacios, políticas, es decir, prácticas concretas de opresión y desigualdad, desde un posicionamiento crítico feminista, que permita a las mujeres y otras personas en condiciones de subalternidad construirse como protagonistas de su propia historia  de transformación.

Fomentar el diseño de investigaciones, con una sólida base empírica, de creatividad y de sistematización de experiencias y prácticas, para desarrollar conocimientos y soluciones feministas creativas que contribuyan a impulsar transformaciones sociales, culturales, políticas  y educativas, tendientes a erradicar las desigualdades y opresiones presentes en la realidad.

Propiciar desde un posicionamiento político feminista de las y los estudiantes, el conocimiento para involucrarse en procesos de intervención, que vienen de los movimientos sociales, experiencias feministas, organizaciones civiles, entre otras, y desde ahí generar saberes pertinentes.

 

 

Este doctorado está dirigido a estudiantes que hayan cursado maestrías en estudios feministas, estudios de la mujer, estudios de género, en ciencias sociales y humanidades, que demuestren conocimiento e interés en realizar investigación feminista de intervención social.  

Las y los aspirantes a este programa de doctorado deberán tener experiencia feminista en el trabajo y la militancia con mujeres y/o personas en condiciones de subalternidad, en movimientos sociales u organizaciones civiles de mujeres y feministas. Además, demostrar capacidades, habilidades y conocimientos para:

∙ Comprender la situación de dominación y discriminación hacia las mujeres y mostrar interés  en su transformación; 
∙ El análisis crítico de la realidad social y de las problemáticas de la región, México,  Centroamérica, Latinoamérica y Sur Global; 
∙ Aportar al campo de los estudios e intervención feministas. 

∙ La producción de textos académicos con aporte para los feminismos; y 
∙ Leer y comprender textos académicos feministas en un idioma diferente a la lengua materna.

 

La y el egresada/o del programa:  
∙ Intervendrá en procesos de transformación social desde un posicionamiento feminista  crítico con conocimientos pertinentes que deconstruyan las relaciones de opresión y/o  discriminación; y fortalezcan la agencia y la autodeterminación personal de las mujeres y  otras personas en condiciones de subalternidad. 
∙ Analizará y actualizará críticamente los conceptos, las matrices teóricas y las genealogías de  los feminismos, especialmente latinoamericanos y del Sur Global.  
∙ Desarrollará herramientas metodológicas que le permitan producir nuevas teorizaciones y  conocimientos innovadores contextuales, situados y rigurosos para la intervención feminista  y la transformación.

El plan de estudios del doctorado presenta una modalidad de formación mixta con características escolarizadas y tutoriales en las que la o el estudiante tiene una posición activa y corresponsable en su formación. El programa presenta cursos básicos de formación teórica y metodológica, junto a seminarios especializados, algunos de carácter obligatorio y otros de carácter optativo. Por otro lado, habrá sesiones constantes de trabajo con los directores de tesis, con los comités tutoriales y entre los estudiantes. Dada la importancia que se otorga al trabajo de investigación e intervención, éste se realizará desde el primer semestre alternándose con el periodo lectivo. Por otro lado como parte de los seminarios de tesis, se proyectan tres coloquios, en el segundo, cuarto y sexto semestre, en donde se espera la participación activa y de diálogo entre los estudiantes.
El Área de Formación Básica contempla dos cursos teóricos y dos cursos metodológicos. En el primer semestre habrá un curso teórico y uno metodológico. En el segundo semestre tendrán, igualmente, un curso teórico y uno metodológico. En la vertiente teórica se profundizará en el primer semestre en las teorías feministas contemporáneas. En el segundo semestre se entablará el diálogo de las primeras con las teorías feministas contemporáneas creadas desde Latinoamérica. Con ello se pretende que los y las estudiantes conozcan, comparen, analicen y reflexionen sobre los diferentes avances teóricos que están surgiendo en la actualidad, tanto a nivel internacional como en Latinoamérica. Estos cursos tendrán una duración de 84 horas en total, de las cuales 64 son frente a instrucción docente.
Los cursos de carácter metodológico son "Epistemologías feministas e intervención social" e “Investigaciones transdisciplinarias”. En estos cursos se plantea conocer las metodologías de intervención social más utilizadas en la promoción de cambios feministas, junto con ello, se pretende que el estudiantado explore la cultura, como campo de producción de conocimiento y espacio de intervención, a través de las metodologías desarrolladas por prácticas artísticas, sociales y pedagógicas desde perspectivas no siempre académicas, autogestionadas, populares, comunitarias y creativas, que apuestan por la transformación social desde su quehacer para proponer formas diversas de política. Estos cursos tendrá una duración de 86 horas, repartidas en 56 horas presenciales y 30 horas prácticas o de trabajo independiente.

          a). El Área de Formación de Especialización está compuesta por los seminarios propuestos por cada una de las líneas de investigación o producción de conocimientos del posgrado. El número de seminarios se ampliará en consonancia con las temáticas de interés mostradas por las y los estudiantes. Su objetivo es favorecer un análisis más profundo y crítico de las diferentes teorías aplicadas y de las problemáticas de estudio. Asistirá y participará cada estudiante a tres seminarios obligatorios de su línea de investigación y optará por dos seminarios entre las propuestas de seminario que se generen. Los seminarios constarán de 56 horas presenciales y 30 horas de trabajo independiente. Se cursarán durante los tres primeros semestres.
Se deberá cursar un seminario de especialización de forma obligatoria en cada uno de los semestres 1, 2 y 3. Estos tres seminarios obligatorios serán los ofertados por cada línea de producción de conocimientos y serán los Seminarios de especialización I, II y III. Por otra parte, los semestres 1 y 2 se elegirán dos seminarios optativos de especialización de la oferta propuesta (Seminarios Optativos de especialización I y II). Todos estos seminarios serán elegidos conjuntamente con la directora de tesis, considerando los que más se ajusten a la línea investigativa de cada estudiante. Se podrán cursar otros seminarios ofertados, así como seminarios impartidos en otros programas de posgrado de calidad reconocida, sean presenciales o virtuales, o los seminarios que ofrezcan los investigadores visitantes. En caso de que cursar estos seminarios implique movilidad académica, se deberá contar con el visto bueno del Comité Académico. Los seminarios permitirán la movilidad interna de estudiantes entre los programas educativos de posgrado que se ofertan en la UNICACH.

          c) El Área de Formación en Investigación comprende: 1) los seminarios de tesis I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII, 2) el trabajo de investigación e intervención que se realizará desde el primer semestre hasta el sexto semestre incluido. Los seminarios de tesis se definen como espacios tutoriales. Durante los dos primeros se construirá el protocolo de investigación, el cual deberá presentarse completado en el primer coloquio. En los restantes seminarios se desarrollará y acompañará el proceso investigativo. Este doctorado se concibe como semi-tutorial, de modo que el periodo de clases presenciales se lleva a cabo durante el primer año y los restantes años se dedican al desarrollo del proyecto investigativo, con lo que se deberá estar en estrecho contacto con las directoras de tesis y el comité tutorial correspondiente. Los seminarios de tesis IV y VI terminan con la presentación de avances, cada vez realizados en mayor profundidad, en los coloquios segundo y tercero, respectivamente. En los seminarios III, V, y VII se cerrará el semestre con sesiones conjuntas entre el comité tutorial y la directora de tesis (RCT). Estas sesiones serán programadas desde la coordinación de posgrado en las fechas requeridas por la o el doctorante y su directora o director de tesis.
A partir del cuarto semestre, cada estudiante se abocará directamente al trabajo de investigación e intervención. Esto hace que la carga horaria de esta asignatura constituya un total de 350 horas cada semestre. Para los tres primeros semestres, el trabajo de investigación tendrá una carga de 100 horas. Al igual que mencionábamos anteriormente, la implicación de los y las doctorantes que busquen una construcción de conocimiento colectivo deberá ser mayor. A pesar de ello, las cargas horarias calculadas en créditos para estos estudiantes serán idénticas a los que usan otras metodologías cualitativas.

 

 

 

La línea "Feminismos, poder y participación social" aborda las problemáticas económicas, sociales y políticas que han afectado y afectan la vida de las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado, a fin de cuestionar y reformular su participación social y de reconocer su importancia como agentes de transformación. En esta línea se parte de considerar que las relaciones de poder que constituyen del patriarcado generan desigualdades y diferencias estructurales y sistémicas que limitan y excluyen a las mujeres en su participación social y desarrollo humano. Asimismo, busca crear conocimiento de las formas en que las estructuras económicas y las instituciones políticas y sociales intervienen en el acceso de las mujeres y hombres al manejo y control de los recursos naturales, materiales y simbólicos, sin olvidar la influencia de los procesos culturales, étnicos, de clase y de generación que los atraviesan. En esta línea se promueve una metodología de investigación participativa y la vinculación con organizaciones de mujeres. 

La línea "Feminismos, cultura y transformación social" aborda la relación entre los feminismos, la cultura y las diversas expresiones artísticas o estéticas. Se cuestionan el sistema institucionalizado, las estructuras de poder y las imbricaciones de opresiones a través de sus acciones para generar procesos de reflexión y transformación social desde el mundo simbólico. En esta línea se parte de la idea de que la cultura, pensada de manera amplia, es un espacio de producción de conocimiento, pero sobre todo es un ámbito de intervención y transformación de las realidades sociales, las prácticas culturales y las relaciones de poder. En consecuencia, vale la pena reflexionar sobre temas como los siguientes: cuál podría ser la relación entre mujeres, cultura y poder; para quiénes es significativa esa relación; si el llamado “giro cultural” de la lucha feminista puede aliarse con las agencias culturales. Si lo anterior es afirmativo la pregunta es qué tipo de conocimiento y prácticas de intervención se desprenden de la intersección entre feminismos, cultura y prácticas artísticas que puedan incidir para la transformación social. Evidentemente, los temas de investigación en esta línea se relacionan con las genealogías de las prácticas artísticas, con los conceptos de cultura, y con prácticas artísticas convencionales como la música, la literatura, el teatro o el cine, pero también con otras emergentes como el grafiti, el performance o el videoarte.

INTEGRANTES:

  1. Aguilar Mendizábal Mónica Rosalba
  2. Anzo Escobar Marisol
  3. Bermudez Urbina Flor Marina
  4. Cruz Hernandez Delmy Tania
  5. Garzón Martínez María Teresa
  6. López Moya Martín de la Cruz
  7. Somosa Ibarra Karla Lizbeth

Primera generación 2015-2019:

Estudiantes matriculados/as: 3

Astrid Yulieth Cuero Montenegro

Marcela Fernández Camacho

Anabel Mitjans Alayón

 

Segunda generación 2020-2024:

Estudiantes matriculados/as: 12

Ana Karina Alcázar Ballinas

María Briseida Alfaro Pérez

Ayelen Amigo

Nancy Beatriz Antonio Miguel

Amalfi Cerpa Jiménez

Dulce Viviana Flecha Gutiérrez

Susana Flores López

Arantzazu Giner Espín

Fabiola Ixchel Muñoz Soto

Noelia Rodríguez Castañeda

Eva Valadez Angeles

Anahí Vázquez Pérez

 

Tercera generación 2022-2026

Estudiantes matriculados/as: 12

Montserrat Aguilar Ayala

Ali Aguilera Bustos

Raffaella Fontanot Ochoa

Mitzi Zuleica de Jesús Herrera González 

Blanca Esthela Hurtado Escoto

Susana Mercedes Jiménez Pérez

Laura Morales Lecona

Mabel Dalila Morales Sánchez

Erika Sebastián Aguilar

Perla Dolores Soto García

Sofía Villalba Laborde

Ana Verónica Villarroel Márquez

 

Cuarta generación 2024-2028

Estudiantes matriculados/as: 5

Crystel SofÍa Díaz Díaz

Sara Beatriz García Gross

Ana María Murcía Sotelo

Laura Patricia Pérez Flores

Lucia Guadalupe Robles Fonseca

 

Directoras de tesis:

  • Dra. Teresa Garzón Martínez
  • Dra. Lourdes Morales Vargas
  • Dra. Ana Alejandra Robles Ruíz
  • Dra. Mónica Aguilar Mendizábal
  • Dra. Marcela Fernández Camacho
  • Dra. Flor Marina Bermúdez Urbina
  • Dra. Julia Antivilo (codirectora)
  • Dra. Mayra Santos-Febres (Codirectora)
  • Dr. Dau García Dauder (Codirector)
  • Dra. María Graciela Freyermuth Enciso(Codirectora)
  • Dra. Fernández Camacho Marcela(Codirectora)

 

 

LGAC FEMINISMOS, CULTURA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL y LGAC FEMINISMOS, PODER Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

 

María Teresa Garzón Martínez

Ascencio, Efraín, Teresa Garzón y Martín López (eds.) (2021). Netflix. Una pantalla que te saca de aquí. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1026

Garzón, Teresa (2021). “Pelear con los ángeles desde el fango: una misión de rescate en Altered Carbon”. En Efraín Ascencio, Teresa Garzón y Martín López (eds.), Netflix. Una pantalla que te saca de aquí. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1026

Garzón, Teresa (2020). Blanquitud. Una lectura desde la literatura y el feminismo descolonial. Colombia: GLEFAS, Editorial en la frontera.

Garzón, Teresa (2020). “El vuelo de las colibríes. Defensa personal como praxis política feminista en la Abya Yala”. En MILLCAYAC. Revista Digital de Ciencias Sociales, vol. VII, núm. 12, pp. 141-152.

Valadez, Eva y Teresa Garzón (2019). “La menstruación será feminista. Un proceso ontológico, epistemológico y político en la construcción del menstruartivismo”. En Teresa Ramos (coord.), Ruralidades, cultura laboral y feminismos en el sureste de México. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/966

Garzón, Teresa (2019). “Contragenealogías del silencio. Una propuesta desde los estudios culturales feministas”. En Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, 14(26). pp. 254-268. DOI: https://doi.org/10.14483/21450706.15002

Garzón, Teresa (2019). “Whiteness”. En Olaf Kaltmeier (ed.), Rethinking the Americas: Key Topics in Literature and Music. Germany/England: Center for InterAmerican Studies (CIAS) at Bielefeld University, Routledge.

Garzón, Teresa (2019). “Los feminismos descoloniales en los sures globales”. En Karina Ochoa (coord.). Miradas en torno al problema colonial. Pensamiento anticolonial y feminismos descoloniales en los sures globales. México: Akal.

Garzón, Teresa (2019). “Un largo beso de despedida. Una lectura de la blanquitud en tres novelas colombianas”. En Karina Ochoa (coord.), Miradas en torno al problema colonial. Pensamiento anticolonial y feminismos descoloniales en los sures globales. México: Akal.

Garzón, Teresa (2018). “Defender fantasía: hacia un modelo de crítica cultural feminista”. En Ítsmica, núm. 22, pp. 79-99. DOI: https://doi.org/10.15359/istmica.22.5

Garzón, Teresa (2018). “Oxímoron. Blanquitud y feminismo descolonial en Abya Yala”. En Descentrada, vol. 2, núm. 2, e050, septiembre. http://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe050

Garzón, Teresa (2018). “De la habitación propia al tatami. Respuestas feministas cuando soñar parece imposible”. En Robinson Salazar-Pérez y Miguel Ángel Zebadúa (comps.), Las formas de violencia en América Latina Contemporánea. Buenos Aires: Elaleph.

Garzón, Teresa (comp.) (2018). En tiempos de furia. 2 vol. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/965

Garzón, Teresa (2018). Hacerse pasar por lo que una no es. Modernización, criminalidad y no mujeres en la Bogotá de 1920. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/958

Garzón, Teresa (2017). Sólo las amantes serán inmortales. Escritos y ensayos en feminismo y estudios culturales. Chiapas, México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/914

Garzón, Teresa (Editora) (2017). Oyèronké Oyewúmi. La invención de las mujeres. Una perspectiva africana sobre los discursos occidentales del género. Bogotá: En la frontera.

Garzón, Teresa (2017). “Presentación”. En LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XVI, núm. 2, junio-diciembre. DOI: 10.29043/LIMINAR.V15I2.541

Garzón, Teresa (2017). “El maestro y las lentejuelas. Pensar la intervención feminista desde las agencias culturales”. En LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XVI, núm. 2, junio-diciembre. DOI: 10.29043/LIMINAR.V15I2.531

Garzón, Teresa et al. (2017). “Pensar, sentir y hacer pedagogías feministas descoloniales: Diálogos y puntadas”. En Catherine Walsh (ed), Pedagogías descoloniales. Tomo II. Serie Pensamiento Decolonial. Quito: AbyaYala.

Garzón, Teresa (2019). “Nunca regalé el llanto. Lamento, silencio y re(ex)istencia en la Llorona”. En Mónica Cejas (ed.), Feminismo, cultura y política: prácticas irreverentes. México: UAM-Xochimilco. https://www.academia.edu/43205232/Feminismo_cultura_y_poli_tica_Pr%C3%A1cticas_irrever entes_SEGUNDA_EDICI%C3%93N

Garzón, Teresa (2015). “En el mundo de las hackers. Discurso, literatura escrita por mujeres y los trazos de la mano zurda”. En Mario Rufer y María del Carmen de la Peza (eds.), Estudios culturales y nación. Debates desde la poscolonialidad, México: UAM, Ítaca.

Garzón, Teresa (2015). “Seguir el conejo blanco. Santiago Castro-Gómez y el oficio del genealogista”. En Nómadas, núm. 42, noviembre.

Garzón, Teresa y Martín López (2015). “¡Es hombre pues! Masculinidades en prácticas de impartición de justicia desde los márgenes institucionales en el sureste mexicano”. En Melissa Fernández (ed.), Miradas multidisciplinarias en torno a la masculinidad: algunos desafíos para la impartición de justicia. México: Fontamara.

 

Martín de la Cruz López Moya

López, Martín (2021). “Las ciudades se silenciaron y los músicos callaron. Juventudes, música en vivo y comunicación urbana”. En Flor Marina Bermúdez, Martín López, Astrid Pinto y Efraín Ascencio (coords.), Arte-ridades juveniles. Prácticas creativas y agencias culturales. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1056

Bermúdez, Flor Marina, Martín López, Astrid Pinto y Efraín Ascencio (coords.) (2021). Arte-ridades juveniles. Prácticas creativas y agencias culturales. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1056

Ascencio, Efraín, Teresa Garzón y Martín López (eds.) (2021). Netflix. Una pantalla que te saca de aquí. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1026

López, Martín (2020). “Activismo musical, juventudes y políticas culturales en torno al rock indígena en Chiapas”. En Tania Cruz-Salazar, Maritza Urteaga y Martín López-Moya (coords.). Juventudes indígenas en México. Estudios y escenarios socioculturales. México: CESMECA-UNICACH, ECOSUR. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1019

Cruz-Salazar, Tania, Maritza Urteaga y Martín López-Moya (coords.) (2020). Juventudes indígenas en México. Estudios y escenarios socioculturales. México: CESMECA-UNICACH, ECOSUR. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1019

López, Martín (2018). Hacerse hombres cabales. Segunda edición. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/959

López, Martín (2018). “Imaginarios juveniles, agencias culturales y geografías de la música en Chiapas”. En Alain Basail, Inés Castro, María Luisa de la Garza, Teresa Ramos y Mario Valdez (coords.), Raíces comunes e historias compartidas. México, Centroamérica y el Caribe. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/883

López, Martín (2018). “Cidades Musicais no Sudeste Mexicano: práticas criativas e agenciamentos culturais”. En Cíntia Sanmartin y Micael Herschmann (coords.), Cidades Musicais Comunicação, Territorialidade e Política. Brasil: Editora Sulina.

López, Martín, Juan Pablo Zebadúa y Efraín Ascencio (2017) “Juventudes, identidades y transculturación. Un acercamiento analítico al rock indígena”. En LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. 15, núm. 1, enero-junio.
DOI: 10.29043/LIMINAR.V15I1.492

López, Martín (2017). Caleidoscopio sonoro. Músicas urbanas en Chiapas. México: CESMECA-UNICACH, CIMSUR-UNAM, Juan Pablos editor.

López, Martín (2017). “Música y ritualidad en Chiapas”. En Intercom–Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação, 40º Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação–Curitiba-PR–04a 09/09/2017.

López, Martín (2016). “La canción urbana globalizada como memoria cultural. El legado de Alberto Domínguez Borrás”. En Darío Tejeda y Carlos Andújar (eds), Trovadores, sociedades e identidades en el Caribe. Memorias del VI Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe. Santo Domingo: Instituto de Estudios Caribeños (INEC), Centro León, Ministerio de Cultura (República Dominicana).

López, Martín (2016). “Perfidia: versiones y diálogo cultural a través de la canción de canción popular”. En María Luisa de la Garza (ed.), Los sonidos de nuestros pueblos. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/875

López, Martín (2016). “Música, baile y cuerpo. Expresión artística y corporal”. En Inés Castro y Susana Morales (coords), Cuerpos y diversidades. Miradas desde el sur. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/851

López, Martín y Teresa Garzón (2015). “¡Es hombre pues! Masculinidades en prácticas de impartición de justicia desde los márgenes institucionales en el sureste mexicano”. En Melissa Fernández (ed.), Miradas multidisciplinarias en torno a la masculinidad: algunos desafíos para la impartición de justicia. México: Fontamara.

López, Martín y Efraín Ascencio (2015). “Alteridades sonoras. La práctica del jazz en Chiapas”. En Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional para Estudio de la Música Popular en América Latina. Música y territorialidades. Los sonidos de los lugares y sus contextos socioculturales. Salvador Bahía, Brasil.

Díaz, Blanca, Teresa Ramos, Patricia Ochoa y Socorro Cancino (2015). Género, trabajo y mercado: las productoras chiapanecas de tostadas de maíz. México: ECOSUR, CESMECA-UNICACH, UNACH.

 

Flor Marina Bermúdez Urbina

Bermúdez-Urbina, Flor, Martín López, Astrid Pinto y Efraín Ascencio (coords.) (2021). Arte-ridades juveniles. Prácticas creativas y agencias culturales. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1056

Bermúdez-Urbina, Flor y Martín López (2021). “Juventudes, creatividades e interculturalidad. Prácticas de agenciamiento cultural entre jóvenes zoques de la zona Norte de Chiapas”. En Flor Bermúdez-Urbina, Martín López, Astrid Pinto y Efraín Ascencio (coords.) (2021). Arte-ridades juveniles. Prácticas creativas y agencias culturales. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH, pp. 125-150. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1056

Bermúdez-Urbina, Flor (2020). Agencia social y educación superior intercultural en Jaltepec de Candayoc, Mixe, Oaxaca. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Instituto Superior Intercultural Ayuuk. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1002

Bermúdez-Urbina, Flor et al. (2019). “La discriminación étnico-racial y de género en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco”. Universidad Nacional Tres de Febrero.

Bermúdez-Urbina, Flor y Dulce Ramírez (2019). Los rostros de la desigualdad educativa. Sexismo, racismo y discriminación en la educación. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Itaca. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/962

Bermúdez-Urbina, Flor (2019). “La vinculación escuela-comunidad y relaciones comunitarias y familiares de los estudiantes y egresados dela Educación”. En Bruno Baronnet y Flor Bermúdez-Urbina (coords.), La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Bermúdez-Urbina, Flor y Bruno Baronet (coords.) (2019). La vinculación comunitaria en la formación de profesionistas indígenas en México. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Bermúdez-Urbina, Flor (2018). “Políticas de diversidad y educación indígena en Chiapas”. En José Rodolfo Calvo (coord.), Chiapas. Desde su federación hasta nuestros días. México: Gobierno del Estado de Chiapas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Porrúa Grañen.

Bermúdez-Urbina, Flor y Erica González (2018). “Esencialización, revalorización y apropiación étnica. Representaciones del estudiantado indígena en la investigación sobre educación superior”. En Antropología Andina. Muhunchik-Jathasa, vol. 5, núm, 1, pp. 19-42. http://revistas.unap.edu.pe/antroa/index.php/ANTRO/article/view/321

Navarro, Sergio Iván y Flor Bermúdez-Urbina (2018)."Consideraciones críticas y conflicto político en la Educación Superior Intercultural en México, el caso de la Universidad Intercultural de Chiapas". En Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, vol. 29, núm. 75, pp. 61-88. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/955

Bermúdez-Urbina, Flor y Angélica Evangelista (coords.) (2017). Espacios y fronteras de la violencia y el género. México: El Colegio de la Frontera Sur; Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/918

Bermúdez-Urbina, Flor y Clara Villanueva (coords.) (2017). Mujeres ante la crisis económica global. Empoderamiento y precariedad. México: Miguel Ángel Porrúa, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/967

Bermúdez-Urbina, Flor y Clara Villanueva (2017). “Introducción: mujeres en la economía global y local. Intersticios de empoderamiento y precariedad”. En Flor Bermúdez-Urbina y Angélica Evangelista (coords.), Espacios y fronteras de la violencia y el género. México: El Colegio de la Frontera Sur; Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/918

Bermúdez-Urbina, Flor y Angélica Evangelista (2017). “Referentes teórico-conceptuales en los estudios sobre género y violencia en México”. En Flor Bermúdez-Urbina y Angélica Evangelista (coords.), Espacios y fronteras de la violencia y el género. México: El Colegio de la Frontera Sur, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/918

Bermúdez-Urbina, Flor (2017). “La investigación sobre trayectorias académicas y experiencias de estudiantes en la educación superior intercultural en México”. En Revista Educación y Desarrollo Social, vol. 11, núm. 1, pp. 116-145. DOI: https://doi.org/10.18359/reds.1938

 

Delmy Tania Cruz Hernández

Cruz Hernández, Delmy Tania y Juliana Díaz Lozano (2021). “Comunes, feminismos comunitarios y Estado”. En Juliana Díaz Lozano y Christian Torno (comps.), Debates picantes de los feminismos populares: el Estado y la autonomía. Buenos Aires: Madre Selva. 

Díaz Lozano, Juliana, Delmy Tania Cruz Hernández, Lina Magalhaes y Victoria Pasero (coords.) (2021). Fronteras y cuerpos contra el capital: insurgencias feministas y populares en Abya Yala. Buenos Aires/Ciudad de México: El Colectivo, Bajo Tierra Ediciones. https://drive.google.com/file/d/1Z4boVQ1JVW7rU4yn3meTZL-K3PgSbz9M/view

Cruz Hernández, Delmy Tania, Juliana Díaz Lozano y Gabriela Ruales Jurado (2020). “Recorridos de la construcción de la geografía feminista del sur global”. En Geopauta, vol. 4, núm. 4. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/155484

Cruz Hernández, Delmy Tania. (2020). “En un rincón de la frontera chiapaneca se teje insurgencia. Mujeres organizadas construyendo territorios encarnados ante la (re)patriarcalización”. En Ecología Política Cuadernos de Debate Internacional, núm. 60. https://www.ecologiapolitica.info/?p=14491

Cruz Hernández,  Delmy Tania y Manuel Bayón  Jiménez (coords.) (2020). Cuerpos, territorios y feminismos. Ecuador/México: Abya Yala, IETTM, Bajo Tierra Ediciones, Libertad Bajo Palabra.

  

Mónica Aguilar Mendizábal

Aguilar Mendizábal, Mónica (2016). “Cuerpos rituales. Experiencias en la diversidad religiosa”. En Inés Castro y Susie Morales (coords.), Cuerpos y diversidades. Miradas desde el Sur. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica-Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Intercultural de Chiapas, pp. 234-244. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/851

Aguilar Mendizábal, Mónica (2007). “Presbiterianos históricos y renovados en Los Altos de Chiapas”. En Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez Zúñiga (coords.), Atlas  de la diversidad religiosa en México. México: CIESAS, El Colegio de Michoacán, El Colegio de Jalisco, El Colegio de la Frontera Norte, Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Universidad de Quintana Roo y CONACYT.

Aguilar Mendizábal, Mónica (2007). “Vivencias pentecostales en Amatenango del Valle. La Congregación Cristo Sana y Salva”. En Carolina Rivera y Elizabeth Juárez (coords.), Más allá del espíritu. Actores, acciones y prácticas en iglesias pentecostales. México: CIESAS, El Colegio de Michoacán.

 

Karla Lizbeth Somosa Ibarra

Somosa Karla, “Suicidio feminicida y tentativas de feminicidio: respuesta institucional durante la COVID-19 en Chiapas”. Revista Argumentos, UAM-Xochimilco, pp. 161-180.

Somosa Karla, 2022, “Feminicidio sexual sistémico. Fetichismo e intercambio de mujeres”, en Gerardo Ávalos (Coord.) Cuerpo y Poder, México, UAM, pp. 89-110.

Jiménez y Karla Somosa, 2019, “Observatorio Feminista contra la violencia a las mujeres de Chiapas, un espacio de denuncia para la transformación social”, en Teresa Garzón (Ed). En tiempos de coraje. Ser, hacer, sentir feminismo, UNICACH, CESMECA, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. pp. 115-126.

 

Institución/Organización

Nacional/

Internacional

Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER) Nacional
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A. C. Nacional
Escuela para la Libertad de las Mujeres “Yoorusiidi ´Guendaxilatexti´ Agunaa” Nacional
Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho (FLAD) Internacional
Grupo de Pesquisa Comunicação e Culturas Urbanas (INTERCOM) Internacional
Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación y Acción Feminista (GLEFAS) Internacional
K’inal Antsetik, A.C. Nacional
Colectiva CEREZA Nacional
Organización de Mujeres Mamá Maquín Nacional
Red de Estudios de Género de la Región Sur-Sureste de ANUIES Nacional
Red Feminismo (s), cultura y poder Nacional
Red Interinstitucional de Posgrados Públicos de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas Nacional-local
Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género (MEXCITEG) Nacional
Grupo de trabajo  CLACSO “Cuerpos, Territorios y Feminismos” Internacional
Mujeres Transformando Mundos A.C. Nacional
Centro de Educación Integral de Base Nacional
Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo Internacional
Seminario Interinstitucional de Ecología Política Nacional
Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas Nacional
Red contra la violencia de género en las IES Nacional
Red Latinoamericana de Investigación de y desde los cuerpos Nacional
Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM (área de feminismos y democracia) Nacional
Seminario de alfabetizaciones digitales críticas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Ajusco.  Nacional
Red de Ciencia, Tecnología y Género (Red Citeg)

Nacional

Red interinstitucional: Juventudes, procesos creativos y prácticas digitales

Nacional

Antropología de la música en el Sur de México

Nacional

Comunicación y culturas urbanas, Brasil  (Universidad Paulista, Universidad Católica de São Paulo, Brasil)

Internacional

Grupo de trabajo URBESOM (Grupo de Pesquisa em Culturas Urbanas, Música e Comunicação) Universidad Paulista. Brasil 

Internacional

Asociación Internacional en Estudios de Música popular_ Rama Latinoamericana

Internacional

Red de Humanidades Digitales AC (REDHD)

Nacional

RED FEIAL (Red de Formadores en Educación e Interculturalidad en América Latina

Internacional

Consejo Mexicano de Investigación Educativa

Nacional

RED ESIAL Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina

Internacional

Cátedra UNESCO de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina

Internacional

Requisitos de ingreso:

Las y los aspirantes al doctorado, tanto nacionales como extranjeros, deberán cumplir los siguientes requisitos de ingreso:

a).- Presentar dos (2) copias de la siguiente documentación y una copia digital (CD con los documentos en formato PDF):

    • 1. Solicitud de admisión en la página electrónica (folio):  www.unicach.mx
    • 2. Carta de exposición de motivos, de acuerdo al formato disponible en línea.
    • 3. Carta compromiso de dedicación a tiempo completo al programa para estudiantes que cuenten con beca, de acuerdo al formato disponible en línea.
    • 4. Carta de reconocimiento-CONACYT o de Carta de No Adeudo CONACyT.
    • 5. Currículum vitae, acompañado de documentos probatorios. Incluirán un ejemplar de la tesis de maestría y, si fuera el caso, de cada una de las publicaciones.
    • 6. Título de maestría o acta de examen (original para cotejo). En caso de ser estudios realizados en el extranjero, deberá estar apostillado y traducido al español.
    • 7. Certificado de estudios de maestría con promedio mínimo de ocho (original para cotejo). En caso de ser estudios realizados en el extranjero, deberá estar apostillado y traducido al español.
    • 8. Dos cartas de recomendación de personas de reconocido prestigio académico que se desempeñen, preferentemente, en el campo de producción de conocimiento feminista o en la militancia y den cuenta de la trayectoria académica, de investigación y/o intervención social de la o el aspirante.
    • 9. Anteproyecto de investigación-intervención feminista que se ubique dentro de las líneas de investigación del Núcleo Académico Básico de este posgrado. Dicho anteproyecto será susceptible de modificarse o cambiarse. El anteproyecto tendrá una extensión de entre 12 y 20 cuartillas y tendrá la siguiente estructura: resumen, planteamiento del problema, objetivos, referentes teóricos-metodológicos, propuesta de investigación-intervención y bibliografía.
    • 10. Documentos de identificación oficial para candidatos nacionales: INE o CURP, para el caso de extranjeros pasaporte vigente.
    • 11. Acta de nacimiento, los aspirantes extranjeros deberán presentarla apostillada.

 

Nota: las y los aspirantes extranjeros o de nacionalidad mexicana con estudios realizados en el extranjero deberán realizar los siguientes trámites:

    • Apostille y legalización del título de grado y certificado de estudios previamente traducidos al español. Este trámite se solicita ante la instancia oficial que corresponda, sea ésta la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Exterior o la Secretaría de Gobernación del país donde realizaron los estudios; o bien la embajada o consulado en México del país correspondiente.
    • Dictamen de equivalencia de promedio emitido por la UNICACH.
    • Certificado de lecto-escritura del idioma español, en el nivel B2, emitido por el centro de lenguas de la UNICACH (en caso de ser otra su lengua materna).

 

b).- También deberán demostrar haber realizado investigación social y tener experiencia de trabajo de campo, a través de la tesis, publicaciones y/o reportes técnicos.

c).- Adicionalmente, para las personas seleccionadas en la última fase deberán:

    • Comprobar, a través de la escritura de un ensayo, la capacidad de comprensión crítica, lectura analítica y conocimientos en feminismos y estudios de mujeres,
    • Realizar una entrevista con la comisión de admisión al posgrado.
    • Acreditar conocimientos de lectura y comprensión de textos académicos en un idioma diferente a la lengua materna.

 

Información general

Identificación de status de la o el alumno:
ARTÍCULO 29. Reglamento General de Alumnos (vigencia a partir de agosto de 2014).
De acuerdo con su trayectoria académica, los alumnos de la Universidad podrán tener alguna de las condiciones siguiente:

Identificación de status de la o el alumno:

I. Regulares. La o el alumno que ha cursado y aprobado todas las unidades de aprendizaje correspondientes a su plan de estudios y registrado el total de créditos exigibles de los ciclos escolares anteriores al que se encuentra inscrito.

II. Regulares flexibles. La o el alumno que ingresan mediante revalidación, equivalencia, evaluación por competencias o quienes solicitan convalidación de estudios y se regularizan al cursar unidades de aprendizaje correspondientes a diferentes semestres durante mismo ciclo escolar.

III. Regulares avanzados. Son aquellos alumnos regulares que adelantan unidades de aprendizaje.

IV. Irregulares. Son aquellos alumnos que reprueban una o dos unidades de aprendizaje.V. Irregulares condicionados. La o el alumno cuya permanencia en la Universidad está condicionada a la acreditación de las unidades de aprendizaje que cursan por segunda ocasión.

VI. De movilidad emigrante. La o el alumno matriculado en la Universidad que realiza movilidad académica hasta por dos períodos escolares en una institución educativa nacional o extranjera.

VII. De movilidad visitante. La o el alumno matriculado en una institución educativa nacional o extranjera, quienes realizan movilidad académica en nuestra Universidad hasta por dos periodos

 

Reinscripciones
Este proceso es semestral y se realiza en línea de acuerdo con lo siguiente:
Alumnas/os regulares: Desarrollan el proceso en el tiempo y la forma establecida por Servicios Escolares y se considerarán reinscritas/os únicamente quienes obtengan su carga académica impresa.
Alumnas/os irregulares, baja temporal, regular avanzado y regular flexible: Solicitarán su proceso en línea en el tiempo y la forma establecida y posteriormente presentarse obligatoriamente a la Facultad, Instituto o Subsede que les corresponda para que se les asigné la carga académica a cursar.

 

Políticas
Una alumna o alumno se considerará reinscrito al momento en que cuente con su carga  académica autorizada.
Por reglamento, se autorizara el trámite de reinscripción a la o el estudiante que lo solicite en un plazo máximo a diez días posteriores al inicio de clases, pagará en la caja general el recargo correspondiente (10% del total de la cuota de reinscripción).
Pasados diez días de iniciadas las clases, se emiten las listas oficiales de las y los alumnos
reinscritos, posterior a la cual por reglamento no se autorizan reinscripciones.

1. Este programa de posgrado se encuentra registrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lo que le confiere realizar la postulación de sus estudiantes ante el programa de becan nacionales de manutención que ofrece dicha instancia.  Sin  embargo,  el  Centro  de  Estudios  Superiores de México  y Centroamericano garantiza la asignación de becas, en tanto que la instancia que las otorga es el CONACYT, bajo los criterios que marquen sus reglamentos y el presupuesto federal vigente.

 

Dra. Norma Guadalupe Pérez López, Coordinadora del Programa
Dirección electrónica: posgrado.feminismos@unicach.mx,
Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica CESMECA-UNICACH
Calle Bugambilia No. 30. Fraccionamiento La Buena Esperanza. C.P. 29243
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel. y fax de oficina: (967) 6786921 ext. (105 y 141)

 

 

El Comité Académico es un órgano colegiado consultivo que da seguimiento y acompaña el desarrollo académico del posgrado, en consecuencia, emite propuestas y sugerencias pertinentes que aseguren su funcionamiento, con la finalidad de garantizar la calidad en la formación académica de las y los estudiantes. Formarán parte del mismo: la Dirección del CESMECA, la Secretaría Académica, la Coordinación del programa y un/a investigador/a por cada línea de investigación que tenga experiencia docente en el programa, todos los cuales tendrán derecho a voz y voto.

 

  • Amín Andrés Miceli Ruiz
  • Ignacio Carlos Cañete Ibáñez
  • Norma Guadalupe Pérez López
  • Teresa Garzón Martínez

Inscripción semestral: $1,500.00 (mil quinientos 00/100 mn.)

 

 

Dra. Norma Guadalupe Pérez López

Correo electrónico: posgrado.feminismos@unicach.mx y norma.perez@unicach.mx

Tel.: 9676786921 Ext. 141

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