Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas
- Presentación del programa
- Objetivo General
- Objetivos específicos
- Perfil de ingreso
- Perfil de egreso
- Síntesis del plan de estudios
- Líneas de investigación
- Cohorte generacional
- Tutoría
- Núcleo Académico Básico
- Productividad académica
- Vinculación
- Comité académico del posgrado
- Procesos administrativos
- Protocolo de ética en la investigación
- Cuotas
- Coordinación del programa
El Programa de estudios de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), se propone formar investigadores que sean capaces de responder a los desafíos de las sociedades actuales, a partir de la elaboración de investigaciones sólidas y originales fundadas en conocimientos sobre los procesos políticos, sociales y culturales de América Latina en general y del Sur de México y Centroamérica, en particular.
La propuesta académica del programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas se asienta en tres pilares básicos, a saber: 1) la visión comprensiva de los fenómenos o procesos a estudiar; 2) la concepción humanística centrada en la persona y sus grupos sociales, su naturaleza, expresiones simbólicas y dimensiones antropológicas, psicológicas, sociológicas e históricas; y 3) la perspectiva inter y multidisciplinaria.
El programa mantiene, mantiene su vocación seminal y el interés pedagógico que ha tenido desde sus inicios, en torno al desarrollo de los estudios sobre las fronteras sociales, políticas, disciplinares y culturales, y a su vez, incentiva la creatividad de los estudiantes en la formulación y desarrollo de diversos problemas de investigación, que van más allá de los estudios sobre frontera. A su vez, esto se refleja tanto en los proyectos y líneas de investigación de los colegiados académicos, que retoman y adaptan este interés fundacional en diálogo con sus propios procesos y evolución de las propias trayectorias e intereses específicos.
El plan de estudios tiene una duración de cuatro años, divididos en ocho semestres, y combina formas escolarizadas y tutorales de enseñanza-aprendizaje. El estudiante, como investigador en formación, tiene una posición activa y corresponsable. La flexibilidad del diseño curricular posibilita trayectorias específicas y la movilidad estudiantil a partir de una oferta amplia de seminarios especializados, impartidos por investigadores del CESMECA y destacados docentes de otras instituciones nacionales y extranjeras. En este sentido, el programa de doctorado cuenta con el régimen de doble titulación con el programa de Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales de América Latina de la Universidad de Alicante. Este convenio firmado en mayo de 2012, permite la formalización de convenios específicos de titulación para los doctorantes que así lo soliciten, fortaleciendo con ello su formación académica, el intercambio internacional y sus trayectorias futuras.
El programa cuenta con un núcleo de profesores-investigadores de tiempo completo de reconocido prestigio, la mayoría de los cuales son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y prácticamente la totalidad tiene el perfil deseable de la Secretaría de Educación Pública.
Formar investigadores de las Ciencias Sociales y Humanísticas afinando sus capacidades para generar conocimientos críticos acerca de la complejidad humana y de los procesos sociales desde México y Centroamérica en sus distintas escalas de tiempo y espacio a través del desarrollo de investigaciones originales y de calidad, con una visión holística e innovadora.
1. Consolidar un espacio de reflexión académica, que favorezca la capacidad científica y humanística para analizar, comprender y explicar los fenómenos sociales, históricos y culturales de nuestras sociedades.
2. Generar investigaciones originales y propiciar su difusión en las instancias públicas y de toma de decisiones.
3. Propiciar un ambiente de excelencia académica que contribuya a enriquecer el espíritu científico y humanístico desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria.
a. Contar con maestría en las áreas de las Ciencias Sociales o Humanísticas, preferentemente mediante tesis.
b. Poseer capacidad de análisis crítico de los fenómenos sociales, históricos y culturales, así como de comprensión de textos teóricos y de escritura de textos académicos.
c. Contar con experiencia en investigación en alguna de las áreas de las Ciencias Sociales y Humanísticas.
d. Interés en afianzar una trayectoria académica en las Ciencias Sociales y Humanísticas.
e. Disponibilidad de tiempo completo al programa.
Al finalizar los estudios de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas, el egresado contará con:
a. Conocimientos especializados sobre las principales corrientes de las Ciencias Sociales y Humanísticas.
b. Capacidades para desarrollar investigación que le permitan describir la lógica de los problemas y procesos sociales contemporáneos en las vertientes de las Ciencias Sociales y Humanísticas desde una perspectiva holística e histórica.
c. Habilidades para analizar, explicar y comprender las dinámicas de frontera, los procesos sociales, culturales, artísticos y creativos, la política, el desarrollo y la historia de las sociedades latinoamericanas; al igual que valorar el estado actual de las investigaciones sobre los ámbitos antes mencionados, a nivel continental y local; y, en particular, especificidades de la región sur de México y de Centroamérica para formar interpretaciones sobre su historia y sus desafíos actuales.
d. Competencias para diseñar, dirigir y ejecutar proyectos de investigación científica y humanística, con estrategias metodológicas innovadoras.
e. Habilidades que le permitan la elaboración de publicaciones (libros y artículos en los campos de las ciencias sociales y las humanidades), así como para la exposición y defensa de los resultados de investigación en foros académicos.
El Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas adopta una modalidad de formación de alumnos en la que se complementan características escolarizadas y tutorales en la medida en que se combina la impartición de cursos básicos de formación teórico-metodológica y seminarios especializados relacionados con las áreas que cultivan los cuerpos académicos, con sesiones periódicas de trabajo con los directores de tesis y con los comités tutorales.
El Programa tiene una duración de cuatro años. Al finalizar los cursos y con la obtención de los créditos correspondientes, los candidatos a doctores podrán presentar la defensa oral de su tesis, que habrá de ser una tesis individual con resultados originales y aportaciones a nivel teórico. Al ser cabalmente aprobada, se obtendrá el grado de Doctor o Doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas.
PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios consta de tres áreas generales de formación: un área de formación básica, otra especializada y, la última, aplicada. Estas se constituyen en materia de microcurrícula como sigue:
- Área de Formación Básica (AFB): comprende los cursos teórico-metodológicos y de fundamentación epistemológica.
- Área de Formación Especializada (AFE): seis seminarios especializados.
- Área de Formación en Investigación (AFI): Seminarios de investigación I y II; Seminarios de tesis I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII; Trabajo de campo I, II y III.
El Área de Formación Básica incluye los cursos de Teorías contemporáneas (I y II), Antropología filosófica y Métodos y técnicas de investigación avanzada, todos los cuales tienen una duración de 44 horas de actividades de instrucción docente.
El Área de Formación Especializada se conforma de seminarios propuestos por las Líneas de Investigación, de tal manera que se constituyen en espacios de conocimiento sobre temáticas afines a los problemas que los estudiantes analizan en sus tesis. Se deberán cursar en total seis seminarios de especialización, dos en el primer semestre, dos en el segundo semestre y dos en el cuarto semestre, debiéndose dar preferencia a los que ofrece la línea de investigación a la que están adscritos. Se podrán cursar, como seminarios de especialización, seminarios impartidos en otros programas de posgrado de calidad reconocida, sean presenciales o virtuales, así como los seminarios que ofrezcan —sin que estén en la currícula— investigadores visitantes u otros que realicen estancias de investigación en el CESMECA. En caso de que el cursar estos seminarios implique movilidad académica, se deberá contar con el visto bueno del Comité Académico. Los Seminarios de especialización tendrán una duración de 22 horas de actividades de instrucción docente.
El Área de Formación en Investigación abarca dos Seminarios de investigación, ocho Seminarios de tesis y tres periodos evaluables de trabajos de campo. Los Seminarios de investigación, que se desarrollan en los dos primeros semestres, son espacios de reflexión colectiva en los que se revisan investigaciones afines a los proyectos que desarrollan los estudiantes, con la finalidad de que conozcan cómo otros investigadores han abordado su materia de estudio y de ahí tomen elementos para pensar sus respectivos protocolos de investigación. Ambos seminarios se componen de un total de 132 horas, siendo 44 horas de actividades de instrucción docente y 88 horas de actividades de aprendizaje individual o independiente. Los Seminarios de tesis son espacios de trabajo tutorial permanente, destinándose los dos primeros para la definición del proyecto y los subsecuentes para su desarrollo. Los Seminarios de tesis II y IV concluirán con la defensa, en coloquios públicos, del proyecto de investigación y con la presentación de lo obtenido en el trabajo de campo, respectivamente, mientras que los Seminarios de tesis V, VI y VII incluirán sesiones de trabajo cerradas con el Comité Tutorial. La carga horaria de los Seminarios de tesis va progresivamente en aumento: los primeros dos Seminarios de tesis I y II, serán de 132 horas, divididas en 44 horas de actividades de instrucción docente y 88 horas de actividades de aprendizaje individual o independiente; los Seminario de tesis III, IV, V y VI serán de 154 horas, de las cuales 44 horas son de actividades de instrucción docente y 110 son horas de actividades de aprendizaje individual o independiente, y finalmente los Seminarios de tesis VII y VIII serán de 374 horas, de las cuales 154 serán de actividades de instrucción docente y 220 serán horas de actividades de aprendizaje individual o independiente. Esto debido a que en la primera etapa se requiere de un seguimiento más estrecho del director, puesto que el estudiantado se encuentra en el momento del diseño del protocolo y de la estrategia metodológica, y después la carga mayor de trabajo es del estudiante, por tratarse de la realización de las lecturas, el análisis de sus datos y la redacción de lo que acabarán siendo los capítulos de su tesis.
Por lo que respecta al trabajo de campo, aunque en los semestres de definición del proyecto se espera un primer acercamiento al ámbito de estudio, se constituye en materias autónomas evaluables sólo a partir del tercer semestre, en el cual los estudiantes se dedicarán en exclusiva a ello, razón por la cual esta asignatura tiene una carga horaria de 132 horas, de las cuales, 66 son horas de aprendizaje profesional supervisado y 66 son de actividades de aprendizaje independiente o individual. Las asignaturas de Trabajo de campo vuelven a aparecer en los semestres V y VI, en los que, después de la sistematización del corpus recogido, se espera que vayan cubriendo información faltante por si hubiera dudas o para contrastar información.
El Programa de Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas se apoya en las principales líneas de investigación que desarrolla colectivamente la planta académica del CESMECA en los departamentos y cuerpos académicos entre sí o con investigadores de otras instituciones académicas. Estas líneas generales de investigación y aplicación del conocimiento son:
- Culturas urbanas y alteridades.
- Discursos literarios, artísticos y culturales.
- Geoculturas, mediaciones y agencias.
- Perspectivas globales en la historia de Chiapas, Centroamérica y el Caribe, épocas moderna y contemporánea.
- Política, globalización y cambio sociocultural.
Estas líneas se corresponden con cinco cuerpos académicos (CA) conformados de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública. Los cuerpos académicos son: Culturas urbanas y prácticas creativas en el Sur de México y Centroamérica; Sociedad y cultura en fronteras; Estudios críticos en comunicación, política y cultura; Estudios históricos de Chiapas, Centroamérica y el Caribe, y Política, diferencia y fronteras.
A continuación se describen las cinco líneas de investigación que sustentan los estudios de posgrado:
CULTURAS URBANAS Y ALTERIDADES
Desde un enfoque de los usos de lo cultural en un entorno de flujos globales, de reordenamientos geopolíticos, de apropiaciones de los espacios y de las prácticas creativas como recurso para el desarrollo humano y las transformaciones sociales, se propone observar lo urbano como experiencia, como un locus simbólico o meramente cultural que puede ser vivido más allá y en más de un escenario reconocido como centro, capital o metrópoli. Esta experiencia de lo urbano, desde su dimensión simbólica, se vive también en los márgenes, en los límites, en la frontera social y cultural, como lo son algunos espacios ubicados en el sur de México y Centroamérica que, alejados geográficamente de las grandes metrópolis, se encuentran muy cerca de desarrollar fenómenos sociales sui generis. Es en ese marco de múltiples flujos e interacciones donde se producen experiencias de localidad expresadas en creatividades o agenciamientos culturales, que requieren de su comprensión, no como una condición determinada o estática, sino como un proceso en constante reelaboración y resignificación.
En los contextos urbanos se generan flujos de intercambio cultural y artístico, nuevos imaginarios sociales y concepciones culturales del medio ambiente entre diferentes agentes como creadores o consumidores en diálogo con múltiples alteridades: músicos, pintores, fotógrafos, educadores, pedagogos y sujetos de las nuevas espiritualidades que experimentan diferentes vías de sanación. Las culturas urbanas y las agencias culturales se entretejen entre prácticas y practicantes, que con el uso de la imaginación o de su sentido creativo ponen en tensión definiciones clásicas de la cultura circunscrita al territorio. Se trata de un tejido constante que no tiene una meta de llegada, sino que se desarrolla en movimiento circular y espiral permanente. El objetivo de la línea es debatir sobre los procesos de transformación, significación y apropiación cultural desde lo urbano y recuperar analíticamente la diversidad de expresiones creativas, sus contrastes y aportes.
INTEGRANTES
- Astrid Maribel Pinto Durán
- Martín de la Cruz López Moya
- Flor Marina Bermúdez Urbina
- María de Lourdes Morales Vargas
DISCURSOS LITERARIOS, ARTÍSTICOS Y CULTURALES
Esta línea de investigación se sitúa en la vertiente de Ciencias Humanísticas. El centro de su reflexión lo constituye el ser humano y las formas de creación artística que dan a conocer visiones del mundo, de las realidades, de las complejidades del ser y de los contextos donde se desenvuelve mediante recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, gráficos. Esta línea parte del reconocimiento de que el ser humano del siglo XXI es, predominantemente, un ser discursivo. El cuerpo en el que se materializa la existencia misma de lo humano, “la casa del ser”, es también reconocible como espacio discursivo en el que se manifiestan las transformaciones culturales en el ciclo de la globalidad, la construcción de subjetividades diversas a partir de las cuales existen todos los mundos posibles de creación.
En el ámbito de los discursos, con los recursos enunciados, se pone en juego la representación social de los diversos actores sociales, culturales y políticos, como forma de ganar presencia y legitimidad. Los discursos artísticos —poéticos, narrativos, gráficos, plásticos, sonoros— no están fuera de esta tensión, ni como productos que buscan estar presentes en el mercado de los bienes culturales, ni como espacios donde están representados los actores y los procesos culturales o sociales. La poesía, la música, la narrativa y las artes son prácticas que nos hacen ser al tiempo que dicen cómo somos, lo que significa que tienen implicaciones ontológicas, subjetivas y éticas, en tanto que suelen invitarnos a que nos replanteemos la forma de entender nuestra relación con los otros. En concreto, la línea enfoca sus trabajos en torno a los discursos referidos a fenómenos particulares de la cultura, la literatura y las artes, siempre de forma situada, ya que toda manifestación de la cultura y toda obra con pretensiones artísticas tiene una relación de autonomía y dependencia tanto con el tiempo de su creación, como con el de su recepción.
INTEGRANTES
GEOCULTURAS, MEDIACIONES Y AGENCIAS
Inscrita en una perspectiva crítica de la cultura, la comunicación y la política, esta línea de investigación parte del supuesto de que los ámbitos discursivo-simbólicos son lugares constitutivos de acumulaciones de capitales y articuladores de abigarrados regímenes de poder de orden epistemológico, sociológico y político. En este sentido, interesan los procesos de comunicación y cultura en los que un conjunto de ideas y valores otorgan legitimidad a las relaciones de dominación social y se articulan en representaciones y conocimientos socialmente compartidos devenidos en una perspectiva histórica hegemónica. Múltiples relaciones raciales, étnicas, sexuales, genéricas, generacionales, económicas y epistémicas han sido resignificadas jerárquicamente a través del tiempo en distintos espacios, clasificando a las personas en conjuntos poblacionales y organizando un orden fronterizo con “líneas abismales” que separan y encubren distintas concentraciones de poder, la historia de los conflictos o diversos centrismos (ego, euro, etno, hetero, estado, socio) sobre los que se han configurado nuestras sociedades. De ahí la apuesta por compartir evidencia de las múltiples geografías del poder-saber, sus colonialidades, a través de las maneras de producir y estructurar conocimientos, procesos históricos de identificación/diferenciación, narrativas y atribuciones de identidades culturales que son territorialmente demarcadas. Aquí interesan en particular los aparatos o agencias culturales institucionalizadas dentro de los andamiajes burocrático administrativos de los Estados-nación con sus crisis y enroques transnacionales. Estos dispositivos del saber-poder instrumentalizan intercambios simbólicos que autorizan unas voces frente al silencio y la invisibilidad de sujetos sociales tratados como objetos de poder sexuados, racializados, etnizados, erotizados, exotizados o, en general, esencializados. Por ello, importan los códigos y los usos de la producción cultural como expresiones de políticas de identidad que normalizan marcos interpretativos, condiciones y actitudes que promueven estereotipos establecidos en las diferencias y las desigualdades sociales, marcándolas y organizando repertorios simbólicos sobre las mismas; asimismo, interpretar los rituales de consumo del cine, la radio, la prensa o la música, las escenas de reconocimiento o extrañamiento y los conflictos de identidades y entre identidades en las narrativas cotidianas. La asimetría variable de estas relaciones sociales de dominación física y simbólica implica, al mismo tiempo, contradicciones, resistencias y disensos que discurren por intersticios donde se advierten aperturas significativas, marginalidades creativas y cambios culturales en medio de diálogos, discusiones y luchas, la mayoría de las veces contrahegemónicas, por la vida como movimiento social y humano de creación continua que es fuente de proyectos sociales. De ello deriva el interés por incluir en la investigación sobre la comunicación, los medios y las mediaciones, nuevas formas de mirar y pensar la potencialidad de las mediatizaciones producidas desde los medios alternativos de comunicación, las agencias otras, las poéticas y musicalidades, las imágenes impresas o digitales, los saberes comunitarios, cuyas emergencias culturales inauguran ámbitos sociales alternativos de autoridad pública, de socialización de poder, de articulación de diferencias, de vínculos recíprocos, de afectividades encarnadas y de autonomía social. Esto es, dar lugar a preguntas incomodas sobre los procesos sociales de sujetos cuyo pluralismo histórico, heterogeneidad y singularidad cultural e ideológica expresa éticas y estéticas terrenas con agencias críticas, conciencias históricas e innovadores proyectos políticos.
INTEGRANTES
Los objetivos de la línea son la investigación científica de alto nivel e impacto en el mundo académico nacional e internacional y la formación de estudiantes capaces de resolver diversos problemas de investigación desde una mirada histórica. Sus integrantes abordan desde diferentes posturas metodológicas y teóricas desafíos de naturaleza tanto geopolítica, como económica y cultural. La extensa red de colaboraciones con otros investigadores e instituciones académicas, así como la privilegiada ubicación de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas a las puertas de la frontera sur mexicana, nos permiten desarrollar estudios sobre diferentes aspectos de la realidad tanto chiapaneca, como centroamericana y caribeña, así como abordar problemas históricos e historiográficos, de manera específica o interconectada, a escalas global, local y regional.
En este sentido, cabe mencionar que los integrantes de esta línea de investigación forman parte del Seminario Permanente de Historia de Chiapas y Centroamérica, espacio en el que cada mes se reúnen con colegas de otras instituciones de investigación y docencia tanto de San Cristóbal, como de otras regiones de México y Centroamérica, para comentar trabajos y proyectos de investigación. Así, han formado la Red de Historia e Historiografía de Chiapas y Centroamérica, que se constituyó en septiembre de 2017.
Las investigaciones y los cursos impartidos por esta línea de investigación están fuertemente comprometidos con la vocación multi, inter y transdisciplinar del CESMECA, ocupando una posición estratégica en la relación entre las Ciencias Sociales y las Humanísticas. Además de proporcionar contextos históricos concretos, sustentados en investigaciones minuciosas y sustanciales de las épocas tanto moderna como contemporánea, los historiadores del CESMECA se ocupan también de cuestiones sobre el estatuto epistemológico de la ciencia: con cómo conocemos, la duración y la naturaleza de los acontecimientos, la relación entre narración y descripción, entre verdad e interpretación. Se trata de las grandes cuestiones metodológicas que convierten a la historia y la historiografía en la fuente formativa de las ciencias sociales y humanísticas y que en el CESMECA cumplen una función doble: por una parte, producir investigaciones históricas situadas y de alto nivel y, por otra, garantizar la profundidad analítica y la seguridad hermenéutica en investigaciones de disciplinas afines.
INTEGRANTES
POLÍTICA, GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO SOCIOCULTURAL
Esta línea de investigación está centrada en los temas de política, globalización y cambio sociocultural. Se trata de tres ámbitos articulados en un entramado de relaciones que explican el mundo actual. La globalización como proceso altera las formas clásicas de pensamiento y práctica de la política y el cambio sociocultural. La política, que asociada con el mercado y con la democracia liberal cobró fuerza tras la caída del llamado “socialismo real”, hoy registra una crisis al evidenciar, sin mediación alguna, que el mercado está en el Estado; en contrapunto se visibilizan expresiones políticas que buscan superar el marco de la representación política hegemónica. El cambio sociocultural, que revela transformaciones significativas en las sociabilidades y torna las subjetividades en un campo privilegiado del sujeto del mundo global, constituye un territorio de análisis entrecruzado por muchos senderos sociales y disciplinarios que lo hacen desafiante y necesario. Estos tres ejes temáticos, situados en el sur de México y Centroamérica, definen el estudio, la revisión y el debate conceptual y metodológico del cuerpo de profesores, así como su despliegue analítico y crítico en las investigaciones colectivas e individuales que desarrollan.
En esta línea de investigación se reconoce que el trabajo exige profesionalización inter y transdisciplinaria. Por razones estratégicas y productivas, delimita dos campos de estudio: “Fronteras, geopolítica y globalización” y “Sociedad, política y procesos de cambio sociocultural”.
En el primero, “Fronteras, geopolítica y globalización”, los profesores desarrollan proyectos de investigación sobre el complejo campo político y económico de las relaciones interestatales y mundiales, en el que se conjugan las dimensiones analíticas de la geopolítica, las fronteras, los territorios y los procesos de seguridad nacional, en sus complejas escalas socio-espaciales, que definen una investigación socialmente situada. El segundo campo de estudio, denominado “Sociedad, política y procesos de cambio sociocultural”, hace referencia al complejo terreno de los procesos políticos, particularmente en el ejercicio del poder político, los movimientos sociales, la democracia, la ciudadanía y los fenómenos de la diferencia y la alteridad, en íntima relación con la transformación de una sociedad en Chiapas, el sureste mexicano y Centroamérica, predominantemente rural, a una sociedad cada vez más urbana. Los profesores privilegian la investigación situándose en la crisis de la democracia representativa, las deficiencias del Estado de derecho, las tergiversaciones en el ejercicio de gobierno, la compleja naturaleza de una urbanización tanto nueva como caótica y las respuestas contrahegemónicas que hoy construye la sociedad civil, que es plural y dotada de un profundo sentido identitario.
INTEGRANTES:
Generación 2006-2009 Estudiantes matriculados/as: 13 |
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José Adriano Anaya Jorge Ignacio Angulo Barredo Luis Fernando Bolaños Gordillo José Luis Cañas Martínez Oscar Cruz Pérez Angélica Aremy Evangelista García Vladimir González Roblero Sylvia Hortensia Gutiérrez y Vera Argimiro Arturo Lomelí González Yolisma Idalia Méndez Villaseñor Martin Manuel Ramos Martínez Rosario Del Carmen Realpozo Reyes Leonardo Vidal Sánchez Vergara |
Generación 2008-2011 Estudiantes matriculados/as: 13 |
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Gonzalo Cóporo Quintana Margarita De Jesús Gutiérrez Narváez Ramón Abraham Mena Farrera Susie Morales Moreno Luis Enrique Nájera Ortiz Mario Aurelio Paniagua Coello María Del Carmen Peña Cuanda Xóchitl Fabiola Poblete Naredo Luis Antonio Rincón García Jorge Hugo Sarmiento Moreno José Luis Sulvarán López Mario Eduardo Valdez Gordillo María De Los Ángeles Salto Argueta |
Generación 2010-2014 Estudiantes matriculados/as: 16 |
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Monserrat Balcorta Sobrino Liliana Bellato Gil Martin Cabrera Méndez Guadalupe Cantoral Cantoral Nelly Ruth Cubillos Álvarez Patricia Janeth De Los Santos Chandomí Isela Guadalupe González Marín Mariano Martínez Pérez Efrén Orozco López Yolanda Palacios Gama Ramón Pérez Ruíz Iván Francisco Porraz Gómez Gladys Karina Sánchez Juárez Luis Antonio Sánchez Trujillo Leon Felipe Solar Fonseca Rosa Liberta Xiap Riscajché |
Generación 2012-2016 Estudiantes matriculados/as: 18 |
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Roberto Alejandro Bautista Martínez Gabriela Campos Cortés Elizabeth Céspedes Ochoa Martín Yoshio Cruz Nakamura Carlos De Jesús Gómez Abarca Sandra Aurora González Sánchez Beatriz Guadalupe Guillén Bazán Patricia Gutiérrez Casillas Lucia Del Rosario Huet Cruz Maritsa Concepción Maranto Zepeda Vanessa Magaly Moreno Coello Sergio Iván Navarro Martínez Rosa Luz Pérez Espinosa Emérito Pérez Ocaña Marín Roblero Morales Claudia Isabel Serrano Otero Blanca Olivia Velázquez Torres Nancy Zárate Castillo |
Generación 2014-2018 Estudiantes matriculados/as: 16 |
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Federico Aguilar Tamayo Martha Isabel Ángeles Constantino Sylvia Castellanos-Flynn Karina Domínguez Domínguez Hildeberta Esteban Silvestre Jaime Alonso Gómez Prada Isaac Guzmán Arias Carlos Mauricio Hernández Nancy Karel Jiménez Gordillo Alejandro Meza Ojeda Julio César Molina Aguilar Luis Gerardo Monterrosa Cubías Lucero Del Carmen Paniagua Barrios Claudia Rosas Ríos Dolores Guadalupe Sosa Zúñiga Jacqueline Emperatriz Torres Urízar |
Generación 2017-2021 Estudiantes matriculados/as: 13 |
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Lorena Álvarez Ossa Mario Heriberto Arce Moguel Edgar Baltazar Landeros William Anthony Bradshaw Russell Manuel Cosh Pale Laura Leonetti Débora Manchón Lerman Juan Iván Martínez Ortega Rita Lida Pérez Valencia Mario Iván Ruiz Gómez Miguel Ruiz Gómez José Gustavo Ruiz Pascacio Ana Magdalena Solís Calvo |
Generación 2019-2023 Estudiantes matriculados/as: 19 |
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Alejandra Rodríguez Torres Ana Karen Jiménez Aguilar Andrés Felipe Escovar Barreto Armando Hernández de la Cruz Camilo Andrés Pardo Saavedra Claudia Gisel Hernández Hernández Griselda Guadalupe Calvo Guillen Jorge Herminio Morales Nájera José Luis Ureña Argaez José Osbaldo García Muñoz Julio César Sánchez Morales Rebeca Guadalupe Hernández Hernández Ricardo López Crocker Rigoberto Solano Salinas Sandra Ramos Zamora Seyma Cruz Aguilera García Sllenii Sánchez Gabriel Tlayuhua Rodríguez García Vicens Alba Osante |
Generación 2006-2009 |
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NOMBRE |
DIRECTORES/AS DE TESIS |
Dr. José Adriano Anaya |
Dra. María Del Carmen García Aguilar |
Dr. Jorge Ignacio Angulo Barredo |
Dr. Daniel Villafuerte Solís |
Dr. Luis Fernando Bolaños Gordillo |
Dr. Andrés Fábregas Puig |
Dr. José Luis Cañas Martínez |
Codirectores: Dr. Leocadio Edgar Sulca Báez y Dra. María Teresa Ramos Maza |
Dr. Oscar Cruz Pérez |
Dr. Leocadio Edgar Sulca Báez |
Dra. Angélica Aremy Evangelista García |
Dra. María Inés Castro Apreza |
Dr. Vladimir González Roblero |
Dr. Jesús Teófilo Morales Bermúdez |
Dr. Argimiro Arturo Lomelí González |
Dra. María Del Carmen García Aguilar |
Mtra. Yolisma Idalia Méndez Villaseñor |
Dra. María Mercedes Olivera Bustamante |
Mtro. Martín Manuel Ramos Martínez |
Dr. Daniel Villafuerte Solís |
Mtra. Rosario Del Carmen Realpozo Reyes |
Dr. Carlos Uriel Del Carpio Penagos |
Dr. Leonardo Vidal Sánchez Vergara |
Dra. María Luisa De La Garza Chávez |
Dra. Sylvia Hortensia Gutiérrez y Vera |
Dra. María Mercedes Olivera Bustamante |
Generación 2008-2011 |
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ESTUDIANTE |
DIRECTORES/AS DE TESIS |
Dr. Gonzalo Cóporo Quintana |
Dr. Daniel Villafuerte Solís |
Dra. Margarita De Jesús Gutiérrez Narváez |
Dr. Alain Basail Rodríguez |
Dr. Ramón Abraham Mena Farrera |
Codirectores: Dr. Alain Basail Rodríguez y Dr. Eduardo Seva Román (Universidad de Alicante) |
Dra. Susie Morales Moreno |
Dr. Jesús T. Morales Bermúdez |
Dr. Luis Enrique Nájera Ortiz |
Dra. María Luisa De La Garza Chávez |
Dr. Mario Aurelio Paniagua Coello |
Dr. Carlos Uriel Del Carpio Penagos |
Dra. María Del Carmen Peña Cuanda |
Dra. María Teresa Ramos Maza |
Dra. Xóchitl Fabiola Poblete Naredo |
Dr. Jesús T. Morales Bermúdez |
Mtro. Luis Antonio Rincón García |
Dr. Axel Michael Köhler |
Mtro. Jorge Hugo Sarmiento Moreno |
Dr. Alain Basail Rodríguez |
Dr. José Luis Sulvarán López |
Dr. Andrés Antonio Fábregas Puig |
Dr. Mario Eduardo Valdez Gordillo |
Dra. María Mercedes Olivera Bustamante |
Mtra. María De Los Ángeles Salto Argueta |
Dra. Rocío Ortiz Herrera |
Generación 2010-2014 |
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ESTUDIANTE |
DIRECTORES/AS DE TESIS |
Dra. Montserrat Balcorta Sobrino |
Dra. María Mercedes Olivera Bustamante |
Dra. Liliana Bellato Gil |
Codirectores: Dr. José Luis Escalona Victoria (CIESAS Sureste) y Dra. María Dolores Vargas Llovera (Universidad de Alicante) |
Dr. Martín Cabrera Méndez |
Dra. María Teresa Ramos Maza |
Dra. Guadalupe Cantoral Cantoral |
Dra. María Teresa Ramos Maza |
Dra. Nelly R.Cubillos Álvarez |
Dra. María Mercedes Olivera Bustamante |
Dra. Patricia Janeth De Los Santos Chandomí |
Dr. Mercedes Olivera Bustamante |
Dra. Isela Guadalupe González Marín |
Dra. María Teresa Ramos Maza |
Dr. Mariano Martínez Pérez |
Dr. José Federico Morales Barragán |
Dr. Efrén Orozco López |
Dra. Flor Marina Bermúdez Urbina |
Dra. Yolanda Palacios Gama |
Dr. Jesús T. Morales Bermúdez |
Dr. Ramón Pérez Ruíz |
Dra. Flor Marina Bermúdez Urbina. |
Dr. Iván Francisco Porraz Gómez |
Dra. María Del Carmen García Aguilar |
Dra. Gladys Karina Sánchez Juárez |
Dr. Daniel Villafuerte Solís |
Mtro. Luis Antonio Sánchez Trujillo |
Dra. María Mercedes Olivera Bustamante |
Dr. León Felipe Solar Fonseca |
Dr. Alain Basail Rodríguez |
Dra. Rosa Liberta Xiap Riscajché |
Dra. María Mercedes Olivera Bustamante |
Generación 2012-2016 |
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ESTUDIANTE |
DIRECTORES/AS DE TESIS |
Dr. Roberto Alejandro Bautista Martínez |
Dr. Jan Rus |
Mtra. Gabriela Campos Cortés |
Dra. María Del Carmen García Aguilar |
Dra. Elizabeth Céspedes Ochoa |
Codirectores: Dr. Alain Basail Rodríguez y Dra. María Dolores Vargas Llovera (Universidad De Alicante) |
Dr. Martín Yoshio Cruz Nakamura |
Dr. Jesús Solís Cruz |
Dr. Carlos De Jesús Gómez Abarca |
Dr. Axel Michael Köhler |
Mtra. Sandra Aurora González Sánchez |
Dra. María Inés Castro Apreza |
Dra. Beatriz Guadalupe Guillén Banzán |
Dra. María Mercedes Olivera Bustamante |
Mtra. Patricia Gutiérrez Casillas |
Dr. Víctor Manuel Esponda Jimeno |
Mtra. Lucia Del Rosario Huet Cruz |
Dra. Alma Amalia González Cabañas |
Dra. Maritsa Concepsión Maranto Zepeda |
Dr. Jesús Teofilo Morales Bermúdez |
Mtra. Vanessa Magaly Moreno Coello |
Dra. María Del Rocío Ortiz Herrera |
Dr. Sergio Iván Navarro Martínez |
Dr. Leocadio Edgar Sulca Báez |
Mtra. Rosaluz Pérez Espinosa |
Dra. María Mercedes Olivera Bustamante |
Dr. Emérito Pérez Ocaña |
Dr. Jan Rus |
Dr. Marín Roblero Morales |
Dr. Daniel Villafuerte Solís |
Dra. Claudia Isabel Serrano Otero |
Dra. María Luisa De La Garza Chávez |
Dra. Blanca Olivia Velázquez Torres |
Georgina Sánchez Ramírez (El Colegio de la Frontera Sur) |
Dra. Nancy Zárate Castillo |
Dra. Magda Estrella Zúñiga Zenteno |
Generación 2014-2018 |
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ESTUDIANTE |
DIRECTORES/AS DE TESIS |
Dr. Federico Aguilar Tamayo |
Dr. Jesús Teófilo Morales Bermúdez |
Dra. Martha Isabel Ángeles Constantino |
Dra. Astrid Maribel Pinto Durán |
Mtra. Sylvia Castellanos-Flynn |
Dr. Daniel Villafuerte Solís |
Mtra. Karina Domínguez Domínguez |
Dr. Carlos Gutiérrez Alfonzo |
Mtra. Hildeberta Esteban Silvestre |
Dra. Amaranta Cornejo Hernández |
Dr. Jaime Alonso Gómez Prada |
Dra. Magda Estrella Zúñiga Zenteno |
Mtro. Isaac Guzmán Arias |
Dr. Jan Rus |
Dr. Carlos Mauricio Hernández |
Dra Dra. María Del Carmen García Aguilar |
Dra. Nancy Karel Jiménez Gordillo |
Dr. Jan Rus |
Dr. Alejandro Meza Ojeda |
Dra. María Teresa Ramos Maza |
Dr. Julio César Molina Aguilar |
Dr. Jesús T. Morales Bermúdez |
Dr. Gerardo Monterrosa Cubías |
Dr. Mario Eduardo Valdez Gordillo |
Dra. Lucero Del Carmen Paniagua Barrios |
Dr. Miguel Lisbona Guillén |
Mtra. Claudia Rosas Ríos |
Dra. María Inés Castro Apreza |
Dra. Dolores Guadalupe Sosa Zúñiga |
Dr. Julio Cuevas Romo |
Dra. Jacqueline Emperatriz Torrez Urízar |
Dra. María Mercedes Olivera Bustamante |
Generación 2017-2021 |
|
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ESTUDIANTE |
DIRECTORES/AS DE TESIS |
Lorena Álvarez Ossa |
Dra. María Inés Castro Apreza |
Mario Heriberto Arce Moguel |
Dra. María Eugenia Claps Arenas |
Edgar Baltazar Landeros |
Codirectores: Dr. Daniel Villafuerte Solís y Dr. Roque Moreno Fonseret (Instituto de Estudios Sociales de América Latina de la Universidad de Alicante). |
William Anthony Bradshaw Russell |
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Manuel Cosh Pale |
Directores: Dr. Jesús Solís Cruz y Dr. Francisco Sevillano Calero (Instituto de Estudios Sociales de América Latina de la Universidad de Alicante) |
Laura Leonetti |
Codirectores: Dr. Jan Rus y Dra. Luz del Roció Bermúdez Hernández (Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH) |
Débora Manchón Lerman |
Dra. Astrid Pinto Durán |
Juan Iván Martínez Ortega |
Dra. María Del Carmen García Aguilar |
Rita Lida Pérez Valanecia |
Dr. Edgar Sulca Baez |
Mario Iván Ruiz Gómez |
Dr. Edgar Sulca Baez |
Miguel Ruiz Gómez |
Dra. Magda Estrella Zúñiga Zenteno |
José Gustavo Ruiz Pascacio |
Dr. Antonio García Espada |
Ana Magdalena Solís Calvo |
Codirectoras: Dra. Flor Marina Bermúdez Urbina y Dra. María Dolores Vargas Llovera ( Instituto de Estudios Sociales de América Latina de la Universidad de Alicante) |
LGAC POLÍTICA, GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO SOCIOCULTURAL
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- Bermúdez-Urbina, Flor y Erica González (2018). “Esencialización, revalorización y apropiación étnica. Representaciones del estudiantado indígena en la investigación sobre educación superior”. En Antropología Andina. Muhunchik-Jathasa, vol. 5, núm. 1, pp. 19-42. http://revistas.unap.edu.pe/antroa/index.php/ANTRO/article/view/321
- Navarro, Sergio Iván y Flor Bermúdez-Urbina (2018)."Consideraciones críticas y conflicto político en la Educación Superior Intercultural en México, el caso de la Universidad Intercultural de Chiapas". En Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, vol. 29, núm. 75, pp. 61-88. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/955
- Bermúdez-Urbina, Flor y Angélica Evangelista (coords.) (2017). Espacios y fronteras de la violencia y el género. México: El Colegio de la Frontera Sur; Universidad De Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/918
- Bermúdez-Urbina, Flor y Clara Villanueva (coords.) (2017). Mujeres ante la crisis económica global. Empoderamiento y precariedad. México: Miguel Ángel Porrúa, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/967
- Bermúdez-Urbina, Flor y Clara Villanueva (2017). “Introducción: mujeres en la economía global y local. Intersticios de empoderamiento y precariedad”. En Flor Bermúdez-Urbina y Angélica Evangelista (coords.), Espacios y fronteras de la violencia y el género. México: El Colegio de la Frontera Sur; Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/918
- Bermúdez-Urbina, Flor y Angélica Evangelista (2017). “Referentes teórico-conceptuales en los estudios sobre género y violencia en México”. En Flor Bermúdez-Urbina y Angélica Evangelista (coords.), Espacios y fronteras de la violencia y el género. México: El Colegio de la Frontera Sur, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/918
- Bermúdez-Urbina, Flor (2017). “La investigación sobre trayectorias académicas y experiencias de estudiantes en la educación superior intercultural en México”. En Revista Educación y Desarrollo Social, vol. 11, núm. 1, pp. 116-145. DOI: https://doi.org/10.18359/reds.1938
- Morales, María de Lourdes (2021). “Prácticas de intervención gráfico-pictórica en muros urbanos de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Trayectorias de cuatro jóvenes artistas en la ciudad”. En Flor Bermúdez-Urbina, Martín López, Astrid Pinto y Efraín Ascencio (coords.) (2021). Arte-ridades juveniles. Prácticas creativas y agencias culturales. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH, pp. 171-203. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1056
- Morales-Vargas, María de Lourdes (2020). “Relatos a la espera. Muralismo urbano en los espacios públicos de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas”. En LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. 18, núm. 1, pp. 61-81. DOI https://doi.org/10.29043/liminar.v18i1.729
- Pinto, Astrid (2021). “Muros alter-ados. Arte, migración y alteridad en Tapachula, Chiapas”. En Flor Bermúdez-Urbina, Martín López, Astrid Pinto y Efraín Ascencio (coords.), Arte-ridades juveniles. Prácticas creativas y agencias culturales. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH, pp. 51-85. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1056
- Pinto, Astrid (2020). “Um diálogo de ecosofia com Iván Illich”. En osé Pinheiro, Pedro Rodrigues, Paula De Vilhena, Ilda De Castro et al. (coord) CECS-Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade Universidade do Minho raga. http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/68550
- Pinto, Astrid (2019). “Alegría, esperanza y transformación social. La espiritualidad como sendero de resemantización corporal por una red new age”. En Inés Castro (coord). Cuerpo y política. Feminismos, género e interseccionalidad. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH, pp. 87-104. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/969
- Rus, Jan y Astrid Pinto (coords.) (2018). Revistas científicas mexicanas. Retos de calidad y visibilidad en acceso abierto. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/884
- Sulca, Edgar, y Socorro Fonseca (2017). “Cultura y cambio climático: Jovel, el antiguo paraíso”. En Crecer Empresarial: Journal of Management and Development, diciembre, núm. esp. 1. Investigaciones en el XI Congreso Internacional Estudios Ambientales y del Territorio.
- Valdez, Mario (coord.) (2020). Configuraciones históricas de territorios y fronteras prehispánicas y contemporáneas en Mesoamérica. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1005
- Valdez, Mario et al. (coords.) (2018). Raíces comunes e historias compartidas. México, Centroamérica y el Caribe. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/883
- Valdez, Mario (2017). “Derrota estratégica del movimiento revolucionario en Guatemala o estrategia defensiva: la región de fronteras, santuario de la retaguardia de la insurgencia”. En Discursos históricos, literarios y culturales desde el sur de México y Centroamérica. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, pp. 31-46. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/873
LGAC DISCURSOS LITERARIOS, ARTÍSTICOS Y CULTURALES
- Zúñiga, Magda y Jesús Morales (2020). Jóvenes de Chiapas: cuerpos y subjetividades. Reflexiones en torno a fenómenos contemporáneos. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor.
- Zúñiga, Magda (2019). “Mirada y subjetividad. Reflexiones desde la literatura y el psicoanálisis”. En Jesús Morales (coord.), Memoria, selva y literatura: entre el mito y el conocimiento. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor.
- Zúñiga, Magda (2017). “Literatura infantil y psicoanálisis. Primeras reflexiones en torno al papel que juegan los cuentos en la construcción de la subjetividad del niño”. En Discursos históricos, literarios y culturales desde el sur de México y Centroamérica. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/873
- Robles, Ana (2021). “Hacerse pasar por la que una no es. Modernización, criminalidad y no mujeres en la Bogotá de 1929: un ejercicio de deconstrucción y construcción de representaciones femeninas”. En LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos, vol. 19, núm. 2, pp. 259-261. https://doi.org/10.29043/liminar.v19i2.854
- Robles, Ana (2021). “Horizontes literarios en Chiapas: producción poética y narrativa e escritores jóvenes”. En Connotas. Revista de crítica y teoría literarias, núm. 21, pp. 191-219. https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/310/283
- Robles, Ana (2021). “Del videoclub al streaming”. En Efraín Ascencio, María Teresa Garzón y Martín López-Moya (coords.), Netflix. Una ventana que te saca de aquí. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1026
- Robles, Ana (2020). “Jaime Augusto Shelley: un poeta marginal y excéntrico”. En LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. 18, núm. 2, pp. 233-235. https://doi.org/10.29043/liminar.v18i2.769
- Robles, Ana (2019). El arcoíris de la disidencia. Novela gay en México. Tuxtla Gutiérrez: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/985
- Robles, Ana (2019). “La muerte en un viejo que leía novelas de amor”. En Jesús Morales (coord.), Memoria, selva y literatura: entre el mito y el conocimiento. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor.
- Robles, Ana y Patricia Guerrero (2019). “Un vértice para la construcción de sentidos: estudios culturales, de género y literarios”. En Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras, núm. 24, julio-diciembre, pp. 147-161. https://fhcevirtual.umsa.bo/btecavirtual/?q=node/1052
- Morales, Jesús (2021). “Entre miradas, palabras y tradiciones”. En LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos, vol. 19, núm. 2, pp. 7-17. https://doi.org/10.29043/liminar.v19i2.863
- Morales, Jesús (coord.) (2019). Memoria, selva y literatura: entre el mito y el conocimiento. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor.
- Morales, Jesús y Karla Morales (2019). “Selva y literatura: mito y conocimiento”. En Jesús Morales (coord.), Memoria, selva y literatura: entre el mito y el conocimiento. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor.
- Morales, Jesús (2018). “Presentación” y “notas”. En José Manuel Puig y Domínguez. Un poeta olvidado de Tabasco. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/989
- Morales, Jesús (2018). Variaciones poéticas de Jaime Augusto Shelley. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor.
- Morales, Jesús (2018). El Congreso Indígena de Chiapas: un testimonio. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/946
- Morales, Jesús (2017). “Reflexiones en torno a la creación artística y la crítica literaria a partir de la novela El regreso. Nueva vía de conversaciones (2013 y 2015)”. En Discursos históricos, literarios y culturales desde el sur de México y Centroamérica. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, pp. 207-228. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/873
LGAC PERSPECTIVAS GLOBALES EN LA HISTORIA DE CHIAPAS, CENTROAMÉRICA YEL CARIBE, ÉPOCAS MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
- García-Espada, Antonio (2016). “Los cumpleaños de San Simón. Etnografías salvadoreñas”. En LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. 14, núm. 2, pp. 163-181. https://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/467
- García-Espada, Antonio (2017). El Imperio mongol. Madrid: Síntesis.
- García-Espada, Antonio (2018). “El quedo y los frijoles. El cosmos de un jornalero salvadoreño del siglo XX”. En LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. 17, núm. 1, pp. 48-63. https://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/645
- García-Espada, Antonio (2019). Restos del pasado y la imaginación salvadoreña. Estudios culturales del modernismo a hoy. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/988
Universidad o red | Vigencia |
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco | 2018-2022 |
Universidad del País Vasco/Euskal Balluerka Unibertsitatea, España | 2016-2026 |
Universidad Autónoma Metropolitana | 2018-2022 |
Universidad Complutense de Madrid. España | 2016-2021 |
Universidad Autónoma Chapingo | 2019-2022 |
Universidad Autónoma de Zacatecas | 2018-2022 |
La Universidad de Antioquia. Colombia | 2016-2021 |
La Universidad de Sonora | 2011-indefinido |
Universidad Nacional Autónoma de México | 2017-2021 |
Universidad Rafael Landívar. Guatemala | 2018-2023 |
Universidad San Carlos de Guatemala | 2019-2023 |
Universidad Autónoma de Madrid, España | 2018-2022 |
El Colegio de la Frontera Norte, A.C. | 2013-indefinido |
El Consejo Superior Universitario Centroamericano | 2018-2023 |
Secretaría de Relaciones Exteriores | 2015-indefinido |
El Colegio de la Frontera Sur, A.C. | 2018-2021 |
Universidad Varsovia de la Republica de Polonia | 2018-2023 |
Funcacao Universidade Estadual Do Ceará, de la Republica Federativa de Brasil | 2017-2022 |
Universidade Paulista de la Republica Federativa de Brasil | 2018-2023 |
Red de Posgrados de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas | 2014-indefinido |
El Colegio de la Frontera Sur, A.C. | 2021-indefinido |
Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIMSUR-UNAM) | 2021-indefinido |
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana | 2017-indefinido |
Colectiva Cereza | Indefinido |
Redes de colaboración |
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Este es el máximo órgano colegiado de dirección del Doctorado. Formarán parte del mismo: la Dirección del CESMECA, la Secretaría Académica, la Coordinación del programa y un investigador doctor o doctora por cada línea de investigación que tenga experiencia docente en el programa, todos los cuales tendrán derecho a voz y voto.
El comité debe dar seguimiento al programa y tomar las decisiones pertinentes que aseguren su ejecución y desarrollo. En concreto sus funciones son:
1. Asignar las comisiones requeridas.
2. Aprobar la propuesta de integración del Comité de Admisión.
3. Determinar los periodos de ingreso, así como el número de matriculados a partir de las posibilidades reales del programa.
4. Aprobar los programas de actividades académicas individuales, revisar los informes semestrales de los tutores, participar y evaluar los resultados de los coloquios semestrales de investigación.
5. Aprobar las propuestas del coordinador académico sobre la designación de tutores y comités de tesis.
6. Conocer y analizar las situaciones especiales de los alumnos según sus responsabilidades de vigilar el cumplimiento del Reglamento.
Sus integrantes son:
Amín Andrés Miceli Ruiz
Ignacio Carlos Cañete Ibáñez
Ana Karen Jiménez Aguilar
Jesús T. Morales Bermúdez
Axel Köhler
Flor Marina Bermúdez Urbina
Mario Eduardo Valdez Gordillo
Carlos de Jesús Gómez Abarca
Inscripciones nivel posgrado (requisitos)
Nacionales
Los documentos se presentarán en el orden que se mencionan en un folder beige tamaño oficio.
Especialidad, maestría y doctorado
Original y una copia de:
Formato de inscripción.
Ficha bancaria por concepto de cuota de inscripción pagado antes de la fecha que le corresponda inscribirse.
Constancia de acreditación del nivel básico de lectura y comprensión de una lengua diferente a la materna otorgada por el Centro de Lenguas de la UNICACH.
Título profesional y certificado de estudios profesionales con promedio mínimo de 8.0 .
Acta de nacimiento.
CURP.
Comprobante de domicilio.
Copia del carnet y vigencia de derechos del servicio médico facultativo (IMSS); si aún no cuentas con tu número de afiliación ingresa aquí
Extranjeros
Los documentos se presentarán en el orden que se mencionan en un folder beige tamaño oficio.
Especialidad, maestría y doctorado
Original y una copia de:
Formato de inscripción.
Ficha bancaria por concepto de cuota de inscripción pagado antes de la fecha que le corresponda inscribirse.
Constancia de acreditación del nivel básico de lectura y comprensión de una lengua diferente a la materna otorgada por el Centro de Lenguas de la UNICACH.
Acta de nacimiento.
CURP.
Comprobante de domicilio familiar.
Copia del carnet y vigencia de derechos del servicio médico facultativo (IMSS); si aún no cuentas con tu número de afiliación ingresa aquí.
Formato de autorización migratoria vigente.
Observaciones
Los aspirantes extranjeros o mexicanos con estudios realizados en el extranjero deberán realizar los siguientes trámites:
• Legalización o apostilla del título de grado y certificado de estudios. Este trámite se solicita ante la instancia oficial que corresponda, sea ésta la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Exterior o la Secretaría de Gobernación del país donde realizaron los estudios; o bien la embajada o consulado en México del país correspondiente.
• Dictamen de equivalencia de promedio emitido por la Dirección de Servicios Escolares de la UNICACH (anexo a la Resolución de Revalidación del nivel de Estudios).
• Traducciones. Todos los documentos elaborados en un idioma distinto al español, deberán incluir la traducción correspondiente.
Información General
Identificación de status de alumno:
ARTÍCULO 29. Reglamento General de Alumnos (vigencia a partir de agosto de 2014).
De acuerdo con su trayectoria académica, los alumnos de la Universidad podrán tener alguna de las condiciones siguiente:
1. I. Regulares. Son aquellos alumnos que han cursado y aprobado todas las unidades de aprendizaje correspondientes a su plan de estudios y registrado el total de créditos exigibles de los ciclos escolares anteriores al que se encuentran inscritos.
2. II. Regulares flexibles. Son aquellos alumnos que ingresan mediante revalidación, equivalencia, evaluación por competencias o quienes solicitan convalidación de estudios y se regularizan al cursar unidades de aprendizaje correspondientes a diferentes semestres durante mismo ciclo escolar.
III. Regulares avanzados. Son aquellos alumnos regulares que adelantan unidades de aprendizaje.
1. IV. Irregulares. Son aquellos alumnos que reprueban una o dos unidades de aprendizaje.
2. V. Irregulares condicionados. Son aquellos alumnos cuya permanencia en la Universidad está condicionada a la acreditación de las unidades de aprendizaje que cursan por segunda ocasión.
3. VI. De movilidad emigrante. Son aquellos alumnos matriculados en la Universidad que realizan movilidad académica hasta por dos períodos escolares en una institución educativa nacional o extranjera.
VII. De movilidad visitante. Son aquellos alumnos matriculados en una institución educativa nacional o extranjera, quienes realizan movilidad académica en nuestra Universidad hasta por dos periodos
Reinscripciones
Este proceso es semestral y se realiza en línea de acuerdo con lo siguiente:
• Alumnos regulares: Desarrollan el proceso en el tiempo y la forma establecida por Servicios Escolares y se considerarán reinscritos únicamente aquellos que obtengan su carga académica impresa.
• Alumnos irregulares, baja temporal, regular avanzado y regular flexible: Solicitarán su proceso en línea en el tiempo y la forma establecida y posteriormente SENTARSE OBLIGATORIAMENTE a la Facultad, Instituto o Subsede que les corresponda para que se les asigné la carga académica a cursar.
Políticas
Una alumna o alumno se considerará reinscrito al momento en que cuente con su carga académica autorizada.
Por reglamento, se autorizara el trámite de reinscripción al estudiante que lo solicite en un plazo máximo a diez días posteriores al inicio de clases, pagará en la caja general el recargo correspondiente (10% del total de la cuota de reinscripción).
Pasados diez días de iniciadas las clases, se emiten las listas oficiales de alumnos reinscritos, posterior a la cual por reglamento no se autorizan reinscripciones.
Dra. Claudia Cabrera Hernández. Coordinadora del Programa
Dirección electrónica: posgrado.sociales@unicach.mx,
Lic. Yenny Reyes
Servicios Escolares
Dirección electrónica: serviciosescolares.cesmeca@unicach.mx
Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica CESMECA-UNICACH
Calle Bugambilia No. 30. Fraccionamiento La Buena Esperanza. C.P. 29243
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel. y fax de oficina: (967) 6786921 ext. (105 y 136)
Inscripción semestral: $1,500.00 (mil quinientos 00/100 mn.)
Dra. Ana Karen Jiménez Aguilar.
Correo electrónico: posgrado.sociales@unicach.mx
Tel: 967 678 6921 ext. 136