Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas

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El Programa de estudios de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), se propone formar investigadores que sean capaces de responder a los desafíos de las sociedades actuales, a partir de la elaboración de investigaciones sólidas y originales fundadas en conocimientos sobre los procesos políticos, sociales y culturales de América Latina en general y del Sur de México y Centroamérica, en particular.

La propuesta académica del programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas se asienta en tres pilares básicos, a saber: 1) la visión comprensiva de los fenómenos o procesos a estudiar; 2) la concepción humanística centrada en la persona y sus grupos sociales, su naturaleza, expresiones simbólicas y dimensiones antropológicas, psicológicas, sociológicas e históricas; y 3) la perspectiva inter y multidisciplinaria.

El programa mantiene, mantiene su vocación seminal y el interés pedagógico que ha tenido desde sus inicios, en torno al desarrollo de los estudios sobre las fronteras sociales, políticas, disciplinares y culturales, y a su vez, incentiva la creatividad de los estudiantes en la formulación y desarrollo de diversos problemas de investigación, que van más allá de los estudios sobre frontera. A su vez, esto se refleja tanto en los proyectos y líneas de investigación de los colegiados académicos, que retoman y adaptan este interés fundacional en diálogo con sus propios procesos y evolución de las propias trayectorias e intereses específicos.

El plan de estudios tiene una duración de cuatro años, divididos en ocho semestres, y combina formas escolarizadas y tutorales de enseñanza-aprendizaje. El estudiante, como investigador en formación, tiene una posición activa y corresponsable. La flexibilidad del diseño curricular posibilita trayectorias específicas y la movilidad estudiantil a partir de una oferta amplia de seminarios especializados, impartidos por investigadores del CESMECA y destacados docentes de otras instituciones nacionales y extranjeras. En este sentido, el programa de doctorado cuenta con el régimen de doble titulación con el programa de Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales de América Latina de la Universidad de Alicante. Este convenio firmado en mayo de 2012, permite la formalización de convenios específicos de titulación para los doctorantes que así lo soliciten, fortaleciendo con ello su formación académica, el intercambio internacional y sus trayectorias futuras.

El programa cuenta con un núcleo de profesores-investigadores de tiempo completo de reconocido prestigio, la mayoría de los cuales son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y prácticamente la totalidad tiene el perfil deseable de la Secretaría de Educación Pública.

Formar investigadores de las Ciencias Sociales y Humanísticas afinando sus capacidades para generar conocimientos críticos acerca de la complejidad humana y de los procesos sociales desde México y Centroamérica en sus distintas escalas de tiempo y espacio a través del desarrollo de investigaciones originales y de calidad, con una visión holística e innovadora.

1. Consolidar un espacio de reflexión académica, que favorezca la capacidad científica y humanística para analizar, comprender y explicar los fenómenos sociales, históricos y culturales de nuestras sociedades.

2. Generar investigaciones originales y propiciar su difusión en las instancias públicas y de toma de decisiones.

3. Propiciar un ambiente de excelencia académica que contribuya a enriquecer el espíritu científico y humanístico desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria.

a. Contar con maestría en las áreas de las Ciencias Sociales o Humanísticas, preferentemente mediante tesis.

b. Poseer capacidad de análisis crítico de los fenómenos sociales, históricos y culturales, así como de comprensión de textos teóricos y de escritura de textos académicos.

c. Contar con experiencia en investigación en alguna de las áreas de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

d. Interés en afianzar una trayectoria académica en las Ciencias Sociales y Humanísticas.

e. Disponibilidad de tiempo completo al programa.

Al finalizar los estudios de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas, el egresado contará con:

 a. Conocimientos especializados sobre las principales corrientes de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

b. Capacidades para desarrollar investigación que le permitan describir la lógica de los problemas y procesos sociales contemporáneos en las vertientes de las Ciencias Sociales y Humanísticas desde una perspectiva holística e histórica.

c. Habilidades para analizar, explicar y comprender las dinámicas de frontera, los procesos sociales, culturales, artísticos y creativos, la política, el desarrollo y la historia de las sociedades latinoamericanas; al igual que valorar el estado actual de las investigaciones sobre los ámbitos antes mencionados, a nivel continental y local; y, en particular, especificidades de la región sur de México y de Centroamérica para formar interpretaciones sobre su historia y sus desafíos actuales.

d. Competencias para diseñar, dirigir y ejecutar proyectos de investigación científica y humanística, con estrategias metodológicas innovadoras.

e. Habilidades que le permitan la elaboración de publicaciones (libros y artículos en los campos de las ciencias sociales y las humanidades), así como para la exposición y defensa de los resultados de investigación en foros académicos.

El Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas adopta una modalidad de formación de alumnos en la que se complementan características escolarizadas y tutorales en la medida en que se combina la impartición de cursos básicos de formación teórico-metodológica y seminarios especializados relacionados con las áreas que cultivan los cuerpos académicos, con sesiones periódicas de trabajo con los directores de tesis y con los comités tutorales.

El Programa tiene una duración de cuatro años. Al finalizar los cursos y con la obtención de los créditos correspondientes, los candidatos a doctores podrán presentar la defensa oral de su tesis, que habrá de ser una tesis individual con resultados originales y aportaciones a nivel teórico. Al ser cabalmente aprobada, se obtendrá el grado de Doctor o Doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas.

 

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios consta de tres áreas generales de formación: un área de formación básica, otra especializada y, la última, aplicada. Estas se constituyen en materia de microcurrícula como sigue:

  1. Área de Formación Básica (AFB): comprende los cursos teórico-metodológicos y de fundamentación epistemológica.
  2. Área de Formación Especializada (AFE): seis seminarios especializados.
  3. Área de Formación en Investigación (AFI): Seminarios de investigación I y II; Seminarios de tesis I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII; Trabajo de campo I, II y III.

El Área de Formación Básica incluye los cursos de Teorías contemporáneas (I y II), Antropología filosófica y Métodos y técnicas de investigación avanzada, todos los cuales tienen una duración de 44 horas de actividades de instrucción docente.

El Área de Formación Especializada se conforma de seminarios propuestos por las Líneas de Investigación, de tal manera que se constituyen en espacios de conocimiento sobre temáticas afines a los problemas que los estudiantes analizan en sus tesis. Se deberán cursar en total seis seminarios de especialización, dos en el primer semestre, dos en el segundo semestre y dos en el cuarto semestre, debiéndose dar preferencia a los que ofrece la línea de investigación a la que están adscritos. Se podrán cursar, como seminarios de especialización, seminarios impartidos en otros programas de posgrado de calidad reconocida, sean presenciales o virtuales, así como los seminarios que ofrezcan —sin que estén en la currícula— investigadores visitantes u otros que realicen estancias de investigación en el CESMECA. En caso de que el cursar estos seminarios implique movilidad académica, se deberá contar con el visto bueno del Comité Académico. Los Seminarios de especialización tendrán una duración de 22 horas de actividades de instrucción docente.


El Área de Formación en Investigación abarca dos Seminarios de investigación, ocho Seminarios de tesis y tres periodos evaluables de trabajos de campo. Los Seminarios de investigación, que se desarrollan en los dos primeros semestres, son espacios de reflexión colectiva en los que se revisan investigaciones afines a los proyectos que desarrollan los estudiantes, con la finalidad de que conozcan cómo otros investigadores han abordado su materia de estudio y de ahí tomen elementos para pensar sus respectivos protocolos de investigación. Ambos seminarios se componen de un total de 132 horas, siendo 44 horas de actividades de instrucción docente y 88 horas de actividades de aprendizaje individual o independiente. Los Seminarios de tesis son espacios de trabajo tutorial permanente, destinándose los dos primeros para la definición del proyecto y los subsecuentes para su desarrollo. Los Seminarios de tesis II y IV concluirán con la defensa, en coloquios públicos, del proyecto de investigación y con la presentación de lo obtenido en el trabajo de campo, respectivamente, mientras que los Seminarios de tesis V, VI y VII incluirán sesiones de trabajo cerradas con el Comité Tutorial. La carga horaria de los Seminarios de tesis va progresivamente en aumento: los primeros dos Seminarios de tesis I y II, serán de 132 horas, divididas en 44 horas de actividades de instrucción docente y 88 horas de actividades de aprendizaje individual o independiente; los Seminario de tesis III, IV, V y VI serán de 154 horas, de las cuales 44 horas son de actividades de instrucción docente y 110 son horas de actividades de aprendizaje individual o independiente, y finalmente los Seminarios de tesis VII y VIII serán de 374 horas, de las cuales 154 serán de actividades de instrucción docente y 220 serán horas de actividades de aprendizaje individual o independiente. Esto debido a que en la primera etapa se requiere de un seguimiento más estrecho del director, puesto que el estudiantado se encuentra en el momento del diseño del protocolo y de la estrategia metodológica, y después la carga mayor de trabajo es del estudiante, por tratarse de la realización de las lecturas, el análisis de sus datos y la redacción de lo que acabarán siendo los capítulos de su tesis.

Por lo que respecta al trabajo de campo, aunque en los semestres de definición del proyecto se espera un primer acercamiento al ámbito de estudio, se constituye en materias autónomas evaluables sólo a partir del tercer semestre, en el cual los estudiantes se dedicarán en exclusiva a ello, razón por la cual esta asignatura tiene una carga horaria de 132 horas, de las cuales, 66 son horas de aprendizaje profesional supervisado y 66 son de actividades de aprendizaje independiente o individual. Las asignaturas de Trabajo de campo vuelven a aparecer en los semestres V y VI, en los que, después de la sistematización del corpus recogido, se espera que vayan cubriendo información faltante por si hubiera dudas o para contrastar información.

El Programa de Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas se apoya en las principales líneas de investigación que desarrolla colectivamente la planta académica del CESMECA en los departamentos y cuerpos académicos entre sí o con investigadores de otras instituciones académicas. Estas líneas generales de investigación y aplicación del conocimiento son:

 

Estas líneas se corresponden con cinco cuerpos académicos (CA) conformados de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública. Los cuerpos académicos son: Culturas urbanas y prácticas creativas en el Sur de México y Centroamérica; Sociedad y cultura en fronteras; Estudios críticos en comunicación, política y cultura; Estudios históricos de Chiapas, Centroamérica y el Caribe, y Política, diferencia y fronteras.

A continuación se describen las cinco líneas de investigación que sustentan los estudios de posgrado:

 

CULTURAS URBANAS Y ALTERIDADES
Desde un enfoque de los usos de lo cultural en un entorno de flujos globales, de reordenamientos geopolíticos, de apropiaciones de los espacios y de las prácticas creativas como recurso para el desarrollo humano y las transformaciones sociales, se propone observar lo urbano como experiencia, como un locus simbólico o meramente cultural que puede ser vivido más allá y en más de un escenario reconocido como centro, capital o metrópoli. Esta experiencia de lo urbano, desde su dimensión simbólica, se vive también en los márgenes, en los límites, en la frontera social y cultural, como lo son algunos espacios ubicados en el sur de México y Centroamérica que, alejados geográficamente de las grandes metrópolis, se encuentran muy cerca de desarrollar fenómenos sociales sui generis. Es en ese marco de múltiples flujos e interacciones donde se producen experiencias de localidad expresadas en creatividades o agenciamientos culturales, que requieren de su comprensión, no como una condición determinada o estática, sino como un proceso en constante reelaboración y resignificación.

En los contextos urbanos se generan flujos de intercambio cultural y artístico, nuevos imaginarios sociales y concepciones culturales del medio ambiente entre diferentes agentes como creadores o consumidores en diálogo con múltiples alteridades: músicos, pintores, fotógrafos, educadores, pedagogos y sujetos de las nuevas espiritualidades que experimentan diferentes vías de sanación. Las culturas urbanas y las agencias culturales se entretejen entre prácticas y practicantes, que con el uso de la imaginación o de su sentido creativo ponen en tensión definiciones clásicas de la cultura circunscrita al territorio. Se trata de un tejido constante que no tiene una meta de llegada, sino que se desarrolla en movimiento circular y espiral permanente. El objetivo de la línea es debatir sobre los procesos de transformación, significación y apropiación cultural desde lo urbano y recuperar analíticamente la diversidad de expresiones creativas, sus contrastes y aportes.

INTEGRANTES 

  1. Astrid Maribel Pinto Durán
  2. Martín de la Cruz López Moya
  3. Flor Marina Bermúdez Urbina
  4. Edgar Sulca Báez
  5. María de Lourdes Morales Vargas
  6. Mario Eduardo Valdez Gordillo

 

DISCURSOS LITERARIOS, ARTÍSTICOS Y CULTURALES
Esta línea de investigación se sitúa en la vertiente de Ciencias Humanísticas. El centro de su reflexión lo constituye el ser humano y las formas de creación artística que dan a conocer visiones del mundo, de las realidades, de las complejidades del ser y de los contextos donde se desenvuelve mediante recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, gráficos. Esta línea parte del reconocimiento de que el ser humano del siglo XXI es, predominantemente, un ser discursivo. El cuerpo en el que se materializa la existencia misma de lo humano, “la casa del ser”, es también reconocible como espacio discursivo en el que se manifiestan las transformaciones culturales en el ciclo de la globalidad, la construcción de subjetividades diversas a partir de las cuales existen todos los mundos posibles de creación.

En el ámbito de los discursos, con los recursos enunciados, se pone en juego la representación social de los diversos actores sociales, culturales y políticos, como forma de ganar presencia y legitimidad. Los discursos artísticos —poéticos, narrativos, gráficos, plásticos, sonoros— no están fuera de esta tensión, ni como productos que buscan estar presentes en el mercado de los bienes culturales, ni como espacios donde están representados los actores y los procesos culturales o sociales. La poesía, la música, la narrativa y las artes son prácticas que nos hacen ser al tiempo que dicen cómo somos, lo que significa que tienen implicaciones ontológicas, subjetivas y éticas, en tanto que suelen invitarnos a que nos replanteemos la forma de entender nuestra relación con los otros. En concreto, la línea enfoca sus trabajos en torno a los discursos referidos a fenómenos particulares de la cultura, la literatura y las artes, siempre de forma situada, ya que toda manifestación de la cultura y toda obra con pretensiones artísticas tiene una relación de autonomía y dependencia tanto con el tiempo de su creación, como con el de su recepción.

INTEGRANTES 

  1. Magda Estrella Zúñiga Zenteno
  2. Jesús Morales Bermúdez
  3. Ana Alejandra Robles Ruiz

 

GEOCULTURAS, MEDIACIONES Y AGENCIAS
Inscrita en una perspectiva crítica de la cultura, la comunicación y la política, esta línea de investigación parte del supuesto de que los ámbitos discursivo-simbólicos son lugares constitutivos de acumulaciones de capitales y articuladores de abigarrados regímenes de poder de orden epistemológico, sociológico y político. En este sentido, interesan los procesos de comunicación y cultura en los que un conjunto de ideas y valores otorgan legitimidad a las relaciones de dominación social y se articulan en representaciones y conocimientos socialmente compartidos devenidos en una perspectiva histórica hegemónica. Múltiples relaciones raciales, étnicas, sexuales, genéricas, generacionales, económicas y epistémicas han sido resignificadas jerárquicamente a través del tiempo en distintos espacios, clasificando a las personas en conjuntos poblacionales y organizando un orden fronterizo con “líneas abismales” que separan y encubren distintas concentraciones de poder, la historia de los conflictos o diversos centrismos (ego, euro, etno, hetero, estado, socio) sobre los que se han configurado nuestras sociedades. De ahí la apuesta por compartir evidencia de las múltiples geografías del poder-saber, sus colonialidades, a través de las maneras de producir y estructurar conocimientos, procesos históricos de identificación/diferenciación, narrativas y atribuciones de identidades culturales que son territorialmente demarcadas. Aquí interesan en particular los aparatos o agencias culturales institucionalizadas dentro de los andamiajes burocrático administrativos de los Estados-nación con sus crisis y enroques transnacionales. Estos dispositivos del saber-poder instrumentalizan intercambios simbólicos que autorizan unas voces frente al silencio y la invisibilidad de sujetos sociales tratados como objetos de poder sexuados, racializados, etnizados, erotizados, exotizados o, en general, esencializados. Por ello, importan los códigos y los usos de la producción cultural como expresiones de políticas de identidad que normalizan marcos interpretativos, condiciones y actitudes que promueven estereotipos establecidos en las diferencias y las desigualdades sociales, marcándolas y organizando repertorios simbólicos sobre las mismas; asimismo, interpretar los rituales de consumo del cine, la radio, la prensa o la música, las escenas de reconocimiento o extrañamiento y los conflictos de identidades y entre identidades en las narrativas cotidianas. La asimetría variable de estas relaciones sociales de dominación física y simbólica implica, al mismo tiempo, contradicciones, resistencias y disensos que discurren por intersticios donde se advierten aperturas significativas, marginalidades creativas y cambios culturales en medio de diálogos, discusiones y luchas, la mayoría de las veces contrahegemónicas, por la vida como movimiento social y humano de creación continua que es fuente de proyectos sociales. De ello deriva el interés por incluir en la investigación sobre la comunicación, los medios y las mediaciones, nuevas formas de mirar y pensar la potencialidad de las mediatizaciones producidas desde los medios alternativos de comunicación, las agencias otras, las poéticas y musicalidades, las imágenes impresas o digitales, los saberes comunitarios, cuyas emergencias culturales inauguran ámbitos sociales alternativos de autoridad pública, de socialización de poder, de articulación de diferencias, de vínculos recíprocos, de afectividades encarnadas y de autonomía social. Esto es, dar lugar a preguntas incomodas sobre los procesos sociales de sujetos cuyo pluralismo histórico, heterogeneidad y singularidad cultural e ideológica expresa éticas y estéticas terrenas con agencias críticas, conciencias históricas e innovadores proyectos políticos.

INTEGRANTES 

  1. Alain Basail Rodríguez
  2. María Luisa de la Garza Chávez
  3. Axel M. Köhler

 

PERSPECTIVAS GLOBALES EN LA HISTORIA DE CHIAPAS, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE, ÉPOCAS MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Los objetivos de la línea son la investigación científica de alto nivel e impacto en el mundo académico nacional e internacional y la formación de estudiantes capaces de resolver diversos problemas de investigación desde una mirada histórica. Sus integrantes abordan desde diferentes posturas metodológicas y teóricas desafíos de naturaleza tanto geopolítica, como económica y cultural. La extensa red de colaboraciones con otros investigadores e instituciones académicas, así como la privilegiada ubicación de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas a las puertas de la frontera sur mexicana, nos permiten desarrollar estudios sobre diferentes aspectos de la realidad tanto chiapaneca, como centroamericana y caribeña, así como abordar problemas históricos e historiográficos, de manera específica o interconectada, a escalas global, local y regional.

En este sentido, cabe mencionar que los integrantes de esta línea de investigación forman parte del Seminario Permanente de Historia de Chiapas y Centroamérica, espacio en el que cada mes se reúnen con colegas de otras instituciones de investigación y docencia tanto de San Cristóbal, como de otras regiones de México y Centroamérica, para comentar trabajos y proyectos de investigación. Así, han formado la Red de Historia e Historiografía de Chiapas y Centroamérica, que se constituyó en septiembre de 2017.

Las investigaciones y los cursos impartidos por esta línea de investigación están fuertemente comprometidos con la vocación multi, inter y transdisciplinar del CESMECA, ocupando una posición estratégica en la relación entre las Ciencias Sociales y las Humanísticas. Además de proporcionar contextos históricos concretos, sustentados en investigaciones minuciosas y sustanciales de las épocas tanto moderna como contemporánea, los historiadores del CESMECA se ocupan también de cuestiones sobre el estatuto epistemológico de la ciencia: con cómo conocemos, la duración y la naturaleza de los acontecimientos, la relación entre narración y descripción, entre verdad e interpretación. Se trata de las grandes cuestiones metodológicas que convierten a la historia y la historiografía en la fuente formativa de las ciencias sociales y humanísticas y que en el CESMECA cumplen una función doble: por una parte, producir investigaciones históricas situadas y de alto nivel y, por otra, garantizar la profundidad analítica y la seguridad hermenéutica en investigaciones de disciplinas afines.

INTEGRANTES

  1. Rafal B. Reichert
  2. María Eugenia Claps Arenas
  3. Antonio García Espada

 

POLÍTICA, GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO SOCIOCULTURAL
Esta línea de investigación está centrada en los temas de política, globalización y cambio sociocultural. Se trata de tres ámbitos articulados en un entramado de relaciones que explican el mundo actual. La globalización como proceso altera las formas clásicas de pensamiento y práctica de la política y el cambio sociocultural. La política, que asociada con el mercado y con la democracia liberal cobró fuerza tras la caída del llamado “socialismo real”, hoy registra una crisis al evidenciar, sin mediación alguna, que el mercado está en el Estado; en contrapunto se visibilizan expresiones políticas que buscan superar el marco de la representación política hegemónica. El cambio sociocultural, que revela transformaciones significativas en las sociabilidades y torna las subjetividades en un campo privilegiado del sujeto del mundo global, constituye un territorio de análisis entrecruzado por muchos senderos sociales y disciplinarios que lo hacen desafiante y necesario. Estos tres ejes temáticos, situados en el sur de México y Centroamérica, definen el estudio, la revisión y el debate conceptual y metodológico del cuerpo de profesores, así como su despliegue analítico y crítico en las investigaciones colectivas e individuales que desarrollan.
En esta línea de investigación se reconoce que el trabajo exige profesionalización inter y transdisciplinaria. Por razones estratégicas y productivas, delimita dos campos de estudio: “Fronteras, geopolítica y globalización” y “Sociedad, política y procesos de cambio sociocultural”.

En el primero, “Fronteras, geopolítica y globalización”, los profesores desarrollan proyectos de investigación sobre el complejo campo político y económico de las relaciones interestatales y mundiales, en el que se conjugan las dimensiones analíticas de la geopolítica, las fronteras, los territorios y los procesos de seguridad nacional, en sus complejas escalas socio-espaciales, que definen una investigación socialmente situada. El segundo campo de estudio, denominado “Sociedad, política y procesos de cambio sociocultural”, hace referencia al complejo terreno de los procesos políticos, particularmente en el ejercicio del poder político, los movimientos sociales, la democracia, la ciudadanía y los fenómenos de la diferencia y la alteridad, en íntima relación con la transformación de una sociedad en Chiapas, el sureste mexicano y Centroamérica, predominantemente rural, a una sociedad cada vez más urbana. Los profesores privilegian la investigación situándose en la crisis de la democracia representativa, las deficiencias del Estado de derecho, las tergiversaciones en el ejercicio de gobierno, la compleja naturaleza de una urbanización tanto nueva como caótica y las respuestas contrahegemónicas que hoy construye la sociedad civil, que es plural y dotada de un profundo sentido identitario.

INTEGRANTES: 

  1. María del Carmen García Aguilar
  2. Daniel Villafuerte Solís
  3. Jesús Solís Cruz
  4. Mario Eduardo Valdez Gordillo
  5. Manuel Ignacio Martínez Espinoza
  6. Jorge Triana Sánchez

Generación 2006-2009

Estudiantes matriculados/as: 13

José Adriano Anaya

Jorge Ignacio Angulo Barredo

Luis Fernando Bolaños Gordillo

José Luis Cañas Martínez

Oscar Cruz Pérez

Angélica Aremy Evangelista García

Vladimir González Roblero

Sylvia Hortensia Gutiérrez y Vera

Argimiro Arturo Lomelí González

Yolisma Idalia Méndez Villaseñor

Martin Manuel Ramos Martínez

Rosario Del Carmen Realpozo Reyes

Leonardo Vidal Sánchez Vergara

 

Generación 2008-2011

Estudiantes matriculados/as: 13

Gonzalo Cóporo Quintana

Margarita De Jesús Gutiérrez Narváez

Ramón Abraham Mena Farrera

Susie Morales Moreno

Luis Enrique Nájera Ortiz

Mario Aurelio Paniagua Coello

María Del Carmen Peña Cuanda

Xóchitl Fabiola Poblete Naredo

Luis Antonio Rincón García

Jorge Hugo Sarmiento Moreno

José Luis Sulvarán López

Mario Eduardo Valdez Gordillo

María De Los Ángeles Salto Argueta

 

Generación 2010-2014

Estudiantes matriculados/as: 16

Monserrat Balcorta Sobrino

Liliana Bellato Gil

Martin Cabrera Méndez

Guadalupe Cantoral Cantoral

Nelly Ruth Cubillos Álvarez

Patricia Janeth De Los Santos

ChandomíIsela Guadalupe González

Marín Mariano Martínez Pérez

Efrén Orozco López

Yolanda Palacios Gama

Ramón Pérez Ruíz

Iván Francisco Porraz Gómez

Gladys Karina Sánchez Juárez

Luis Antonio Sánchez Trujillo

Leon Felipe Solar Fonseca

Rosa Liberta Xiap Riscajché

 

Generación 2012-2016

Estudiantes matriculados/as: 18

Roberto Alejandro Bautista Martínez

Gabriela Campos Cortés

Elizabeth Céspedes Ochoa

Martín Yoshio Cruz Nakamura

Carlos De Jesús Gómez Abarca

Sandra Aurora González Sánchez

Beatriz Guadalupe Guillén Bazán

Patricia Gutiérrez Casillas

Lucia Del Rosario Huet Cruz

Maritsa Concepción Maranto Zepeda

Vanessa Magaly Moreno Coello

Sergio Iván Navarro Martínez

Rosa Luz Pérez Espinosa

Emérito Pérez Ocaña

Marín Roblero Morales

Claudia Isabel Serrano Otero

Blanca Olivia Velázquez Torres

Nancy Zárate Castillo

 

Generación 2014-2018

Estudiantes matriculados/as: 16

Federico Aguilar Tamayo

Martha Isabel Ángeles Constantino

Sylvia Castellanos-Flynn

Karina Domínguez Domínguez

Hildeberta Esteban Silvestre

Jaime Alonso Gómez Prada

Isaac Guzmán Arias

Carlos Mauricio Hernández

Nancy Karel Jiménez Gordillo

Alejandro Meza Ojeda

Julio César Molina Aguilar

Luis Gerardo Monterrosa Cubías

Lucero Del Carmen Paniagua Barrios

Claudia Rosas Ríos

Dolores Guadalupe Sosa Zúñiga

Jacqueline Emperatriz Torres Urízar

 

Generación 2017-2021

Estudiantes matriculados/as: 13

Lorena Álvarez Ossa

Mario Heriberto Arce Moguel

Edgar Baltazar Landeros

William Anthony Bradshaw Russell

Manuel Cosh Pale

Laura Leonetti

Débora Manchón Lerman

Juan Iván Martínez Ortega

Rita Lida Pérez Valencia

Mario Iván Ruiz Gómez

Miguel Ruiz Gómez

José Gustavo Ruiz Pascacio

Ana Magdalena Solís Calvo

 

Generación 2019-2023

Estudiantes matriculados/as: 19

Alejandra Rodríguez Torres

Ana Karen Jiménez Aguilar

Andrés Felipe Escovar Barreto

Armando Hernández de la Cruz

Camilo Andrés Pardo Saavedra

Claudia Gisel Hernández Hernández

Griselda Guadalupe Calvo Guillen

Jorge Herminio Morales Nájera

José Luis Ureña Argaez

José Osbaldo García Muñoz

Julio César Sánchez Morales

Rebeca Guadalupe Hernández Hernández

Ricardo López Crocker

Rigoberto Solano Salinas

Sandra Ramos Zamora

Seyma Cruz Aguilera García

Sllenii Sánchez Gabriel

Tlayuhua Rodríguez García

Vicens Alba Osante

Generación 2006-2009

NOMBRE

DIRECTORES/AS DE TESIS

Dr. José Adriano Anaya

Dra. María Del Carmen García Aguilar

Dr. Jorge Ignacio Angulo Barredo

Dr. Daniel Villafuerte Solís

Dr. Luis Fernando Bolaños Gordillo

Dr. Andrés Fábregas Puig

Dr. José Luis Cañas Martínez

Codirectores:

Dr. Leocadio Edgar Sulca Báez y Dra. María Teresa Ramos Maza

Dr. Oscar Cruz Pérez

Dr. Leocadio Edgar Sulca Báez

Dra. Angélica Aremy Evangelista García

Dra. María Inés Castro Apreza

Dr. Vladimir González Roblero

Dr. Jesús Teófilo Morales Bermúdez

Dr. Argimiro Arturo Lomelí González

Dra. María Del Carmen García Aguilar

Mtra. Yolisma Idalia Méndez Villaseñor

Dra. María Mercedes Olivera Bustamante

Mtro. Martín Manuel Ramos Martínez

Dr. Daniel Villafuerte Solís

Mtra. Rosario Del Carmen Realpozo Reyes

Dr. Carlos Uriel Del Carpio Penagos

Dr. Leonardo Vidal Sánchez Vergara

Dra. María Luisa De La Garza Chávez

Dra. Sylvia Hortensia Gutiérrez y Vera

Dra. María Mercedes Olivera Bustamante

Generación 2008-2011

ESTUDIANTE

DIRECTORES/AS DE TESIS

Dr. Gonzalo Cóporo Quintana

Dr. Daniel Villafuerte Solís

Dra. Margarita De Jesús Gutiérrez Narváez

Dr. Alain Basail Rodríguez

Dr. Ramón Abraham Mena Farrera

Codirectores:

Dr. Alain Basail Rodríguez y Dr. Eduardo Seva Román (Universidad de Alicante)

Dra. Susie Morales Moreno

Dr. Jesús T. Morales Bermúdez

Dr. Luis Enrique Nájera Ortiz

Dra. María Luisa De La Garza Chávez

Dr. Mario Aurelio Paniagua Coello

Dr. Carlos Uriel Del Carpio Penagos

Dra. María Del Carmen Peña Cuanda

Dra. María Teresa Ramos Maza

Dra. Xóchitl Fabiola Poblete Naredo

Dr. Jesús T. Morales Bermúdez

Mtro. Luis Antonio Rincón García

Dr. Axel Michael Köhler

Mtro. Jorge Hugo Sarmiento Moreno

Dr. Alain Basail Rodríguez

Dr. José Luis Sulvarán López

Dr. Andrés Antonio Fábregas Puig

Dr. Mario Eduardo Valdez Gordillo

Dra. María Mercedes Olivera Bustamante

Mtra. María De Los Ángeles Salto Argueta

Dra. Rocío Ortiz Herrera

Generación 2010-2014

ESTUDIANTE

DIRECTORES/AS DE TESIS

Dra. Montserrat Balcorta Sobrino

Dra. María Mercedes Olivera Bustamante

Dra. Liliana Bellato Gil

Codirectores: Dr. José Luis Escalona Victoria (CIESAS Sureste) y Dra. María Dolores Vargas Llovera (Universidad de Alicante)

Dr. Martín Cabrera Méndez

Dra. María Teresa Ramos Maza

Dra. Guadalupe Cantoral Cantoral

Dra. María Teresa Ramos Maza

Dra. Nelly R.Cubillos Álvarez

Dra. María Mercedes Olivera Bustamante

Dra. Patricia Janeth De Los Santos Chandomí

Dr. Mercedes Olivera Bustamante

Dra. Isela Guadalupe González Marín

Dra. María Teresa Ramos Maza

Dr. Mariano Martínez Pérez

Dr. José Federico Morales Barragán

Dr. Efrén Orozco López

Dra. Flor Marina Bermúdez Urbina

Dra. Yolanda Palacios Gama

Dr. Jesús T. Morales Bermúdez

Dr. Ramón Pérez Ruíz

Dra. Flor Marina Bermúdez Urbina.

Dr. Iván Francisco Porraz Gómez

Dra. María Del Carmen García Aguilar

Dra. Gladys Karina Sánchez Juárez

Dr. Daniel Villafuerte Solís

Mtro. Luis Antonio Sánchez Trujillo

Dra. María Mercedes Olivera Bustamante

Dr. León Felipe Solar Fonseca

Dr. Alain Basail Rodríguez

Dra. Rosa Liberta Xiap Riscajché

Dra. María Mercedes Olivera Bustamante

Generación 2012-2016

ESTUDIANTE

DIRECTORES/AS DE TESIS

Dr. Roberto Alejandro Bautista Martínez

Dr. Jan Rus

Mtra. Gabriela Campos Cortés

Dra. María Del Carmen García Aguilar

Dra. Elizabeth Céspedes Ochoa

Codirectores:

Dr. Alain Basail Rodríguez y Dra. María Dolores Vargas Llovera (Universidad De Alicante)

Dr. Martín Yoshio Cruz Nakamura

Dr. Jesús Solís Cruz

Dr. Carlos De Jesús Gómez Abarca

Dr. Axel Michael Köhler

Mtra. Sandra Aurora González Sánchez

Dra. María Inés Castro Apreza

Dra. Beatriz Guadalupe Guillén Banzán

Dra. María Mercedes Olivera Bustamante

Mtra. Patricia Gutiérrez Casillas

Dr. Víctor Manuel Esponda Jimeno

Mtra. Lucia Del Rosario Huet Cruz

Dra. Alma Amalia González Cabañas

Dra. Maritsa Concepsión Maranto Zepeda

Dr. Jesús Teofilo Morales Bermúdez

Mtra. Vanessa Magaly Moreno Coello

Dra. María Del Rocío Ortiz Herrera

Dr. Sergio Iván Navarro Martínez

Dr. Leocadio Edgar Sulca Báez

Mtra. Rosaluz Pérez Espinosa

Dra. María Mercedes Olivera Bustamante

Dr. Emérito Pérez Ocaña

Dr. Jan Rus

Dr. Marín Roblero Morales

Dr. Daniel Villafuerte Solís

Dra. Claudia Isabel Serrano Otero

Dra. María Luisa De La Garza Chávez

Dra. Blanca Olivia Velázquez Torres

Georgina Sánchez Ramírez (El Colegio de la Frontera Sur)

Dra. Nancy Zárate Castillo

Dra. Magda Estrella Zúñiga Zenteno

Generación 2014-2018

ESTUDIANTE

DIRECTORES/AS DE TESIS

Dr. Federico Aguilar Tamayo

Dr. Jesús Teófilo Morales Bermúdez

Dra. Martha Isabel Ángeles Constantino

Dra. Astrid Maribel Pinto Durán

Mtra. Sylvia Castellanos-Flynn

Dr. Daniel Villafuerte Solís

Mtra. Karina Domínguez Domínguez

Dr. Carlos Gutiérrez Alfonzo

Mtra. Hildeberta Esteban Silvestre

Dra. Amaranta Cornejo Hernández

Dr. Jaime Alonso Gómez Prada

Dra. Magda Estrella Zúñiga Zenteno

Mtro. Isaac Guzmán Arias

Dr. Jan Rus

Dr. Carlos Mauricio Hernández

Dra Dra. María Del Carmen García Aguilar

Dra. Nancy Karel Jiménez Gordillo

Dr. Jan Rus

Dr. Alejandro Meza Ojeda

Dra. María Teresa Ramos Maza

Dr. Julio César Molina Aguilar

Dr. Jesús T. Morales Bermúdez

Dr. Gerardo Monterrosa Cubías

Dr. Mario Eduardo Valdez Gordillo

Dra. Lucero Del Carmen Paniagua Barrios

Dr. Miguel Lisbona Guillén

Mtra. Claudia Rosas Ríos

Dra. María Inés Castro Apreza

Dra. Dolores Guadalupe Sosa Zúñiga

Dr. Julio Cuevas Romo

Dra. Jacqueline Emperatriz Torrez Urízar

Dra. María Mercedes Olivera Bustamante

Generación 2017-2021

ESTUDIANTE

DIRECTORES/AS DE TESIS

Lorena Álvarez Ossa

Dra. María Inés Castro Apreza

Mario Heriberto Arce Moguel

Dra. María Eugenia Claps Arenas

Edgar Baltazar Landeros

Codirectores:

Dr. Daniel Villafuerte Solís y Dr. Roque Moreno Fonseret (Instituto de Estudios Sociales de América Latina de la Universidad de Alicante).

William Anthony Bradshaw Russell

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Manuel Cosh Pale

Directores:

Dr. Jesús Solís Cruz y Dr. Francisco Sevillano Calero (Instituto de Estudios Sociales de América Latina de la Universidad de Alicante)

Laura Leonetti

Codirectores:

Dr. Jan Rus y Dra. Luz del Roció Bermúdez Hernández (Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH)

Débora Manchón Lerman

Dra. Astrid Pinto Durán

Juan Iván Martínez Ortega

Dra. María Del Carmen García Aguilar

Rita Lida Pérez Valanecia

Dr. Edgar Sulca Baez

Mario Iván Ruiz Gómez

Dr. Edgar Sulca Baez

Miguel Ruiz Gómez

Dra. Magda Estrella Zúñiga Zenteno

José Gustavo Ruiz Pascacio

Dr. Antonio García Espada

Ana Magdalena Solís Calvo

Codirectoras:

Dra. Flor Marina Bermúdez Urbina y Dra. María Dolores Vargas Llovera ( Instituto de Estudios Sociales de América Latina de la Universidad de Alicante)

Generación 2019-2023

ESTUDIANTE

DIRECTORES/AS DE TESIS

Alejandra Rodríguez Torres

Dr. Carlos de Jesús Gómez Abarca

Ana Karen Jiménez Aguilar

Dr. Martín de la Cruz López Moya

Andrés Felipe Escovar Barreto

Dra. Magda Estrella Zúñiga Zenteno

Armando Hernández de la Cruz

Codirectores:

Dr. Manuel Ignacio Martínez Espinoza y Dr. Jesús Solís Cruz

Camilo Andrés Pardo Saavedra

Dra. Astrid Maribel Pinto Durán

Claudia Gisel Hernández Hernández

Dr. Alain Basail Rodríguez

Griselda Guadalupe Calvo Guillen

Dr. Jesús T. Morales Bermúdez

Jorge Herminio Morales Nájera

Dr. Alain Basail Rodríguez

José Luis Ureña Argaez

Dr. Rafal Reichert

José Osbaldo García Muñoz

Dr. Axel M. Köhler

Julio César Sánchez Morales

Dr. Daniel Villafuerte Solís

Rebeca Guadalupe Hernández Hernández

Codirectores:

Dr. Mario Eduardo Valdez Gordillo y Dr. Alberto Hernández Hernández (El Colegio de la Frontera Norte)

Ricardo López Croker

Dr. Antonio García Espada

Rigoberto Solano Salinas

Dr. Carlos Bonfim

Sandra Ramos Zamora

Codirectores:

Dr. Mario Eduardo Valdez Gordillo y Dra. Flor Marina Bermúdez Urbina

Seyma Cruz Aguilera García

Dra. María del Carmen García Aguilar

Sllenii Sánchez Gabriel

Dra. Ana Alejandra Robles Ruiz

Tlayuhua Rodríguez García

Dr. Edgar Sulca Báez

Vicens Alba Osante

Dra. María Luisa de la Garza.

LGAC POLÍTICA, GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO SOCIOCULTURAL

1. Villafuerte, Daniel (2021). “Poderes fácticos y peligros para la Cuarta Transformación, una lectura desde el sur de México”. En María del Carmen Garcíaet al., Vuelta de tuerca. Aproximaciones críticas sobre el proceso electoral 2017-2018 y primeros atisbos de la Cuarta Transformación en Chiapas y México. México: CESMECA-UNICACH, pp. 23-70. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1032

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LGAC GEOCULTURAS, MEDIACIONES Y AGENCIAS

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16. Jiménez, José y Axel Köhler (2020). “Shared Video Work and Shared Writing”. En Anthrovision , vol. 7.2, julio. DOI: http://journals.openedition.org/anthrovision/5712

17. Leyva, Xóchitl, Axel Köhler et al. (2018). Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras (TomoI). México: Cooperativa Editorial Retos, Taller Editorial La Casa delMago, CLACSO, 3 tomos.

18. Leyva, Xóchitl y Axel Köhler (2017). “Pinceladas desde Chiapas sobre Estado, video indígena,insurgencias y contrainsurgencia”. En Santiago Bastos y María TeresaSierra (coords.), Estado y pueblos indígenas en México. La disputa por la justicia ylos derechos. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores enAntropología Social.

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20. De la Garza, Ma. Luisa y Carlos Bonfim (eds.) (2018). La música y los mitos. Investigaciones etnomusicológicas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH, UFBA. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/945

 

LGAC CULTURAS URBANAS Y ALTERIDADES

1. Bermúdez-Urbina, Flor, Martín López, Astrid Pinto y Efraín Ascencio(coords.) (2021). Arte-ridades juveniles. Prácticas creativas y agencias culturales. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1056

2. Bermúdez-Urbina, Flor y Martín López (2021). “Juventudes, creatividadese interculturalidad. Prácticas de agenciamiento cultural entre jóveneszoques de la zona Norte de Chiapas”. En Flor Bermúdez-Urbina, MartínLópez, Astrid Pinto y Efraín Ascencio (coords.) (2021). Arte-ridades juveniles. Prácticas creativas y agencias culturales. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH, pp. 125-150. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1056

3. Bermúdez-Urbina, Flor (2020). Agencia social y educación superior intercultural en Jaltepec deCandayoc, Mixe, Oaxaca. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica, Instituto Superior InterculturalAyuuk. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1002

4. Bermúdez-Urbina, Flor et al. (2019). “La discriminación étnico-racial y de género en la Universidadde Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Juárez Autónoma deTabasco”. Universidad Nacional Tres de Febrero.

5. Bermúdez-Urbina, Flor y Dulce Ramírez (2019). Los rostros de la desigualdad educativa. Sexismo, racismo ydiscriminación en la educación. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica, Itaca.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/962

6. Bermúdez-Urbina, Flor (2019). “La vinculación escuela-comunidad yrelaciones comunitarias y familiares de los estudiantes y egresados dela Educación”. En Bruno Baronnet y Flor Bermúdez-Urbina (coords.), La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenasen México. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de EducaciónSuperior.

7. Bermúdez-Urbina, Flor y Bruno Baronet (coords.) (2019). La vinculación comunitaria en la formación de profesionistasindígenas en México. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones deEducación Superior.

8. Bermúdez-Urbina, Flor (2018). “Políticas de diversidad y educaciónindígena en Chiapas”. En José Rodolfo Calvo (coord.), Chiapas. Desde su federación hasta nuestros días. México: Gobierno del Estado de Chiapas, Universidad de Ciencias yArtes de Chiapas, Porrua Grañen.

9. Bermúdez-Urbina, Flor y Erica González (2018). “Esencialización,revalorización y apropiación étnica. Representaciones del estudiantadoindígena en la investigación sobre educación superior”. En Antropología Andina. Muhunchik-Jathasa, vol. 5, núm, 1, pp. 19-42. http://revistas.unap.edu.pe/antroa/index.php/ANTRO/article/view/321

10. Navarro, Sergio Iván y Flor Bermúdez-Urbina (2018)."Consideraciones críticas y conflicto político en la Educación SuperiorIntercultural en México, el caso de la Universidad Intercultural de Chiapas". En Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, vol. 29, núm. 75, pp. 61-88.https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/955

11. Bermúdez-Urbina, Flor y Angélica Evangelista (coords.) (2017). Espacios y fronteras de la violencia y el género. México: El Colegio de la Frontera Sur; Universidad De Ciencias yArtes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/918

12. Bermúdez-Urbina, Flor y Clara Villanueva (coords.) (2017). Mujeres ante la crisis económica global. Empoderamiento yprecariedad. México: Miguel Ángel Porrúa, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/967

13. Bermúdez-Urbina, Flor y Clara Villanueva (2017). “Introducción:mujeres en la economía global y local. Intersticios de empoderamiento yprecariedad”. En Flor Bermúdez-Urbina y Angélica Evangelista (coords.), Espacios y fronteras de la violencia y el género. México: El Colegio de la Frontera Sur; Universidad de Ciencias yArtes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/918

14. Bermúdez-Urbina, Flor y Angélica Evangelista (2017). “Referentesteórico-conceptuales en los estudios sobre género y violencia enMéxico”. En Flor Bermúdez-Urbina y Angélica Evangelista (coords.), Espacios y fronteras de la violencia y el género. México: El Colegio de la Frontera Sur, Universidad de Ciencias yArtes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/918

15. Bermúdez-Urbina, Flor (2017). “La investigación sobre trayectoriasacadémicas y experiencias de estudiantes en la educación superiorintercultural en México”. En Revista Educación y Desarrollo Social, vol. 11, núm. 1, pp. 116-145. DOI:https://doi.org/10.18359/reds.1938

16. Morales, María de Lourdes (2021). “Prácticas de intervencióngráfico-pictórica en muros urbanos de San Cristóbal de Las Casas,Chiapas. Trayectorias de cuatro jóvenes artistas en la ciudad”. En FlorBermúdez-Urbina, Martín López, Astrid Pinto y Efraín Ascencio (coords.)(2021). Arte-ridades juveniles. Prácticas creativas y agencias culturales. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH, pp. 171-203. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1056

17. Morales-Vargas, María de Lourdes (2020). “Relatos a la espera.Muralismo urbano en los espacios públicos de San Cristóbal de Las Casas,Chiapas”. En LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. 18, núm. 1, pp. 61-81. DOIhttps://doi.org/10.29043/liminar.v18i1.729

18. Pinto, Astrid (2021). “Muros alter-ados. Arte, migración yalteridad en Tapachula, Chiapas”. En Flor Bermúdez-Urbina, Martín López,Astrid Pinto y Efraín Ascencio (coords.) (2021). Arte-ridades juveniles. Prácticas creativas y agencias culturales. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH, pp. 51-85. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1056

19. Pinto, Astrid (2020). “Um diálogo de ecosofia com Iván Illich”. En osé Pinheiro, Pedro Rodrigues, Paula De Vilhena, Ilda De Castro et a. (coord) CECS-Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade Universidade do Minho raga. http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/68550

20. Pinto, Astrid (2019). “Alegría, esperanza y transformación social.La espiritualidad como sendero de resemantización corporal por una red new age ”. En Inés Castro (coord). Cuerpo y política. Feminismos, género e interseccionalidad. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH, pp. 87-104. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/969

21. Rus, Jan y Astrid Pinto (coords.) (2018). Revistas científicas mexicanas. Retos de calidad y visibilidad enacceso abierto. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/884

22. Sulca, Edgar, y Socorro Fonseca (2017). “Cultura y cambioclimático: Jovel, el antiguo paraíso”. En Crecer Empresarial: Journal of Management and Development, diciembre, núm. esp. 1. Investigaciones en el XI Congreso Internacional Estudios Ambientalesy del Territorio.

23. Valdez, Mario (coord.) (2020). Configuraciones históricas de territorios y fronteras prehispánicas ycontemporáneas en Mesoamérica. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica, Universidad Centroamericana JoséSimeón Cañas.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1005

24. Valdez, Mario et al. (coords.) (2018). Raíces comunes e historias compartidas. México, Centroamérica y elCaribe. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica; Consejo Latinoamericano deCiencias Sociales.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/883

25. Valdez, Mario (2017). “Derrota estratégica del movimientorevolucionario en Guatemala o estrategia defensiva: la región defronteras, santuario de la retaguardia de la insurgencia”. En Discursos históricos, literarios y culturales desde el sur de Méxicoy Centroamérica. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica, pp. 31-46.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/873

 

LGAC DISCURSOS LITERARIOS, ARTÍSTICOS Y CULTURALES

1. Zúñiga, Magda y Jesús Morales (2020). Jóvenes de Chiapas: cuerpos y subjetividades. Reflexiones en torno afenómenos contemporáneos. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor.

2. Zúñiga, Magda (2019). “Mirada y subjetividad. Reflexiones desde laliteratura y el psicoanálisis”. En Jesús Morales (coord.), Memoria, selva y literatura: entre el mito y el conocimiento. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor.

3. Zúñiga, Magda (2017). “Literatura infantil y psicoanálisis. Primerasreflexiones en torno al papel que juegan los cuentos en la construcciónde la subjetividad del niño”. En Discursos históricos, literarios y culturales desde el sur de Méxicoy Centroamérica. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/873

4. Robles, Ana (2021). “Hacerse pasar por la que una no es. odernización, criminalidad y no mujeres en la Bogotá de 1929: un jercicio de deconstrucción y construcción de representaciones femeninas”. n LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos , vol. 19, núm. 2, pp. 259-261. https://doi.org/10.29043/liminar.v19i2.854

5. Robl (2021). “Horizontes literarios en Chiapas: producción poética y narrativa e escritores jóvenes”. En Connotas. Revista de crítica y teoría literarias , núm. 21, pp. 191-219. https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/310/283

6. Robles, Ana (2021). “Del videoclub al streaming”. En Efraín Ascencio, aría Teresa Garzón y Martín López-Moya (coords.), Netflix. Una ventana que te saca de aquí . México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios uperiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1026

7. Robles, Ana (2020). “Jaime Augusto Shelley: un poeta marginal y xcéntrico”. En LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos , vol. 18, núm. 2, pp. 233-235. https://doi.org/10.29043/liminar.v18i2.769

8. Robl Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios uperiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/985

9. Robles, Ana (2019). “La muerte en un viejo que leía novelas deamor”. En Jesús Morales (coord.), Memoria, selva y literatura: entre el mito y el conocimiento. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor.

10. Robles, Ana y Patricia Guerrero (2019). “Un vértice para la onstrucción de sentidos: estudios culturales, de género y literarios”. En Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras , núm. 24, julio-diciembre, pp. 147-161. https://fhcevirtual.umsa.bo/btecavirtual/?q=node/1052

11. Mor(2021). “Entre miradas, palabras y tradiciones”. En LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos , vol. 19, núm. 2, pp. 7-17. https://doi.org/10.29043/liminar.v19i2.863

12. Morales, Jesús (coord.) (2019). Memoria, selva y literatura: entre el mito y el conocimiento . México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios uperiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor.

13. Morales, Jesús y Karla Morales (2019). “Selva y literatura: mito y onocimiento”. En Jesús Morales (coord.), Memoria, selva y literatura: entre el mito y el conocimiento . México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios uperiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor.

14. Morales, Jesús (2018). “Presentación” y “notas”. En José Manuel Puig y Domínguez. Un poeta olvidado de Tabasco . México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios uperiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/989

15. Mor Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios uperiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor.

16. Morales, Jesús (2018). El Congreso Indígena de Chiapas: un testimonio. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/946

17. Morales, Jesús (2017). “Reflexiones en torno a la creaciónartística y la crítica literaria a partir de la novela El regreso. Nueva vía de conversaciones (2013 y 2015)”. En Discursos históricos, literarios y culturales desde el sur de Méxicoy Centroamérica. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica, pp. 207-228.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/873

 

LGAC PERSPECTIVAS GLOBALES EN LA HISTORIA DE CHIAPAS, CENTROAMÉRICA YEL CARIBE, ÉPOCAS MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

1. Reichert, Rafal (2021). Od Cortésa do Bolivara. Zarys dziejów wojskowych w hiszpanskiej Ameryce kolonialnej. PWN.

2. Reichert, Rafal (2020). “Direct supplies of timbers from thesouthern Baltic region for the Spanish Naval Departments during thesecond half of the eighteenth”. En Studia Maritima, vol. 1, núm. 33, pp. 125-143.

3. Reichert, Rafal (2020). “La forja del imperio ultramarino. Elsistema defensivo y la vida soldadesca en los presidios del Gran Caribeen el siglo XVII: caso de la guarnición de La Habana”. En Secuencia, núm. 108, e1731. http://secuencia.mora.edu.mx/index.php/Secuencia/article/view/1731

4. Reichert, Rafal (2020). Historia Inuitów i zarys badan archeologicznych w regionie rzeki Mackenzie i kanadyjskiej. Inuitas Canadienses.

5. Reichert, Rafal (2020). “El comercio de maderas del Báltico sur en lasestrategias de suministros de la Marina Real 1714-1795”. En IvánValdez-Bubnov, Sergio Solbes y Pepijn Brandon (coords.), Redes empresariales y administración estatal. La provisión demateriales estratégicos en el mundo hispánico durante el largo sigloXVIII. México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 79-96.

6. Reichert, Rafal (2019). “Recursos forestales, proyectos deextracción y asientos de maderas en la Nueva España durante el sigloXVIII”. En Obradoiro de Historia Moderna, núm. 28, pp. 55-81.https://revistas.usc.gal/index.php/ohm/article/view/5876

7. Reichert, Rafal (2019). “¿Cómo España trató de recuperar su poderíonaval? Un acercamiento a las estrategias de la marina real sobre lossuministros de materias primas forestales provenientes del báltico yNueva España (1754-1795)”. En Espacio Tiempo y Forma. Serie IV, Historia Moderna, núm. 32, pp. 73-102. http://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/22242

8. Reichert, Rafal (2019). “La política defensiva española en la regióndel Gran Caribe y su impacto en la Nueva España durante la Casa de losAustrias”. En La política defensiva española en la región del Gran Caribe y suimpacto en la Nueva. México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 105-122.

9. Reichert, Rafal et al . (coords.) (2018). Entre lo legal, lo ilícito y lo clandestino. Prácticas comerciales ynavegación en el Gran Caribe, siglos XVII al XIX. México: Instituto Mora.

10. Reichert, Rafal (2018). “El contrabando y sus redes en la CapitaníaGeneral de Guatemala, siglo XVIII. Una aproximación al tema”. En RafalReichert, Johanna von Grafenstein y Julio César Rodríguez (coords.), Entre lo legal, lo ilícito y lo clandestino. Prácticas comerciales ynavegación en el Gran Caribe, siglos XVII al XIX. México: Instituto Mora.

11. Reichert, Rafal (2018). “Corsarios españoles en el Golfo deHonduras, 1713-1763”. En Estudios de Cultura Maya, vol. 51, pp. 151-174.https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/884

12. Reichert, Rafal (2017). “El golfo de Honduras: estrategiasgeopolíticas y militares de una frontera imperial, siglos XVI-XVIII”. En Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, núm. 65, pp. http://www.tzintzun.umich.mx/index.php/TZN/article/view/623

13. Reichert, Rafal (2017). “Piratas, situados y naufragios.Financiamiento militar novohispano para los presidios del gran caribe,siglos XVI y XVII”. En Discursos históricos, literarios y culturales desde el sur de Méxicoy Centroamérica. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/873

14. Claps-Arenas, María Eugenia (2020). En busca de una opinión pública moderna. La producción hemerográficade los españoles exiliados en Inglaterra y su apropiación por laprensa mexicana 1824-1827. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor.

15. Claps-Arenas, María Eugenia (2020). “El tiempo, periódico guatemaltecoen una época de transición (1839-1841)”. En Aaron Pollack et al. (coords.), Historias e historiografías del siglo XIX en Chiapas y Guatemala. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Centro de InvestigacionesMultidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, pp. 347-376.

16. Claps-Arenas, María Eugenia (2019). “ El Salvadoreño y la formación de opinión pública en el contexto de la primera guerrafederal centroamericana, 1828-1829”. En LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. 17, núm. 1, pp. 33-47. DOI: https://doi.org/10.29043/LIMINAR.V17I1.644

17. Claps-Arenas, María Eugenia (2019). “Presentación”. En LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. 17, núm. 1, pp. 7-12. DOI:https://doi.org/10.29043/LIMINAR.V17I1.644

18. Claps-Arenas, María Eugenia (2017) “El siglo de Lafayette y sudiscurso sobre México”. En Revista Pueblos y Fronteras Digital, vol. 12, núm. 24, pp. 23-42. DOI: https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2017.24.310

19. García-Espada, Antonio (2017). El Imperio mongol. Madrid: Síntesis.

20. García-Espada, Antonio (2019). Restos del pasado y la imaginación salvadoreña. Estudios culturalesdel modernismo a hoy. México: CESMECA-UNICACH.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/988

Universidad o red

Vigencia

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

2018-2022

Universidad del País Vasco/Euskal Balluerka Unibertsitatea, España

2016-2026

 

Universidad Autónoma Metropolitana

2018-2022

Universidad Complutense de Madrid. España

2016-2021

Universidad Autónoma Chapingo

2019-2022

Universidad Autónoma de Zacatecas

2018-2022

La Universidad de Antioquia. Colombia

2016-2021

La Universidad de Sonora

2011-indefinido

Universidad Nacional Autónoma de México

2017-2021

Universidad Rafael Landívar. Guatemala

2018-2023

Universidad San Carlos de Guatemala

2019-2023

Universidad Autónoma de Madrid, España

2018-2022

El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

2013-indefinido

El Consejo Superior Universitario Centroamericano

2018-2023

Secretaría de Relaciones Exteriores

2015-indefinido

El Colegio de la Frontera Sur, A.C.

2018-2021

Universidad Varsovia de la Republica de Polonia

2018-2023

Funcacao Universidade Estadual Do Ceará, de la Republica Federativa de Brasil

2017-2022

Universidade Paulista de la Republica Federativa de Brasil

2018-2023

Red de Posgrados de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

2014-indefinido

El Colegio de la Frontera Sur, A.C.

2021-indefinido

Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIMSUR-UNAM)

2021-indefinido

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

2017-indefinido

Colectiva Cereza

Indefinido

 

Redes de colaboración

  1. Educreando A.C.

  2. Red Ambiental de San Cristóbal de las Casas.

  3. Colectivo para la paz y los Derechos Humanos.

  4. Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM).

 

 

Este es el máximo órgano colegiado de dirección del Doctorado. Formarán parte del mismo: la Dirección del CESMECA, la Secretaría Académica, la Coordinación del programa y un investigador doctor o doctora por cada línea de investigación que tenga experiencia docente en el programa, todos los cuales tendrán derecho a voz y voto.

El comité debe dar seguimiento al programa y tomar las decisiones pertinentes que aseguren su ejecución y desarrollo. En concreto sus funciones son:

1. Asignar las comisiones requeridas.

2. Aprobar la propuesta de integración del Comité de Admisión.

3. Determinar los periodos de ingreso, así como el número de matriculados a partir de las posibilidades reales del programa.

4. Aprobar los programas de actividades académicas individuales, revisar los informes semestrales de los tutores, participar y evaluar los resultados de los coloquios semestrales de investigación.

5. Aprobar las propuestas del coordinador académico sobre la designación de tutores y comités de tesis.

6. Conocer y analizar las situaciones especiales de los alumnos según sus responsabilidades de vigilar el cumplimiento del Reglamento.

 

Sus integrantes son:

Dr. Jesús Solís Cruz

Dr. Carlos de Jesús Gómez Abarca

Dra. Mónica R. Aguilar Mendizábal

Dr. Martín de la Cruz López Moya

Dr. Jesús T. Morales Bermúdez

Dr. Axel Köhler

Dr. Antonio García Espada

Dr. Manuel I. Martínez Espinoza

Inscripciones nivel posgrado (requisitos)
Nacionales
Los documentos se presentarán en el orden que se mencionan en un folder beige tamaño oficio.


Especialidad, maestría y doctorado
Original y una copia de:
1. Formato de inscripción.
2. Ficha bancaria por concepto de cuota de inscripción pagado antes de la fecha que le corresponda inscribirse.
3. Constancia de acreditación del nivel básico de lectura y comprensión de una lengua diferente a la materna otorgada por el Centro de Lenguas de la UNICACH.
4. Título profesional y certificado de estudios profesionales con promedio mínimo de 8.0 .
5. Acta de nacimiento.
6. CURP.
7. Comprobante de domicilio.
8. Copia del carnet y vigencia de derechos del servicio médico facultativo (IMSS); si aún no cuentas con tu número de afiliación ingresa aquí
Extranjeros
Los documentos se presentarán en el orden que se mencionan en un folder beige tamaño oficio.


Especialidad, maestría y doctorado
Original y una copia de:
Formato de inscripción.
Ficha bancaria por concepto de cuota de inscripción pagado antes de la fecha que le corresponda inscribirse.
Constancia de acreditación del nivel básico de lectura y comprensión de una lengua diferente a la materna otorgada por el Centro de Lenguas de la UNICACH.
Acta de nacimiento.
CURP.
Comprobante de domicilio familiar.
Copia del carnet y vigencia de derechos del servicio médico facultativo (IMSS); si aún no cuentas con tu número de afiliación ingresa aquí.
Formato de autorización migratoria vigente.

Observaciones
Los aspirantes extranjeros o mexicanos con estudios realizados en el extranjero deberán realizar los siguientes trámites:
• Legalización o apostilla del título de grado y certificado de estudios. Este trámite se solicita ante la instancia oficial que corresponda, sea ésta la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Exterior o la Secretaría de Gobernación del país donde realizaron los estudios; o bien la embajada o consulado en México del país correspondiente.
• Dictamen de equivalencia de promedio emitido por la Dirección de Servicios Escolares de la UNICACH (anexo a la Resolución de Revalidación del nivel de Estudios).
• Traducciones. Todos los documentos elaborados en un idioma distinto al español, deberán incluir la traducción correspondiente.


Información General
Identificación de status de alumno:
ARTÍCULO 29. Reglamento General de Alumnos (vigencia a partir de agosto de 2014).
De acuerdo con su trayectoria académica, los alumnos de la Universidad podrán tener alguna de las condiciones siguiente:
1. I. Regulares. Son aquellos alumnos que han cursado y aprobado todas las unidades de aprendizaje correspondientes a su plan de estudios y registrado el total de créditos exigibles de los ciclos escolares anteriores al que se encuentran inscritos.
2. II. Regulares flexibles. Son aquellos alumnos que ingresan mediante revalidación, equivalencia, evaluación por competencias o quienes solicitan convalidación de estudios y se regularizan al cursar unidades de aprendizaje correspondientes a diferentes semestres durante mismo ciclo escolar.
III. Regulares avanzados. Son aquellos alumnos regulares que adelantan unidades de aprendizaje.
1. IV. Irregulares. Son aquellos alumnos que reprueban una o dos unidades de aprendizaje.
2. V. Irregulares condicionados. Son aquellos alumnos cuya permanencia en la Universidad está condicionada a la acreditación de las unidades de aprendizaje que cursan por segunda ocasión.
3. VI. De movilidad emigrante. Son aquellos alumnos matriculados en la Universidad que realizan movilidad académica hasta por dos períodos escolares en una institución educativa nacional o extranjera.
VII. De movilidad visitante. Son aquellos alumnos matriculados en una institución educativa nacional o extranjera, quienes realizan movilidad académica en nuestra Universidad hasta por dos periodos


Reinscripciones
Este proceso es semestral y se realiza en línea de acuerdo con lo siguiente:
• Alumnos regulares: Desarrollan el proceso en el tiempo y la forma establecida por Servicios Escolares y se considerarán reinscritos únicamente aquellos que obtengan su carga académica impresa.
• Alumnos irregulares, baja temporal, regular avanzado y regular flexible: Solicitarán su proceso en línea en el tiempo y la forma establecida y posteriormente SENTARSE OBLIGATORIAMENTE a la Facultad, Instituto o Subsede que les corresponda para que se les asigné la carga académica a cursar.
Políticas
Una alumna o alumno se considerará reinscrito al momento en que cuente con su carga académica autorizada.
Por reglamento, se autorizara el trámite de reinscripción al estudiante que lo solicite en un plazo máximo a diez días posteriores al inicio de clases, pagará en la caja general el recargo correspondiente (10% del total de la cuota de reinscripción).
Pasados diez días de iniciadas las clases, se emiten las listas oficiales de alumnos reinscritos, posterior a la cual por reglamento no se autorizan reinscripciones.
Dra. Mónica Rosalba Aguilar Mendizábal, Coordinadora del Programa
Dirección electrónica: posgrado.sociales@unicach.mx,

Lic. Yenny Reyes
Servicios Escolares
Dirección electrónica: serviciosescolares.cesmeca@unicach.mx

Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica CESMECA-UNICACH
Calle Bugambilia No. 30. Fraccionamiento La Buena Esperanza. C.P. 29243
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel. y fax de oficina: (967) 6786921 ext. (105 y 136)

Inscripción semestral: $1,500.00 (mil quinientos 00/100 mn.)

Mónica Aguilar Mendizábal

Correo electrónico: posgrado.sociales@unicach.mx

Tel: 967 678 6921 ext. 136

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