Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas

Image

El Programa de Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), busca contribuir a la formación de alto nivel y al desarrollo intelectual de investigadores nacionales y extranjeros con el fin de responder a los desafíos de las sociedades actuales. En particular, nuestro programa propicia la generación de conocimientos críticos derivados de investigaciones informadas, sólidas y originales, acerca de los procesos sociales y fenómenos humanísticos que acontecen en el sur de México y Centroamérica, en particular, y de América Latina, en general. Se estimula el desarrollo de investigaciones situadas en el singular contexto local y regional desde donde realizamos nuestra labor: Chiapas y el espacio transfronterizo que nos articula con Centroamérica y el Caribe.

Nuestro programa se asienta en tres pilares básicos que expresan su vocación seminal: una visión holística de los fenómenos o procesos a estudiar; una perspectiva multidisciplinaria en el abordaje de las investigaciones; una concepción ética y humanística, capaz de reconocer de forma crítica y respetuosa las subjetividades individuales y colectivas que participan en la interpretación y comprensión de los fenómenos y procesos de estudio. El programa se define por una transversalidad de perspectivas que otorgan la complejidad debida a los procesos de estudio, a saber: la dimensión histórica, cultural, política, de género y ambiental. Su riqueza radica, frente a otros programas en ciencias sociales y/o humanidades del país, en que ofrece a sus estudiantes un horizonte de formación general en ciencias sociales y humanísticas, y a su vez, una orientación específica a través de cinco líneas de investigación sustentadas en perspectivas de análisis, metodologías y cuerpos teóricos especializados y de gran relevancia y pertinencia contemporánea.

Para ello, contamos con una planta de profesores-investigadores de tiempo completo de reconocido prestigio, la mayoría de los cuales son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y cuentan con el perfil deseable de la Secretaría de Educación Pública.

El programa tiene una propuesta curricular con duración de dos años, dividida en cuatro semestres, que combina formas escolarizadas y tutorales de enseñanza-aprendizaje y posibilita la configuración de una currícula propia a partir de la posibilidad de elección de asignaturas optativas y electivas.

Formar investigadores en las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanísticas, capaces de generar conocimientos críticos acerca de la complejidad humana y de los procesos sociales desde México y Centroamérica en sus distintas escalas de tiempo y espacio, a través del desarrollo de investigaciones originales y de calidad, que configuren el inicio de un ejercicio de aprendizaje en la investigación científica y humanística.

1. Conformar un espacio de estudio y reflexión teórica y metodológica que incremente la capacidad científica para analizar, comprender y explicar los fenómenos sociales, históricos y culturales de nuestras sociedades.

2. Generar investigaciones originales y propiciar su difusión en las instancias públicas y de toma de decisiones.

3. Propiciar un ambiente de excelencia académica que contribuya a generar un espíritu científico, crítico y humanístico.

a. Los aspirantes al programa deberán contar con una licenciatura, preferentemente en Ciencias Sociales o Humanísticas y tener habilidades para la investigación académica.

b. Tener el hábito de lectura, comprensión de textos teóricos, capacidad analítica y de síntesis.

c. Mostrar habilidades en la redacción de textos científicos.

d. Interés en desarrollar una trayectoria académica en las Ciencias Sociales y Humanísticas.

e. Disponibilidad de tiempo completo al programa.

Al finalizar los estudios de maestría, el egresado contará con:

a. Conocimientos fundamentales sobre las principales corrientes clásicas y contemporáneas de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

b. Habilidades para el uso de teorías y metodologías que le permiten comprender, analizar, explicar o interpretar los fenómenos en el campo de estudio de su elección y desde una mirada interdisciplinaria.

c. Capacidad para elaborar textos académicos en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanísticas y difundir sus resultados en distintos espacios académicos y sociales.

d. Capacidad para desempeñarse con solvencia en centros de educación superior y otras instituciones públicas o privadas.

El Programa de Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas adopta una modalidad escolarizada y tutorial en la medida en que se combina la impartición de cursos básicos de formación teórico-metodológica y seminarios especializados relacionados con las áreas que cultivan las líneas de investigación, con sesiones periódicas de trabajo con los directores de tesis y con los comités tutorales.

El Programa tiene una duración de dos años. Al finalizar los cursos, y con la obtención de los créditos correspondientes, los maestrantes podrán presentar la defensa oral de su tesis, que habrá de ser una tesis individual con resultados originales, en la que se demuestre capacidad analítica y dominio de las técnicas de investigación de su área. Al ser aprobada, obtendrá el grado de Maestro/a en Ciencias Sociales y Humanísticas. Los maestrantes que así lo deseen, podrán continuar con la siguiente fase de formación en el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas, presentándose a concurso en el proceso de selección correspondiente y habiendo obtenido la titulación de la Maestría en los tiempos señalados en el programa.

El Plan de Estudios consta de tres áreas generales de formación: básica, especializada y en investigación. Estas se constituyen en materia de microcurrícula como sigue:

a) Área de formación básica (AFB): incluye los cursos teórico-contextuales.
b) Área de formación especializada (AFE): Optativas teóricas y Seminarios especializados;
c) Área de formación en investigación (AFI): Metodología de la investigación social, Metodología Multidisciplinar en las Ciencias Sociales y Humanísticas, Seminarios de tesis I, II, III y IV y Trabajo de campo.

El Área de Formación Básica abarca, a saber: Estado Actual de las Ciencias Sociales e Historia del Sur de México y Centroamérica.

El Área de Formación Especializada incluye a las asignaturas optativas teóricas que corresponden a unidades de aprendizaje diseñadas por cada una de las líneas. Todas las optativas teóricas poseen un valor de tres créditos SATCA, y son: Teorías del Desarrollo, Teorías Políticas, Teorías de la Frontera, Teorías de la Historia, Teorías actuales sobre los Estudios Urbanos y Teorías de la Cultura. De las anteriores, cada estudiante deberá cursar cuatro (dos en cada semestre) y elegirlas de acuerdo con la temática de investigación a la que se encuentra vinculado su proyecto de tesis.

Los Seminarios Especializados se imparten en el segundo y tercer semestres con el propósito de ofrecer a los y las estudiantes un espacio de conocimiento en temáticas vinculadas a su problema de investigación. Cada estudiante deberá cursar un seminario especializado por semestre, de preferencia el que ofrece la línea de investigación desde donde desarrolla su tesis. Está permitido cursar más de un seminario al semestre. Podrán cursar como seminarios especializados, seminarios impartidos en otros programas de posgrado de calidad reconocida, sean presenciales o virtuales, así como los seminarios que ofrezcan –sin que estén explícitamente en la currícula– investigadores visitantes o que realicen estancias de investigación en el CESMECA. En caso de que el cursar estos seminarios implique movilidad académica, se deberá contar con el visto bueno del director o directora de tesis.

El Área de Formación en Investigación comprende los cursos de Metodología de la investigación social, Metodología Multidisciplinar en las Ciencias Sociales y Humanísticas, Seminarios de Tesis y el Trabajo de campo. Los Seminarios de Tesis se conciben como espacios de trabajo tutoral permanente, del primero al cuarto semestre, siendo el primero para la definición del proyecto y los subsecuentes para su desarrollo. Dentro del contenido y carga académica de los seminarios de tesis se contempla el desarrollo de talleres de redacción y elaboración de textos académicos impartidos por profesores-investigadores especializados en la temática. Con esta capacitación se busca que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para presentar sus ideas de forma clara, argumentada y coherente, y de acuerdo con las normas de presentación de los documentos académicos. Los seminarios de Tesis I y III concluirán con la defensa, en Coloquios públicos, del proyecto de investigación y del avance de la tesis, respectivamente.

Aunque se espera que los estudiantes tengan acercamientos previos al campo en el que desarrollan su estudio, en el tercer semestre se establece la asignatura específica de Trabajo de campo, a fin de que recojan el material empírico en que basarán su tesis.

 

El Programa de Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas se apoya en las principales líneas de investigación que desarrolla colectivamente la planta académica del CESMECA en los departamentos y cuerpos académicos entre sí o con investigadores de otras instituciones académicas. Estas líneas generales de investigación y aplicación del conocimiento son:

 

Estas líneas se corresponden con cinco cuerpos académicos (CA) conformados de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública. Los cuerpos académicos son: Culturas urbanas y prácticas creativas en el Sur de México y Centroamérica; Sociedad y cultura en fronteras; Estudios críticos en comunicación, política y cultura; Estudios históricos de Chiapas, Centroamérica y el Caribe, y Política, diferencia y fronteras.

A continuación se describen las cinco líneas de investigación que sustentan los estudios de posgrado:

 

CULTURAS URBANAS Y ALTERIDADES
Desde un enfoque de los usos de lo cultural en un entorno de flujos globales, de reordenamientos geopolíticos, de apropiaciones de los espacios y de las prácticas creativas como recurso para el desarrollo humano y las transformaciones sociales, se propone observar lo urbano como experiencia, como un locus simbólico o meramente cultural que puede ser vivido más allá y en más de un escenario reconocido como centro, capital o metrópoli. Esta experiencia de lo urbano, desde su dimensión simbólica, se vive también en los márgenes, en los límites, en la frontera social y cultural, como lo son algunos espacios ubicados en el sur de México y Centroamérica que, alejados geográficamente de las grandes metrópolis, se encuentran muy cerca de desarrollar fenómenos sociales sui generis. Es en ese marco de múltiples flujos e interacciones donde se producen experiencias de localidad expresadas en creatividades o agenciamientos culturales, que requieren de su comprensión, no como una condición determinada o estática, sino como un proceso en constante reelaboración y resignificación.

En los contextos urbanos se generan flujos de intercambio cultural y artístico, nuevos imaginarios sociales y concepciones culturales del medio ambiente entre diferentes agentes como creadores o consumidores en diálogo con múltiples alteridades: músicos, pintores, fotógrafos, educadores, pedagogos y sujetos de las nuevas espiritualidades que experimentan diferentes vías de sanación. Las culturas urbanas y las agencias culturales se entretejen entre prácticas y practicantes, que con el uso de la imaginación o de su sentido creativo ponen en tensión definiciones clásicas de la cultura circunscrita al territorio. Se trata de un tejido constante que no tiene una meta de llegada, sino que se desarrolla en movimiento circular y espiral permanente. El objetivo de la línea es debatir sobre los procesos de transformación, significación y apropiación cultural desde lo urbano y recuperar analíticamente la diversidad de expresiones creativas, sus contrastes y aportes.

INTEGRANTES 

  1. Astrid Maribel Pinto Durán
  2. Martín de la Cruz López Moya
  3. Flor Marina Bermúdez Urbina
  4. Edgar Sulca Báez
  5. María de Lourdes Morales Vargas
  6. Mario Eduardo Valdez Gordillo

 

DISCURSOS LITERARIOS, ARTÍSTICOS Y CULTURALES
Esta línea de investigación se sitúa en la vertiente de Ciencias Humanísticas. El centro de su reflexión lo constituye el ser humano y las formas de creación artística que dan a conocer visiones del mundo, de las realidades, de las complejidades del ser y de los contextos donde se desenvuelve mediante recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, gráficos. Esta línea parte del reconocimiento de que el ser humano del siglo XXI es, predominantemente, un ser discursivo. El cuerpo en el que se materializa la existencia misma de lo humano, “la casa del ser”, es también reconocible como espacio discursivo en el que se manifiestan las transformaciones culturales en el ciclo de la globalidad, la construcción de subjetividades diversas a partir de las cuales existen todos los mundos posibles de creación.

En el ámbito de los discursos, con los recursos enunciados, se pone en juego la representación social de los diversos actores sociales, culturales y políticos, como forma de ganar presencia y legitimidad. Los discursos artísticos —poéticos, narrativos, gráficos, plásticos, sonoros— no están fuera de esta tensión, ni como productos que buscan estar presentes en el mercado de los bienes culturales, ni como espacios donde están representados los actores y los procesos culturales o sociales. La poesía, la música, la narrativa y las artes son prácticas que nos hacen ser al tiempo que dicen cómo somos, lo que significa que tienen implicaciones ontológicas, subjetivas y éticas, en tanto que suelen invitarnos a que nos replanteemos la forma de entender nuestra relación con los otros. En concreto, la línea enfoca sus trabajos en torno a los discursos referidos a fenómenos particulares de la cultura, la literatura y las artes, siempre de forma situada, ya que toda manifestación de la cultura y toda obra con pretensiones artísticas tiene una relación de autonomía y dependencia tanto con el tiempo de su creación, como con el de su recepción.

INTEGRANTES 

  1. Magda Estrella Zúñiga Zenteno
  2. Jesús Morales Bermúdez
  3. Ana Alejandra Robles Ruiz

 

GEOCULTURAS, MEDIACIONES Y AGENCIAS
Inscrita en una perspectiva crítica de la cultura, la comunicación y la política, esta línea de investigación parte del supuesto de que los ámbitos discursivo-simbólicos son lugares constitutivos de acumulaciones de capitales y articuladores de abigarrados regímenes de poder de orden epistemológico, sociológico y político. En este sentido, interesan los procesos de comunicación y cultura en los que un conjunto de ideas y valores otorgan legitimidad a las relaciones de dominación social y se articulan en representaciones y conocimientos socialmente compartidos devenidos en una perspectiva histórica hegemónica. Múltiples relaciones raciales, étnicas, sexuales, genéricas, generacionales, económicas y epistémicas han sido resignificadas jerárquicamente a través del tiempo en distintos espacios, clasificando a las personas en conjuntos poblacionales y organizando un orden fronterizo con “líneas abismales” que separan y encubren distintas concentraciones de poder, la historia de los conflictos o diversos centrismos (ego, euro, etno, hetero, estado, socio) sobre los que se han configurado nuestras sociedades. De ahí la apuesta por compartir evidencia de las múltiples geografías del poder-saber, sus colonialidades, a través de las maneras de producir y estructurar conocimientos, procesos históricos de identificación/diferenciación, narrativas y atribuciones de identidades culturales que son territorialmente demarcadas. Aquí interesan en particular los aparatos o agencias culturales institucionalizadas dentro de los andamiajes burocrático administrativos de los Estados-nación con sus crisis y enroques transnacionales. Estos dispositivos del saber-poder instrumentalizan intercambios simbólicos que autorizan unas voces frente al silencio y la invisibilidad de sujetos sociales tratados como objetos de poder sexuados, racializados, etnizados, erotizados, exotizados o, en general, esencializados. Por ello, importan los códigos y los usos de la producción cultural como expresiones de políticas de identidad que normalizan marcos interpretativos, condiciones y actitudes que promueven estereotipos establecidos en las diferencias y las desigualdades sociales, marcándolas y organizando repertorios simbólicos sobre las mismas; asimismo, interpretar los rituales de consumo del cine, la radio, la prensa o la música, las escenas de reconocimiento o extrañamiento y los conflictos de identidades y entre identidades en las narrativas cotidianas. La asimetría variable de estas relaciones sociales de dominación física y simbólica implica, al mismo tiempo, contradicciones, resistencias y disensos que discurren por intersticios donde se advierten aperturas significativas, marginalidades creativas y cambios culturales en medio de diálogos, discusiones y luchas, la mayoría de las veces contrahegemónicas, por la vida como movimiento social y humano de creación continua que es fuente de proyectos sociales. De ello deriva el interés por incluir en la investigación sobre la comunicación, los medios y las mediaciones, nuevas formas de mirar y pensar la potencialidad de las mediatizaciones producidas desde los medios alternativos de comunicación, las agencias otras, las poéticas y musicalidades, las imágenes impresas o digitales, los saberes comunitarios, cuyas emergencias culturales inauguran ámbitos sociales alternativos de autoridad pública, de socialización de poder, de articulación de diferencias, de vínculos recíprocos, de afectividades encarnadas y de autonomía social. Esto es, dar lugar a preguntas incomodas sobre los procesos sociales de sujetos cuyo pluralismo histórico, heterogeneidad y singularidad cultural e ideológica expresa éticas y estéticas terrenas con agencias críticas, conciencias históricas e innovadores proyectos políticos.

INTEGRANTES 

  1. Alain Basail Rodríguez
  2. María Luisa de la Garza Chávez
  3. Axel M. Köhler

 

PERSPECTIVAS GLOBALES EN LA HISTORIA DE CHIAPAS, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE, ÉPOCAS MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Los objetivos de la línea son la investigación científica de alto nivel e impacto en el mundo académico nacional e internacional y la formación de estudiantes capaces de resolver diversos problemas de investigación desde una mirada histórica. Sus integrantes abordan desde diferentes posturas metodológicas y teóricas desafíos de naturaleza tanto geopolítica, como económica y cultural. La extensa red de colaboraciones con otros investigadores e instituciones académicas, así como la privilegiada ubicación de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas a las puertas de la frontera sur mexicana, nos permiten desarrollar estudios sobre diferentes aspectos de la realidad tanto chiapaneca, como centroamericana y caribeña, así como abordar problemas históricos e historiográficos, de manera específica o interconectada, a escalas global, local y regional.

En este sentido, cabe mencionar que los integrantes de esta línea de investigación forman parte del Seminario Permanente de Historia de Chiapas y Centroamérica, espacio en el que cada mes se reúnen con colegas de otras instituciones de investigación y docencia tanto de San Cristóbal, como de otras regiones de México y Centroamérica, para comentar trabajos y proyectos de investigación. Así, han formado la Red de Historia e Historiografía de Chiapas y Centroamérica, que se constituyó en septiembre de 2017.

Las investigaciones y los cursos impartidos por esta línea de investigación están fuertemente comprometidos con la vocación multi, inter y transdisciplinar del CESMECA, ocupando una posición estratégica en la relación entre las Ciencias Sociales y las Humanísticas. Además de proporcionar contextos históricos concretos, sustentados en investigaciones minuciosas y sustanciales de las épocas tanto moderna como contemporánea, los historiadores del CESMECA se ocupan también de cuestiones sobre el estatuto epistemológico de la ciencia: con cómo conocemos, la duración y la naturaleza de los acontecimientos, la relación entre narración y descripción, entre verdad e interpretación. Se trata de las grandes cuestiones metodológicas que convierten a la historia y la historiografía en la fuente formativa de las ciencias sociales y humanísticas y que en el CESMECA cumplen una función doble: por una parte, producir investigaciones históricas situadas y de alto nivel y, por otra, garantizar la profundidad analítica y la seguridad hermenéutica en investigaciones de disciplinas afines.

INTEGRANTES

  1. Rafal B. Reichert
  2. María Eugenia Claps Arenas
  3. Antonio García Espada

 

POLÍTICA, GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO SOCIOCULTURAL
Esta línea de investigación está centrada en los temas de política, globalización y cambio sociocultural. Se trata de tres ámbitos articulados en un entramado de relaciones que explican el mundo actual. La globalización como proceso altera las formas clásicas de pensamiento y práctica de la política y el cambio sociocultural. La política, que asociada con el mercado y con la democracia liberal cobró fuerza tras la caída del llamado “socialismo real”, hoy registra una crisis al evidenciar, sin mediación alguna, que el mercado está en el Estado; en contrapunto se visibilizan expresiones políticas que buscan superar el marco de la representación política hegemónica. El cambio sociocultural, que revela transformaciones significativas en las sociabilidades y torna las subjetividades en un campo privilegiado del sujeto del mundo global, constituye un territorio de análisis entrecruzado por muchos senderos sociales y disciplinarios que lo hacen desafiante y necesario. Estos tres ejes temáticos, situados en el sur de México y Centroamérica, definen el estudio, la revisión y el debate conceptual y metodológico del cuerpo de profesores, así como su despliegue analítico y crítico en las investigaciones colectivas e individuales que desarrollan.
En esta línea de investigación se reconoce que el trabajo exige profesionalización inter y transdisciplinaria. Por razones estratégicas y productivas, delimita dos campos de estudio: “Fronteras, geopolítica y globalización” y “Sociedad, política y procesos de cambio sociocultural”.

En el primero, “Fronteras, geopolítica y globalización”, los profesores desarrollan proyectos de investigación sobre el complejo campo político y económico de las relaciones interestatales y mundiales, en el que se conjugan las dimensiones analíticas de la geopolítica, las fronteras, los territorios y los procesos de seguridad nacional, en sus complejas escalas socio-espaciales, que definen una investigación socialmente situada. El segundo campo de estudio, denominado “Sociedad, política y procesos de cambio sociocultural”, hace referencia al complejo terreno de los procesos políticos, particularmente en el ejercicio del poder político, los movimientos sociales, la democracia, la ciudadanía y los fenómenos de la diferencia y la alteridad, en íntima relación con la transformación de una sociedad en Chiapas, el sureste mexicano y Centroamérica, predominantemente rural, a una sociedad cada vez más urbana. Los profesores privilegian la investigación situándose en la crisis de la democracia representativa, las deficiencias del Estado de derecho, las tergiversaciones en el ejercicio de gobierno, la compleja naturaleza de una urbanización tanto nueva como caótica y las respuestas contrahegemónicas que hoy construye la sociedad civil, que es plural y dotada de un profundo sentido identitario.

INTEGRANTES: 

  1. María del Carmen García Aguilar
  2. Jan Rus
  3. Daniel Villafuerte Solís
  4. Jesús Solís Cruz
  5. Manuel Ignacio Martínez Espinoza
  6. Jorge Luis Triana Sánchez

Generación 2006-2008

Estudiantes Matriculados/as: 10

Gonzalo Cóporo Quintana

Luis Gallardo Campuzano

Margarita De Jesús Gutiérrez Narváez

Olga Tatiana Jiménez Domínguez

Susana Margarita Martínez Cruz

Ramón Abraham Mena Farrera

Xóchitl Fabiola Poblete Naredo

María De Los Ángeles Salto Argueta

Jorge Hugo Sarmiento Moreno

Juan Gabriel Solís Gutman

Generación 2008-2010

Estudiantes Matriculados/as: 17

Roxana Edith Abarca Silva

Guadalupe Cantoral Cantoral

Martín Cabrera Méndez

René Correa Enríquez

Ana Iris Cruz Cruz

Patricia Janeth De Los Santos Chandomí

Karina Domínguez Domínguez

Rafael Alonso Hernández López

Gabriel Herrera Salazar

Lucía Del Rosario Huet Cruz

Mariano Martínez Pérez

Marina Ileana Martínez Romero

Iván Francisco Porras Gómez

Luis Antonio Sánchez Trujillo

Nashyeli Salazar Flores

León Felipe Solar Fonseca

MedhinTewolde Serrano

Generación 2010-2012

Estudiantes Matriculados/as: 17

Marilú Altunar Rueda

Fernando Balboa Cruz

Mariel Soledad Cameras Myers

Blanca Viridiana Chanona López

Martín YoshioCruz Nakamura

Doris Difarnecio Mejía

Carlos De Jesús Gómez Abarca

Beatriz Guadalupe Guillén Bazán

Patricia Gutiérrez Casillas

Nancy Karel Jiménez Gordillo

Maritsa Concepción Maranto Zepeda

Marceal Méndez Pérez

Jorge Herminio Morales Nájera

Vanessa Magaly Moreno Coello

Serrano Otero Claudia Isabel

Pablo Alejandro Uc González

Luis Fabián Vidal Díaz

Generación 2012-2014

Estudiantes Matriculados/as: 18

Rosario Adriana Alcázar González

Francesca Paola Casmiro Gallo

Gustavo Coutiño Soriano

Idalia Díaz Román

Eugenio García Núñez

Alberto Gómez Pérez

Rebeca Guadalupe Hernández Hernández

Domingo Manuel Lechón Gómez

Inés Marisela López Betanzos

Madrid KathiaLoyzagaDávila

Gustavo Martínez López

Karla Ruth Mora Martínez

Fabiola Ixchel Muñoz Soto

Alicia Pérez López

Rebeca Ruiz Riveroll

María Elizabeth Sáenz Díaz

Bulmaro Sánchez Jiménez

Jacqueline Emperatriz Torrez Urízar

Generación 2014-2016

Estudiantes Matriculados/as: 17

Benjamín Alfaro Pérez 

Blanca Luz  Álvarez Hernández

Mario Heriberto Arce Moguel 

Jaime Horacio Cinta Cruz 

Masaya Del Rasso Sayago 

Nancy  Felipe Gutiérrez

DeyvisOporta Fonseca 

Alfredo  Ortega Lastres

María José  Pérez Sián

Sandra Ramos Zamora 

Juan Carlos Rojas Martínez 

Miguel Ángel Romero Cruz 

Mixtlixalli Romo Pérez 

Sandra Ruíz Llorente 

José Gustavo Ruíz Pascacio 

Juan Eduardo Trujillo Limones 

Anna Karla Uribe Escalante 

Generación 2017-2019

Estudiantes Matriculados/as: 10

Claudia Ivette Alavez García

MaiteAlves Guedes

Lorena PatriciaDomínguez Flores

Ulises Antonio Gómez Vázquez

José Osbaldo García Muñoz

Ana Isabel López López

Adán Alejandro Martínez Hernández

Diego Ignacio Prado Tuma

Tonatiuh Reyes Cruz

Ingrid Fernanda Toro Velosa

Generación 2019-2021

Estudiantes Matriculados/as: 10

Natalia Paz Arcos Salvo

Lezly Gabriela Chimbaba Hernández

Carlos Hernández Zaragoza

Daniel Maldonado Velázquez

Víctor Hugo Méndez Gómez

Herbert Stanley Morales Herrera

María Alejandra Muñoz Ortiz

Adrián Enrique Nakamura Hernández

Karen Liliana Pérez Martínez

Karla Patricia Ramos Ballinas

Generación 2021-2023

Estudiantes Matriculados/as: 15

Mauricio Arcángel Figueroa Molina

Marisol González Uribe

Fabiola del Carmen Gutiérrez López

Horacio León Martínez

Ana Luisa León Romero

Russell Manzo Vázquez

Kimberlyn Jazmín Maradiaga Aguilar

José Fermín Muñoz Gutiérrez

María del Socorro Ramírez Estrada

Camilo Rincón Ramírez

Xochilt Iztaccihualt Rivas Arzaluz

Mónica Denisse Rosas Fonseca

Jorge Solís Cisneros

Vladimir Velázquez Meza

Fabiola Estefanía Zavala Estrada

Generación 2006-2008

NOMBRE

DIRECTORES/AS DE TESIS

Gonzalo Cóporo Quintana

Dr. Daniel Villafuerte Solís

Luis Gallardo Campuzano

Dr. Jesús T. Morales Bermúdez

Margarita De Jesús Gutiérrez Narváez

Dr. Alain Basail Rodríguez

Olga Tatiana Jiménez Domínguez

Dra. María Inés Castro Apreza

Susana Margarita Martínez Cruz

Dra. María Inés Castro Apreza

Ramón Abraham Mena Farrera

Dr. Alain Basail Rodríguez

Xóchitl Fabiola Poblete Naredo

Mtro. Carlos Gutiérrez Alfonzo

María De Los Ángeles Salto Argueta

Dra. María del Roció Ortiz Herrera-UNICACH

Jorge Hugo Sarmiento Moreno

Dr. Alain Basail Rodríguez

Juan Gabriel Solís Gutman

Codirectoras: Dra. María del Carmen Aguilar y Dra. Mónica Rosalba Aguilar Mendizábal

Generación 2008-2010

NOMBRE

DIRECTORES/AS DE TESIS

Roxana Edith Abarca Silva

Dra. María Inés Castro Apreza

Guadalupe Cantoral Cantoral

Dra. María Teresa Ramos Maza

Martín Cabrera Méndez

Dra. María Teresa Ramos Maza

René Correa Enríquez

Dr. Jesús T. Morales Bermúdez

Ana Iris Cruz Cruz

Dra. Ma. Luisa de la Garza Chávez

Patricia Janeth De Los Santos Chandomí

Dr. Alain Basail Rodríguez

Karina Domínguez Domínguez

Dr. Carlos Gutiérrez Alfonzo

Rafael Alonso Hernández López

Dr. Daniel Villafuerte Solís

Gabriel Herrera Salazar

Dra. Mercedes Olivera Bustamante

Lucía Del Rosario Huet Cruz

Dra. Alma Amalia González CabañasCIMSUR-UNAM

Mariano Martínez Pérez

Dr. Federico Morales Barragán

Marina Ileana Martínez Romero

Dr. JesúsT. Morales Bermúdez

Iván Francisco Porras Gómez

Dra. María del Carmen García Aguilar

Luis Antonio Sánchez Trujillo

Dra. Mercedes Olivera Bustamante

Nashyeli Salazar Flores

Dra. María Inés Castro Apreza

León Felipe Solar Fonseca

Mtro. Martin de la Cruz López Moya

MedhinTewolde Serrano

Dr. Axel Michael Köhler

Generación 2010-2012

NOMBRE

DIRECTORES/AS DE TESIS

Marilú Altunar Rueda

Dra. Flor Marina BermúdezUrbina

Fernando Balboa Cruz

Dr. Jorge López Arevalo

Mariel Soledad Cameras Myers

Dra. María Inés Castro Apreza

Blanca Viridiana Chanona López

Dra. Astrid Maribel Pinto Durán

Martín YoshioCruz Nakamura

Dr. Jesús Solís Cruz

Doris Difarnecio Mejía

Dr. Axel Köhler

Carlos De Jesús Gómez Abarca

Dr. Axel Köhler

Beatriz Guadalupe Guillén Bazán

Dra. Mercedes Olivera Bustamante

Patricia Gutiérrez Casillas

Dr. Victor ManuelEspondaJimeno

Nancy Karel Jiménez Gordillo

Dr. Daniel Villafuerte Solís

Maritsa Concepción Maranto Zepeda

Mtro. Carlos Gutiérrez Alfonzo

Marceal Méndez Pérez

Dra. Astrid Maribel Pinto Durán

Jorge Herminio Morales Nájera

Dr. Alain Basail Rodríguez

Vanessa Magaly Moreno Coello

Dra. María del Rocío Ortiz Herrera

Serrano Otero Claudia Isabel

Dra. Ma. Luisa de la Garza Chávez

Pablo Alejandro Uc González

Dra. María del Carmen García Aguilar

Luis Fabián Vidal Díaz

Dr. Alain Basail Rodríguez

Generación 2012-2014

NOMBRE

DIRECTORES/AS DE TESIS

Rosario Adriana Alcázar González

Dra. María Montserrat Bosh Heras

Francesca Paola Casmiro Gallo

Dr. Axel MichaelKöhler

Gustavo Coutiño Soriano

Dr. Martin de la Cruz López Moya

Idalia Díaz Román

Dr. Carlos Uriel del Carpio Penagos

Eugenio García Núñez

Dr. Manuel I. Martínez Espinoza

Alberto Gómez Pérez

Dr. Jesús Morales Bermúdez

Rebeca Guadalupe Hernández Hernández

Dra. Magda Estrella Zúñiga Zenteno

Domingo Manuel Lechón Gómez

Dr. Jesús Solís Cruz

Inés Marisela López Betanzos

Dra. María Teresa Garzón Martínez

Madrid KathiaLoyzagaDávila

Dra. Astrid Maribel Pinto Durán

Gustavo Martínez López

Dra. Minerva Yoimy Castañeda Seijas

Karla Ruth Mora Martínez

Dra. María Teresa Ramos Maza

Fabiola Ixchel Muñoz Soto

Dra. María Inés Castro Apreza

Alicia Pérez López

Dra. Astrid Maribel Pinto Durán

Rebeca Ruiz Riveroll

Dr. Jesús Morales Bermúdez

María Elizabeth Sáenz Díaz

Dr. Leocadio Edgar Sulca Báez

Bulmaro Sánchez Jiménez

Dr. Jan Rus III

Jacqueline Emperatriz Torrez Urízar

Dra. Mercedes Olivera Bustamante

Generación 2014-2016

NOMBRE

DIRECTORES/AS DE TESIS

Benjamín Alfaro Pérez 

Dr. Jesús Solís Cruz

Blanca Luz  Álvarez Hernández

Dra. Mercedes Olivera Bustamante

Mario Heriberto Arce Moguel 

Dra. María Eugenia Claps Arenas

Jaime Horacio Cinta Cruz 

Dra. María del Carmen García Aguilar

Masaya Del Rasso Sayago 

Dra. María Teresa Ramos Maza

Nancy  Felipe Gutiérrez

Dra. Astrid Maribel Pinto Durán

DeyvisOporta Fonseca 

Dr. Rafal BartlomiejReichert

Alfredo  Ortega Lastres

Dr. Alain Basail Rodríguez

María José  Pérez Sián

Dra. María Teresa Garzón Martínez

Sandra Ramos Zamora 

Dra. Flor Marina BermúdezUrbina

Juan Carlos Rojas Martínez 

Dr. Leocadio Edgar SulcaBáez

Miguel Ángel Romero Cruz 

Dr. Martin de la Cruz López Moya

Mixtlixalli Romo Pérez 

Dra. Astrid Maribel Pinto Durán

Sandra Ruíz Llorente 

Dra. María Teresa Garzón Martínez

José Gustavo Ruíz Pascacio 

Dr. Jesús Morales Bermúdez

Juan Eduardo Trujillo Limones 

Dr. Jan Rus

Anna Karla Uribe Escalante 

Dr. Daniel Villafuerte Solís

Generación 2017-2019

NOMBRE

DIRECTORES/AS DE TESIS

Claudia Ivette Alavez García

Dr.LeocadioEdgar Sulca Báez

MaiteAlves Guedes

Dr. Mauricio ArellanoNucamendi

Lorena PatriciaDomínguez Flores

Dr. AxelMichael Köhler

Ulises Antonio Gómez Vázquez

Dr. Rafal BartlomiejReichert

José Osbaldo García Muñoz

Dr. Axel MichaelKöhler

Ana Isabel López López

Dra. María del Carmen García Aguilar

Adán Alejandro Martínez Hernández

Dra. María Luisa de la Garza Chávez

Diego Ignacio Prado Tuma

Dra. María de Lourdes Morales Vargas

Tonatiuh Reyes Cruz

Dr. Martin de la Cruz López Moya

Ingrid Fernanda Toro Velosa

Dra. Astrid Maribel Pinto Durán

Generación 2019-2021

NOMBRE

DIRECTORES/AS DE TESIS

Natalia Paz Arcos Salvo

Dr. Axel Köhler

Lezly Gabriela Chimbaba Hernández

Dr. Mario Eduardo Valdez Gordillo

Carlos Hernández Zaragoza

Codirectores:

Dr. Alain Basail Rodríguez y Dra. Gillian Newell

Daniel Maldonado Velázquez

Dra. Magda Estrella Zúñiga Zenteno

Víctor Hugo Méndez Gómez

Dr. Jesús Solís Cruz

Herbert Stanley Morales Herrera

Dr. Antonio García Espada

María Alejandra Muñoz Ortiz

Dr. Jesús Morales Bermúdez

Adrián Enrique Nakamura Hernández

Dra. María Eugenia Claps Arenas

Karen Liliana Pérez Martínez

Dr. Axel Köhler

Karla Patricia Ramos Ballinas

Dra. María de Lourdes Morales Vargas

LGAC POLÍTICA, GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO SOCIOCULTURAL

1. Villafuerte, Daniel (2021). “Poderes fácticos y peligros para la Cuarta Transformación, una lectura desde el sur de México”. En María del Carmen Garcíaet al., Vuelta de tuerca. Aproximaciones críticas sobre el proceso electoral 2017-2018 y primeros atisbos de la Cuarta Transformación en Chiapas y México. México: CESMECA-UNICACH, pp. 23-70. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1032

2. Villafuerte, Daniel y María del Carmen García (2021). “Cambios en ladinámica de la economía campesina a partir de la adopción de la palma deaceite en el Soconusco, Chiapas”. En EntreDiversidades, núm. 16, pp. 92-118. DOI:https://doi.org/10.31644/ED.V8.N1.2021.A04

3. Villafuerte, Daniel (2021). “Caravanas, medidas de contención ypolítica antiinmigrante de Donald Trump”. En Diarios del Terruño. Reflexiones sobre Migración y Movilidad, vol. 2, núm. 11, pp. 97-116. https://www.revistadiariosdelterruno.com/villafuerte-solis/

4. Villafuerte, Daniel y María del Carmen García (2021). “Losentretelones de la crisis política actual de Nicaragua: contradiccionesinternas y geopolítica”. EnEspiral, vol. 22, núm. 80, pp. 147-184. http://espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES/article/view/7108

5. Villafuerte, Daniel y María del Carmen García (2020). “Fin de la eraTrump y las promesas de Biden: ¿nuevos aires en la política migratoriade la Cuarta Transformación?”. En Migración y Desarrollo, vol. 18, núm. 35, pp. 103-127.

6. Villafuerte, Daniel y María del Carmen García (2020). “Los rostrosviolentos del extractivismo en la región norte de Centroamérica:expulsiones y fronterización en el contexto de la COVID-1”. En Yeiyá, núm. 1, vol. 1, pp. 71-88. DOI: 10.33182/y.v1i1.1310

7. Villafuerte, Daniel y María del Carmen García (2020). “Lasmigraciones de Centroamérica y el mito securitario de Occidente: ¿unnuevo-viejo acontecimiento?”. En Carlos Sandoval (ed.), Puentes, no muros: contribuciones para una política progresista enmigraciones. México: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Fundación RosaLuxemburgo, pp. 49-72.http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20200327054129/Puentes-no-muros.pdf

8. Villafuerte, Daniel (2020). “Muros y fronteras como expresión de laviolencia en la migración”. En Derechos humanos de los migrantes y refugiados. Una perspectivamultidisciplinaria. México: Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad JuárezAutónoma de Tabasco, pp. 57-90.

9. Villafuerte, Daniel y María del Carmen García (2020). “Fronteras,migración, coronavirus y postcapitalismo. Una reflexión desde el sur”.En Pascual García y Rodolfo García (eds.), 2020: la pandemia del capitalismo global. México: Machdohnil Ltd, pp. 216-244.

10. Villafuerte, Daniel y María del Carmen García (2020). “La migracióncentroamericana y la Cuarta Transformación ¿hacia un nuevo paradigma depolítica migratoria?”. En Daniel Villafuerte y María Eugenia Anguiano(coords.), Movilidad humana en tránsito: retos de la Cuarta Transformación enpolítica migratoria. México: CESMECA-UNICACH, CLACSO, pp. 75-122.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/995

11. Villafuerte, Daniel y María del Carmen García (2020). “Desarrollo,migración, refugio y geopolítica en tiempos de Donald Trump”. En NuestrAmérica, vol. 8, núm. 16.

12. Villafuerte, Daniel y Elieze Pérez (2019). “El dilema de loscampesinos frente a los imperativos del mercado neoliberal en los altosde Chiapas, México”. En Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la ArgentinaRural, vol. 9, núm. 18.

13. Villafuerte, Daniel (2019). “Centroamérica como problema:expulsiones y medidas de contención”. En Anuario de la Integración Latinoamericana y Caribeña 2015. México: ITESO, pp. 147-156.

14. Villafuerte, Daniel y María del Carmen García (2019). “El derechode fuga de los migrantes centroamericanos y los desafíos de México comopaís de tránsito”. En Migración y Debate, vol. 17, núm. 32, pp. 129-153.

15. Villafuerte, Daniel y María del Carmen García (2019). “Fronterasur-frontera norte: espacios de migración centroamericana-espacios deseguridad nacional”. En José Luis Calva (coord.), Migración de México a Estados Unidos. Derechos humanos ydesarrollo. México: Juan Pablos Editor, Consejo Nacional de Universitarios, pp.921-927.

16. Villafuerte, Daniel (2018). “Mexico's Southern Border: Concept and Realities in the 21stCentury”. En Daniel Villafuerte, María Eugenia Anguiano y RafaelHernández (coords.), The World Through Borders: The Difficult Journey of Migrants in Transit. México: El Colegio de la Frontera Norte, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.

17. Villafuerte, Daniel (2018). “Seguridad y control geopolítico:crónica de la Iniciativa para la Prosperidad del Triángulo Norte deCentroamérica”. En Ciencias Sociales, núm. 24, pp. 91-118.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/968

18. Villafuerte, Daniel (2018). “Entre la Pasión y el Bajo Aguán: elrostro violento del neoextractivismo palmero en Centroamérica”. En Anuario de Estudios Centroamericanos, vol. 44, pp. 1-30. DOI:https://doi.org/10.15517/AECA.V44I0.34008

19. Pérez, Eliezer y Daniel Villafuerte (2018). “Efectos del mercadodesregulado sobre los campesinos productores de café de Los Altos de Chiapas: el caso de UCIPA”. En Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. 16, núm. 1, vol. 16, pp. 134-149. DOI:https://doi.org/10.29043/liminar.v16i1.569

20. Villafuerte, Daniel et al. (coords.) (2018). The World Through Borders: The Difficult Journey of Migrants in Transit. México: El Colegio de la Frontera Norte; Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/968

21. Villafuerte, Daniel (2017). Tiempo de fronteras: una visión geopolítica de la frontera sur deMéxico. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica; Juan Pablos Editor.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/998

22. Villafuerte, Daniel (2017). “Implicaciones del modelo económico enel desarrollo rural de América Latina”. En Antonino García (coord.), Extractivismo y neoextractivismo en el sur de México: múltiplesmiradas. México: Universidad Autónoma de Chapingo, pp. 43-65.

23. Villafuerte, Daniel (2018). “El proceso de integracióncentroamericana y el Proyecto Mesoamérica: dimensiones económica ypolítica”. En Jaime Preciado (coord.), Dimensiones, estrategias y alternativas de la integración autónomapara América Latina y El Caribe. Desafíos para el caso mexicano. México: Universidad de Guadalajara, pp. 199-221.

24. Coporo, Gonzalo y Daniel Villafuerte (2017). “Chamula: pueblo demigrantes en Los Altos de Chiapas”. En Migración y Desarrollo, vol. 15, núm. 29, pp. 97-121. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-75992017000200097

25. Villafuerte, Daniel y María del Carmen García (2017). “La políticamigratoria en tiempos de Obama: implicaciones de la Frontera Sur deMéxico”. En Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 4, núm. 1, pp. 29-44.https://digi.usac.edu.gt/ojsrevistas/index.php/csh/article/view/452

26. Villafuerte, Daniel y María del Carmen García (2017).“Huehuetenango, Guatemala, un espacio de frontera con México:militarización, violencia e insurgencia”. En Línea Imaginaria, vol. 2, núm. 3, pp. 8-38. http://revistas.upel.digital/index.php/linea_imaginaria/article/view/6096

27. Villafuerte, Daniel y María del Carmen García (2017). “La políticaantimigrante de Barack Obama y el programa Frontera Sur: consecuenciaspara la migración centroamericana”. En Migración y Desarrollo, vol. 15, núm. 28, pp. 39-64. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-75992017000100039

28. Villafuerte, Daniel y María Eugenia Anguiano (coords.) (2017). Tiempo de fronteras. Una visión geopolítica de la frontera sur deMéxico. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/998

29. Villafuerte, Daniel y María Eugenia Anguiano (coords.) (2016). Migrantes en tránsito a Estados Unidos: vulnerabilidades, riesgos yresiliencia. México: El Colegio de la Frontera Norte; Universidad de Ciencias yArtes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/922

30. Villafuerte, Daniel y María Eugenia Anguiano (coords.)(2020) Movilidad humana en tránsito: retos de la Cuarta Transformación enpolítica migratoria . México: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Universidad de iencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y entroamérica.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/995

31. Vil y María del Carmen García ubana: intereses geopolíticos y expresiones sociales de la crisis del istema migratorio Centroamérica México-Estados Unidos entre 2014 y 2015”.n Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, vol. 31, núm. 52, julio-diciembre, pp. 15-33.

32. Martínez, Manuel (2021). “El régimen de política social en México:genealogía de sesgos históricos, malversaciones en el sexenio de PeñaNieto y dudas en el inicio de la 4T”. En María del Carmen García et al., Vuelta de tuerca. Aproximaciones críticas sobre el proceso electoral2017-2018 y primeros atisbos de la Cuarta Transformación en Chiapas y México. México: CESMECA-UNICACH, pp. 181-216.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1032

33. Martínez, Manuel (2021). “La política social de la cuartatransformación en México. Un balance del primer año de gobierno de LópezObrador”. En Revista Española de Ciencia Política, núm. 55, pp. 121-142. DOI:https://doi.org/10.21308/recp.55.05

34. Martínez, Manuel (2021). “Análisis político, sistematizaciónterminológica, y propuesta de connotación del concepto política social”.En Espiral. Estudios sobre Estado y Sociedad, vol. 28, núm. 80, pp. 9-45. http://espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES/article/view/7107

35. Martínez, Manuel (2020). “Five presidential periods of social policy in México”. En Revista de Estudios Políticos, núm. 188, pp. 159-196.

36. Martínez, Manuel (2020). “Universal Basic Income: An Instrument of Social Policy to Fight theCOVID-19 Crisis. The Case of Mexico”. En Journal of Public Governance and Policy: Latin American Review, vol. 9, núm. 1, pp. 153-175.

37. Martínez, Manuel (2019). “El extractivismo minero en AméricaLatina: planteamientos, paralelismos y presunciones desde el caso deGuatemala”. En Perfiles Latinoamericanos, vol. 27, núm. 53, pp. 1-28.

38. Martínez, Manuel (2019). Políticas sociales y participación en México. El caso del programaComedores Comunitarios. México: Miguel Ángel Porrúa, Centro de Estudios Superiores de Méxicoy Centroamérica-Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/963

39. Martínez, Manuel et al. (2019). Política y democracia en Centroamérica y México. Ensayos reunidos. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica-ODEMCA.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/986

40. Martínez, Manuel, y Hernández, Rebeca (2019). “Narrativa delSistema Anticorrupción en el Estado de Chiapas”. En Alberto J. Olvera yJosé Galindo (coords.), Narrativas de los Sistemas Estatales Anticorrupción en México.Reflexiones desde lo local. Universidad Veracruzana, pp. 69-80.

41. Martínez, Manuel (2019). “La Cruzada Nacional contra el Hambre ouna apología de la nulidad gubernamental”. En Laura Álvarez Garro et al., Política y democracia en Centroamérica y México. Ensayos reunidos. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica-ODEMCA.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/986

42. Martínez, Manuel (2018). “Democratic in-depth analysis of mining extractivism in Latin America”. En Geopolitica(s), vol. 9, núm. 1, pp. 35-62.

43. Martínez, Manuel (2018). “Itinerarios para el estudio de laciudadanía de los pueblos indígenas en América Latina”. En Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la UniversidadIberoamericana, año 13, núm. 25, pp. 114-146.

44. Martínez, Manuel (2018). “Repertorios de acción colectiva frente alextractivismo minero en América Latina”. En Andamios. Revista de Investigación Social, vol. 15, núm. 37, pp. 43-73.

45. Martínez, Manuel (2017). Jirones en el camino: pueblos indígenas y extractivismo minero enAmérica Latina. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/915

46. García, María del Carmen y Jesús Solís (2021). “La elecciónpresidencial de 2018 en Chiapas. Desafíos y horizontes posibles con laCuarta Transformación”. En María del Carmen García et al., Vuelta de tuerca. Aproximaciones críticas sobre el proceso electoral2017-2018 y primeros atisbos de la Cuarta Transformación en Chiapas yMéxico. México: CESMECA-UNICACH, pp. 181-216.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1032

47. García, María del Carmen (2020). “Discurso y poder: la coyuntura delas caravanas de migrantes centroamericanos y la retórica desde el poderde mentir”. En Daniel Villafuerte y María Eugenia Anguiano (coords.), Movilidad humana en tránsito: retos de la Cuarta Transformación enpolítica migratoria. México: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Universidad deCiencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, pp. 185-220.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/995

48. García, María del Carmen (2020). “Discurso y poder: la coyuntura delas caravanas de migrantes centroamericanos y la retórica desde el poderde mentir”. En Villafuerte, Daniel y María Eugenia Anguiano, (coords.) Movilidad humana en tránsito. Retos de la Cuarta Transformación enpolítica migratoria. Buenos Aires: CLACSO, CESMECA-UNICACH, pp. 185-220.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/995

49. Villafuerte, Daniel y María del Carmen García (2019). “Fronterasur-frontera norte: espacios de migración centroamericana-espacios deseguridad nacional”. En José Luis Calva (coord.), Migración de México a Estados Unidos. Derechos humanos ydesarrollo. México: Juan Pablos Editor, Consejo Nacional de Universitarios, pp.921-927.

50. García, María del Carmen (2019). Violencia y globalización. Reflexiones marginales desde el sur deMéxico y Centroamérica. México: CESMECA-UNICACH, Juan Pablos Editor.

51. García, María del Carmen (2017). “Mujeres centroamericanas quetransitan y laboran en la frontera sur de México. Una reconstrucciónanalítica”. En Liminar Estudios Sociales y Humanísticos, vol. 15, núm. 2, pp. 81-95. DOI https://doi.org/10.29043/liminar.v15i2.532

52. García, María del Carmen y Jesús Solís (2021). “La elecciónpresidencial de 2018 en Chiapas. Desafíos y horizontes posibles con laCuarta Transformación”. En María del Carmen García et al., Vuelta de tuerca. Aproximaciones críticas sobre el proceso electoral2017-2018 y primeros atisbos de la Cuarta Transformación en Chiapas yMéxico. México: CESMECA-UNICACH, pp. 181-216.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1032

53. Solís, Jesús (2020). “Democracia y movimiento étnico en México. Unbalance de cara a la Cuarta Transformación”. En Península, vol. 15, núm. 2, pp. 125-140.

54. Solís, Jesús y Carlos Gómez-Abarca (2020). “Apuntes sobre la crisissociopolítica en Nicaragua”. En Laura Álvarez Garro et al., Política y democracia en Centroamérica y México. Ensayos reunidos. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica-ODEMCA, pp. 91-114.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/986

55. Solís, Jesús (2019). “Democracia y movimiento étnico en México. Unbalance de cara a la Cuarta Transformación”. En Península, vol. 15, núm. 1, pp. 125-140.

56. Solís, Jesús (2019). “Autogobierno, política y democracia electoralen Michoacán. Un acercamiento a sus expresiones locales contemporáneas”.En Verónica Oikión y José Eduardo Zárate (coords.), Michoacán. Política y sociedad: final del siglo XX y el alba delsiglo XXI. México: El Colegio de Michoacán, pp. 95-120.

57. Solís, Jesús (2017). “Ciudadanía y democracia cultural. Losdesafíos de la culturalidad política en Chiapas”. En Revista Pueblos y Fronteras Digital, vol. 12, núm. 23, pp. 1-21. DOI:https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2017.23.280

58. Solís, Jesús (2017). “Democracia electoral y política comunal en laSierra de Michoacán”. En Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, vol. 24, núm. 68, pp. 177-204. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-84882017000100177

59. Solís, Jesús (2017). “Ciudadanía y etnicidad. Los contornos de unproceso político en México”. En María del Carmen Ventura y Jorge Uzeta(eds.), Derechos indígenas en disputa. Legislaciones estatales y tensioneslocales. México: El Colegio de Michoacán, El Colegio de San Luis, pp.41-61.

60. Triana, Jorge (2020). “Reforma electoral de 2014 y calidad de lademocracia subnacional en México”. En Revista Mexicana de Estudios Electorales, núm. 23, vol. 4, pp. 47-73.

61. Triana, Jorge (2020). “Prevalencia de estereotipos machistas enAcapulco, Guerrero: un estudio correlacional”. En Revista Ciencia y Mar, núm. 71, vol. 24.

62. Triana, Jorge (2019). “Discriminación bidireccional en la comunidadLGBT en Acapulco, desde la perspectiva de la psicología social”. EnDiversidad y desarrollo social”. En Miguel Sánchez (coord.), Diversidad y desarrollo social. México: Pearson Educación de México, pp. 60-70. http://www.investigacionyposgrado.uadec.mx/publicacion/diversidad-y-desarrollo-social/

63. Triana, Jorge (2019). “Ciudadanía y apoyo a la democracia enGuerrero”. En Sociológica México, núm. 97, vol. 34, pp. 249-289.

64. Triana, Jorge (2018). “Ciudadanía y participación electoral enGuerrero”. En Apuntes Electorales, núm. 47, vol. N/A, pp. 3-29.

 

LGAC GEOCULTURAS, MEDIACIONES Y AGENCIAS

1. Basail, Alain (2020). “La intemperie social y la precarización deltrabajo académico. Sobre alteraciones radicales y configuracionescríticas de la academia”. En Alain Basail (coord.), Academias asediadas. Convicciones y conveniencias ante laprecarización. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica, Consejo Latinoamericano deCiencias Sociales.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/993

2. Basail, Alain (coord.) (2020). Academias asediadas. Convicciones y conveniencias ante laprecarización. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica; Consejo Latinoamericano deCiencias Sociales.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/993

3. Basail, Alain (2020). “Claves de la salud pública y la protección dela vida”. En Seguridad Social Latinoamericana, núm. 2, julio, pp. 9-18.

4. Basail, Alain (2020). “El derecho de nacer, melodramas con derecho”.En Espacio Laical, año 16, núm. 3-4, pp. 95-99.

5. Basail, Alain y Minerva Castañeda (2019). Fugas re-encantadas. Astucias cubanas de las identidades religiosasdesde los noventa. México: Universidad Intercultural de Chiapas, Consejo Latinoamericanode Ciencias Sociales, Editorial Fray Bartolomé de las Casas.

6. Basail, Alain (2019). “Prólogo. A propósito de la mediación culturalsobre el cambio ambiental”. En Elizabeth Céspedes, Articulación biocultural. Un marco de referencia metodológica paraestudios bioculturales. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica-Escuela de CienciasAdministrativas.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/987

7. Basail, Alain (2019). “Mercedes: una revolucionaria del mañana”. EnMonserrat Bosch y Alain Basail (eds.), Mercedes Olivera. Feminismo popular y revolución. Entre la militanciay la antropología. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191205112859/Mercedes-Olivera-Antologia-Esencial.pdf

8. Basail, Alain (2018). “Prólogo. Utopía de utopías. Temas y lasociedad civil cubana”. En Temas de la sociedad civil cubana. La Habana: Ediciones Temas, pp. 5-17.

9. Basail, Alain (2018). “Mirar por la cerradura. Sobre el reto depensar desde Mesoamérica”. En Alain Basail et al. (coords.), Raíces comunes e historias compartidas. México, Centroamérica y ElCaribe. México: Centro de Estudios Superiores de México-Universidad deCiencias y Artes de Chiapas, Consejo Latinoamericano de CienciasSociales.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/883

10. Basail, Alain (2018). “Reconfiguraciones geopolíticas de laFrontera Sur de México. Crítica de sus gramáticas transnacionales”. En Cuadernos de Nuestra América, vol. XXVII, núm. 51, pp. 103-136.

11. Basail, Alain (2018). “Mirar por la cerradura. Sobre el reto depensar desde Mesoamérica”. En Alain Basail et al. (coords.), Raíces comunes e historias compartidas. México, Centroamérica y ElCaribe. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica, Consejo Latinoamericano deCiencias Sociales.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/883

12. Basail, Alain (2017). Naturaleza extraña. Desastres, riesgos y conocimiento público enChiapas. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1000

13. Köhler, Axel y Xóchitl Leyva (2020). La situación del derecho a la comunicación con énfasis en las y loscomunicadores indígenas y afrodescendientes de América Latina. México: Clacpi, PVIFS, alterNativa, Universidad de Ciencias y Artesde Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica,Cooperativa Editorial Retos, Consejo Latinoamericano de Ciencias.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1001

14. Köhler, Axel (2021). “El oro y la sangre. Minería y resistenciaMaya en Guatemala”. En Xóchitl Leyva et al. (coords.), De despojos y luchas por la vida. México: Cátedra Interinstitucional Universidad de Guadalajara,CIESAS, Cooperativa Editorial Retos, pp. 67-93.

15. Leyva, Xóchitl y Axel Köhler (2020). La situación del derecho a la comunicación con énfasis en las y loscomunicadores indígenas y afrodescendientes de América Latina. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: Clacpi, PVIFS, alterNativa,Cesmeca-Unicach, Cooperativa Editorial Retos, Clacso (ColecciónConocimientos y Prácticas Políticas, tomo VI).https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1001

16. Jiménez, José y Axel Köhler (2020). “Shared Video Work and Shared Writing”. En Anthrovision , vol. 7.2, julio. DOI: http://journals.openedition.org/anthrovision/5712

17. Leyva, Xóchitl, Axel Köhler et al. (2018). Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras (TomoI). México: Cooperativa Editorial Retos, Taller Editorial La Casa delMago, CLACSO, 3 tomos.

18. Leyva, Xóchitl y Axel Köhler (2017). “Pinceladas desde Chiapas sobre Estado, video indígena,insurgencias y contrainsurgencia”. En Santiago Bastos y María TeresaSierra (coords.), Estado y pueblos indígenas en México. La disputa por la justicia ylos derechos. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores enAntropología Social.

19. De la Garza, Ma. Luisa (2018). “Yo también soy mexicano”:reivindicaciones de ciudadanía desde las fronteras”. En Alain Basail et al. (coords), Raíces comunes e historias compartidas. México, Centroamérica y elCaribe. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH / Buenos Aires: CLACSO,pp. 346-370.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/883

20. De la Garza, Ma. Luisa y Carlos Bonfim (eds.) (2018). La música y los mitos. Investigaciones etnomusicológicas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH, UFBA. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/945

 

LGAC CULTURAS URBANAS Y ALTERIDADES

1. Bermúdez-Urbina, Flor, Martín López, Astrid Pinto y Efraín Ascencio(coords.) (2021). Arte-ridades juveniles. Prácticas creativas y agencias culturales. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1056

2. Bermúdez-Urbina, Flor y Martín López (2021). “Juventudes, creatividadese interculturalidad. Prácticas de agenciamiento cultural entre jóveneszoques de la zona Norte de Chiapas”. En Flor Bermúdez-Urbina, MartínLópez, Astrid Pinto y Efraín Ascencio (coords.) (2021). Arte-ridades juveniles. Prácticas creativas y agencias culturales. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH, pp. 125-150. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1056

3. Bermúdez-Urbina, Flor (2020). Agencia social y educación superior intercultural en Jaltepec deCandayoc, Mixe, Oaxaca. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica, Instituto Superior InterculturalAyuuk. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1002

4. Bermúdez-Urbina, Flor et al. (2019). “La discriminación étnico-racial y de género en la Universidadde Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Juárez Autónoma deTabasco”. Universidad Nacional Tres de Febrero.

5. Bermúdez-Urbina, Flor y Dulce Ramírez (2019). Los rostros de la desigualdad educativa. Sexismo, racismo ydiscriminación en la educación. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica, Itaca.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/962

6. Bermúdez-Urbina, Flor (2019). “La vinculación escuela-comunidad yrelaciones comunitarias y familiares de los estudiantes y egresados dela Educación”. En Bruno Baronnet y Flor Bermúdez-Urbina (coords.), La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenasen México. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de EducaciónSuperior.

7. Bermúdez-Urbina, Flor y Bruno Baronet (coords.) (2019). La vinculación comunitaria en la formación de profesionistasindígenas en México. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones deEducación Superior.

8. Bermúdez-Urbina, Flor (2018). “Políticas de diversidad y educaciónindígena en Chiapas”. En José Rodolfo Calvo (coord.), Chiapas. Desde su federación hasta nuestros días. México: Gobierno del Estado de Chiapas, Universidad de Ciencias yArtes de Chiapas, Porrua Grañen.

9. Bermúdez-Urbina, Flor y Erica González (2018). “Esencialización,revalorización y apropiación étnica. Representaciones del estudiantadoindígena en la investigación sobre educación superior”. En Antropología Andina. Muhunchik-Jathasa, vol. 5, núm, 1, pp. 19-42. http://revistas.unap.edu.pe/antroa/index.php/ANTRO/article/view/321

10. Navarro, Sergio Iván y Flor Bermúdez-Urbina (2018)."Consideraciones críticas y conflicto político en la Educación SuperiorIntercultural en México, el caso de la Universidad Intercultural de Chiapas". En Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, vol. 29, núm. 75, pp. 61-88.https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/955

11. Bermúdez-Urbina, Flor y Angélica Evangelista (coords.) (2017). Espacios y fronteras de la violencia y el género. México: El Colegio de la Frontera Sur; Universidad De Ciencias yArtes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/918

12. Bermúdez-Urbina, Flor y Clara Villanueva (coords.) (2017). Mujeres ante la crisis económica global. Empoderamiento yprecariedad. México: Miguel Ángel Porrúa, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/967

13. Bermúdez-Urbina, Flor y Clara Villanueva (2017). “Introducción:mujeres en la economía global y local. Intersticios de empoderamiento yprecariedad”. En Flor Bermúdez-Urbina y Angélica Evangelista (coords.), Espacios y fronteras de la violencia y el género. México: El Colegio de la Frontera Sur; Universidad de Ciencias yArtes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/918

14. Bermúdez-Urbina, Flor y Angélica Evangelista (2017). “Referentesteórico-conceptuales en los estudios sobre género y violencia enMéxico”. En Flor Bermúdez-Urbina y Angélica Evangelista (coords.), Espacios y fronteras de la violencia y el género. México: El Colegio de la Frontera Sur, Universidad de Ciencias yArtes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/918

15. Bermúdez-Urbina, Flor (2017). “La investigación sobre trayectoriasacadémicas y experiencias de estudiantes en la educación superiorintercultural en México”. En Revista Educación y Desarrollo Social, vol. 11, núm. 1, pp. 116-145. DOI:https://doi.org/10.18359/reds.1938

16. Morales, María de Lourdes (2021). “Prácticas de intervencióngráfico-pictórica en muros urbanos de San Cristóbal de Las Casas,Chiapas. Trayectorias de cuatro jóvenes artistas en la ciudad”. En FlorBermúdez-Urbina, Martín López, Astrid Pinto y Efraín Ascencio (coords.)(2021). Arte-ridades juveniles. Prácticas creativas y agencias culturales. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH, pp. 171-203. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1056

17. Morales-Vargas, María de Lourdes (2020). “Relatos a la espera.Muralismo urbano en los espacios públicos de San Cristóbal de Las Casas,Chiapas”. En LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. 18, núm. 1, pp. 61-81. DOIhttps://doi.org/10.29043/liminar.v18i1.729

18. Pinto, Astrid (2021). “Muros alter-ados. Arte, migración yalteridad en Tapachula, Chiapas”. En Flor Bermúdez-Urbina, Martín López,Astrid Pinto y Efraín Ascencio (coords.) (2021). Arte-ridades juveniles. Prácticas creativas y agencias culturales. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH, pp. 51-85. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1056

19. Pinto, Astrid (2020). “Um diálogo de ecosofia com Iván Illich”. En osé Pinheiro, Pedro Rodrigues, Paula De Vilhena, Ilda De Castro et a. (coord) CECS-Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade Universidade do Minho raga. http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/68550

20. Pinto, Astrid (2019). “Alegría, esperanza y transformación social.La espiritualidad como sendero de resemantización corporal por una red new age ”. En Inés Castro (coord). Cuerpo y política. Feminismos, género e interseccionalidad. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH, pp. 87-104. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/969

21. Rus, Jan y Astrid Pinto (coords.) (2018). Revistas científicas mexicanas. Retos de calidad y visibilidad enacceso abierto. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/884

22. Sulca, Edgar, y Socorro Fonseca (2017). “Cultura y cambioclimático: Jovel, el antiguo paraíso”. En Crecer Empresarial: Journal of Management and Development, diciembre, núm. esp. 1. Investigaciones en el XI Congreso Internacional Estudios Ambientalesy del Territorio.

23. Valdez, Mario (coord.) (2020). Configuraciones históricas de territorios y fronteras prehispánicas ycontemporáneas en Mesoamérica. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica, Universidad Centroamericana JoséSimeón Cañas.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1005

24. Valdez, Mario et al. (coords.) (2018). Raíces comunes e historias compartidas. México, Centroamérica y elCaribe. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica; Consejo Latinoamericano deCiencias Sociales.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/883

25. Valdez, Mario (2017). “Derrota estratégica del movimientorevolucionario en Guatemala o estrategia defensiva: la región defronteras, santuario de la retaguardia de la insurgencia”. En Discursos históricos, literarios y culturales desde el sur de Méxicoy Centroamérica. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica, pp. 31-46.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/873

 

LGAC DISCURSOS LITERARIOS, ARTÍSTICOS Y CULTURALES

1. Zúñiga, Magda y Jesús Morales (2020). Jóvenes de Chiapas: cuerpos y subjetividades. Reflexiones en torno afenómenos contemporáneos. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor.

2. Zúñiga, Magda (2019). “Mirada y subjetividad. Reflexiones desde laliteratura y el psicoanálisis”. En Jesús Morales (coord.), Memoria, selva y literatura: entre el mito y el conocimiento. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor.

3. Zúñiga, Magda (2017). “Literatura infantil y psicoanálisis. Primerasreflexiones en torno al papel que juegan los cuentos en la construcciónde la subjetividad del niño”. En Discursos históricos, literarios y culturales desde el sur de Méxicoy Centroamérica. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/873

4. Robles, Ana (2021). “Hacerse pasar por la que una no es. odernización, criminalidad y no mujeres en la Bogotá de 1929: un jercicio de deconstrucción y construcción de representaciones femeninas”. n LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos , vol. 19, núm. 2, pp. 259-261. https://doi.org/10.29043/liminar.v19i2.854

5. Robl (2021). “Horizontes literarios en Chiapas: producción poética y narrativa e escritores jóvenes”. En Connotas. Revista de crítica y teoría literarias , núm. 21, pp. 191-219. https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/310/283

6. Robles, Ana (2021). “Del videoclub al streaming”. En Efraín Ascencio, aría Teresa Garzón y Martín López-Moya (coords.), Netflix. Una ventana que te saca de aquí . México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios uperiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1026

7. Robles, Ana (2020). “Jaime Augusto Shelley: un poeta marginal y xcéntrico”. En LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos , vol. 18, núm. 2, pp. 233-235. https://doi.org/10.29043/liminar.v18i2.769

8. Robl Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios uperiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/985

9. Robles, Ana (2019). “La muerte en un viejo que leía novelas deamor”. En Jesús Morales (coord.), Memoria, selva y literatura: entre el mito y el conocimiento. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor.

10. Robles, Ana y Patricia Guerrero (2019). “Un vértice para la onstrucción de sentidos: estudios culturales, de género y literarios”. En Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras , núm. 24, julio-diciembre, pp. 147-161. https://fhcevirtual.umsa.bo/btecavirtual/?q=node/1052

11. Mor(2021). “Entre miradas, palabras y tradiciones”. En LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos , vol. 19, núm. 2, pp. 7-17. https://doi.org/10.29043/liminar.v19i2.863

12. Morales, Jesús (coord.) (2019). Memoria, selva y literatura: entre el mito y el conocimiento . México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios uperiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor.

13. Morales, Jesús y Karla Morales (2019). “Selva y literatura: mito y onocimiento”. En Jesús Morales (coord.), Memoria, selva y literatura: entre el mito y el conocimiento . México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios uperiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor.

14. Morales, Jesús (2018). “Presentación” y “notas”. En José Manuel Puig y Domínguez. Un poeta olvidado de Tabasco . México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios uperiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/989

15. Mor Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios uperiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor.

16. Morales, Jesús (2018). El Congreso Indígena de Chiapas: un testimonio. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/946

17. Morales, Jesús (2017). “Reflexiones en torno a la creaciónartística y la crítica literaria a partir de la novela El regreso. Nueva vía de conversaciones (2013 y 2015)”. En Discursos históricos, literarios y culturales desde el sur de Méxicoy Centroamérica. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica, pp. 207-228.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/873

 

LGAC PERSPECTIVAS GLOBALES EN LA HISTORIA DE CHIAPAS, CENTROAMÉRICA YEL CARIBE, ÉPOCAS MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

1. Reichert, Rafal (2021). Od Cortésa do Bolivara. Zarys dziejów wojskowych w hiszpanskiej Ameryce kolonialnej. PWN.

2. Reichert, Rafal (2020). “Direct supplies of timbers from thesouthern Baltic region for the Spanish Naval Departments during thesecond half of the eighteenth”. En Studia Maritima, vol. 1, núm. 33, pp. 125-143.

3. Reichert, Rafal (2020). “La forja del imperio ultramarino. Elsistema defensivo y la vida soldadesca en los presidios del Gran Caribeen el siglo XVII: caso de la guarnición de La Habana”. En Secuencia, núm. 108, e1731. http://secuencia.mora.edu.mx/index.php/Secuencia/article/view/1731

4. Reichert, Rafal (2020). Historia Inuitów i zarys badan archeologicznych w regionie rzeki Mackenzie i kanadyjskiej. Inuitas Canadienses.

5. Reichert, Rafal (2020). “El comercio de maderas del Báltico sur en lasestrategias de suministros de la Marina Real 1714-1795”. En IvánValdez-Bubnov, Sergio Solbes y Pepijn Brandon (coords.), Redes empresariales y administración estatal. La provisión demateriales estratégicos en el mundo hispánico durante el largo sigloXVIII. México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 79-96.

6. Reichert, Rafal (2019). “Recursos forestales, proyectos deextracción y asientos de maderas en la Nueva España durante el sigloXVIII”. En Obradoiro de Historia Moderna, núm. 28, pp. 55-81.https://revistas.usc.gal/index.php/ohm/article/view/5876

7. Reichert, Rafal (2019). “¿Cómo España trató de recuperar su poderíonaval? Un acercamiento a las estrategias de la marina real sobre lossuministros de materias primas forestales provenientes del báltico yNueva España (1754-1795)”. En Espacio Tiempo y Forma. Serie IV, Historia Moderna, núm. 32, pp. 73-102. http://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/22242

8. Reichert, Rafal (2019). “La política defensiva española en la regióndel Gran Caribe y su impacto en la Nueva España durante la Casa de losAustrias”. En La política defensiva española en la región del Gran Caribe y suimpacto en la Nueva. México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 105-122.

9. Reichert, Rafal et al . (coords.) (2018). Entre lo legal, lo ilícito y lo clandestino. Prácticas comerciales ynavegación en el Gran Caribe, siglos XVII al XIX. México: Instituto Mora.

10. Reichert, Rafal (2018). “El contrabando y sus redes en la CapitaníaGeneral de Guatemala, siglo XVIII. Una aproximación al tema”. En RafalReichert, Johanna von Grafenstein y Julio César Rodríguez (coords.), Entre lo legal, lo ilícito y lo clandestino. Prácticas comerciales ynavegación en el Gran Caribe, siglos XVII al XIX. México: Instituto Mora.

11. Reichert, Rafal (2018). “Corsarios españoles en el Golfo deHonduras, 1713-1763”. En Estudios de Cultura Maya, vol. 51, pp. 151-174.https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/884

12. Reichert, Rafal (2017). “El golfo de Honduras: estrategiasgeopolíticas y militares de una frontera imperial, siglos XVI-XVIII”. En Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, núm. 65, pp. http://www.tzintzun.umich.mx/index.php/TZN/article/view/623

13. Reichert, Rafal (2017). “Piratas, situados y naufragios.Financiamiento militar novohispano para los presidios del gran caribe,siglos XVI y XVII”. En Discursos históricos, literarios y culturales desde el sur de Méxicoy Centroamérica. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/873

14. Claps-Arenas, María Eugenia (2020). En busca de una opinión pública moderna. La producción hemerográficade los españoles exiliados en Inglaterra y su apropiación por laprensa mexicana 1824-1827. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de EstudiosSuperiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor.

15. Claps-Arenas, María Eugenia (2020). “El tiempo, periódico guatemaltecoen una época de transición (1839-1841)”. En Aaron Pollack et al. (coords.), Historias e historiografías del siglo XIX en Chiapas y Guatemala. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Centro de InvestigacionesMultidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, pp. 347-376.

16. Claps-Arenas, María Eugenia (2019). “ El Salvadoreño y la formación de opinión pública en el contexto de la primera guerrafederal centroamericana, 1828-1829”. En LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. 17, núm. 1, pp. 33-47. DOI: https://doi.org/10.29043/LIMINAR.V17I1.644

17. Claps-Arenas, María Eugenia (2019). “Presentación”. En LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. 17, núm. 1, pp. 7-12. DOI:https://doi.org/10.29043/LIMINAR.V17I1.644

18. Claps-Arenas, María Eugenia (2017) “El siglo de Lafayette y sudiscurso sobre México”. En Revista Pueblos y Fronteras Digital, vol. 12, núm. 24, pp. 23-42. DOI: https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2017.24.310

19. García-Espada, Antonio (2017). El Imperio mongol. Madrid: Síntesis.

20. García-Espada, Antonio (2019). Restos del pasado y la imaginación salvadoreña. Estudios culturalesdel modernismo a hoy. México: CESMECA-UNICACH.https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/988

Universidad o red Vigencia
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco 2018-2022
Universidad del País Vasco/Euskal Balluerka Unibertsitatea, España 2016-2026
Universidad Autónoma Metropolitana 2018-2022
Universidad Complutense de Madrid. España 2016-2021
Universidad Autónoma Chapingo 2019-2022
Universidad Autónoma de Zacatecas 2018-2022
La Universidad de Antioquia. Colombia 2016-2021
La Universidad de Sonora 2011-indefinido
Universidad Nacional Autónoma de México 2017-2021
Universidad Rafael Landívar. Guatemala 2018-2023
Universidad San Carlos de Guatemala 2019-2023
Universidad Autónoma de Madrid, España 2018-2022
El Colegio de la Frontera Norte, A.C. 2013-indefinido
El Consejo Superior Universitario Centroamericano 2018-2023
Secretaría de Relaciones Exteriores 2015-indefinido
El Colegio de la Frontera Sur, A.C. 2018-2021
Universidad Varsovia de la Republica de Polonia 2018-2023
Funcacao Universidade Estadual Do Ceará, de la Republica Federativa de Brasil 2017-2022
Universidade Paulista de la Republica Federativa de Brasil 2018-2023
Red de Posgrados de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas 2014-indefinido
El Colegio de la Frontera Sur, A.C. 2021-indefinido
Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIMSUR-UNAM) 2021-indefinido
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana 2017-indefinido
Colectiva Cereza Indefinido

 

Redes de colaboración
  1. Educreando A.C.
  2. Red Ambiental de San Cristóbal de las Casas.
  3. Colectivo para la paz y los Derechos Humanos.
  4. Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM).

Este es el máximo órgano colegiado de dirección de la Maestría. Formarán parte del mismo: la Dirección del CESMECA, la Secretaría Académica, la Coordinación del programa y un investigador doctor o doctora por cada línea de investigación que tenga experiencia docente en el programa, todos los cuales tendrán derecho a voz y voto.

El comité debe dar seguimiento al programa y tomar las decisiones pertinentes que aseguren su ejecución y desarrollo. En concreto sus funciones son:

1. Asignar las comisiones requeridas.
2. Aprobar la propuesta de integración del Comité de Admisión.
3. Determinar los periodos de ingreso, así como el número de matriculados a partir de las posibilidades reales del programa.
4. Aprobar los programas de actividades académicas individuales, revisar los informes semestrales de los tutores, participar y evaluar los resultados de los coloquios semestrales de investigación.
5. Aprobar las propuestas del coordinador académico sobre la designación de tutores y comités de tesis.
6. Conocer y analizar las situaciones especiales de los alumnos según sus responsabilidades de vigilar el cumplimiento del Reglamento.

 

Sus integrantes son:

Dr. Jesús Solís Cruz
Dr. Carlos de Jesús Gómez Abarca
Dra. Mónica R. Aguilar Mendizábal
Dr. Martín de la Cruz López Moya
Dr. Jesús T. Morales Bermúdez
Dr. Axel Köhler
Dr. Antonio García Espada
Dr. Manuel I. Martínez Espinoza

Inscripciones nivel posgrado (requisitos)
Nacionales
Los documentos se presentarán en el orden que se mencionan en un folder beige tamaño oficio.


Especialidad, maestría y doctorado
Original y una copia de:
1. Formato de inscripción.
2. Ficha bancaria por concepto de cuota de inscripción pagado antes de la fecha que le corresponda inscribirse.
3. Constancia de acreditación del nivel básico de lectura y comprensión de una lengua diferente a la materna otorgada por el Centro de Lenguas de la UNICACH.
4. Título profesional y certificado de estudios profesionales con promedio mínimo de 8.0 .
5. Acta de nacimiento.
6. CURP.
7. Comprobante de domicilio.
8. Copia del carnet y vigencia de derechos del servicio médico facultativo (IMSS); si aún no cuentas con tu número de afiliación ingresa aquí
Extranjeros
Los documentos se presentarán en el orden que se mencionan en un folder beige tamaño oficio.


Especialidad, maestría y doctorado
Original y una copia de:
Formato de inscripción.
Ficha bancaria por concepto de cuota de inscripción pagado antes de la fecha que le corresponda inscribirse.
Constancia de acreditación del nivel básico de lectura y comprensión de una lengua diferente a la materna otorgada por el Centro de Lenguas de la UNICACH.
Acta de nacimiento.
CURP.
Comprobante de domicilio familiar.
Copia del carnet y vigencia de derechos del servicio médico facultativo (IMSS); si aún no cuentas con tu número de afiliación ingresa aquí.
Formato de autorización migratoria vigente.

Observaciones
Los aspirantes extranjeros o mexicanos con estudios realizados en el extranjero deberán realizar los siguientes trámites:
• Legalización o apostilla del título de grado y certificado de estudios. Este trámite se solicita ante la instancia oficial que corresponda, sea ésta la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Exterior o la Secretaría de Gobernación del país donde realizaron los estudios; o bien la embajada o consulado en México del país correspondiente.
• Dictamen de equivalencia de promedio emitido por la Dirección de Servicios Escolares de la UNICACH (anexo a la Resolución de Revalidación del nivel de Estudios).
• Traducciones. Todos los documentos elaborados en un idioma distinto al español, deberán incluir la traducción correspondiente.


Información General
Identificación de status de alumno:
ARTÍCULO 29. Reglamento General de Alumnos (vigencia a partir de agosto de 2014).
De acuerdo con su trayectoria académica, los alumnos de la Universidad podrán tener alguna de las condiciones siguiente:
1. I. Regulares. Son aquellos alumnos que han cursado y aprobado todas las unidades de aprendizaje correspondientes a su plan de estudios y registrado el total de créditos exigibles de los ciclos escolares anteriores al que se encuentran inscritos.
2. II. Regulares flexibles. Son aquellos alumnos que ingresan mediante revalidación, equivalencia, evaluación por competencias o quienes solicitan convalidación de estudios y se regularizan al cursar unidades de aprendizaje correspondientes a diferentes semestres durante mismo ciclo escolar.
III. Regulares avanzados. Son aquellos alumnos regulares que adelantan unidades de aprendizaje.
1. IV. Irregulares. Son aquellos alumnos que reprueban una o dos unidades de aprendizaje.
2. V. Irregulares condicionados. Son aquellos alumnos cuya permanencia en la Universidad está condicionada a la acreditación de las unidades de aprendizaje que cursan por segunda ocasión.
3. VI. De movilidad emigrante. Son aquellos alumnos matriculados en la Universidad que realizan movilidad académica hasta por dos períodos escolares en una institución educativa nacional o extranjera.
VII. De movilidad visitante. Son aquellos alumnos matriculados en una institución educativa nacional o extranjera, quienes realizan movilidad académica en nuestra Universidad hasta por dos periodos
Reinscripciones
Este proceso es semestral y se realiza en línea de acuerdo con lo siguiente:
• Alumnos regulares: Desarrollan el proceso en el tiempo y la forma establecida por Servicios Escolares y se considerarán reinscritos únicamente aquellos que obtengan su carga académica impresa.
• Alumnos irregulares, baja temporal, regular avanzado y regular flexible: Solicitarán su proceso en línea en el tiempo y la forma establecida y posteriormente SENTARSE OBLIGATORIAMENTE a la Facultad, Instituto o Subsede que les corresponda para que se les asigné la carga académica a cursar.
Políticas
Una alumna o alumno se considerará reinscrito al momento en que cuente con su carga académica autorizada.
Por reglamento, se autorizara el trámite de reinscripción al estudiante que lo solicite en un plazo máximo a diez días posteriores al inicio de clases, pagará en la caja general el recargo correspondiente (10% del total de la cuota de reinscripción).
Pasados diez días de iniciadas las clases, se emiten las listas oficiales de alumnos reinscritos, posterior a la cual por reglamento no se autorizan reinscripciones.
Dra. Mónica Rosalba Aguilar Mendizábal, Coordinadora del Programa
Dirección electrónica: posgrado.sociales@unicach.mx,

Lic. Yenny Reyes,
Servicios Escolares
Dirección electrónica: serviciosescolares.cesmeca@unicach.mx.

Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica CESMECA-UNICACH
Calle Bugambilia No. 30. Fraccionamiento La Buena Esperanza. C.P. 29243
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel. y fax de oficina: (967) 6786921 ext. (105 y 136)

Inscripción semestral: $1,500.00 (mil quinientos 00/100 mn.)

Mónica Aguilar Mendizábal

Correo electrónico: posgrado.sociales@unicach.mx

Tel: 967 678 6921 ext. 136

Logo letras blancas