Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas
- Presentación del programa
- Objetivo General
- Objetivos específicos
- Perfil de ingreso
- Perfil de egreso
- Síntesis del plan de estudios
- Líneas de investigación
- Cohorte generacional
- Tutoría
- Núcleo Académico Básico
- Productividad académica
- Vinculación
- Comité académico del posgrado
- Procesos administrativos
- Protocolo de ética en la investigación
- Cuotas
- Coordinación del programa
El Programa de Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), busca contribuir a la formación de alto nivel y al desarrollo intelectual de investigadores nacionales y extranjeros con el fin de responder a los desafíos de las sociedades actuales. En particular, nuestro programa propicia la generación de conocimientos críticos derivados de investigaciones informadas, sólidas y originales, acerca de los procesos sociales y fenómenos humanísticos que acontecen en el sur de México y Centroamérica, en particular, y de América Latina, en general. Se estimula el desarrollo de investigaciones situadas en el singular contexto local y regional desde donde realizamos nuestra labor: Chiapas y el espacio transfronterizo que nos articula con Centroamérica y el Caribe.
Nuestro programa se asienta en tres pilares básicos que expresan su vocación seminal: una visión holística de los fenómenos o procesos a estudiar; una perspectiva multidisciplinaria en el abordaje de las investigaciones; una concepción ética y humanística, capaz de reconocer de forma crítica y respetuosa las subjetividades individuales y colectivas que participan en la interpretación y comprensión de los fenómenos y procesos de estudio. El programa se define por una transversalidad de perspectivas que otorgan la complejidad debida a los procesos de estudio, a saber: la dimensión histórica, cultural, política, de género y ambiental. Su riqueza radica, frente a otros programas en ciencias sociales y/o humanidades del país, en que ofrece a sus estudiantes un horizonte de formación general en ciencias sociales y humanísticas, y a su vez, una orientación específica a través de cinco líneas de investigación sustentadas en perspectivas de análisis, metodologías y cuerpos teóricos especializados y de gran relevancia y pertinencia contemporánea.
Para ello, contamos con una planta de profesores-investigadores de tiempo completo de reconocido prestigio, la mayoría de los cuales son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y cuentan con el perfil deseable de la Secretaría de Educación Pública.
El programa tiene una propuesta curricular con duración de dos años, dividida en cuatro semestres, que combina formas escolarizadas y tutorales de enseñanza-aprendizaje y posibilita la configuración de una currícula propia a partir de la posibilidad de elección de asignaturas optativas y electivas.
Formar investigadores en las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanísticas, capaces de generar conocimientos críticos acerca de la complejidad humana y de los procesos sociales desde México y Centroamérica en sus distintas escalas de tiempo y espacio, a través del desarrollo de investigaciones originales y de calidad, que configuren el inicio de un ejercicio de aprendizaje en la investigación científica y humanística.
1. Conformar un espacio de estudio y reflexión teórica y metodológica que incremente la capacidad científica para analizar, comprender y explicar los fenómenos sociales, históricos y culturales de nuestras sociedades.
2. Generar investigaciones originales y propiciar su difusión en las instancias públicas y de toma de decisiones.
3. Propiciar un ambiente de excelencia académica que contribuya a generar un espíritu científico, crítico y humanístico.
a. Los aspirantes al programa deberán contar con una licenciatura, preferentemente en Ciencias Sociales o Humanísticas y tener habilidades para la investigación académica.
b. Tener el hábito de lectura, comprensión de textos teóricos, capacidad analítica y de síntesis.
c. Mostrar habilidades en la redacción de textos científicos.
d. Interés en desarrollar una trayectoria académica en las Ciencias Sociales y Humanísticas.
e. Disponibilidad de tiempo completo al programa.
Al finalizar los estudios de maestría, el egresado contará con:
a. Conocimientos fundamentales sobre las principales corrientes clásicas y contemporáneas de las Ciencias Sociales y Humanísticas.
b. Habilidades para el uso de teorías y metodologías que le permiten comprender, analizar, explicar o interpretar los fenómenos en el campo de estudio de su elección y desde una mirada interdisciplinaria.
c. Capacidad para elaborar textos académicos en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanísticas y difundir sus resultados en distintos espacios académicos y sociales.
d. Capacidad para desempeñarse con solvencia en centros de educación superior y otras instituciones públicas o privadas.
El Programa de Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas adopta una modalidad escolarizada y tutorial en la medida en que se combina la impartición de cursos básicos de formación teórico-metodológica y seminarios especializados relacionados con las áreas que cultivan las líneas de investigación, con sesiones periódicas de trabajo con los directores de tesis y con los comités tutorales.
El Programa tiene una duración de dos años. Al finalizar los cursos, y con la obtención de los créditos correspondientes, los maestrantes podrán presentar la defensa oral de su tesis, que habrá de ser una tesis individual con resultados originales, en la que se demuestre capacidad analítica y dominio de las técnicas de investigación de su área. Al ser aprobada, obtendrá el grado de Maestro/a en Ciencias Sociales y Humanísticas. Los maestrantes que así lo deseen, podrán continuar con la siguiente fase de formación en el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas, presentándose a concurso en el proceso de selección correspondiente y habiendo obtenido la titulación de la Maestría en los tiempos señalados en el programa.
El Plan de Estudios consta de tres áreas generales de formación: básica, especializada y en investigación. Estas se constituyen en materia de microcurrícula como sigue:
a) Área de formación básica (AFB): incluye los cursos teórico-contextuales.
b) Área de formación especializada (AFE): Optativas teóricas y Seminarios especializados;
c) Área de formación en investigación (AFI): Metodología de la investigación social, Metodología Multidisciplinar en las Ciencias Sociales y Humanísticas, Seminarios de tesis I, II, III y IV y Trabajo de campo.
El Área de Formación Básica abarca, a saber: Estado Actual de las Ciencias Sociales e Historia del Sur de México y Centroamérica.
El Área de Formación Especializada incluye a las asignaturas optativas teóricas que corresponden a unidades de aprendizaje diseñadas por cada una de las líneas. Todas las optativas teóricas poseen un valor de tres créditos SATCA, y son: Teorías del Desarrollo, Teorías Políticas, Teorías de la Frontera, Teorías de la Historia, Teorías actuales sobre los Estudios Urbanos y Teorías de la Cultura. De las anteriores, cada estudiante deberá cursar cuatro (dos en cada semestre) y elegirlas de acuerdo con la temática de investigación a la que se encuentra vinculado su proyecto de tesis.
Los Seminarios Especializados se imparten en el segundo y tercer semestres con el propósito de ofrecer a los y las estudiantes un espacio de conocimiento en temáticas vinculadas a su problema de investigación. Cada estudiante deberá cursar un seminario especializado por semestre, de preferencia el que ofrece la línea de investigación desde donde desarrolla su tesis. Está permitido cursar más de un seminario al semestre. Podrán cursar como seminarios especializados, seminarios impartidos en otros programas de posgrado de calidad reconocida, sean presenciales o virtuales, así como los seminarios que ofrezcan –sin que estén explícitamente en la currícula– investigadores visitantes o que realicen estancias de investigación en el CESMECA. En caso de que el cursar estos seminarios implique movilidad académica, se deberá contar con el visto bueno del director o directora de tesis.
El Área de Formación en Investigación comprende los cursos de Metodología de la investigación social, Metodología Multidisciplinar en las Ciencias Sociales y Humanísticas, Seminarios de Tesis y el Trabajo de campo. Los Seminarios de Tesis se conciben como espacios de trabajo tutoral permanente, del primero al cuarto semestre, siendo el primero para la definición del proyecto y los subsecuentes para su desarrollo. Dentro del contenido y carga académica de los seminarios de tesis se contempla el desarrollo de talleres de redacción y elaboración de textos académicos impartidos por profesores-investigadores especializados en la temática. Con esta capacitación se busca que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para presentar sus ideas de forma clara, argumentada y coherente, y de acuerdo con las normas de presentación de los documentos académicos. Los seminarios de Tesis I y III concluirán con la defensa, en Coloquios públicos, del proyecto de investigación y del avance de la tesis, respectivamente.
Aunque se espera que los estudiantes tengan acercamientos previos al campo en el que desarrollan su estudio, en el tercer semestre se establece la asignatura específica de Trabajo de campo, a fin de que recojan el material empírico en que basarán su tesis.
El Programa de Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas se apoya en las principales líneas de investigación que desarrolla colectivamente la planta académica del CESMECA en los departamentos y cuerpos académicos entre sí o con investigadores de otras instituciones académicas. Estas líneas generales de investigación y aplicación del conocimiento son:
- Culturas urbanas y alteridades.
- Discursos literarios, artísticos y culturales.
- Geoculturas, mediaciones y agencias.
- Perspectivas globales en la historia de Chiapas, Centroamérica y el Caribe, épocas moderna y contemporánea.
- Política, globalización y cambio sociocultural.
Estas líneas se corresponden con cinco cuerpos académicos (CA) conformados de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública. Los cuerpos académicos son: Culturas urbanas y prácticas creativas en el Sur de México y Centroamérica; Sociedad y cultura en fronteras; Estudios críticos en comunicación, política y cultura; Estudios históricos de Chiapas, Centroamérica y el Caribe, y Política, diferencia y fronteras.
A continuación se describen las cinco líneas de investigación que sustentan los estudios de posgrado:
CULTURAS URBANAS Y ALTERIDADES
Desde un enfoque de los usos de lo cultural en un entorno de flujos globales, de reordenamientos geopolíticos, de apropiaciones de los espacios y de las prácticas creativas como recurso para el desarrollo humano y las transformaciones sociales, se propone observar lo urbano como experiencia, como un locus simbólico o meramente cultural que puede ser vivido más allá y en más de un escenario reconocido como centro, capital o metrópoli. Esta experiencia de lo urbano, desde su dimensión simbólica, se vive también en los márgenes, en los límites, en la frontera social y cultural, como lo son algunos espacios ubicados en el sur de México y Centroamérica que, alejados geográficamente de las grandes metrópolis, se encuentran muy cerca de desarrollar fenómenos sociales sui generis. Es en ese marco de múltiples flujos e interacciones donde se producen experiencias de localidad expresadas en creatividades o agenciamientos culturales, que requieren de su comprensión, no como una condición determinada o estática, sino como un proceso en constante reelaboración y resignificación.
En los contextos urbanos se generan flujos de intercambio cultural y artístico, nuevos imaginarios sociales y concepciones culturales del medio ambiente entre diferentes agentes como creadores o consumidores en diálogo con múltiples alteridades: músicos, pintores, fotógrafos, educadores, pedagogos y sujetos de las nuevas espiritualidades que experimentan diferentes vías de sanación. Las culturas urbanas y las agencias culturales se entretejen entre prácticas y practicantes, que con el uso de la imaginación o de su sentido creativo ponen en tensión definiciones clásicas de la cultura circunscrita al territorio. Se trata de un tejido constante que no tiene una meta de llegada, sino que se desarrolla en movimiento circular y espiral permanente. El objetivo de la línea es debatir sobre los procesos de transformación, significación y apropiación cultural desde lo urbano y recuperar analíticamente la diversidad de expresiones creativas, sus contrastes y aportes.
INTEGRANTES
- Astrid Maribel Pinto Durán
- Martín de la Cruz López Moya
- Flor Marina Bermúdez Urbina
- María de Lourdes Morales Vargas
DISCURSOS LITERARIOS, ARTÍSTICOS Y CULTURALES
Esta línea de investigación se sitúa en la vertiente de Ciencias Humanísticas. El centro de su reflexión lo constituye el ser humano y las formas de creación artística que dan a conocer visiones del mundo, de las realidades, de las complejidades del ser y de los contextos donde se desenvuelve mediante recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, gráficos. Esta línea parte del reconocimiento de que el ser humano del siglo XXI es, predominantemente, un ser discursivo. El cuerpo en el que se materializa la existencia misma de lo humano, “la casa del ser”, es también reconocible como espacio discursivo en el que se manifiestan las transformaciones culturales en el ciclo de la globalidad, la construcción de subjetividades diversas a partir de las cuales existen todos los mundos posibles de creación.
En el ámbito de los discursos, con los recursos enunciados, se pone en juego la representación social de los diversos actores sociales, culturales y políticos, como forma de ganar presencia y legitimidad. Los discursos artísticos —poéticos, narrativos, gráficos, plásticos, sonoros— no están fuera de esta tensión, ni como productos que buscan estar presentes en el mercado de los bienes culturales, ni como espacios donde están representados los actores y los procesos culturales o sociales. La poesía, la música, la narrativa y las artes son prácticas que nos hacen ser al tiempo que dicen cómo somos, lo que significa que tienen implicaciones ontológicas, subjetivas y éticas, en tanto que suelen invitarnos a que nos replanteemos la forma de entender nuestra relación con los otros. En concreto, la línea enfoca sus trabajos en torno a los discursos referidos a fenómenos particulares de la cultura, la literatura y las artes, siempre de forma situada, ya que toda manifestación de la cultura y toda obra con pretensiones artísticas tiene una relación de autonomía y dependencia tanto con el tiempo de su creación, como con el de su recepción.
INTEGRANTES
GEOCULTURAS, MEDIACIONES Y AGENCIAS
Inscrita en una perspectiva crítica de la cultura, la comunicación y la política, esta línea de investigación parte del supuesto de que los ámbitos discursivo-simbólicos son lugares constitutivos de acumulaciones de capitales y articuladores de abigarrados regímenes de poder de orden epistemológico, sociológico y político. En este sentido, interesan los procesos de comunicación y cultura en los que un conjunto de ideas y valores otorgan legitimidad a las relaciones de dominación social y se articulan en representaciones y conocimientos socialmente compartidos devenidos en una perspectiva histórica hegemónica. Múltiples relaciones raciales, étnicas, sexuales, genéricas, generacionales, económicas y epistémicas han sido resignificadas jerárquicamente a través del tiempo en distintos espacios, clasificando a las personas en conjuntos poblacionales y organizando un orden fronterizo con “líneas abismales” que separan y encubren distintas concentraciones de poder, la historia de los conflictos o diversos centrismos (ego, euro, etno, hetero, estado, socio) sobre los que se han configurado nuestras sociedades. De ahí la apuesta por compartir evidencia de las múltiples geografías del poder-saber, sus colonialidades, a través de las maneras de producir y estructurar conocimientos, procesos históricos de identificación/diferenciación, narrativas y atribuciones de identidades culturales que son territorialmente demarcadas. Aquí interesan en particular los aparatos o agencias culturales institucionalizadas dentro de los andamiajes burocrático administrativos de los Estados-nación con sus crisis y enroques transnacionales. Estos dispositivos del saber-poder instrumentalizan intercambios simbólicos que autorizan unas voces frente al silencio y la invisibilidad de sujetos sociales tratados como objetos de poder sexuados, racializados, etnizados, erotizados, exotizados o, en general, esencializados. Por ello, importan los códigos y los usos de la producción cultural como expresiones de políticas de identidad que normalizan marcos interpretativos, condiciones y actitudes que promueven estereotipos establecidos en las diferencias y las desigualdades sociales, marcándolas y organizando repertorios simbólicos sobre las mismas; asimismo, interpretar los rituales de consumo del cine, la radio, la prensa o la música, las escenas de reconocimiento o extrañamiento y los conflictos de identidades y entre identidades en las narrativas cotidianas. La asimetría variable de estas relaciones sociales de dominación física y simbólica implica, al mismo tiempo, contradicciones, resistencias y disensos que discurren por intersticios donde se advierten aperturas significativas, marginalidades creativas y cambios culturales en medio de diálogos, discusiones y luchas, la mayoría de las veces contrahegemónicas, por la vida como movimiento social y humano de creación continua que es fuente de proyectos sociales. De ello deriva el interés por incluir en la investigación sobre la comunicación, los medios y las mediaciones, nuevas formas de mirar y pensar la potencialidad de las mediatizaciones producidas desde los medios alternativos de comunicación, las agencias otras, las poéticas y musicalidades, las imágenes impresas o digitales, los saberes comunitarios, cuyas emergencias culturales inauguran ámbitos sociales alternativos de autoridad pública, de socialización de poder, de articulación de diferencias, de vínculos recíprocos, de afectividades encarnadas y de autonomía social. Esto es, dar lugar a preguntas incomodas sobre los procesos sociales de sujetos cuyo pluralismo histórico, heterogeneidad y singularidad cultural e ideológica expresa éticas y estéticas terrenas con agencias críticas, conciencias históricas e innovadores proyectos políticos.
INTEGRANTES
Los objetivos de la línea son la investigación científica de alto nivel e impacto en el mundo académico nacional e internacional y la formación de estudiantes capaces de resolver diversos problemas de investigación desde una mirada histórica. Sus integrantes abordan desde diferentes posturas metodológicas y teóricas desafíos de naturaleza tanto geopolítica, como económica y cultural. La extensa red de colaboraciones con otros investigadores e instituciones académicas, así como la privilegiada ubicación de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas a las puertas de la frontera sur mexicana, nos permiten desarrollar estudios sobre diferentes aspectos de la realidad tanto chiapaneca, como centroamericana y caribeña, así como abordar problemas históricos e historiográficos, de manera específica o interconectada, a escalas global, local y regional.
En este sentido, cabe mencionar que los integrantes de esta línea de investigación forman parte del Seminario Permanente de Historia de Chiapas y Centroamérica, espacio en el que cada mes se reúnen con colegas de otras instituciones de investigación y docencia tanto de San Cristóbal, como de otras regiones de México y Centroamérica, para comentar trabajos y proyectos de investigación. Así, han formado la Red de Historia e Historiografía de Chiapas y Centroamérica, que se constituyó en septiembre de 2017.
Las investigaciones y los cursos impartidos por esta línea de investigación están fuertemente comprometidos con la vocación multi, inter y transdisciplinar del CESMECA, ocupando una posición estratégica en la relación entre las Ciencias Sociales y las Humanísticas. Además de proporcionar contextos históricos concretos, sustentados en investigaciones minuciosas y sustanciales de las épocas tanto moderna como contemporánea, los historiadores del CESMECA se ocupan también de cuestiones sobre el estatuto epistemológico de la ciencia: con cómo conocemos, la duración y la naturaleza de los acontecimientos, la relación entre narración y descripción, entre verdad e interpretación. Se trata de las grandes cuestiones metodológicas que convierten a la historia y la historiografía en la fuente formativa de las ciencias sociales y humanísticas y que en el CESMECA cumplen una función doble: por una parte, producir investigaciones históricas situadas y de alto nivel y, por otra, garantizar la profundidad analítica y la seguridad hermenéutica en investigaciones de disciplinas afines.
INTEGRANTES
POLÍTICA, GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO SOCIOCULTURAL
Esta línea de investigación está centrada en los temas de política, globalización y cambio sociocultural. Se trata de tres ámbitos articulados en un entramado de relaciones que explican el mundo actual. La globalización como proceso altera las formas clásicas de pensamiento y práctica de la política y el cambio sociocultural. La política, que asociada con el mercado y con la democracia liberal cobró fuerza tras la caída del llamado “socialismo real”, hoy registra una crisis al evidenciar, sin mediación alguna, que el mercado está en el Estado; en contrapunto se visibilizan expresiones políticas que buscan superar el marco de la representación política hegemónica. El cambio sociocultural, que revela transformaciones significativas en las sociabilidades y torna las subjetividades en un campo privilegiado del sujeto del mundo global, constituye un territorio de análisis entrecruzado por muchos senderos sociales y disciplinarios que lo hacen desafiante y necesario. Estos tres ejes temáticos, situados en el sur de México y Centroamérica, definen el estudio, la revisión y el debate conceptual y metodológico del cuerpo de profesores, así como su despliegue analítico y crítico en las investigaciones colectivas e individuales que desarrollan.
En esta línea de investigación se reconoce que el trabajo exige profesionalización inter y transdisciplinaria. Por razones estratégicas y productivas, delimita dos campos de estudio: “Fronteras, geopolítica y globalización” y “Sociedad, política y procesos de cambio sociocultural”.
En el primero, “Fronteras, geopolítica y globalización”, los profesores desarrollan proyectos de investigación sobre el complejo campo político y económico de las relaciones interestatales y mundiales, en el que se conjugan las dimensiones analíticas de la geopolítica, las fronteras, los territorios y los procesos de seguridad nacional, en sus complejas escalas socio-espaciales, que definen una investigación socialmente situada. El segundo campo de estudio, denominado “Sociedad, política y procesos de cambio sociocultural”, hace referencia al complejo terreno de los procesos políticos, particularmente en el ejercicio del poder político, los movimientos sociales, la democracia, la ciudadanía y los fenómenos de la diferencia y la alteridad, en íntima relación con la transformación de una sociedad en Chiapas, el sureste mexicano y Centroamérica, predominantemente rural, a una sociedad cada vez más urbana. Los profesores privilegian la investigación situándose en la crisis de la democracia representativa, las deficiencias del Estado de derecho, las tergiversaciones en el ejercicio de gobierno, la compleja naturaleza de una urbanización tanto nueva como caótica y las respuestas contrahegemónicas que hoy construye la sociedad civil, que es plural y dotada de un profundo sentido identitario.
INTEGRANTES:
Generación 2006-2008 Estudiantes Matriculados/as: 10 |
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Gonzalo Cóporo Quintana Luis Gallardo Campuzano Margarita De Jesús Gutiérrez Narváez Olga Tatiana Jiménez Domínguez Susana Margarita Martínez Cruz Ramón Abraham Mena Farrera Xóchitl Fabiola Poblete Naredo María De Los Ángeles Salto Argueta Jorge Hugo Sarmiento Moreno Juan Gabriel Solís Gutman |
Generación 2008-2010 Estudiantes Matriculados/as: 17 |
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Roxana Edith Abarca Silva Guadalupe Cantoral Cantoral Martín Cabrera Méndez René Correa Enríquez Ana Iris Cruz Cruz Patricia Janeth De Los Santos Chandomí Karina Domínguez Domínguez Rafael Alonso Hernández López Gabriel Herrera Salazar Lucía Del Rosario Huet Cruz Mariano Martínez Pérez Marina Ileana Martínez Romero Iván Francisco Porras Gómez Luis Antonio Sánchez Trujillo Nashyeli Salazar Flores León Felipe Solar Fonseca MedhinTewolde Serrano |
Generación 2010-2012 Estudiantes Matriculados/as: 17 |
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Marilú Altunar Rueda Fernando Balboa Cruz Mariel Soledad Cameras Myers Blanca Viridiana Chanona López Martín YoshioCruz Nakamura Doris Difarnecio Mejía Carlos De Jesús Gómez Abarca Beatriz Guadalupe Guillén Bazán Patricia Gutiérrez Casillas Nancy Karel Jiménez Gordillo Maritsa Concepción Maranto Zepeda Marceal Méndez Pérez Jorge Herminio Morales Nájera Vanessa Magaly Moreno Coello Serrano Otero Claudia Isabel Pablo Alejandro Uc González Luis Fabián Vidal Díaz |
Generación 2012-2014 Estudiantes Matriculados/as: 18 |
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Rosario Adriana Alcázar González Francesca Paola Casmiro Gallo Gustavo Coutiño Soriano Idalia Díaz Román Eugenio García Núñez Alberto Gómez Pérez Rebeca Guadalupe Hernández Hernández Domingo Manuel Lechón Gómez Inés Marisela López Betanzos Madrid KathiaLoyzagaDávila Gustavo Martínez López Karla Ruth Mora Martínez Fabiola Ixchel Muñoz Soto Alicia Pérez López Rebeca Ruiz Riveroll María Elizabeth Sáenz Díaz Bulmaro Sánchez Jiménez Jacqueline Emperatriz Torrez Urízar |
Generación 2014-2016 Estudiantes Matriculados/as: 17 |
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Benjamín Alfaro Pérez Blanca Luz Álvarez Hernández Mario Heriberto Arce Moguel Jaime Horacio Cinta Cruz Masaya Del Rasso Sayago Nancy Felipe Gutiérrez DeyvisOporta Fonseca Alfredo Ortega Lastres María José Pérez Sián Sandra Ramos Zamora Juan Carlos Rojas Martínez Miguel Ángel Romero Cruz Mixtlixalli Romo Pérez Sandra Ruíz Llorente José Gustavo Ruíz Pascacio Juan Eduardo Trujillo Limones Anna Karla Uribe Escalante |
Generación 2017-2019 Estudiantes Matriculados/as: 10 |
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Claudia Ivette Alavez García MaiteAlves Guedes Lorena PatriciaDomínguez Flores Ulises Antonio Gómez Vázquez José Osbaldo García Muñoz Ana Isabel López López Adán Alejandro Martínez Hernández Diego Ignacio Prado Tuma Tonatiuh Reyes Cruz Ingrid Fernanda Toro Velosa |
Generación 2019-2021 Estudiantes Matriculados/as: 10 |
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Natalia Paz Arcos Salvo Lezly Gabriela Chimbaba Hernández Carlos Hernández Zaragoza Daniel Maldonado Velázquez Víctor Hugo Méndez Gómez Herbert Stanley Morales Herrera María Alejandra Muñoz Ortiz Adrián Enrique Nakamura Hernández Karen Liliana Pérez Martínez Karla Patricia Ramos Ballinas |
Generación 2021-2023 Estudiantes Matriculados/as: 14 |
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Mauricio Arcángel Figueroa Molina Marisol González Uribe Fabiola del Carmen Gutiérrez López Horacio León Martínez Ana Luisa León Romero Russell Manzo Vázquez Kimberlyn Jazmín Maradiaga Aguilar José Fermín Muñoz Gutiérrez María del Socorro Ramírez Estrada Camilo Rincón Ramírez Mónica Denisse Rosas Fonseca Jorge Solís Cisneros Vladimir Velázquez Meza Fabiola Estefanía Zavala Estrada |
Generación 2006-2008 |
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NOMBRE |
DIRECTORES/AS DE TESIS |
Gonzalo Cóporo Quintana |
Dr. Daniel Villafuerte Solís |
Luis Gallardo Campuzano |
Dr. Jesús T. Morales Bermúdez |
Margarita De Jesús Gutiérrez Narváez |
Dr. Alain Basail Rodríguez |
Olga Tatiana Jiménez Domínguez |
Dra. María Inés Castro Apreza |
Susana Margarita Martínez Cruz |
Dra. María Inés Castro Apreza |
Ramón Abraham Mena Farrera |
Dr. Alain Basail Rodríguez |
Xóchitl Fabiola Poblete Naredo |
Mtro. Carlos Gutiérrez Alfonzo |
María De Los Ángeles Salto Argueta |
Dra. María del Roció Ortiz Herrera-UNICACH |
Jorge Hugo Sarmiento Moreno |
Dr. Alain Basail Rodríguez |
Juan Gabriel Solís Gutman |
Codirectoras: Dra. María del Carmen Aguilar y Dra. Mónica Rosalba Aguilar Mendizábal |
Generación 2008-2010 |
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NOMBRE |
DIRECTORES/AS DE TESIS |
Roxana Edith Abarca Silva |
Dra. María Inés Castro Apreza |
Guadalupe Cantoral Cantoral |
Dra. María Teresa Ramos Maza |
Martín Cabrera Méndez |
Dra. María Teresa Ramos Maza |
René Correa Enríquez |
Dr. Jesús T. Morales Bermúdez |
Ana Iris Cruz Cruz |
Dra. Ma. Luisa de la Garza Chávez |
Patricia Janeth De Los Santos Chandomí |
Dr. Alain Basail Rodríguez |
Karina Domínguez Domínguez |
Dr. Carlos Gutiérrez Alfonzo |
Rafael Alonso Hernández López |
Dr. Daniel Villafuerte Solís |
Gabriel Herrera Salazar |
Dra. Mercedes Olivera Bustamante |
Lucía Del Rosario Huet Cruz |
Dra. Alma Amalia González CabañasCIMSUR-UNAM |
Mariano Martínez Pérez |
Dr. Federico Morales Barragán |
Marina Ileana Martínez Romero |
Dr. JesúsT. Morales Bermúdez |
Iván Francisco Porras Gómez |
Dra. María del Carmen García Aguilar |
Luis Antonio Sánchez Trujillo |
Dra. Mercedes Olivera Bustamante |
Nashyeli Salazar Flores |
Dra. María Inés Castro Apreza |
León Felipe Solar Fonseca |
Mtro. Martin de la Cruz López Moya |
MedhinTewolde Serrano |
Dr. Axel Michael Köhler |
Generación 2010-2012 |
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NOMBRE |
DIRECTORES/AS DE TESIS |
Marilú Altunar Rueda |
Dra. Flor Marina BermúdezUrbina |
Fernando Balboa Cruz |
Dr. Jorge López Arevalo |
Mariel Soledad Cameras Myers |
Dra. María Inés Castro Apreza |
Blanca Viridiana Chanona López |
Dra. Astrid Maribel Pinto Durán |
Martín YoshioCruz Nakamura |
Dr. Jesús Solís Cruz |
Doris Difarnecio Mejía |
Dr. Axel Köhler |
Carlos De Jesús Gómez Abarca |
Dr. Axel Köhler |
Beatriz Guadalupe Guillén Bazán |
Dra. Mercedes Olivera Bustamante |
Patricia Gutiérrez Casillas |
Dr. Victor ManuelEspondaJimeno |
Nancy Karel Jiménez Gordillo |
Dr. Daniel Villafuerte Solís |
Maritsa Concepción Maranto Zepeda |
Mtro. Carlos Gutiérrez Alfonzo |
Marceal Méndez Pérez |
Dra. Astrid Maribel Pinto Durán |
Jorge Herminio Morales Nájera |
Dr. Alain Basail Rodríguez |
Vanessa Magaly Moreno Coello |
Dra. María del Rocío Ortiz Herrera |
Serrano Otero Claudia Isabel |
Dra. Ma. Luisa de la Garza Chávez |
Pablo Alejandro Uc González |
Dra. María del Carmen García Aguilar |
Luis Fabián Vidal Díaz |
Dr. Alain Basail Rodríguez |
Generación 2012-2014 |
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NOMBRE |
DIRECTORES/AS DE TESIS |
Rosario Adriana Alcázar González |
Dra. María Montserrat Bosh Heras |
Francesca Paola Casmiro Gallo |
Dr. Axel MichaelKöhler |
Gustavo Coutiño Soriano |
Dr. Martin de la Cruz López Moya |
Idalia Díaz Román |
Dr. Carlos Uriel del Carpio Penagos |
Eugenio García Núñez |
Dr. Manuel I. Martínez Espinoza |
Alberto Gómez Pérez |
Dr. Jesús Morales Bermúdez |
Rebeca Guadalupe Hernández Hernández |
Dra. Magda Estrella Zúñiga Zenteno |
Domingo Manuel Lechón Gómez |
Dr. Jesús Solís Cruz |
Inés Marisela López Betanzos |
Dra. María Teresa Garzón Martínez |
Madrid KathiaLoyzagaDávila |
Dra. Astrid Maribel Pinto Durán |
Gustavo Martínez López |
Dra. Minerva Yoimy Castañeda Seijas |
Karla Ruth Mora Martínez |
Dra. María Teresa Ramos Maza |
Fabiola Ixchel Muñoz Soto |
Dra. María Inés Castro Apreza |
Alicia Pérez López |
Dra. Astrid Maribel Pinto Durán |
Rebeca Ruiz Riveroll |
Dr. Jesús Morales Bermúdez |
María Elizabeth Sáenz Díaz |
Dr. Leocadio Edgar Sulca Báez |
Bulmaro Sánchez Jiménez |
Dr. Jan Rus III |
Jacqueline Emperatriz Torrez Urízar |
Dra. Mercedes Olivera Bustamante |
Generación 2014-2016 |
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NOMBRE |
DIRECTORES/AS DE TESIS |
Benjamín Alfaro Pérez |
Dr. Jesús Solís Cruz |
Blanca Luz Álvarez Hernández |
Dra. Mercedes Olivera Bustamante |
Mario Heriberto Arce Moguel |
Dra. María Eugenia Claps Arenas |
Jaime Horacio Cinta Cruz |
Dra. María del Carmen García Aguilar |
Masaya Del Rasso Sayago |
Dra. María Teresa Ramos Maza |
Nancy Felipe Gutiérrez |
Dra. Astrid Maribel Pinto Durán |
DeyvisOporta Fonseca |
Dr. Rafal BartlomiejReichert |
Alfredo Ortega Lastres |
Dr. Alain Basail Rodríguez |
María José Pérez Sián |
Dra. María Teresa Garzón Martínez |
Sandra Ramos Zamora |
Dra. Flor Marina BermúdezUrbina |
Juan Carlos Rojas Martínez |
Dr. Leocadio Edgar SulcaBáez |
Miguel Ángel Romero Cruz |
Dr. Martin de la Cruz López Moya |
Mixtlixalli Romo Pérez |
Dra. Astrid Maribel Pinto Durán |
Sandra Ruíz Llorente |
Dra. María Teresa Garzón Martínez |
José Gustavo Ruíz Pascacio |
Dr. Jesús Morales Bermúdez |
Juan Eduardo Trujillo Limones |
Dr. Jan Rus |
Anna Karla Uribe Escalante |
Dr. Daniel Villafuerte Solís |
Generación 2017-2019 |
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NOMBRE |
DIRECTORES/AS DE TESIS |
Claudia Ivette Alavez García |
Dr.LeocadioEdgar Sulca Báez |
MaiteAlves Guedes |
Dr. Mauricio ArellanoNucamendi |
Lorena PatriciaDomínguez Flores |
Dr. AxelMichael Köhler |
Ulises Antonio Gómez Vázquez |
Dr. Rafal BartlomiejReichert |
José Osbaldo García Muñoz |
Dr. Axel MichaelKöhler |
Ana Isabel López López |
Dra. María del Carmen García Aguilar |
Adán Alejandro Martínez Hernández |
Dra. María Luisa de la Garza Chávez |
Diego Ignacio Prado Tuma |
Dra. María de Lourdes Morales Vargas |
Tonatiuh Reyes Cruz |
Dr. Martin de la Cruz López Moya |
Ingrid Fernanda Toro Velosa |
Dra. Astrid Maribel Pinto Durán |
Generación 2019-2021 |
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NOMBRE |
DIRECTORES/AS DE TESIS |
Natalia Paz Arcos Salvo |
Dr. Axel Köhler |
Lezly Gabriela Chimbaba Hernández |
Dr. Mario Eduardo Valdez Gordillo |
Carlos Hernández Zaragoza |
Codirectores: Dr. Alain Basail Rodríguez y Dra. Gillian Newell |
Daniel Maldonado Velázquez |
Dra. Magda Estrella Zúñiga Zenteno |
Víctor Hugo Méndez Gómez |
Dr. Jesús Solís Cruz |
Herbert Stanley Morales Herrera |
Dr. Antonio García Espada |
María Alejandra Muñoz Ortiz |
Dr. Jesús Morales Bermúdez |
Adrián Enrique Nakamura Hernández |
Dra. María Eugenia Claps Arenas |
Karen Liliana Pérez Martínez |
Dr. Axel Köhler |
Karla Patricia Ramos Ballinas |
Dra. María de Lourdes Morales Vargas |
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LGAC POLÍTICA, GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO SOCIOCULTURAL
- Villafuerte, Daniel (2021). “Poderes fácticos y peligros para la Cuarta Transformación, una lectura desde el sur de México”. En María del Carmen García et al., Vuelta de tuerca. Aproximaciones críticas sobre el proceso electoral 2017-2018 y primeros atisbos de la Cuarta Transformación en Chiapas y México. México: CESMECA-UNICACH, pp. 23-70. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1032
- Villafuerte, Daniel y María del Carmen García (2021). “Cambios en la dinámica de la economía campesina a partir de la adopción de la palma de aceite en el Soconusco, Chiapas”. En EntreDiversidades, núm. 16, pp. 92-118. DOI: https://doi.org/10.31644/ED.V8.N1.2021.A04
- Villafuerte, Daniel (2021). “Caravanas, medidas de contención y política antiinmigrante de Donald Trump”. En Diarios del Terruño. Reflexiones sobre Migración y Movilidad, vol. 2, núm. 11, pp. 97-116. https://www.revistadiariosdelterruno.com/villafuerte-solis/
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- Bermúdez-Urbina, Flor y Clara Villanueva (coords.) (2017). Mujeres ante la crisis económica global. Empoderamiento y precariedad. México: Miguel Ángel Porrúa, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/967
- Bermúdez-Urbina, Flor y Clara Villanueva (2017). “Introducción: mujeres en la economía global y local. Intersticios de empoderamiento y precariedad”. En Flor Bermúdez-Urbina y Angélica Evangelista (coords.), Espacios y fronteras de la violencia y el género. México: El Colegio de la Frontera Sur; Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/918
- Bermúdez-Urbina, Flor y Angélica Evangelista (2017). “Referentes teórico-conceptuales en los estudios sobre género y violencia en México”. En Flor Bermúdez-Urbina y Angélica Evangelista (coords.), Espacios y fronteras de la violencia y el género. México: El Colegio de la Frontera Sur, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/918
- Bermúdez-Urbina, Flor (2017). “La investigación sobre trayectorias académicas y experiencias de estudiantes en la educación superior intercultural en México”. En Revista Educación y Desarrollo Social, vol. 11, núm. 1, pp. 116-145. DOI: https://doi.org/10.18359/reds.1938
- Morales, María de Lourdes (2021). “Prácticas de intervención gráfico-pictórica en muros urbanos de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Trayectorias de cuatro jóvenes artistas en la ciudad”. En Flor Bermúdez-Urbina, Martín López, Astrid Pinto y Efraín Ascencio (coords.) (2021). Arte-ridades juveniles. Prácticas creativas y agencias culturales. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH, pp. 171-203. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1056
- Morales-Vargas, María de Lourdes (2020). “Relatos a la espera. Muralismo urbano en los espacios públicos de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas”. En LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. 18, núm. 1, pp. 61-81. DOI https://doi.org/10.29043/liminar.v18i1.729
- Pinto, Astrid (2021). “Muros alter-ados. Arte, migración y alteridad en Tapachula, Chiapas”. En Flor Bermúdez-Urbina, Martín López, Astrid Pinto y Efraín Ascencio (coords.), Arte-ridades juveniles. Prácticas creativas y agencias culturales. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH, pp. 51-85. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1056
- Pinto, Astrid (2020). “Um diálogo de ecosofia com Iván Illich”. En osé Pinheiro, Pedro Rodrigues, Paula De Vilhena, Ilda De Castro et al. (coord) CECS-Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade Universidade do Minho raga. http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/68550
- Pinto, Astrid (2019). “Alegría, esperanza y transformación social. La espiritualidad como sendero de resemantización corporal por una red new age”. En Inés Castro (coord). Cuerpo y política. Feminismos, género e interseccionalidad. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH, pp. 87-104. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/969
- Rus, Jan y Astrid Pinto (coords.) (2018). Revistas científicas mexicanas. Retos de calidad y visibilidad en acceso abierto. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/884
- Sulca, Edgar, y Socorro Fonseca (2017). “Cultura y cambio climático: Jovel, el antiguo paraíso”. En Crecer Empresarial: Journal of Management and Development, diciembre, núm. esp. 1. Investigaciones en el XI Congreso Internacional Estudios Ambientales y del Territorio.
- Valdez, Mario (coord.) (2020). Configuraciones históricas de territorios y fronteras prehispánicas y contemporáneas en Mesoamérica. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1005
- Valdez, Mario et al. (coords.) (2018). Raíces comunes e historias compartidas. México, Centroamérica y el Caribe. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/883
- Valdez, Mario (2017). “Derrota estratégica del movimiento revolucionario en Guatemala o estrategia defensiva: la región de fronteras, santuario de la retaguardia de la insurgencia”. En Discursos históricos, literarios y culturales desde el sur de México y Centroamérica. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, pp. 31-46. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/873
LGAC DISCURSOS LITERARIOS, ARTÍSTICOS Y CULTURALES
- Zúñiga, Magda y Jesús Morales (2020). Jóvenes de Chiapas: cuerpos y subjetividades. Reflexiones en torno a fenómenos contemporáneos. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor.
- Zúñiga, Magda (2019). “Mirada y subjetividad. Reflexiones desde la literatura y el psicoanálisis”. En Jesús Morales (coord.), Memoria, selva y literatura: entre el mito y el conocimiento. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor.
- Zúñiga, Magda (2017). “Literatura infantil y psicoanálisis. Primeras reflexiones en torno al papel que juegan los cuentos en la construcción de la subjetividad del niño”. En Discursos históricos, literarios y culturales desde el sur de México y Centroamérica. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/873
- Robles, Ana (2021). “Hacerse pasar por la que una no es. Modernización, criminalidad y no mujeres en la Bogotá de 1929: un ejercicio de deconstrucción y construcción de representaciones femeninas”. En LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos, vol. 19, núm. 2, pp. 259-261. https://doi.org/10.29043/liminar.v19i2.854
- Robles, Ana (2021). “Horizontes literarios en Chiapas: producción poética y narrativa e escritores jóvenes”. En Connotas. Revista de crítica y teoría literarias, núm. 21, pp. 191-219. https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/310/283
- Robles, Ana (2021). “Del videoclub al streaming”. En Efraín Ascencio, María Teresa Garzón y Martín López-Moya (coords.), Netflix. Una ventana que te saca de aquí. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1026
- Robles, Ana (2020). “Jaime Augusto Shelley: un poeta marginal y excéntrico”. En LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. 18, núm. 2, pp. 233-235. https://doi.org/10.29043/liminar.v18i2.769
- Robles, Ana (2019). El arcoíris de la disidencia. Novela gay en México. Tuxtla Gutiérrez: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/985
- Robles, Ana (2019). “La muerte en un viejo que leía novelas de amor”. En Jesús Morales (coord.), Memoria, selva y literatura: entre el mito y el conocimiento. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor.
- Robles, Ana y Patricia Guerrero (2019). “Un vértice para la construcción de sentidos: estudios culturales, de género y literarios”. En Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras, núm. 24, julio-diciembre, pp. 147-161. https://fhcevirtual.umsa.bo/btecavirtual/?q=node/1052
- Morales, Jesús (2021). “Entre miradas, palabras y tradiciones”. En LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos, vol. 19, núm. 2, pp. 7-17. https://doi.org/10.29043/liminar.v19i2.863
- Morales, Jesús (coord.) (2019). Memoria, selva y literatura: entre el mito y el conocimiento. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor.
- Morales, Jesús y Karla Morales (2019). “Selva y literatura: mito y conocimiento”. En Jesús Morales (coord.), Memoria, selva y literatura: entre el mito y el conocimiento. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor.
- Morales, Jesús (2018). “Presentación” y “notas”. En José Manuel Puig y Domínguez. Un poeta olvidado de Tabasco. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/989
- Morales, Jesús (2018). Variaciones poéticas de Jaime Augusto Shelley. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor.
- Morales, Jesús (2018). El Congreso Indígena de Chiapas: un testimonio. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/946
- Morales, Jesús (2017). “Reflexiones en torno a la creación artística y la crítica literaria a partir de la novela El regreso. Nueva vía de conversaciones (2013 y 2015)”. En Discursos históricos, literarios y culturales desde el sur de México y Centroamérica. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, pp. 207-228. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/873
LGAC PERSPECTIVAS GLOBALES EN LA HISTORIA DE CHIAPAS, CENTROAMÉRICA YEL CARIBE, ÉPOCAS MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
- García-Espada, Antonio (2016). “Los cumpleaños de San Simón. Etnografías salvadoreñas”. En LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. 14, núm. 2, pp. 163-181. https://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/467
- García-Espada, Antonio (2017). El Imperio mongol. Madrid: Síntesis.
- García-Espada, Antonio (2018). “El quedo y los frijoles. El cosmos de un jornalero salvadoreño del siglo XX”. En LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. 17, núm. 1, pp. 48-63. https://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/645
- García-Espada, Antonio (2019). Restos del pasado y la imaginación salvadoreña. Estudios culturales del modernismo a hoy. México: CESMECA-UNICACH. https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/988
Universidad o red | Vigencia |
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco | 2018-2022 |
Universidad del País Vasco/Euskal Balluerka Unibertsitatea, España | 2016-2026 |
Universidad Autónoma Metropolitana | 2018-2022 |
Universidad Complutense de Madrid. España | 2016-2021 |
Universidad Autónoma Chapingo | 2019-2022 |
Universidad Autónoma de Zacatecas | 2018-2022 |
La Universidad de Antioquia. Colombia | 2016-2021 |
La Universidad de Sonora | 2011-indefinido |
Universidad Nacional Autónoma de México | 2017-2021 |
Universidad Rafael Landívar. Guatemala | 2018-2023 |
Universidad San Carlos de Guatemala | 2019-2023 |
Universidad Autónoma de Madrid, España | 2018-2022 |
El Colegio de la Frontera Norte, A.C. | 2013-indefinido |
El Consejo Superior Universitario Centroamericano | 2018-2023 |
Secretaría de Relaciones Exteriores | 2015-indefinido |
El Colegio de la Frontera Sur, A.C. | 2018-2021 |
Universidad Varsovia de la Republica de Polonia | 2018-2023 |
Funcacao Universidade Estadual Do Ceará, de la Republica Federativa de Brasil | 2017-2022 |
Universidade Paulista de la Republica Federativa de Brasil | 2018-2023 |
Red de Posgrados de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas | 2014-indefinido |
El Colegio de la Frontera Sur, A.C. | 2021-indefinido |
Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIMSUR-UNAM) | 2021-indefinido |
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana | 2017-indefinido |
Colectiva Cereza | Indefinido |
Redes de colaboración |
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Este es el máximo órgano colegiado de dirección de la Maestría. Formarán parte del mismo: la Dirección del CESMECA, la Secretaría Académica, la Coordinación del programa y un investigador doctor o doctora por cada línea de investigación que tenga experiencia docente en el programa, todos los cuales tendrán derecho a voz y voto.
El comité debe dar seguimiento al programa y tomar las decisiones pertinentes que aseguren su ejecución y desarrollo. En concreto sus funciones son:
1. Asignar las comisiones requeridas.
2. Aprobar la propuesta de integración del Comité de Admisión.
3. Determinar los periodos de ingreso, así como el número de matriculados a partir de las posibilidades reales del programa.
4. Aprobar los programas de actividades académicas individuales, revisar los informes semestrales de los tutores, participar y evaluar los resultados de los coloquios semestrales de investigación.
5. Aprobar las propuestas del coordinador académico sobre la designación de tutores y comités de tesis.
6. Conocer y analizar las situaciones especiales de los alumnos según sus responsabilidades de vigilar el cumplimiento del Reglamento.
Sus integrantes son:
Amín Andrés Miceli Ruiz
Ignacio Carlos Cañete Ibáñez
Ana Karen Jiménez Aguilar
Jesús T. Morales Bermúdez
Axel Köhler
Flor Marina Bermúdez Urbina
Mario Eduardo Valdez Gordillo
Carlos de Jesús Gómez Abarca
Inscripciones nivel posgrado (requisitos)
Nacionales
Los documentos se presentarán en el orden que se mencionan en un folder beige tamaño oficio.
Especialidad, maestría y doctorado
Original y una copia de:
Formato de inscripción.
Ficha bancaria por concepto de cuota de inscripción pagado antes de la fecha que le corresponda inscribirse.
Constancia de acreditación del nivel básico de lectura y comprensión de una lengua diferente a la materna otorgada por el Centro de Lenguas de la UNICACH.
Título profesional y certificado de estudios profesionales con promedio mínimo de 8.0 .
Acta de nacimiento.
CURP.
Comprobante de domicilio.
Copia del carnet y vigencia de derechos del servicio médico facultativo (IMSS); si aún no cuentas con tu número de afiliación ingresa aquí
Extranjeros
Los documentos se presentarán en el orden que se mencionan en un folder beige tamaño oficio.
Especialidad, maestría y doctorado
Original y una copia de:
Formato de inscripción.
Ficha bancaria por concepto de cuota de inscripción pagado antes de la fecha que le corresponda inscribirse.
Constancia de acreditación del nivel básico de lectura y comprensión de una lengua diferente a la materna otorgada por el Centro de Lenguas de la UNICACH.
Acta de nacimiento.
CURP.
Comprobante de domicilio familiar.
Copia del carnet y vigencia de derechos del servicio médico facultativo (IMSS); si aún no cuentas con tu número de afiliación ingresa aquí.
Formato de autorización migratoria vigente.
Observaciones
Los aspirantes extranjeros o mexicanos con estudios realizados en el extranjero deberán realizar los siguientes trámites:
• Legalización o apostilla del título de grado y certificado de estudios. Este trámite se solicita ante la instancia oficial que corresponda, sea ésta la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Exterior o la Secretaría de Gobernación del país donde realizaron los estudios; o bien la embajada o consulado en México del país correspondiente.
• Dictamen de equivalencia de promedio emitido por la Dirección de Servicios Escolares de la UNICACH (anexo a la Resolución de Revalidación del nivel de Estudios).
• Traducciones. Todos los documentos elaborados en un idioma distinto al español, deberán incluir la traducción correspondiente.
Información General
Identificación de status de alumno:
ARTÍCULO 29. Reglamento General de Alumnos (vigencia a partir de agosto de 2014).
De acuerdo con su trayectoria académica, los alumnos de la Universidad podrán tener alguna de las condiciones siguiente:
1. I. Regulares. Son aquellos alumnos que han cursado y aprobado todas las unidades de aprendizaje correspondientes a su plan de estudios y registrado el total de créditos exigibles de los ciclos escolares anteriores al que se encuentran inscritos.
2. II. Regulares flexibles. Son aquellos alumnos que ingresan mediante revalidación, equivalencia, evaluación por competencias o quienes solicitan convalidación de estudios y se regularizan al cursar unidades de aprendizaje correspondientes a diferentes semestres durante mismo ciclo escolar.
III. Regulares avanzados. Son aquellos alumnos regulares que adelantan unidades de aprendizaje.
1. IV. Irregulares. Son aquellos alumnos que reprueban una o dos unidades de aprendizaje.
2. V. Irregulares condicionados. Son aquellos alumnos cuya permanencia en la Universidad está condicionada a la acreditación de las unidades de aprendizaje que cursan por segunda ocasión.
3. VI. De movilidad emigrante. Son aquellos alumnos matriculados en la Universidad que realizan movilidad académica hasta por dos períodos escolares en una institución educativa nacional o extranjera.
VII. De movilidad visitante. Son aquellos alumnos matriculados en una institución educativa nacional o extranjera, quienes realizan movilidad académica en nuestra Universidad hasta por dos periodos
Reinscripciones
Este proceso es semestral y se realiza en línea de acuerdo con lo siguiente:
• Alumnos regulares: Desarrollan el proceso en el tiempo y la forma establecida por Servicios Escolares y se considerarán reinscritos únicamente aquellos que obtengan su carga académica impresa.
• Alumnos irregulares, baja temporal, regular avanzado y regular flexible: Solicitarán su proceso en línea en el tiempo y la forma establecida y posteriormente SENTARSE OBLIGATORIAMENTE a la Facultad, Instituto o Subsede que les corresponda para que se les asigné la carga académica a cursar.
Políticas
Una alumna o alumno se considerará reinscrito al momento en que cuente con su carga académica autorizada.
Por reglamento, se autorizara el trámite de reinscripción al estudiante que lo solicite en un plazo máximo a diez días posteriores al inicio de clases, pagará en la caja general el recargo correspondiente (10% del total de la cuota de reinscripción).
Pasados diez días de iniciadas las clases, se emiten las listas oficiales de alumnos reinscritos, posterior a la cual por reglamento no se autorizan reinscripciones.
Mtra. Claudia Cabrera Hernández, Coordinadora del Programa
Dirección electrónica: posgrado.sociales@unicach.mx,
Lic. Yenny Reyes,
Servicios Escolares
Dirección electrónica: serviciosescolares.cesmeca@unicach.mx.
Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica CESMECA-UNICACH
Calle Bugambilia No. 30. Fraccionamiento La Buena Esperanza. C.P. 29243
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel. y fax de oficina: (967) 6786921 ext. (105 y 136)
Inscripción semestral: $1,500.00 (mil quinientos 00/100 mn.)
Dra. Ana Karen Jiménez Aguilar
Correo electrónico: posgrado.sociales@unicach.mx
Tel: 967 678 6921 ext. 136