
Flor Marina Bermúdez Urbina
Perfil:
Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Maestra en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
SNII NIVEL I y Perfil PRODEP-SEP.
Linea de investigación:
Culturas urbanas y alteridades
Proyectos de investigación:
Juventudes y tecnologías digitales.
Comunicación política, medios de comunicación y plataformas digitales.
Informe UNESCO. Buenas prácticas de alfabetización. Chiapas Puede.
Apropiaciones y usos de las tecnologías digitales entre estudiantes y egresados de la educación superior intercultural. Informe UNESCO. Buenas prácticas de alfabetización. Chiapas Puede.
Apropiaciones y usos de las tecnologías digitales entre las juventudes del sureste mexicano.
Algunas publicaciones:
Bermúdez, F. M. y Venegas, A. (2025). Cuaderno de Ejercicios 2, Apropiación de la palabra. Programa estatal de alfabetización Chiapas Puede. Libro arbitrado. Secretaría de Educación del Gobierno de Chiapas y Universidad Autónoma de Chiapas. ISBN 978-607-561-320-8.
Bermúdez, F. M. y Venegas, A. (2025). Cuaderno de Ejercicio 1, Reconociendo la Raíz. Programa estatal de alfabetización Chiapas Puede. Libro arbitrado. Secretaría de Educación del Gobierno de Chiapas y Universidad Autónoma de Chiapas. ISBN 978-607-561-318-5.
Bermúdez, F. M. y Venegas, A. (2025) Guía para el docente alfabetizadora/dor. Libro arbitrado. Secretaría de Educación del Gobierno de Chiapas y Universidad Autónoma de Chiapas. ISBN 978-607-561-292-8.
Bermúdez, F. M. y Bastiaini, J. (2015). Modelo pedagógico para la alfabetización Matías dDe Córdova. Libro arbitrado. Secretaría de Educación del Gobierno de Chiapas y Universidad Autónoma de Chiapas. ISBN 978-607-561-297-3.
Flor Marina Bermúdez Urbina, Martín de la Cruz, Astrid Pinto y Efraín Ascencio (2021) (Coordinadores). Arte-ridades Juveniles. Prácticas creativas y agencias culturales. Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas y Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica-Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Bermúdez, Flor Marina (2020). Agenciamiento social y educación Superior Intercultural en Jaltepec de Candayoc, Mixe, Oaxaca Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica-Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas e Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA)..
Bermúdez, Flor Marina y Bruno Baronnet (coordinadores) (2019). La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México. ANUIES/Colección de Educación Superior.
Correo electrónico:
Cooperación interinstitucional:
Red de Formadores en Educación e Interculturalidad en América Latina (RED FEIAL)/RED ESIA.
