El pasado jueves 5 de agosto se realizaron las actividades inaugurales de la Generación 2021-2023 del programa de Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. La jornada contó con la participación de las autoridades de la UNICACH, directivos del CESMECA, representantes de las líneas de investigación, y quienes integran la generación: un total de quince estudiantes, ocho mujeres y siete hombres originarios de los estados de Coahuila, Tabasco, Jalisco, Sonora, Estado de México, Puebla, Ciudad de México y de diversos municipios del estado de Chiapas como Venustiano Carranza, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Chicoasén, Las Margaritas, Huixtla, Chenalhó y Villa Comatitlán. También se cuenta con dos estudiantes provenientes de los países hermanos Honduras y Colombia.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Carlos de Jesús Gómez Abarca por parte de la Dirección del CESMECA. En representación del Rector Juan José Solórzano Marcial, el Secretario Académico, Dr. Rafael de Jesús Araujo González, ofreció unas palabras inaugurales. De igual manera, la Dra. Carolina Orantes García, Directora General de Investigación y Posgrado, así como la Coordinadora de los posgrados en Ciencias Sociales y Humanísticas, dieron un saludo de bienvenida a la generación entrante.
En representación del núcleo académico básico se presentaron las cinco líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto. La línea Geoculturas, mediaciones y agencias fue presentada por la Dra. Ma. Luisa de la Garza Chávez y el Dr. Axel Köhler; la de Política, globalización y cambio sociocultural, por el Dr. Manuel I. Martínez Espinoza; la de Perspectivas globales en la Historia de Chiapas, Centroamérica y el Caribe, épocas contemporáneas, por la Dra. María Eugenia Claps Arenas; la línea Discursos literarios, artísticos y culturales estuvo a cargo de la Dra. Ana Alejandra Robles Ruiz; y la línea Culturas urbanas y alteridades, fue presentada por el Dr. Martin de la Cruz López Moya.
El evento contó con la participación virtual de concertistas de la Facultad de Música de la UNICACH, con la pieza “Marimba y percusiones”, ejecutada por estudiantes y profesores de la Academia de Marimba y Percusiones del nivel preuniversitario, Licenciatura de Música y Maestría en Música. Se contó también con la exposición fotográfica intitulada “Voces disidentes” de la artista visual Marisol González Uribe, así como con una exposición de las portadas de la Colección Thesis, proyecto editorial que promueve la publicación de las tesis más destacadas del CESMECA.