Por Pablo Uc - ODEMCA-CESMECA
El pasado 18 y 19 de octubre el Observatorio de las Democracias: Sur de México y Centroamérica, en el marco del 8 Foro social sobre democracias otras, convocó dos conversatorios titulados: Movimientos sociales en Chiapas y el sur de México: paz, violencia y defensa de la vida y el territorio, y Movimientos sociales en Centroamérica: oportunidades y desafíos actuales. Su objetivo: discutir sobre las posibilidades actuales de la rearticulación social mesoamericana a partir de las voces testimoniales de los propios movimientos y organizaciones de la región.
En el primer conversatorio han participado voceras de la Asamblea de Defensa Territorial Maya Muuch Xíimbal (Yucatán y Quintana Roo), del Concejo de Gobierno Comunitario de Chilón, de la Asamblea de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra y Nuestros Territorios (Chiapas); del Movimiento en Defensa de la vida y el Territorio (MODEVITE) y de la organización de Otros Mundos-Amigos de la Tierra. Esta primera actividad, moderada por Pablo Uc del ODEMCA, contó además con los comentarios retrospectivos de Xochitl Leyva del CIESAS Sureste y Diana Itzu Gutiérrez Luna de la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq. En este conversatorio se han planteado una serie de diagnósticos y análisis sobre la región desde una perspectiva situada en los territorios del sureste de México, así como los horizontes políticos y desafíos para enfrentar las diversas manifestaciones de violencia, despojo territorial y clientelismo político electoral.
El segundo conversatorio contó con las participaciones de jóvenes investigadores y activistas del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana de El Salvador, la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad CEIBA de Guatemala, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la organización de comunicación crítica Hora Cero de Nicaragua y de la organización Luchadoras. Esta actividad fue coordinada por Carlos de Jesús Gómez, del Odemca, quien destacó la relevancia de las jóvenes voces que renuevan la mirada generacional sobre la región centroamericana. Así como la relevancia de reconocer las nuevas experiencias de exilio forzado que experimentan jóvenes nicaragüenses asentados en México.
Las jornadas del Foro Social se acompañaron de un pronunciamiento respecto a los acontecimientos más recientes que se experimentan en Guatemala, tras dos semanas de un paro nacional encabezado por los movimientos indígenas, que reclaman transparencia y respeto al reciente proceso electoral.
Las actividades del 8 Foro Social continúan durante la última semana de octubre y es posible consultar el programa completo en las siguientes páginas:
https://observatoriodelasdemocracias.com.mx/
https://www.facebook.com/Cesmeca/?locale=es_LA