Programa de Retribución Social y Cooperación Interinstitucional
Doctorado en Estudios e Intervención Feministas

Programa de Retribución Social

El Doctorado en Estudios e Intervención Feministas, en adelante DEIF, por su relación con procesos de intervención, nace teniendo una conciencia profunda sobre la necesidad de la retribución social, misma que comprendemos como el vínculo necesario con la sociedad que hace posible un posgrado tal y la devolución de lo que la sociedad nos brinda. En este momento, nos encontramos en el diseño de un Programa de Retribución Social propio del DEIF, en concordancia con lo proyectado para tal fin por la SECIHTI, en términos de que la retribución no se circunscribe a acciones puntuales por parte de la comunidad estudiantil, sino que realmente sea una apuesta de los posgrados en su totalidad para vincular a la comunidad del conocimiento con la sociedad, en los procesos de formación e investigación. En este camino, se ha recorrido un camino conformado por tres momentos:

El inicio del camino.

El primer momento responde a la organización del DEIF para responder a los nuevos lineamientos del CONAHyT, siguiendo las actividades señaladas en el anexo A. Este momento corresponde a la tercera generación del DEIF donde, aunque la idea de un programa de retribución estaba presente, las actividades realizadas por las estudiantes fueron de carácter individual. A propósito, a través de talleres se realizaron asesoramientos a jóvenes de licenciatura y maestría chiapanecos en su formación profesional y se coadyuvó a procesos de formación e innovación social; por medio de conferencias y charlas se abonó a la creación de materiales multimedia y de comunicación social con resultados de investigación para la divulgación en un público de licenciatura, activistas y cultural; se realizó un servicio social en instituciones y organizaciones de la sociedad civil; se participa en foros de intercambio de experiencias sociales/institucionales, en específico, en el foro: “Violencia feminicida en Chiapas: restauración y acompañamiento” y se brindó asesoría a colectivas de mujeres artesanas y mujeres promotoras de derechos sexuales y reproductivos. Estas actividades fueron acompañadas por las directoras de tesis de las estudiantes (ver enlace).

Un momento de madurez.

El segundo momento implica un proceso de madurez frente a lo que significa e implica un programa de retribución social feminista, tanto para la Universidad como para la sociedad chiapaneca. Este momento corresponde a la cuarta generación del DEIF. Para el DEIF es muy importante que las estudiantes aprendan haciendo, por lo que se busca articular varias actividades con varios objetivos. En particular, en este momento consideramos necesario el desarrollo de destrezas relacionadas con el diseño, coordinación de actividades académico-políticas y su gestión administrativa en la burocracia universitaria, pensando en que son nuestras egresadas del doctorado las llamadas a ser nuestro relevo generacional. En ese sentido es que involucramos a las estudiantes del DEIF en el programa de retribución, pues nos permite conservar nuestras apuestas de co-construcción de conocimiento y convergencias para la acción política. Bajo esas premisas, en este momento se camina hacia: el involucramiento de las estudiantes en los espacios que el DEIF tiene ya de vinculación (ver documento 9), involucrarlas en proyectos emergentes de vinculación dentro de la universidad (ver documento 9) y la armonización horizontal del trabajo entre estudiantes y profesoras. Entonces, se hace una convocatoria describiendo perfiles y responsabilidades para que las estudiantes, bajo una lógica de afinidad e intereses, se sumen. Como resultado, hemos puesto en marcha los siguientes procesos:

  1. Proyecto con la Dirección de Derechos Humanos, Género, Inclusión y Cultura de Paz, que en términos de retribución: capacita al personal de instituciones, en especial a los enlaces de género y agentes de paz de la Unicach, sobre habilidades para la atención temprana de víctimas de violencia y manejo del Protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia, hostigamiento, acoso sexual y discriminación (ver nota). Aquí participa una estudiante de la Maestría y el público objetivo son los enlaces de género y los agentes de paz y, en el futuro, personal administrativo de la Unicach. Proyecto vigente.
  2. Proyecto con la Dirección de Derechos Humanos, Género, Inclusión y Cultura de Paz, que busca en términos de retribución: crear materiales multimedia y de comunicación social como guía para el uso de lenguaje incluyente en todos los niveles y áreas de la Unicach. Aquí participa una estudiante del Doctorado y el público objetivo es la comunidad unicachense en su totalidad. Proyecto vigente.
  3. Proyecto con la Dirección de Derechos Humanos, Género, Inclusión y Cultura de Paz, que busca en términos de retribución: asesorar en materia de Derechos Humanos mediante la revisión del protocolo Protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia, hostigamiento, acoso sexual y discriminación. Aquí participa una estudiante de Doctorado. Proyecto vigente.
  4. Proyecto con la Cátedra Mercedes Olivera. “Horizontes Posibles para Futuros Postextractivistas: Una mirada de la ecología política feminista desde los sures globales, que en términos de retribución: presentó y sistematizó la experiencia de defensoras del territorio en el Sur Global, creó a su vez un espacios de colaboración para la organización y participación social y se transformó en un foro de intercambio de experiencias sociales (ver video). Aquí participaron una estudiante de Maestría y una de Doctorado y el público objetivo son defensoras de territorio.
  5. Proyecto: Taller de Comunicación Digital Feminista de la Laboratoria de Creación e Incidencia Feminista, que busca en términos de retribución: crear materiales multimedia y de comunicación social con resultados de investigación, además de la creación de redes sociales de colaboración. Aquí participan 3 estudiantes de Maestría y el público objetivo es la comunidad feminista en general. Proyecto vigente.
  6. Proyecto con el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, que busca en términos de retribución: crear materiales multimedia y de comunicación social con resultados de investigación, presentar resultados de su investigación ante grupos sociales, productivos e instituciones y realizar un servicio social en instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Participa una estudiante de Maestría y su público objetivo son las organizaciones civiles feministas e instituciones del gobierno. Proyecto vigente.
  7. Actividades del Décimo aniversario del Posgrado en Estudios e Intervención Feministas. Exposición fotográfica “En-cuerpadas”, que en términos de retribución: creó materiales multimedia y de comunicación social con resultados de investigación y presentó resultados de su investigación ante grupos sociales. Aquí participaron 2 estudiantes de maestría y el público objetivo son estudiantes de posgrado y de licenciatura.

El programa.

El tercer momento implica el diseño propiamente de un programa de retribución, mismo que se encuentra en construcción y que debería entrar a operar con la quinta generación del DEIF en 2026, teniendo en cuenta la experiencia adquirida, en especial en lo referenciado en el momento dos, y la proyección del posgrado a mediano plazo. En este punto es importante decir que el DEIF busca una retribución doble: dentro y fuera de la Unicach, en principio porque además de la afiliación unicachense somos personas que, desde nuestro pago de impuestos, abonamos al financiamiento de las becas de manutención y muchas de las necesidades que tenemos como comunidades humanas no son solventadas por la Universidad. De ningún modo se busca reemplazar a la institución, más bien se trata de aprovechar la oportunidad para actuar. Las acciones que se vienen desarrollando para tal fin son:

  1. Conformación del comité designado para el diseño del plan de retribución social que incluye estudiantes y profesoras
  2. El programa de retribución social debe tener en cuenta en su dinámica de funcionamiento: perfil e intereses de las estudiantes, su tiempo de estadía en el posgrado y la posibilidad de participar en un proyecto como mínimo y dos proyectos como máximo.
  3. Por lo tanto, la lógica de participación de estudiantes debe ser rotativa
  4. Se debe privilegiar continuar con el trabajo realizado con los espacios de vinculación del PEIF, a saber: Cátedra Mercedes Olivera, Laboratoria de Creación e Incidencia Feminista, Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas y la colaboración con la Unidad de Derechos Humanos, Género, Inclusión y Cultura de Paz.
  5. Se debe incluir nuevos proyectos propuestos por las estudiantes y que puedan ser sostenibles a mediano y largo plazo, para garantizar una incidencia real. A propósito, se viene trabajando en:
    • Verano feminista para contextos barriales, para niñeces y juventudes, en San Cristóbal de Las Casas en pro de la animación socio cultural.
    • Capacitación para grupos de estudiantes y colectivas feministas de la Unicach en la atención básica de primeros auxilios sicológicos y físicos.

Logo letras blancas